La composición es muy elaborada: a la izquierda, un toro y una figura femenina que grita, con un niño muerto en los brazos. A la derecha otra figura con los brazos levantados; en el centro una pared blanca; en primer plano, una figura yacente que aprieta en su puño una espada rota, tres figuras centrales, un caballo que relincha, una cabeza que atraviesa una ventana con una luz en la mano y una figura implorante con el torso desnudo. Pero a estas figuras claramente ordenadas se les da un tratamiento moderno que deriva del cubismo*, un lenguaje pictórico que el mismo Picasso había creado treinta años antes. Picasso quiso describir la matanza, no como un episodio de la guerra civil española, sino como el inicio de una tragedia apocaliptica.
Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica.
En el Guernica no hay color, sólo se utilizan el negro, el blanco y el gris; tampoco hay relieve ni volumen; se enfatiza así la idea de la muerte.
El autor lo cedió al Gobierno de la república por un precio simbólico, en 1939.
Con el triunfo del ejército sublevado. La tela quedó depositada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y no llegó a España hasta el año 1981, cuando el advenimiento de la democracia hizo posible solicitar su devolución.
Se conserva en el El Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.
****
Cubismo: el nombre de cubismo, procedente de la frase despectiva de un crítico, fue aceptado por los componentes del movimiento, entre quienes desempeñaron un papel fundamental, Picasso, Braque, Juan Gris, R. Delanuay y F. Léger. El problema central planteado por el cubismo es el de la representación del espacio en tres dimensiones sobre una superficie plana. La perspectiva inventada por los creadores del renacimiento consiste en un sistema convencional de representación del espacio que parte de la base de considerar la visión humana fija, monocular e instantánea. Los pintores cubistas desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en la consideración de que la visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo. Por ello los objetos que aparecen en los cuadros cubistas se presentan contemplados desde puntos de vista diferentes, como desplegando sus diversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente y se elige un solo punto de vista fijo (como sucede en la perspectiva tradicional). El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual.
Un cuadro con tantas interpretaciones como críticos de arte opinando sobre el. Luego están las opiniones de amigos del pintor, artistas la mayoría. Tuve oportunidad de verlo, sin cristal, cuando lo devolvieron a España. Un abrazo
ResponderEliminarPues tú habrás sido una de las primeras personas en verlo, ya que ahora está muy protegido. Besos, Ester.
EliminarGracias por la lección pictórica ;)
ResponderEliminarEs curioso pero cuando pienso en cubismo pienso más en Juan Gris, que en el resto de componentes de esa tendencia.
Besos.
Si te digo la verdad a mi el cubismo no es una de las tendencias que más me seducen.
EliminarBesos.
Hola Marián, gracias por compartir esta joya...
ResponderEliminarPasa buen día,besos pintados..
Gracias a ti por pasarte, Don Vito
EliminarBesoss
Tuve la suerte de ver la obra y sus anexos nada más llegar en el 81, fue una suerte.
ResponderEliminarSaludos
Seguro que sí, que en los primeros días fue un boom. Sin duda que el cuadro despertó un gran interés por su trayectoria. Besos.
EliminarComo Emilio Manuel, tambien disfruté de su apocalíptico mensaje, nada más venir a España en el año 81.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que el cuadro es mucho más por lo que representa; por su devenir en la historia y todo eso. El cubismo no es un arte que guste a las mayorías.
EliminarBesos
Anoche justamente estuve viendo un programa que hablaba de Picasso, y de esta obra concretamente. Nunca la he visto; es una tarea pendiente entre otras muchas cuando visite Madrid. Lo cierto, y aun desde mi desconocimiento respecto a la pintura, y más en este caso del “cubismo”, es que he de reconocer que es un lienzo que me impacta y me transmite desasosiego. No es precisamente el estilo que me gusta, pictóricamente hablando, pero desde luego es una joya, de esas que hay que ver de cerca, porque seguro que impacta, y más siendo el reflejo de aquello que sintió y le inspiró a Picasso, aquella matanza.
ResponderEliminarY una vez más, tengo que darte las gracias por tan enriquecedor post, querida amiga… Un placer siempre visitarte…
Bsoss enormes! ♥
Gracias a ti, Ginebra por dejar siempre tu punto de vista.
EliminarBesoss.
Aún me acuerdo de la emoción con la que fuimos varias parejas a ver el Guernica cuando lo devolvieron a España.
ResponderEliminarFue emocionantísimo.
Si fuisteis en plan turismo lo pasaríais en grande.
Eliminarcuando lo ví me causó una enorme impresión. Su significado está más que analizado pero realmente es la visión de lo desastroso de la guerra, de la muerte gratuita, como los soldados de los fusilamientos de Goya... no solemos valorar la enorme calidad de nuestros pintores. Y desde luego, es trágico que ir a Madrid y no pisar el Prado o el Reina Sofía sea algo habitual. Besos
ResponderEliminarSeguro que para los que os dedicáis a la docencia es imprescindible verlo si se va a Madrid.
EliminarYo he vivido algunos años en Madrid, por estudios, y he servido de acompañante a algunos amigos.
Besos.
Un cuadro muy representativo de la obra de Picasso, que dentro del cubismo tiene un estilo propio, aunque no es de los pintores que admiro, pero sin duda un nombre importante en la historia del arte.
ResponderEliminarBesos dulces Marián.
Sin duda, Dulce, que este cuadro cobra mucho más interés por lo que representa históricamente. Y si se viene a Madrid, pues hay que verlo.
EliminarBesos, Poeta.
Hola Marián.. Que interesante entrada, te felicito,el Gernica es de esos cuadros mas impresionantes que se puedan admirar, no solo por su pintura, si no por su simbología, que hoy mismo podría ser de cruda realidad.
ResponderEliminarHace un tiempo hice una entrada sobre el cuadro, te dejo el enlace por si pudiera ser de tu interés..
http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2012/10/el-guernicaarte-contra-la-barbarie.html
Un abrazo...
Muchas gracias, Llorenç, por tu aportación. Te lo agradezco mucho.
EliminarUn abrazo.
Así es el arte, siempre refleja el estado de ánimo de sus autores...
ResponderEliminarSaludos.
Y mucho más cuando se quiere transmitir el horror de la muerte.
EliminarSaludos.
El arte me gustan los colores y las formas por eso me gusta este artista
ResponderEliminarSí, Picasso tiene colores, pero en este cuadro predomina el negro y el blanco para contrastar la vida con la muerte.
EliminarLo has definido muy bien; Marián, no es un episodio de la guerra civil sino el inicio de una tragedia apocalíptica, escrita por el franquismo y ejecutada por el nazismo.
ResponderEliminarSiempre un placer pasar por tu casa.
Un besote.
Querida Marisa, qué alegría verte por la blogosfera... espero que te quedes un ratito más... Y sí, Picasso supo sacar partido a lo que tenía entre manos, y ya ves si ha sido importante para su posteridad.
EliminarMi placer es ver tus letras, querida Marisa.
Besosss.
Muchas gracias por explicarlo tan bien.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por leerlo tan bien ;)
EliminarUn beso bien grande, Toro.
Hola
ResponderEliminarYa te he alcanzado, je, je, ya no comento en diferido.
Una entrada muy didáctica, sí señor. Lo cierto es que, dejando al margen el aspecto estilístico, que en todo caso me parece muy interesante, pues el cubismo creo que fue de los primeros movimientos que se atrevió a plantear una visión estética radicalmente distinta (no sé, corrígeme si me equivoco, que no estoy puesto en arte contemporáneo) Dejando eso al margen, como digo, esta pintura contiene una carga simbólica impresionante. Y eso se nota, se palpa, en la contemplación directa del cuadro. Y claro, una gran obra siempre genera todo tipo de interpretaciones. Además, tiene una historia, ante y post factura. Pienso, como el resto, que el Guernica, en Madrid es visita obligada junto con el Primark de Gran Vía… No, es broma. Lo más importante es el Primark de Gran Vía, ja, jaaaa (por lo menos en cuanto a estadísticas se refiere)
Un beso grande, Marián
Ya te veo, que últimamente te estás aplicando un poquito más en los comentarios.De todos modos siempre es un placer que comentes, con algo de retraso o ipso facto...jajaja.
EliminarSi vas a Madrid no creo que te entretengas tú mucho en esas tiendas tan de moda..si acaso en el apartado de bares y restaurantes, o simplemente tomando una cervecita...
Un besazo, querido escritor.
He tenido la suerte de poderlo admirar en vivo... y realmente impresiona mucho más. Gracias Marián por estos datos sobre el cuadro y el cubismo.
ResponderEliminarMil besitos, bonita.
Sin duda que cuando los cuadros se admiran en vivo y en directo impresionan mucho más...y seguro que pasa con todo, pues todo esto de la blogosfera visto al natural no sería lo mismo. Pero bueno, que la imaginación está para eso; para servir al arte.
EliminarMuchos besos, Auro.