..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 2 de octubre de 2019

El precio de la "culpa"


Una genialidad como la que nos narra, ese filósofo; él, (mi preferido). Que duda cabe que su estilo elevado está muy por encima de la media de su época. En este fragmento del sacrificio de la culpa... Su profundidad narrativa es asombrosa, algo tan cargado de metafísica... pero a la vez está lleno de pura lógica:

"La mala conciencia se establece, corroe, se extiende y crece como un pólipo a todo lo ancho y a todo lo hondo, de una forma tal, que, junto con la idea de que la culpa es inextinguible, se concibe que también lo es su expiación; se piensa que la deuda es impagable (el "castigo eterno"). Ahora bien, al final, se vuelve incluso contra el "acreedor", ya se entienda éste en términos de la causa primera del hombre, al principio del género humano, del progenitor de éste, al que ahora se maldice ("Adán", "pecado original", "voluntad no libre") o en términos de la naturaleza, de la que procede el hombre y a la que se le atribuye ser el principio del mal ("diabolización de la naturaleza"), o en términos de la existencia en general, que no vale la pena vivirse (apartamiento nihilista de la existencia, aspiración a la nada o deseo de su "opuesto", de ser "otra cosa", budismo y similares). Siguiendo esta vía, descubrimos repentinamente el recurso terrible y paradójico, la genialidad del cristianismo, que sirvió de alivio pasajero a la atormentada humanidad: el propio Dios sacrificándose por la culpa del hombre, el propio Dios pagándose a sí mismo. Dios como el que puede redimir al hombre de aquello de lo que éste no se puede redimir; el acreedor sacrificándose por su deudor, amor (¿quién lo iba a creer?), ¡por amor a su deudor!..."
Nietzsche

21 comentarios:

  1. Debo decir que esa famosa historia me convence cada vez menos. El creador podría haber perdonado a la humanidad, sin ese teatro trágico. Y además, se supone que había habido un diluvio para purificar a la humanidad. ¿Exterminar a la mayor parte de la humanidad, salvo unos privilegiados no era suficiente para que se diera esa deuda por pagada?

    Me convence una idea gnpstica de que el redentor fue enviado por un dios suprema para liberar a la creación de la obra del creador, un dios subalterno, un demiurgo.

    Esperaba una mención tuya a Nietzche, para mencionar que en Andromeda, una no muy conocida serie de ciencia ficción, hay una subespecie que sigue las enseñanzas del filosofo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nietzscheanos

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, como siempre se le echa la culpa a la mujer de todos los males... En eso Dios se portó con Adán demasiado duro... Un Dios que perdona "sesenta veces siete" y en ésta ocasión ¡zas! ¡Fuera de aquí!. la verdad es que quienes escriben los relatos del devenir de la humanidad no se aclaran, o... ¿será que los exégetas acampan a sus anchas dándonos la veracidad de los hechos?

      Y según lo que me dices tú... también
      pudo ser obra del Diablo, siempre rivalizando con su creador...

      Y de nuevo mil gracias por toda la información que me dejas.

      Besos.

      Eliminar
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Nietzscheanos

    ResponderEliminar
  3. La mala conciencia, la sensación de culpa siempre me recuerda a las religiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lema de las religiones siempre es sembrar inquietudes sobre el proceder humano. Si eres un "pecador" necesitas ayuda. Y ahí están las religiones para salvarte.

      Abracito.

      Eliminar
  4. Esa parte final...he leído que el cristianismo se ha logrado mantener porque rehuye de ser una religión monoteísta, su genialidad es dividirse en tres seres, aparte de virgen , santos e incluso malignos. Bueno, Michel Houllebecq lo explica mejor. Pero la mala conciencia la ha generado el propio ser humano. Dios, realmente , no puede existir y haber permitido, en nombre de la libertad, tal desastre

    Creo que me he ido por los cerros de Úbeda, pero estoy tan próximo a Jaén....

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo algún libro de ese autor que mencionas, pero no recuerdo ahora, pero creo que es un escritor muy versátil y que toca todas las teclas... pero bueno.

      No te vas por los cerros, no, pero si a ti te lo entiendo todo...

      Besos

      Eliminar
    2. ¿Cuantos peros en mi comentario, no?

      Eliminar
    3. No sé qué es peras

      Besos

      Eliminar
  5. Hay que hacer muchísimo esfuerzo. Pero el folclore, es eso solo folclore.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le gusta los libros de historia, y de religiones también. Creo que es un divertimento como otro cualquiera...

      Saludos.

      Eliminar
  6. No voy a discutir a Nietzsche, pero puedo pasar de él, el sentimiento de culpa se arregla dando explicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a Dios no se le puede replicar, pues bueno es ÉL...
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Jajaja, me has hecho reír

      Eliminar
    3. Pues unas risas siempre vienen muy bien, por muy profundos que sean los temas...

      Eliminar
  7. ¡Ay la culpa...! es la piedra angular donde se apoyan las religiones.

    ResponderEliminar
  8. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor no es la culpa en sí, sino, como dice el filósofo, el sentimiento de que nunca acabas de pagar esa deuda. Cuántas consultas psicológicas se llenan de pacientes que viven con ese peso...

    Un beso exculpado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es totalmente. es el sentimiento que sentimos, el peso que nos atormenta lo que cuenta, en realidad, ni siquiera el perdón en algunos casos lo de redime...
      Tortuoso tema éste de la culpa...

      Un beso, sin adjetivar.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.