Desde la invención de la escritura, son innumerables los hechos y sucesos que han marcado el devenir de la historia y han cambiado nuestro mundo en gran medida. La historia es amplia, y los historiadores la han dividido en varias edades para facilitar su comprensión al identificar grandes momentos de cambio.
El Renacimiento...
Es el movimiento cultural que, nacido en Florencia (Italia) se expandió por toda Europa durante los siglos XV y XVI. Los expertos lo consideran una respuesta al oscurantismos, de la Edad Media, y etapa de transición hacia la Edad Moderna. Se despierta la curiosidad por la naturaleza y el estudio y difusión del pensamiento y arte clásico de los griegos y romanos.
El rasgo más significativo del movimiento fue la concepción del hombre (persona), erigido en centro del universo. Atrás quedaban los valores medievales, caracterizados por su teocentrismo dogmático y su rígida negación del cuerpo . Las actividades claves son, ahora, la contemplación y el conocimiento de las cosas.
He aquí algunas de sus aportaciones:
⦁ Ayudó al descubrimiento de nuevas rutas marítimas que lograron la expansión del comercio y la conquista de "un nuevo mundo".
⦁ Los intereses nacionales dieron origen al nacimiento de los estados.
⦁ La imprenta moderna.
⦁ El asentamiento de las bases de la investigación científica, todo ello inspirado en las aportaciones de la astronomía, la metalurgia, la medicina y la anatomía.
Hoy (ya en la edad Contemporánea), el hombre se enzarza en la exploración del espacio, llegando a la Luna y buscando ir más allá de ella.
Recientemente hace aparición la informática, y con ello Internet (opinando algunos autores que este hito podría considerarse un cambio hacia otra nueva edad).
Y...
Aquí están lo imaginados futuribles...
Hombres que han sido mecanizados para sentir la desesperación de buscar empleo... convertidos en un rebaño de ovejas que sigue a su pastor: el capitalismo. Son los imaginados futuribles, atrapados por el sistema, hombres que con el simulacro de "libres" se han visto inversos en un sistema totalmente mecanizado...
Es verdad que hoy es el capitalismo el que nos atrapa, pero no nos equivoquemos, antes también tenían lo suyo ya que se debían al amo y señor de los terrenos, recordarás lo del vasallaje y lo del derecho de pernada, en fin, mientras que el hombre bajó de los árboles siempre ha habido el dominado y el dominador.
ResponderEliminarSaludos
Pues seguro que tienes razón, que siempre ha habido "el dominado y el dominador". Y es que el más fuerte siempre gana, el que sabe imponerse ante los otros con sus armas sin importarles para nada la honestidad.
EliminarSaludos.
El Capitalismo es un mal necesário...
ResponderEliminarSólo ver lo que ha hecho el socialismo con los puelbos y naciones....
Y el Renaciineto fué el período más lindo de la história humana!!!
Besos!
Y es que salir del atolladero de una mala época siempre es muy saludable...
EliminarUn beso.
Al Renacimiento le debemos mucho, casi todo, al capitalismo las discusiones que siempre quedan en tablas, pero está claro que como la democracia es un mal menor. Abrazucos y sonrisas, los gifs son geniales.
ResponderEliminarLa democracia, como muy bien dices, es un mal menos, ya que aunque todo siga igual, al menos se puede hablar...siempre con discusiones que no llegan a ninguna parte...
EliminarAbracito.
Es una bocanada de aire libre cuando piensas en todo lo que se produjo en aquella época.
ResponderEliminarPeo en cierto modo el capitalismo ya estaba ahí de una u otra manera.
Por eso un cordero le pregunto una vez su oveja madre: -Mama ¿Que significa NO?. - Calla niño sigue andando....
Saludos
Bien con el ejemplo que has puesto, de que todo, aunque lo miremos, "seguir palante"...
EliminarSaludos.
Buena división histórica. Mis alumnos te sonríen. Pero en el futuro el trabajo no será un aspecto fundamental. El mundo virtual brindará un mundo totalmente asistido y el rebaño sobrevivirá en condiciones infrahumanas. Yo seré un replicante buscando a mi blade runner. ¿Me buscarás?
ResponderEliminarBesos
Está bien, me gusta tu punto de vista sobre éste peliagudo asunto. Todo puede seguir lo mismo...o podemos deslizarnos por alguna pendiente peligrosa. Yo te salvaría como replicante...y es que los afectos, ah, se siente.❤️💋
EliminarBesos.
Cada edad tiene su aquel y todas tienen su sombra negra pero hay que reconocer que gracas a ellas el hombre, ha ido avanzando hasta convertiros en lo que ahora somos con lo de positivo y de negativo tenemos. De la época actal depende el futuro, está en nuestras manos.
ResponderEliminarTracy, cada época, qué duda cabe, que tiene sus aciertos y sus errores. Así es la vida.
EliminarBesos.
El Renacimiento fue una época de contrastes, la de Maquiavelo, Savonarola, los Borgia y también Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, etc. Incluso el escultor famoso pelearse con Miguel Ángel, parece que fue talentoso, según vi en un documental.
ResponderEliminarPuede ser que el futuro espere la mecanización, como también cierta rebeldía, que se manisfieste como inspirado arte. Y que los mismos medios sirvan como una forma de difusión.
Besos.
Parece que sí, que los artistas se sintieron más inspirados que nunca, aunque casi nunca trabajaban por libre, sino que les encargaban sobre de lo que tenían que manifestarse. El artista trabajaba por encargo convirtiendo su arte en un medio de vida...
EliminarEl futuro, aún no sabemos que nos traerá; lo mismo nos lleva al desastre que a una edad gloriosa....😂🌷
Besos, Demi.
Qué bueno eso de trabajar por libre.... ¿Volvemos a aquella época?
ResponderEliminarEl mundo cada vez va a peor, visto desde todos los ángulos. Pero a lo que vamos, asusta la tecnología, ¿no crees? Cualquier día un brazo articulado nos da la barra de pan cada día.
ES terrible...
Besos, Marián.
La tecnología ya está instalada en todos los ámbitos, es algo ya imparable, aún no sabemos cómo nos va a beneficiar y se supone que nos va a prolongar la vida, claro que el tema de las sensaciones y sentimientos...pero bueno, hay que tener esperanza de que todo va a ir a mejor...
EliminarBesos amiga bloguera.