..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 27 de julio de 2019

¡Ssssh!


Agosto nos enseña la patita por debajo de la puerta... ¡Ssssh!

Acabo de llegar... anoche estaba contemplando el Sena, miraba también, las obras de Notre Dame. Y pensé en aquel día en que los pirómanos salieron en estampida a contemplar las llamas desde las primeras filas... la primera estructura que ardió a vista de todos y que se derrumbó ante la estupefacción de quien seguía la evolución del incendio, fue sin duda el primer elemento a lamentar. Se trataba de un añadido del siglo XIX por Viollet-le-Duc. Se alzaba a 93 metros y sus 500 toneladas de madera acabaron reducidas a ceniza a la vista de todo el mundo.

El espectáculo debió de ser colosal. Pero los expertos advirtieron de que no debía de cundir el pánico; pues era muy posible que la fachada con sus dos torres...no fueran muy dañadas, y  las fotos de bomberos junto a las gárgolas suponían un alivio ante la desgracia.

Lo que parece que sí se han salvado son los rosetones medievales, de los siglos XII y XIII, unas de las obras de arte más importantes de la estructura original de la catedral. Se trata de tres rosetas de grandes dimensiones. La norte y la sur tienen 13 metros de diámetro y, junto a la oeste, representan a la Virgen, al Niño Jesús y al cristo Majestad. Además, incluyen vitrales de santos, ángeles y las flores del paraíso. Pero unas setenta pinturas de los siglos XII y XVIII que se encontraban especialmente en los arcos de la nave, el coro y las capillas y que se habrían salvado. No obstante, el humo las ha dañado y por eso se trasladarán al Louvre para restaurarlas.

Y...

parece que a pesar de todo, todo ha sido una desgracia muy controlada. El Diablo cuida siempre de lo suyo... el Vaticano con toda su belleza seguirá y seguirá en pie, para turistas y estudiosos, pues todo ello da buenos réditos... que todos ya sabemos que Satanás es el amo del dinero...



10 comentarios:

  1. Como siempre prima el valor material sobre todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El diablo cuida Muy bien de lo suyo...


    Mil besitos con cariño y feliz día, mi querida Marian ❤️

    ResponderEliminar
  3. Andando por mi ciudad europea

    Preguntaste por mí.... Suelo andar entre campanas

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, a pesar de todo, todo seguirá su curso marcado por los de siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cualquier día arderá París entero... ayer estaban a 43º... y eso perjudica la estructura de madera que quedó indemne del incendio ya que quedó empapada de agua por la acción de los bomberos y este calor inusual no le va nada bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El valor religioso me parece irrelevante, pero valoro lo artístico. Que se ha conservado a través de los siglos, trascender en una obra artística es una sombra de inmortalidad, uno de los grandes deseos.
    Así que está bien que se dediquen a la restauración.

    Que imagen tan sensual, tan provocativa. También es arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El Diablo cuida de lo suyo y es el amo del dinero...pero Diós es el amo del diablo!!
    Y todo que pueda perjudicar a Diós no vale!!!

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que todo gira en torno al dinero pero a veces mirando el arte se nos olvida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a la semana escasa. Desolador. Con tanto policía, que imposibilitan la entrada. Suerte que ya había estado en su interior.

    Poderoso caballero es don dinero. Lamentablemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo verás después de las restauraciones... ya veo que viajas a menudo...

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.