..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 30 de mayo de 2019

En la Antigüedad...


Los griegos eran unos tipos valientes. Miraban de frente a la vida. Y cara a cara entre ellos. No le tenían miedo al sol. Sus dioses eran muchos. Contemplaban  sin miedo la diversidad de las cosas...El mundo que les mostraba Homero. Ese mundo contradictorio... tan magnífico, y a la vez tan terrible y tan brutal.

Aquellas épocas entreveradas en dos situaciones...unas detrás de otras. Primero, la época de los héroes y semidioses de Troya y de Tebas, tal y como eran recordadas por las familias nobles que veían en en ellas a sus antepasados: y segundo, la edad de bronce, tal y como era visto ese mismo mundo por parte de los descendientes, de quienes habían sido sometidos, saqueados, maltratados...deportados y vendidos para esos tales de esa edad de bronce. Dura, fría, cruel, exenta de sentimientos y de conciencia, de una edad que todo lo aplastaba y lo salpicaba de sangre...

Si fuera cierto lo que hoy se tiene por "verdadero", esa historia del hombre guerrero y que la "cultura" consiste en hacer de ese animal una persona dócil, civilizada y doméstica. ¿Y si todos esos "instrumentos" de cultura  como la educación y la domestificación no hubiera servido para nada? Sí, claro, ahora todo es más sofisticado, o al menos de otra manera. Pero "El hombre es un lobo para el hombre". (Esta frase fue creada por Plauto, para su obra: "Asinaria", y que luego fue popularizada por Thomas Hobbes) y eso, hasta la fecha de hoy, sigue siendo  así para los estudiosos antropólogos. ¿Es ésto una fatalidad nuestra, que suscita una aversión de nosotros hacia nosotros?

Y...

Al hilo de esto, pienso yo, que todas las torres, son La Torre de Babel ¿Y si Europa empieza a  gangrenarse y todo se viene abajo...y tengamos que empezar de cero?
Pidamos a los dioses un poco de fe...

Nota al pie.
Toda la humanidad antigua está repleta de delicadas atenciones para con el "espectador", dado que su mundo era esencialmente público y estaba hecho para los ojos, y no era capaz de concebir la felicidad sin espectáculos ni fiestas... y también los grandes castigos contienen elementos festivos.
Nietzsche


10 comentarios:

  1. Mantengamos las formas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo compostura, por favor...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que Europa sepa ser, a pesar de las culturas e idiomas diferentes, un lugar plácido

    Un abrazo y por el mundo griego, cuna de la civilización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los griegos de la antigüedad le debemos casi todo...

      La Europa de hoy debería de ser algo más acogedora con otras culturas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. además de valientes fueron el inicio de nuestro mundo moderno... pavada de gente eh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, gracias a ellos hemos ido evolucionando teniendo como base su sabiduría...

      Eliminar
  4. También te recuerdo que está la otra frase que dice "el hombre es bueno por naturaleza", linea de pensamiento de Rousseau. Aunque para muchos antropólogos lo que suele primar es el relativismo, yo al menos me coloco ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabido es que hay de todo en la viña del Señor...

      Saludos.

      Eliminar
  5. La Europa que se presenta debe soportar el peso norteamericano, la creciente influencia chiná y el temor hacia Rusia. Somos pequeños, envejecidos y con grandes valores

    Sucumbiremos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ésta Europa tan materialista... que nos tiene cogidos por donde más nos duele...

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.