..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 5 de mayo de 2019

Pyrus Malus

Manzanas traigo...

En realidad es la parte final de un refrán. ¿Dónde vas? Manzanas traigo. Significa contestar a una pregunta con algo que no tiene nada que ver con lo preguntado. En ese contexto sí puede ser esquivar responsabilidades. Pero también se usa para referirse a los que no se enteran de nada, están despistados, incluso para hacer bromas cuando alguien no te oye bien y contesta algo totalmente incoherente con lo que se le ha preguntado.

La manzana como primera "persona"... está escrita como principio de Vida en el Jardín del Edén. Desde entonces (y aún antes) tiene tanta importancia que se ha establecido como símbolo a través de toda la humanidad...


La manzana de Eva...

comí la manzana;
quise construir casa y que la habitáramos,
tener hijos para multiplicar nuestro estrenado territorio.
Pero, después,
las cacerías, los leones,
el elogio a la soledad
y el hosco despertar.

*******

La manzana de la discordia...

Eris o Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes...

Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose tan gran confusión y disputa que se encendió la chispa que terminaría llevándolos a la Guerra de Troya ... 

*******

El Jardín de las Hespérides...

Era el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda...

Pero... ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Hera, como no confiaba en ellas, también dejó en el jardín a Ladón, un dragón de cien cabezas como custodio añadido.

*******

La  manzana de Guillermo Tell...

...cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Habsburgo. Ante tal muestra de rebeldía, el gobernador detuvo a Tell. Y habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual se hallaba a 100 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell intentó en vano que el gobernador cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Cuando el gobernador le preguntó la razón de la segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en caso de que la primera hubiera herido a su hijo.

*******

 La manzana de Blancanieves, de los Hermanos Grimm.

Y por último pasemos al archiconocido cuento de la bella Blancanieves. La manzana es el eje motor de toda la narración. Recuerden que la madrastra de la joven, movida por la envidia y tras varios intentos fallidos de cargársela, se disfraza de granjera y le ofrece una manzana a la niña cuya mitad colorada está envenenada. Cuando la joven la ingiere, cae en un profundo sopor del que no saldrá hasta que llegue el beso del hermoso principito.

Y...

es que, como se puede ver todo son cuentos...
Pero que no cunda el pánico, porque yo...
 "Nada te digo todo te lo cuento".

18 comentarios:

  1. Aquí en mi tierra toda, absolutamente toda, la empleamos para hacer sidra :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno será saber algo de ese producto que tanta satisfacción da al paladar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Al matemático Alan Turing le encantaba la película "Blancanieves", por eso eligió morir mordiendo una manzana envenada. Se dice que el logo de Apple es un homenaje de Steven a Jobs hacia Turing.
    Saludos, Marián!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué Steve Jobs eligió esta fruta como nombre y logotipo para su empresa? Circulan varias versiones,aquí
      lo explico si quieres y tienes tiempo de verlo.

      Eliminar
  3. Yo las manzanas las uso para comerlas, sobre todo la de Eva...
    ...siempre que eva se deje.

    Siempre me gustó lo de las dos flechas de Guillermo.
    Nunca hay que saludar a los sombreros sin persona debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prevenido era tu tocayo, eh?
      Ja ja ja
      Y sí las manzanas según en qué contextos dan mucho juego...

      Eliminar
  4. Desconocia esa frase.

    Parece ser que la fruta prohibida no fue una manzana, que hubo un cambio a la manzana, por su connotación mitica. También se dice que el mito completo incluye a Lilith, quie fue la primer mujer, no Eva. Y los gnosticos han explicado la expulsión del paraiso, como una maldad del demiurgo, para mantener a la humanidad en laignorancia de la imperfeccion del creador.

    Se habria evitado algún conflicto, cediendo la manzana a Tetis, por ser la agasajada esposa de Peleo.

    Gran mito el de las Hesperides.
    Y es conocido ese cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en una versión de los hebreos anterior a la Biblia se dice que la mujer de Adán era Lilith. Pero Moises la desechó por no ser demasiado sumisa...
      Y es muy ciento también que el fruto prohibido de la Biblia no se especifica. Pero como la manzana era ya tan "conocida" en muchas leyendas...de ahí que se nos haya quedado en eso...😉.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan las manzanas y sobre todo el juego que dan, como tu entrada, mi querida Marián.

    Mil besitos con cariño y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Auro, me encanta que te haya gustado.

      Milbesitos también para ti💙

      Eliminar
  6. Me gusta esta alabanza de la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la manzana la verdad que suena muy interesante...
      Besos.

      Eliminar
  7. La manzana, asociada al ser humano desde sus orígenes. Es quizá su resultado leñoso lo que explique que se presente como algo robusto, tentador, la base imaginaria del principio de la gravedad

    Me hiciste pensar porqué no es la primera fruta que escojo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás eso que dices, sea como símbolo de fortaleza...la verdad que hay muchas leyendas y sobre todo relacionadas con la virilidad de los hombres. Se ve que las manzanas en tiempos arcaicos fueron muy famosas...jaja.

      Beso.💋

      Eliminar
  8. Maravillosa trayectoria la que nos has relatado de la manzana.
    Me ha gustado mucho.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy, encantada de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  9. Un recorrido encantador de una fruta. Humilde y nutritiva, que nos sirve para cualquier comida.

    Un abrazo y gracias por el repaso a la manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por venir siempre a dejar comentario. Eres muy amable, ya que yo nunca correspondo a tu gentileza. Gracias.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.