..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 22 de septiembre de 2018

La manzana fruto del árbol de la Ciencia...


"Como el manzano entre árboles silvestres, así es mi amado entre los hijos de los hombres...y su fruto es dulce al paladar mío"
El Cantar de los Cantares.

En honor a la manzana existen muchas mitologías: El jardín de las Hespérides o La manzana de la discordia, por citar sólo dos ejemplos.

En la civilización griega ya estaba la manzana asociada a la sabiduría. Y los alumnos ya llevaban manzanas a sus profesores para darles las gracias por todas las enseñanzas recibidas. También es cierto que hay que reconocer que en la Biblia ya se habla de la manzana como fruta que representaba el conocimiento, una fruta, no lo olvidemos, que según el Génesis comieron Adán y Eva. Efectivamente que en el Génesis no se menciona a la manzana, si no que se dice "Árbol del fruto del conocimiento" (Génesis, 3: 1 al 5) porque ya desde mucho antes del Pentateuco existía el símbolo de la mazana como sabiduría.

Y en Inglaterra se les regalaba manzanas a los profesores en un claro mensaje de desearle buena salud. Ya sabéis que es en el Reino Unido donde se acuñó la frase de “One apple a day keeps the doctor away”. Literalmente se traduce como una manzana al día mantiene alejado al doctor. Así que se creía que si se les regalaban manzanas a los profesores éstos se mantendrían siempre sanos para continuar enseñando a los más jóvenes y no faltarían a clase.

Así que eso de prohibir comer "del fruto Prohibido" puesto en boca de aquél dios hebreo, sólo es un capricho del hagiógrafo. Y siendo aún más exactos, era una norma de la nueva doctrina impuesta para los hebreos que volvieron de Egipto: Obediencia absoluta hacia el nuevo dios...alejando al pueblo del verdadero conocimiento.

Y...

¿Por qué Steve Jobs eligió esta fruta como nombre y logotipo para su empresa? Circulan varias versiones, pero yo creo que la que tiene más fuerza es la que asegura que su origen está relacionado con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. Tanto es así, que uno de los primeros logos de Apple habría sido el propio científico bajo un árbol.



Una manzana mordida es el símbolo de una nueva era: la de manipular millones de datos que facilitan nuestras tareas diarias moviendo un solo dedo en una pantalla...¿Sera ese dedo entonces el símbolo de la sabiduría?


18 comentarios:

  1. Curiosa reflexión sobre la manzana

    Yo me quedo con los gajos que desbordan al morderlos, sucintamente, mientras que cierras y cierran los ojos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos gajos...a mi me encantan cuando los veo en una tarta de manzana...ummmm...

      A ti te he visto relamiéndote, ja ja.

      Besos.

      Eliminar
  2. Historia de ese fruto del árbol de la Ciencia. Job tenía una mente inquieta y un coraje de aprendiz, así que casi es normal que escogiese la manzana mordida, que no intacta, como símbolo.

    Interesante post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hincando el diente al diseño, claro, había que ser originales a la vez que ilustrativos.

      Gracias, Albada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Has olvidado que Newton gracias a que estaba sesteando bajo un manzano, al caer uno de sus frutos descubrió la ley de la gravedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Manuel, eso ya queda dicho clarísimamente en el post. Y lo que yo sugiero es que antes de comentar se lea el post, por favor. Y...es más que sabido que leer a "vista de pájaro" eso para los pájaros, jaja, de todos modos gracias por venir a comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada de hoy.
    La verdad, no sé cuál será el significado de la manzana mordida, pero por si se pudre, prefiero ni saberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...si no hay buen entendimiento que cada uno muerda la manzana que le toque morder, jaja, para que no haya malos entendidos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Interesante reflexión, es curioso porque no sabía qué relación podía tener el icono de Apple con la tecnología, pero claro, si lo relacionas con Newton y su brillante descubrimiento (y todo lo que conllevó después) tiene mucho sentido. También es interesante el uso que se da a la mitología de Adán y Eva para despreciar a la mujer a posteriori y considerarla casi la única culpable del pecado original (en contraste con la historia de Lilith, la primera mujer que tuvo Adán, que era tan independiente y fuerte que sometía a Adán incluso durante el sexo), además de añadir una connotación negativa a la búsqueda del conocimiento
    Un abrazo Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el icono de Apple tiene sentido, por lo de la manzana y su leyenda.

      Y en cuanto a lo otro, lo de culpabilizar siempre a la mujer...ya se sabe que la historia está mayormente escrita por hombres. Y lo de Lilith, esa historia es mucho más chula que la de Eva, no se puede comparar, claro, eso está, creo, en La Torá, pero Moisés llego de Egipto con ganas de cambiarlo todo, ya que en Egipto se hicieron monoteistas y eso es lo que quiso implantar Moisés en su pueblo, un dios único; "La zarza ardiente". Y subió al monte a fabricar unas tablas de la ley de dios...y cuando bajó se encontró con todo aquello; el dios de oros, el dios de bastos, el dios de espadas y el dios de copas, así que tuvo que romper la baraja (las tablas que las rompió en mil pedazo) y dice la Biblia que tuvo que hacer otras tablas nuevas. Todo esto que te digo está escrito en la Biblia. Aunque yo le doy un toque muy personal con las cartas de la baraja. Ja ja ja.

      Beso grande, Rorschach.

      Eliminar
  6. Mientras que robarle las manzanas a las Hesperides, el otro acto fue una desobediencia para castigar.
    Creo entender que los gnósticos lo plantearon de otra manera. Que la expulsión fue para mantener a la humanidad en la ignorancia de que un supuesto dios creador era realmente un demiurgo.

    El mito ha sido manipulado, cambiando a la manzana. Y omitiendo a Lilith, la verdadera primera mujer. Convertida en villana, por no ser sumisa. Y recibiendo como castigo el masivo asesinato de sus hijos, siendo hijos de demonios fueron víctimas.

    Steve Jobs fue, en algún momento, expulsado de lo que creo. Lo que se menciona en un capítulo de Los Simpsons.
    Y parece que tuvo una poco armoniosa relación con su hija Lisa, a quien trató de homenajear con el nombre de una computadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como ya voy diciendo todo fue cambiado, para hacer un pueblo más ignorante y más dócil. Y si que es cierto eso que dices de Lilith, qué mala prensa tuvo, la convirtieron en un demonio hecha mujer, no se andaron con chiquitas...y es que mira que las religiones lo enturbian todo siempre. En fin.

      Y muchas gracias, Demi, por toda la información que me dejas siempre.

      Besos.

      Eliminar
  7. Los símbolos universales tienden a tergiversarse, de allí que el símbolo de la sabiduría, o el conocimiento, haya devenido en el símbolo de una empresa monopólica que no comparte sus logros tecnológicos... En fin, ironía le dicen algunos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque casi siempre es lo mismo; todos quieren llevarse el mérito...sí, una empresa que cuando se convirtió en algo grande empezaron los conflictos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Al poder nunca le interesa que el pueblo acceda al conocinmiento.
    Yo creía que era por Alan Turing.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es así siempre.

      Claro, claro, porque seguro que bebieron de todas esas fuentes también.
      Besos.

      Eliminar
  9. En mi subconsciente la manzana va unida a la sidra y la sidra al placer.
    Y no me gusta nada el mito de steve jobs.
    Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que hagas una especie de oda a la sidra.
      Y...
      pensaba que no lo ibas a hacer, pero sí; has dado tu opinión sobre lo que aquí se trata, gracias y buenos días.
      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.