..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 5 de noviembre de 2018

Creencia iluminada...


La Justicia no es ciega y fría, eso es un simulacro.

Él trabaja en (desde) el Tribunal Supremo. En cuanto a observar todos los matices de la vida, resulta para él algo complejo. Pues cada día tiene que luchar a brazo partido ante unos elementos extraños: los sentimientos ajenos. Calibrar lo que los enjuiciados sienten sobre sus propios actos...sentimientos. Es como una interrogación acerca de ese misterio. Resulta algo impensable, porque un juez no está para entrar en esos matices: la justicia tiene que ser ciega y por tanto fría...

Él tiene que aplicar unas reglas que ya están establecidas para el que ha delinquido y que tiene que cumplir por decreto judicial. Ignoro lo que pueden sentir los trabajadores de la Justicia al aplicar los procedimientos. No creo que sientan ningún tipo de satisfacción y, quizás, como cumplimiento de su deber sienta cierto placer... lo que es dolor para el enjuiciado. Sea cual sea la intención del que ha realizado el mal...y de esa ignorancia del horror extrae beneficios para la humanidad.

Y...

Él es un juez estricto; no puede pensar  en producir un verdadero consuelo para los malhechores. Él está sujeto a esa liturgia de los Tribunales. Y se cree en el deber de iluminar de modo elíptico esa trascendencia con ideas estéticas. Es para él como una religión. Es como una creencia iluminada...


20 comentarios:

  1. Tenía un amigo, hijo de juez, que decía que su padre afirmaba tener el oficio más fácil del mundo. Yo me hacía cruces, porque por poca empatía que se tenga, me parecía imposible ver a un imputado como un ser vivo con sentimientos y quién sabe si razones para delinquir. Parece que la base en la que se apoyaba era que había un rango de años de pena para cada caso, y que así estaba acotada la pena siempre , permitiendo ser justo siempre.

    Creo que ese padre era como tu personaje. Pero la ley no puede ser algo etéreo separado de la ciudadanía. Yo al menos no lo creo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Justicia es algo así: sin sentimientos, pues se aplica a la Ley fríamente. Es como las matemáticas, que dos y dos son cuatro. Pero si se hacen trampas pueden ser tres o cinco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La justicia en este país es una broma de mal gusto.
    Solo salvaría a algunos jueces no politizados de abajo de la pirámide.
    De los de arriba no me fiaría de ninguno, si han llegado hasta allí en este país es a cambio de cosas que prefiero no decir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque a ver, Toro, ¿quien juzga a los que juzgan? Viven en esa distorsión: que ya no saben lo que es justo y limpio.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una cosa son las leyes y otra la interpretación de los jueces. Complicado su trabajo y entenderlo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el más listo siempre gana. Ya sabes lo que pasa por esos mundos de Dios, que hay abogados que cobran millonadas con esos juegos.
      Abracito.

      Eliminar
  4. Difícil papel el del juez que se encuentra presionado por todos los lados

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor será que se tapen los oídos y dejar libre el entendimiento.Claro que sí.

      Besos.

      Eliminar
  5. Un juez tendría que ser alguien muy temperado y entendido, pero por aquí creo que se estilan otros personajes. Pero bueno ahora está todo muy mediatizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que parece que para ser juez ya no se les exige mucho. Por eso hay injusticia por doquier. Besos.

      Eliminar
  6. ¿Un juez estricto y sin sentimientos también lo será en la cama?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no, Emilio. Y puede que tampoco sea muy estricto fuera de la cama...Y hasta puede que se explaye con alguna colega...jaja...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Con los años uno deja de creer en muchas cosas… Yo hace mucho que dejé de creer en la justicia; mi opinión respecto algunas cosas, sería bastante drástica y no procede. Me siento impotente, y a veces furiosa de ver lo que hay que ver. La vida es una farándula la mires por donde la mires y en cualquiera de los ámbitos, así que visto lo visto, donde el poder es la máxima a costa de todo, mejor me callo que estoy más guapa, jajaja.

    La música que has elegido hoy… me ha puesto la piel de gallina. Fue el tema de fondo de un hermoso vídeo que me dedicó alguien al que amo…

    Gran post.

    Un abrazo enorme, preciosa amiga 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ginebra, es para mi un gran honor verte por aquí. Leernos de continuo se percibe aun sin ver huellas...jajaja...a veces unas palabras no escritas, un deseo, una aprobación o una satisfacción son suficientes. Yo siempre te leo con gran placer aunque no no me veas...

      Y en cuanto a eso que dices de perder la fe en la justicia, pues no sé yo si es bueno, porque ya nos van quedando muy pocas cosas en las que creer...pero bueno, que ni tú ni yo nos hemos caído de un guindo, y estaríamos ciegas si no viéramos que nuestro sistema de justicia pierde toda credibilidad. Trece contra quince ha sido una pantomima ¿o es que no sabíamos ya que los bancos nunca pierdes? O mejor dicho: siempre ganan.Poderoso caballero es Don Dinero.

      Y...

      en cuanto a ésta bendita democracia nuestra...ya sólo le va quedando el nombre. El sistema de los partidos es bochornoso; unos tiran de la manta de los otros para tapar sus vergüenzas. Pero mejor no hablemos de política, que me enciendo cuando me doy cuenta que es una batalla perdida.
      Pero aún nos queda la música y más cosas, jajaja.

      Un besazo muy enorme mi querida amiga.

      Eliminar
  8. Lindo texto, para pensarlo. Yo creo que estamos equivocados de universo si esperamos una justa justicia.

    Un cariño inmenso y siempre en mi recuerdo.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que todo es mejorable en esta vida, Juan. Hay muchas cosas que no van nada bien, pero tampoco arreglamos mucho rompiéndonos la cabeza pensando, ja ja ja...

      Una alegría verte por aquí, espero y deseo que todo te vaya de maravilla.

      Beso enorme querido Juan.

      Eliminar
  9. Yo quiero pensar que hay veces en las que se tiene que sufrir según qué veredictos. Intento equipararlo a un médico, habrá veces que no te dejes impactar por los hechos y únicamente cumplas con tu trabajo, y otras que sin querer, el trabajo te persiga hasta cuando llegues a casa.

    Tiene que ser duro también, pero.. alguien tiene que hacerlo. La justicia se ejecuta y hay que cumplirla, aunque esté obsoleta en muchísimos aspectos (este ya sería otro tema)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada falta tiene su consecuencia, la Ley está llena de artículos que en Derecho cada artículo debe hacer frente a una parte constitutiva del tema específico del que trata el cuerpo normativo. Los jueces tienen que ser eficaces en gestionar todas esas partes con las que trabajan. Así que nadie se puede saltar la Ley.

      Otro tema, como tú bien dices, es que hay muchas cosas que hay que cambiar para adaptarlas a las nuevas situaciones...

      Besos.

      Eliminar
  10. El problema empieza cuando se sigue la ley sin focalizar en la justicia.

    Interpretar como aplicar una ley a diferentes personas es hacer justicia.

    La ley dice que no se puede robar.
    La justicia tiene que saber diferenciar a quien tiene millones y roba para tener mas de quien roba dos barras de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todo eso que dices, guille, el juez tiene que ser eficaz en su trabajo; ser consecuente y justo, que cada acto sea justo con arreglo a la Ley. Y es que hay varios niveles para cada caso.

      Un beso.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.