Anoche, como siempre que Morfeo no acude a la cita...andaba yo merodeando por mis adentros...hurgando en los recovecos de mi alma, cosa por otra parte, que es precisamente lo que provoca que Morfeo pase de mi. Y entonces ya desvelada del todo salté al suelo como Impelida por un resorte y me puse a buscar algo interesante para leer; algo que me inspirase...para crear algo... "algo que sea comestible y que a la vez sea grato al paladar".
Y entonces... topé con una palabra de esas que en primera instancia parece sencilla, pero que te dejan ahí meditando. Así que sin pensarlo dos veces, empecé a buscar información; pues ya que no tenía sueño al menos aprovechar eso para "cultivarme" ja, ja, ja.
¡Ah!, que aún no lo he dicho- Pues sí. La palabrita era: Mismidad.
En principio parece una de esas palabras que cuando vas a buscar su significado te dicen que no está en la RAE. Porque el lenguaje es como el agua que si no lo pones en un recipiente seguro se puede derramar, como cuando lo quieres atrapar entre los dedos...y es que cada cosa en su sitio y cada significado en su contexto, porque no es lo mismo tener genio que ser un genio...
Y buscando, buscando...me he enterado de que Jean-Paul Sartre la utilizó para hablar de las apariencias...ya que eso no es la esencia se mire por donde se mire...pero vamos, que yo ahora no quisiera meterme en temas complicados como "El Ser y la Nada", y por tanto seguiré mi principio de hablar sumamente claro alejándome deliberadamente del "ovillo" de palabras de los clásicos filósofos, que se enredan en toda esa metafísica que según ellos conforman toda una teoría del conocimiento.
Y bueno, que "mismidad" es un concepto muy empleado por los clásicos filósofos, y que cada uno lo interpreta a su manera llevándolo a su terreno. Jean-Paul Sartre en El Ser y la Nada, apunta a la determinación de la esencia en su existir. Para Heidegger, la mismidad es tratada en Ser y tiempo y vinculada a una totalidad unitaria de momentos: "la articulación de la totalidad del todo estructural". Para Nietzsche la mismidad tendría más aspectos negativos que positivos, ya que nos conduciría a una sociedad en la cual lo más importante era el ser, el ego cartesiano, el ensimismamiento, es decir, que a consecuencia de esta idea habíamos creado un mundo en el que habíamos olvidado factores imprescindibles de la persona, como son las pasiones y los sentimientos.
Y...
Ahora vayamos a lo simple:
La primera definición de mismidad en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es... condición de ser uno mismo. Otro significado de mismidad en el diccionario es aquello por lo cual se es uno mismo. Mismidad es también identidad personal.
Y ya está. Mismidad mirada por detrás y por delante, de forma oblicua o por la tangente...la hipotenusa en estado puro y ...¡ahora vayamos todos a dormir, por Dios!
Jajaja. Los insomnios por la mismidad o mismitud consciente. Conciencia de ser único, e irrepetible, fruto de millones de gestos del azar para que nuestro padre y nuestra madre llegaran a formar esa maravilla que UNO mismo.
ResponderEliminarMe ha encantado ver tus pesquisas, que has compartido, amablemente. Un abrazo, para ti, y para tu mismidad, otro :-)
Siempre creo que lo mejor es no desesperarse si te desvelas, mejor ponerte a hacer cosas o leer, todo antes de ponerte de los nervios, jeje.
EliminarEl cuerpo es sabio, y cuando necesita dormir, pues duerme. Es nuestra mismidad...jaja.
Besos.
ResponderEliminarMismamente, el insomnio se combate con el adecuado ejercicio físico practicado sobre, en o bajo la cama. En caso de no dormir, repetir tratamiento
Besos
Pues si vieras tú, cómo queda todo en mi cama...eso parece una leonera, de las vueltas que le pego, yo creo que es peor tanto movimiento...creo que lo mejor es no moverse, y no pensar, pero a una se le va la cabeza pensando y luego pasa esto.
EliminarBesos.
Debes aplicar el tratamiento de manera correcta
EliminarBesos
No dejas de sorprenderme. Si llego a haber visto "mismidad" por algún lado, hubiese pensado que estaban de coña. No sabía de la existencia de esta palabreja, pero me ha encantado tanto el significado como tu conexión a tu relato.
ResponderEliminarBesosssss.
Pues eso me pasó a mi, que me chocó la palabra, que no tenia ni idea de su existencia, y mira, que me ha dado para un post, que de cualquier cosa se puede escribir, el caso es disfrutar con eso de crear sobre lo que sea, aunque sean tonterias.
EliminarBesos.
Hola Marián.. Mismidad, madre mía, te juro que no la había sentido nunca, cada día se aprende algo, ademas rebuscando, he encontrado una definición de Octavio Paz en un libro, pero en definitiva es la definición mas extendida..
ResponderEliminar"La identidad de su propio YO colectivo"
Abrazos..
Llorenç, que me ha encantado que a ti también te sorprendiera la palabrita y te pusieras a buscar más información. Te agradezco lo de Octavio Paz, que no lo conocía. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Recazo, esa fue la que me entretuvo, la escuché y la fui repitiendo para no olvidarla, me gusta y suena mejor la tuya, se presta a jugar: Maria y yo somos de la mismidad, nunca discuto con mismidad, Juan tiene mismidad con rosa... Creo que me he entretenido un poco, ya me voy. Abrazucos
ResponderEliminarJajaja, a mi me paso lo mismo al oír recazo, y no recuerdo si lo acertaron o no, y quien no ha tenido un cuchillo en la mano...jaja, y sin saberlo, es lo que tiene el lenguaje, que todo lleva un nombre oculto, o del otro lado y no sabemos, jajaja.
EliminarA mi me suena como a un recado grande: "pedazo de recado", jajaja. Recazo.
Abrazo. Y otro a tu sentido del humor.
Yo he encontrado "mismiedad", dícese de aquellos que han nacido en el mismo año. Lo dicen en mi pueblo, "los quintos son de la mismiedad"
ResponderEliminarUn beso grande, Marian
Jo! si es que en los pueblos ya se sabe...que de eso sabía mucho Gila, que le sacan punta a todo, jajaja. Celebro tu sentido de humor, Isidoro.
EliminarBesos.
Es muy interesante tu entrada, Marian querida. Conocía la palabra, pero no que la fuente filosófica la había desmenuzado.
ResponderEliminarYa me voy a dormir... aunque yo necesito poco, creo que Morfeo anda enamorado de mí ;)
Mil besitos y feliz día de la MUJER.
Pues eso si que es una suerte; que Morfeo se enamore de una y te lleve al huerto, jajaja.
EliminarYo, si te digo la verdad, nunca he tratado de seducirle, pero habrá que probarlo...que aunque sea por un sentido práctico siempre es bueno que se enamoren de ti siempre que sea para tu bien.
Muchos besos, querida Auro.
Que palabra más fea
ResponderEliminary que fotos más bonitas!!
La palabra si que es rara,
Eliminarpor eso había que adornarla un poquito.
Siempre viene bien la contemplación
de esas chicas bellas...
Besos.
Hipnos y Morfeo a veces suelen retrasarse, por falta de voluntad o vaya saber el motivo.
ResponderEliminarA veces surge ese deseo de tomar o beber algo con sabor.
Y puede ser que alguna curiosidad a un horario insólito.
Es la primera noticia que tengo de esa palabra. Las definiciones de los filósofos son arduas. Y las del diccionario son tan obvias, que la palabra parece innecearia.
Agradezco las imágenes de esa mujeres, para desvelarse o para que vengan con Morfeo. Incluso para que la vigilia parezca un sueño.
Besos
Pues es que yo a Morfeo le conozco más.
EliminarA Hipnos, menos, pero tú...mira que estás puesto en mitologías...jaja.
Eres un pozo de conocimientos, siempre me dejas algo nuevo.
Lo de las fotos de esas chicas...pues para que las disfrutéis las pongo. jaja.
Besos.
Mismidémonos, pues.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Sí.
EliminarSono arrivata per caso ed è stata una piacevole sorpresa, molto bello il tuo mondo e le tue emozioni sarà un piacere poterti seguire.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, angeloblu, por venir a leerme y dejar comentario.
Eliminar