El verdadero mundo se ha convertido en una fábula, y lo que queda es la vida.
Nietzsche
Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero...
¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión?
¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real?
¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad?
"El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.”
Laurence Fishburne - Morfeo
***
En cada época, los desastre que provoca el hombre, llegando a un punto que lo lleva al borde del abismo...en que todo se vuelve oscuro, indefinido y donde las mentes humanas han perdido completamente su identidad...vacíos y obtusos, regresando al primitivismo inicial...entonce...siempre, siempre se anhela una solución; un dios que salga de no se sabe donde para volver a la razón.
Y...
¿Quien será el elegido?
¡¡Cómo saberlo!!
“Ser el elegido es como estar enamorado. Nadie te puede decir que lo estás. Solo lo sabes tú hasta los tuétanos. De las pelotas hasta los huesos.”
Gloria Foster - El Oráculo
¿Y qué relación tiene el elegido con el amor?
La fórmula, "si es bello, entonces es verdadero", sugerida por Platón como pauta para reconocer la realidad del misterio...pero...en mi caso hablar del amor...no se me da bien el hacerlo, siempre recurro a los clásicos ya que cuento con la ventaja de no saber nada del asunto...En cambio, con un poco de suerte... podría ocurrir que provoque la inspiración de alguien con la suficiente bondad que me obsequie con un discurso loable...
Ama y haz lo que quieras.
San Agustín
Le encuentro sentido a la cita de Platón, porque encuentro alguna relación de esta película y sus secuelas, con la alegoría platónica de la caverna.
ResponderEliminarComo también le encuentro sentido a lo que plantea la película. ¿Quien puede estar seguro de que lo que parece real es real? Los sueños pueden parecer reales en el momento en que se sueña.
La película no se queda en lo filosófico, en lo futurista, sino que desarrolla las emociones. Con la revelación de El Oráculo a Trinity, que sólo se enamoraría de El Elegido. Yo sospecho que aquel de quien se enamorara Trinity se convertiría en El Elegido. Y es que esta mujer es clave en el camino del heroe, quien tarda en notar ese enamoramiento, que nota otro personaje. Ella es fascinante.
No lo es menos Persefone, quien tiene un papel clave en la secuela. Y no se sabe si es real o virtual, lo que en esta trilogía es un detalle tal vez menor. Sobre todo cuando revela ser muy humana.
Saludos.
Desde luego que esta trilogía de Matrix dice mucho más de lo que parece a primera vista. Suelo verla muy a menudo, sobre todo en invierno en algunas tardes de domingo. Y siempre le encuentro algo nuevo para reflexionar. En cuanto lo que mencionas sombre la cita de Platón, también da mucho para divagar sobre el amor. Y no digamos sobre algunas citas de Nietzsche, que decía que la vida irreal puede ser más real por intensa; por ir acompañada de la imaginación.
EliminarRecuerdo ahora la secuencia con Mónica Bellucci (Perséfone) que le pide un beso de amor a Neo a cambio de ayudarles. Y después de un tira y afloja con Trínity, al final esta cede. Y cuando Neo la besa ella no queda conforme; ese no es un beso de amor apasionado, y ella quiere ese beso....Y Neo se esmera y consigue darle ese beso. Ella queda encantada, porque sabe que ese beso es de los primeros del enamoramiento. Y le dice que lo disfruten al máximo mientra dure...porque luego ya no es igual. Por eso yo estoy enamorada de los comienzos, de esos primeros besos tan especiales...tan alejados de la costumbre.
Supongo que el amir tiene qye ver con sentirse libres, sin libertad no puede haber nunca amor. Besos.,
ResponderEliminarSiempre hay que amar sin ataduras, Amapola, al menos esas ataduras ajenas a las que tu amor te imponga...
EliminarBesos.
Supongo que las respuestas están en uno mismo, sobre todo en lo que siente, y después, en lo que verdaderamente quiere o necesita en su vida. (Hay algo en mí que me impulsa a escribir en estos momentos, es lo que quiero hacer ahora, y además, me siento bien) Es cuánto necesito. Porque el hacerme preguntas, que sé a ciencia cierta que jamás podré contestar, no me vale la pena.
ResponderEliminarReconozco que hay que tener inquietudes y sed de conocimientos, yo la primera, y de ello naturalmente depende el progreso en todos los campos, pero también es cierto, que hay cosas que no están en nuestras manos ni nunca lo estarán, por lo que mi fórmula, no sería “si es bello es verdadero” sino “vivo porque siento, y me gusta lo que siento” Para mí, no hay más verdad que esa. Y mientras yo sienta que tengo el control de mi vida y mis pensamientos, y pueda actuar en consecuencia y luchar por ello…ya me doy por satisfecha.
Y el amor…es un estado más de nuestra mente, una circunstancia, diría yo…maravillosa, eso sí. Y que cómo todo en esta vida, tiene dos caras, y cada una de ellas con sus repercusiones. Pero ambas valen la pena cuando has tenido alojado en tu cerebro ese estado, que a su vez se propaga más allá de la piel… ¿Una ilusión?... Sin lugar a dudas, es un sentimiento, es algo etéreo, por lo que es altamente cambiante y vulnerable…pero fascinante.
Siento la extensión del comentario, Marián… Pero la culpa es tuya jajaja… Me lanzaste a esta reflexión o, pensamiento particular… (Y Matrix muy buena, por cierto) ;-)
Mil Bsoss!!
Jajaja...me encantan estos comentarios tuyos tan reflexivos.
EliminarGinebra, yo siempre digo que las mejores preguntas son las que no tienen respuesta (de momento). Porque siempre es más fiable una pregunta que una respuesta.
Tú dices que quieres ser fiel a ti misma y sentir lo que te gusta sentir. Y no hay más verdad que esa, ese mundo interior que es exclusivamente nuetro y que nadie nos puede quitar.
Porque como dice Hesse: "No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque creen que la imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría"
Y sí, a mi también me encanta Matrix.
Besos.
La película es una trampa, las dos pastillas son iguales. El efecto placebo está instalado en nuestras mentes. Pero no en las de todos ;)
ResponderEliminarBesos.
Desde luego que los creadores de la película dejan sutilmente la conclusión de que la mente humana es influenciable.
Eliminar"las dos pastillas son iguales" y lo dices tú sin lugar a ninguna duda. Pues ahí está el quid de la cuestión; que sin tú saberlo has caído en la trampa ;)
Besos.
Amar y olvidar, amar y olvidar, amar y olvidar... una y otra vez... hasta pasar a la siguiente pantalla.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí, Toro.
EliminarLa vida es un devenir constante...
Besos.