..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

viernes, 9 de octubre de 2015

El padre y el hijo


Que la violencia es más que cualquier otra cosa "un círculo vicioso" está más que demostrado en esas películas de  género de Gánstergs. La trilogía "The Godfather", para nosotros "El Padrino", viene a confirmar esa teoría. Francis Ford Coppola quedó encumbrado para siempre como el director del mejor filme de todos los tiempos en su género.


Dicen que el poder corrompe, pero es más cierto que el poder atrae a los corruptos.

EL PADRINO A GROSSO MODO:

La primera parte arranca con un comienzo espectacular de mucho significado. A la boda de la hija de Don Vito Corleone (el Padrino) se presenta un amigo de la familia, dueño de una funeraria, con el pretesto de que todo siciliano debe  atender las peticiones que le hacen en la boda de su hija, este hombre se presenta muy compungido porque su hija fue atacada brutalmente por su novio y un amigo por negarse a tener relaciones sexuales. A consecuencia de la brutal paliza la chica quedó totalmente desfigurada. El padre quiso arreglar el asunto por lo legal y acudió a las autoridades. Hubo juicio y por motivos burocráticos estos canallas sinvergüenzas quedaron libres. El funerario le ofrece dinero al Padrino para que los mate.

--Ahora que estás destrozado vienes a mi para que te arregle el asunto. Y vienes después de acudir a las autoridades ¿no somos amigos? ¿no es mi mujer la madrina de tu hija? ¿Y por qué no acudiste a mi primero? Esto te pasa por haberme perdido el respeto.

El hombre se humilla arrodillándose, bajando la cabeza llorando y besando sus manos le pide perdón. Don Vito queda satisfecho y le dice que se vaya tranquilo que él lo arreglará porque...."Hoy por ti y mañana por mi; no me pagues nada, sólo me debes un favor". Acto seguido llama a sus hombres y les dice lo que tienen que hacer pero sin matarlos, ya que la hija sigue viva. "Porque no somos unos asesinos".

Y es que aunque matan a personas, ellos nunca se tienen por asesinos; son las circunstancias, negocios: matan por necesidad.

Y la trama sigue muy interesante, con la tan comentada secuencia de "las naranjas" cuando a Don Vito lo tirotean en un puesto de frutas mientras está comprando unas naranjas. No consiguen matarlo, pero la familia sabe que están en peligro porque el Padrino  se ha negado a colaborar  con una de las familias que quieren entrar en el negocio de las drogas.

Mientras el Padrino está en el hospital, malherido, sus hijos planean cómo librarse de sus enemigos. Todos ellos son expertos en estos lances, menos Michael Corleone, a quien su padre educó fuera de ese ambiente mafioso. Fue a la universidad y luego a la facultad de Derecho. Más tarde se alistó en el Ejército, en la Marina, y fue condecorado como héroe de guerra. Pero a la muerte del Padrino es Michael el que hereda toda la responsabilidad por haber mostrado más inteligencia que sus hermanos en el arte de matar.

La segunda parte es más conflictiva aún ya que se entra en la vida íntima de los personajes. En los problemas que tiene Michael por la traición de uno de sus hermanos. También se destapan conflictos  que tiene  Michael con su mujer, porque ella pertenece  a otra clase social y no soporta esa vida de mafiosos. La cosa se pone muy candente cuando ella le confiesa que ha tenido un aborto. Michael le pregunta que si era varón, ella le dice que sí...y le dice que no ha sido un aborto normal; ella lo ha provocado porque no quiere  más hijos que crezcan en ese ambiente de asesinos. Y entonces es... cuando llega una de las escenas más espectaculares: una bofetada colosal que hace palidecer a la que le dió Glenn Ford a Rita Hayworth en Gilda. La escena es fantástica. A propósito han puesto un sofá para que ella caigan  fulminada por la bofetada, muy sonora, con un efecto espectacular.

 En la tercera parte ya se ve que Michael Corleone es un hombre muy poderoso y muy rico. Han pasado los años, sus hijos ya son adultos. Hay una fiesta en la que se celebra una donación millonaria que Mchael da a la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Y entra en negocios con el Vaticano. Y es entonces cuando Michael Corleone recapacita sobre su vida con más profundidad, pues se da cuenta de que ya está atrapado en esa espiral de la violencia y que nunca podrá llevar una vida normal. Lo ha intentado en un ambiente religioso. Pide  audiencia con el Papa, y aunque de una forma informal, Michael confiesa sus pecados. Pero dentro de ese ambiente tan religioso ve también que cuanto más alto el escalón más corrupción. La Santa Iglesia en sus tejemanejes ha malversado su donativo de cien millones de dólares que él había dado para ayudar a los más pobres de Sicilia. Ve que todo ha sido un paripé y que en esas tramas de alto nivel se respira el mismo ambiente mafioso: "no es personal, debería saberlo, son los negocios...un amigo nos ha engañado y se ha perdido casi todo el dinero" .Es la simple explicación que le da el Cardenal a Michael Corleone. En ese ambiente tan sofisticado las palabras son las mismas y también las maneras... han llegado incluso a asesinar al Papa.

Ahora más que nunca me doy cuenta que es peligroso ser un hombre honesto.

No es personal, debería saberlo, son los negocios.

Yo no entiendo de política ni de finanzas.

Entiende de armas...las finanzas es un arma. La política es saber cuando hay que apretar el gatillo.

Quería llegar a lo más alto, hacer una vida que fuera legal. Pero cuanto más alto subo más corrupción veo en el ambiente.




25 comentarios:

  1. Tema complejo el de la mafia. Película basada en tradiciones, discutibles o menos, que ya no existen... porque hasta la mafia se corrompió.

    Un gusto llegar hasta acá... y como habrás notado, con tu permiso, me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo, conscientemente, nunca he tenido trato con mafias...si de algo los conozco es del cine. Y sí, creo que tendrán mucho de fantasía.

      Gracias por venir y comentar, Alma. Está en tu casa.

      Eliminar
  2. A ras de suelo es donde están las mierdas de los perros, la corrupción es aérea, debe ser para que no les imitemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción se mastica en el aire, y creo que es un mal que se extiende...sobre todo en las Sedes de los partidos políticos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Con altibajos, pero una radiografía de lo que es ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas, sí, pero no me motiva para leer el libro.

      Eliminar
  4. Existe un tipo de cine de gangsters yanky que es basura ideológica: el criminal humanizado, lleno de virtudes positivas (lealtad hacia los suyos, arrojo personal, justiciero your way, generoso con el dólar, que tiene agallas, que sabe manejar un arma...); un tipo al que se nos inclina a ver con simpatía y que -en un país tan mitómano como los USA- es casi un ejemplo a seguir (algunos salen del cine y se ponen a pegar tiros en las barberías, en las trattorías, en los estancos irlandeses). Porque muchos de los valores de aquella sociedad tan despiadada (vaya si lo es) están encarnados en los gangsters "buenos" de las pelis. La violencia y el atropello del débil, los primeros ("si eres un jodío loser, te aguantas, man") ¿Alguien va a negar que a don Vito Corleone nos lo presentan como un gran hombre así? Un buenazo, my friends. Claro que, sibilinamente, se nos cuela de pasada que el clan del Padrino no trafica con drogas... Se supone que con todo lo demás sí. Bendito mio...
    Sí, colega, una buena parte del cine de Hollywood tiene un ramalazo fascistoide innegable. Son como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro. Pero a Coppola y al autor creo que se les fue la mano tratando de presentarnos el la parte lll a un Michael Corleone débil; llorando por sus crímenes...confesándose entre las flores del jardín, a un cardenal "bueno". Me parece una pasada de mal gusto. Y si, remotamente, quisieron emular a Dostoievski creo que el parecido es bastante burdo.

      A los malos en el cine siempre nos los presentan llenos de cualidades atractivas...lo hacen muy deliberadamente porque para eso son los protas.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchos no se dan cuenta de esa frase que uno de los Corleone dice y que tiene su reflejo hoy en la política que sigue Alemania, es la siguiente: ".las finanzas es un arma. La política es saber cuando hay que apretar el gatillo.", ya no necesitan hacer la tercera guerra mundial con armas, la están haciendo con la economía y no nos damos cuenta. Grandes mafiosos esos alemanes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba viendo la película me estaba dando cuenta de eso, de que los mandatarios del mundo son los nuevos generales. También la Iglesia del Vaticano es un poder muy influyente, y sí, si acaso no necesitan ya armas, sólo fabricarlas para que los pueblos, ellos solos, hagan el trabajo sucio.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Emilio Manuel no lo ha podido describir mejor. Y sí, es peligroso ser honesto en el mundo actual. Parece que son los corruptos los que están a salvo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. eso se dice en algunos libros sagrados, que éste mundo está gobernado por Satanás.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No sé cómo has llegado a la Ciudad pero lo has hecho y es lo que importa! Bienvenida!
    Los valores que se transmiten en esta película no son desdeñables, el tema es que se utilizan (éstos y los demás) para justificar acciones no tan loables. Si el fin justifica los medios (y sus excusas) estamos ante el germen de una tragedia. Y los consumidores sin filtro de estas peliculas absorben sus entrelíneas y las incorporan como leyes incuestionables y permiten que guíen sus vidas sin reaccionar que son meras ficciones.
    Hasta acá mi desvarío. Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es por eso que de vez en cuando algunos muchachos se lían la manta a la cabeza y se ponen a dar tiros a todo lo que se mueve. Deberíamos pensar más en el daño que hacen algunas películas.

      Besos.

      Eliminar
  8. Jaja, no sé cómo he llegado, supongo que desde casa Toro, porque lo veo aquí. Supongo que visité el blog y me gustó, si no no me hubiera quedado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te diste una vuelta por aquí...a no ser que sea tu hermana gemela...;)

      Besos.

      Eliminar
  9. Interesante entrada. Un placer pasar a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más placer siento yo, Suso, por verte llegar hasta aquí...

      Besos.

      Eliminar
  10. Supongo que la realidad superará a cualquier ficción. Besos.

    Bueno, pues habrá que verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las vas a ver, Amapola?
      te aseguro que pasarás una tarde divertida.

      Besos.

      Eliminar
  11. Los mafiosos de ahora ya no tienen soldados.
    Tienen votantes.
    Y partidos.
    Y todos los poderes del estado a su servicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seamos masa estúpida, ¿no, Toro?

      Besos.

      Eliminar
  12. Anónimo10/13/2015

    Mañana ire a una sesión de sahaga yoga, es una actividad gratuita y hay radica mi desconfianza.
    Dicen que es una secta, pero creo que todas las religiones tienen algo de sectario, economicamente no pueden sacar nada en claro conmigo ya que soy pobre.
    Al principio fui atraido por el despertar de la consciencia, ahora añadi el aliciente de conocer a alguna madura que pase de los 40.
    Siempre tuve una reticencia con el yoga, considere impuro ese ambiente promiscuo que flota en el ambiente en la meditación mixta.
    En los retiros espirituales ghandi recelaba de meter novicias... tal vez de modo machista las viese como una reencarnacion de mara... la ilusión del deseo sexual.
    Supongo que ahora tras bastantes desengaños existenciales he llegado a la conclusión de que todo se puede meter en el mismo saco, espiritualidad y sexualidad.
    Algo madure en ese sentido, a pesar de caer a menudo en los mismos errores de antaño.
    Yo tengo muy presente en mi dia a dia una serie de preceptos vivenciales, son los habitos a los que pienso renunciar pero que a dia de hoy estan muy arraigados en mi.
    Te los enumero?.
    1 no beber... lo voy logrando
    2 no fumar... ya tengo los parches que son muy caros
    3 una amiga con derecho a follar
    4 si no olvidar llegar a la indiferencia por mi ex
    5 comprarme una Renault kangoo
    6 sonar mejor como banda gracias al equipo de sonido por el que me empufe con el banco
    Estos son mis propósitos de aqui a un año.
    También he sopesado no salir de casa en una semana... solo al super de la esquina a escasos metros de mi portal a abastecerme de lo necesario para sobrevivir.
    Quiero desintoxicarme, abrir bien los siete chacras para que la energia sutil fluya en mi interior libre.
    En ocasiones vislumbro el despertar, una mujer que se llama vicky es una buena inductora con esas palabras que exhala su fresco aliento.
    Tuve una experiencia mistica gracias en parte a ella.
    Llegue a casa sedado de una beatitud que se prolongo toda la noche.
    Ni con las drogas llegue a sentir esa momentanea paz de espiritu, en los ojos de vicky no habia un atisbo de nada que no fuese honda aceptacion.
    Soy como el zahori que busca ese nuevo momento... y no a sido lo mismo... tan puro como la primera vez.
    Abogo porque sea ella quien maneje la relajación, sera su tono de voz... sera esa mirada?... experiencia post traumatica que deja huella en el buen sentido de la palabra?
    Agradezco el lado didáctico. .. pero envidio mas el consejo sanitario, a pesar de no dar consejos y hacer oidos sordos con los ajenos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.