..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 14 de julio de 2015

El mundo este


No sé quien dijo, refiriéndose a los nuevos tiempos, que la Tierra supone una aldea global con forma de ratón. Los expertos de la neurociencia han determinado que la inteligencia está en la capacidad de establecer conexiones. El budismo defiende que a través de la meditación uno es capaz de descubrir cómo el Universo está interconectado.

Sin embargo, cuando te quedas a solas en tu habitación con tu portátil sabes que tienes en tus manos un instrumento capaz de despertar en ti un interés detectivesco, y quieres descubrir, como cualquier científico, qué hay detrás de algo. Y hasta se puede descubrir  que en cualquier proceso científico puede haber poesía. En cualquier canción de Sabina hay poesía. Y también puedes encontrar partículas elementales..."la física mezclada con la lírica es un placer", generando metáforas entre las matemáticas y las relaciones personales.

Y luego está la seudoliteratura...Porque contar tus vivencias de forma tan rudimentaria son las 
nuevas formas de interrelacionarse sin verse ni tocarse. A veces sin poderse mirar. Pero no importa, somos almas libres que navegan por las redes y que se han saltado todas las reglas, y que no tienen miedo a tener pensamientos extravagantes. Porque toda nueva ciencia, en principio,  se abre camino por las incoherencias, incluso estupideces. Pero que sin embargo te pueden enriquecer, aunque de forma experimental. Este mundo virtual, por el que todos navegamos, incorpora a nuestra vida real, jugando de forma muy evidente, realidades y ficciones. y aunque pretendamos pensar que hablamos de lo que vemos, en realidad siempre estamos hablando de nosotros mismos. Pues aunque finjamos saber más de lo que sabemos, también fingimos ser siempre más ingenuos de lo que somos. Por eso creo que  hay arte en el ciberespacio; esa mezcla de lo artificial y lo empírico.



13 comentarios:

  1. Fred (un cuento de liguero)7/14/2015

    NOTRE DAME
    Se llama Esmeralda y está sentada encima de una tecla dactilográfica de "François" de Notre Dame. Arriba, agarrado a una nervadura del rosetón occidental, Cuasimodo cuelga -con la chepa para abajo- como un perezoso orinoqués.
    Un hilo de baba se cuela por la boca de un bordón y del ojo legañoso brotan lágrimas incontenibles. Se suelta y en su caída acierta a asir el liguero de Esmeralda, que se distiende horriblemente hasta romperse en un latigazo que restalla en bóvedas y triforios.
    Ahora Cuasimodo yace muerto sobre las losas de la nave mayor, con un palmo de cinta elástica introducido en la garganta.
    En su caída ha aplastado al conde de Montflorit, que venía por su bula.
    Arriba, Esmeralda se tienta los muslos y llora un poco. 

    PS.- "Esto" parecerá que tiene poco que ver con el post de hoy: yo creo que sí. ¿No?























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy pensando en qué es lo que me has querido decir. Hoy no entiendo nada. Y es que a veces pienso a cámara lenta, otras a cámara rápida, y a veces ni pienso, tengo unos procesos mentales muy raros.

      Eliminar
  2. Ya podía William Gibson en su novela "Neuromante", haberse inventado otro palabro diferente al de ciberespacio, no me gusta nada, no le encuentro sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que esté mal esa palabra. Es como decir que hay una inteligencia colectiva que navega por el espacio. Pero si no te gusta lo tienes muy fácil, invéntate una palabra y úsala. Divulgarla no será tan difícil, a la mayoría le gusta repetir lo novedoso..."poner en valor" es un ejemplo, jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. En pocas palabras has hecho una tesisi doctoral sobre el ciberespacio y los que lo habitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres, Tracy. Ya sabes que siempre escribo sobre la marcha y sobre lo que sea.

      Eliminar
  4. Es fascinante el mundo virtual, tal vez sea cuantico, se puede encontrar que no tiene sentido y simultaneamente que lo tiene.
    Habría que eliminar dos males, que contrarrestan los beneficios de Internet, los virus y las regulaciones sin sentido, politicas de uso y derechos de autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya sabes que en cualquier descubrimiento o invento se filtra el sistema de la economía. El dinero es el peor de los virus. Los sistemas informáticos son atacados deliberadamente para que busquemos soluciones...pagadas con dinero, claro. Han proliferado los informáticos y tratan de buscarse la vida con eso. No hay nada perfecto y cualquier sistema es vulnerable...menos esa Troika (¿los nuevos nazis?) que para salvar su hegemonía nos ponen sus botas de hierro en el cuello para ahogar nuestra vocecita. Recuerda en Matrix el interrogatorio que le hacen a Neo, un proceso de intimidación. Neo dice: "No me asustan con su imitación de la Gestapo". Y a continuación se ve a Neo con la boca sellada con una sustancia pegajosa. Pues eso.

      Eliminar
  5. A veces pienso que estamos haciendo al nuevo dios, al nuevo demonio, al nuevo becerro de oro... no sé no sé qué essssssssssssssssssssssssss... UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tan descabellado eso que piensas. Yo pienso lo mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Anónimo7/16/2015

    Asi que como letrista prefieres a sabina que a bunbury... vaya...
    Te invito a que escuches a yosi... cantante de los suaves... es el poeta de los perdedores y sus videos no suelen tener muchas visitas... no obstante cada uno con su estilo puede encajar con algun estado de animo puntual...
    La polla record es tambien aconsejable.... tenia 15 años cuando pille mi primer pedo y me fume mi primer canuto en un concierto en el rincon de goya... tenias que verme todo pijito... con mis levis y rodeado de crestas y chupas de cuero...
    Estoy medio confundido... estoy bebiendo a diario... vivir sin sexo es triste... serias una bonita detective ya que con tu portatil llegas a paginas... a lugares... derrites las mascaras anonimas... dios como me gustaria follarte copon... no subestimes mis dotes detectivescas... sin virulencia in the street...
    Creo que si me mirases obstinadamente a los ojos enrojeceria y te bajaria la mirada... supondrias que me flaquearia el valor o que directamente buscaba revelar el misterio de tus tetas en forma de pera?

    ResponderEliminar
  7. Fred Benedetti7/17/2015

    Marián: Al Pacino bailando el tango "Por una cabeza". Y se me ocurre enviarte este cuentito mío, nostalgia pura de una Argentina idealizada (apenas si he conocido a una mujer de aquella nacencia, al magnífico Darín (solo en película) y a mi padre Borges). Va:


    Escritos porteños de Federico Benedetti .Recordada Amanda:
    ¿Por qué pensás que yo sea uruguayo y no altagraciano, porteño, patagón o ushuaiano? 
    Nacido en la Boca bonaerense me replantaron pibe en el Stanley malvino, que un ebrio Galtieri rebautizó Puerto Argentino; aunque poco le duró el crisma: lo que tardó en hundirse el Belgrano desde que la virago de la Pérfida Albión golpeó con su taconcito la tarima de los Comunes. Y así la crisma argentina resultó quebrada. 
    Tresquilé rebaños de merinas hasta mozo y después... vino el mar. 
    Y ahora, manumiso, me bebo el mate y los minutos en bochinches de lunfardo y bandoneón. 
    Cuando la guita da licencia, sesteo en las terrazas de Corrientes y a medida que la plata escamotea, me corro hacia San Telmo o hasta la Boca, que allí los pesos parecen pesar más. 
    .¡Pobre Argentina mía..., que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental! 
    Sos así, siempre lo fuiste; te dejás embaucar por cualquier pelotudo ansioso de guita y cambalache y así te derrumbás, una y otra vez, con las patas boleadas por gauchos de Corrientes, 3, 4, 8, que te doblegan y te marcan el caminito que el tiempo no acaba de borrar. Y así, con la zozobra, por una cabeza –por esta cabeza- me tenés piantao, piantao… 
    !Ah, mi Buenos Aires querido...! ¿Cuándo te volveré a ver?
    Beso, Amanda- Marián.

    ResponderEliminar
  8. Inventar, diseñar...proyectar y llegar a cabo un nuevo fenómeno de masas, por ejemplo. Es que el ser humano es increíble...y con pes de barro miles de veces :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.