..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 16 de junio de 2014

Los ojos de la máscara


Si nos ponemos una máscara. Si nos tapamos el rostro con una máscara, no es una paradoja que parezcamos otra persona. Porque la máscara nos aporta otra (Más) cara. Y seguimos siendo una persona, porque con máscara o sin ella somos nosotros mismos pero enmascarados. “Phersu” era el término etrusco para definir a un hombre enmascarado, la palabra evolucionó  entre los romanos a “persona”, que significa máscara. Finalmente, el término se convierte en person en inglés moderno. Es muy desconcertante que máscara, actor y persona puedan ser la misma palabra.

La persona enmascarada ve el mundo a través de los ojos de la máscara. Pero tanto para un actor como para un escritor, la máscara es algo excelente…
Para el actor puede destruir la timidez. Para el escritor, la máscara silencia la identidad personal. Es más, la máscara permite al escritor hacer cosas prohibidas: no será culpa del escritor, sino de la máscara…



48 comentarios:

  1. Pienso como tú, en este aspecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En todos los puntos de acuerdo, sí?
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precisamente llego a ti, rondando por la red, de aquí para allá, justo en el momento que he decidido ponerme una máscara para poder ser yo misma y expresarme como yo quiera. Rondaré tu tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Deudora! Me parece muy bien eso que has decidido, lo de ponerte una máscara para poder ser tú misma. Eso ha estado muy bien. Porque las máscaras liberan, como ya digo en el post.
      Gracias y bienvenida.

      Eliminar
  3. Sin dudas, detrás de la máscara, sin la exposición de su cara, el hombre es capaz de hacer lo que de otro modo es inesperado o impensable para él. La máscara "saca" el auténtico yo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque no seamos conscientes, tenemos una máscara para cada cosa. Ya lo decía Machado, que cuando cae una máscara, aparece otra...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy convencido de que el escritor, cuando da rienda suelta a su imaginación, siempre acaba por quitarse la máscara y termina por ser él mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, Juan L. que ser uno mismo sea tan fácil, porque en realidad ¿quienes somos? Quizás pienses que te quitas la máscara cuando piensas en tus principios... pero no sé quien dijo que todos tenemos un precio, y es posible que un hombre de principios cueste algo más caro, :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todos tenemos máscara y nos sirve a cada cual para lo que estima oportuno, incluso para quitársela y andar a cara descubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, Tracy, porque es muy cierto que cuando estamos solas en casa andamos a cara descubierta. Pero si llaman a la puerta...

      Eliminar
  6. Tras la máscara podemos ser lo que no somos y no nos atrevemos por timidez, o simplemente comodidad.
    Muy acertado tu post.
    Besos, Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, a veces una máscara más que encubrir destapa.
      Besos, Aurora.

      Eliminar
  7. Luego está la máscara de los superhéroes o sea de la mitología contemporánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las de los superhéroes también, claro.

      Eliminar
  8. Esa máscara es una alternativa para lograr escribir sobre personajes que estarían de otra manera lejos del propio pensamiento del escritor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrazarse para meterse en el personaje, muy bueno, también hay que tener eso en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Marian:
    Tras leerte he visto que llevaba toda mi vida cometiendo un error, llamaba “persona” a mi yo cuando no soy consciente de llevar ninguna máscara; y “personaje” a mi yo bajo alguna máscara.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos en algún momento hacemos una interpretación (a veces muy buena) de algún "personaje", y también "personificamos" a la máscara. Y todo eso lo hacemos seamos conscientes o no.
      Un placer pensar contigo.

      Eliminar
  10. La máscara es más cara al final, cuando te desprendes de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acostumbras a vivir enmascarado y luego no sabes ser tú mismo.

      Eliminar
  11. PENSANDO LO BIEN, LA MASCARA ES COMO UN ESCUDO DONDE TE REFUGIAS PARA TENER OTRA LIBERTAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la máscara puede servir también de burladero.

      Eliminar
  12. y detrás de la máscara estamos nosotros....

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/16/2014

    Yo creo que todos los escritores somos como los actores, interpretamos todos los papeles y escribimos el guión al mismo tiempo. Cambiamos de máscara a cada segundo, pero todas se parecen un poco a nosotros mismos. Siempre se escribe sobre lo que uno conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que meter en los personajes, eso sobre todo, actuar como lo harían ellos...y claro, siempre saldrá algo de lo tuyo. Pero dicen que el buen escritor tiene que meterse en los personajes más alejados de su forma de pensar. Por eso creo que es un error cuando el lector confunde al autor con el personaje.

      Eliminar
  14. Es una reflexión interesante (como siempre). Algunos tratamos de desvelar quiénes somos realmente y al mismo tiempo da la impresión que nos valemos de unas cuantas máscaras para deambular por la vida. No creo que se trate de algo relacionado con la falsedad sino con un aspecto múltiple de la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es adaptarse ¿verdad? podemos ser camaleónicos...supervivientes, polifacéticos...Ser siempre nosotros mismos sería como estancarnos.

      Eliminar
  15. La identidad virtual es la máscara perfecta. Permite la mentira total.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, hay medios que te dan esa posibilidad y éste es uno de ellos.

      Besos.

      Eliminar
  16. Tal vez exista una máscara en las personas, en el sentido actual de la palabra persona, represente aquello que se aprende, las ideología que se adquieren y desechan, las verdades del momento que no se dicen por no ser realmente representativas, la timidez que se finge no tener, y también la hipocresia.
    Y un escritor puede usar a sus personajes como máscaras, pueden representar su pensamiento o algo totalmente contrario. Se los puede reconocer en sus opuestos.
    Y la identidad virtual puede ser una máscara. No necesariamente para mentir. Paradojicamente, para ser lo que se esencialmente se cree ser, más allá de cierta circuntancias. Paradojicamente, puede ser un intento de mostrar el rostro que hay debajo de la máscara simbolica que usan las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Demiurgo, los grande dramaturgos ya lo dijeron; que el mundo es un teatro. Todo lo que hacemos, por muy "naturales" que creamos ser, somos personajes del mundo...porque tenemos que adaptarnos para sobrevivir.

      Eliminar
  17. Es por eso que aquí la dictadura prohibió los carnavales, no se fiaban de la gente enmascarada.
    Hago papeles de doblaje en los Estudios ECAD de Barcelona. Mi director dice que los actores no se gustan a sí mismos y por eso recrean personajes distintos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando manda un dictador todo está prohibido, lo único que reparten con generosidad es el miedo. Ellos son los únicos que pueden disfrazarse, de divinidad, ;) y ya sabemos lo que se puede hacer en el nombre de dios.

      Qué bien, osea que doblas películas? tendrás buena voz y buena dicción...te lo pasarás bien. Yo el año pasado me apunté a un curso de teatro, nos reíamos mucho, es de risa lo ridículo que puede llegar a ser uno. Lo he tenido que dejar porque ahora trabajo más para ganar lo mismo que antes. Pero volveré.

      Saludos.

      Eliminar
  18. un placer haberte encontrado
    placer leerte

    ResponderEliminar
  19. Ya que mencionan los superheroes, en Batman inicia se plantea que la máscara que usa el personaje no es cuando es el Caballero Oscuro, sino cuando es Bruce Wayne. Tal vez porque siendo Bruce Wayne finge ser frivolo y despreocupado, exento de toda oscuridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos cuando es el verdadero, serán los dos. Lo mismo que todos nosotros; auténticos en cada faceta.

      Eliminar
  20. Hola Marián, resulta muy curioso el común origen de las palabras persona, actor y máscara, es algo que da que pensar... Llevo un tiempo dándole muchas vueltas al tema de las distintas personalidades de uno mismo y a los distintos personajes que interpretamos según el ámbito en que nos movamos, esto es, muchos de nosotros somos diferentes dependiendo de donde nos encontremos: entre amigos, en el trabajo, con la familia, etc. La pregunta obvia es ¿quién de todos ellos somos en realidad o si somos una parte de cada uno?. Mi conclusión momentánea es que a pesar de lo que pueda parecer en un principio y sabiendo la intención que en todo momento tenemos de parapetarnos tras nuestros escritos, aquí en este medio es donde no nos podemos ocultar, aquí es donde nuestra mente muestra toda su crudeza y donde se puede ver, a poco que observemos, la verdadera naturaleza de nuestro Yo más profundo. Precisamente porque las mascaras no se pueden "palpar" y porque nada nos distrae: un rostro, una voz, un pose o un "look" determinado, la transparencia del verdadero cuadro de mandos que mueve nuestros hilos es total... Aunque también puede ser que seamos múltiples por definición y un trozo de cada personaje y de cada personalidad (alma) formen la totalidad de nuestro Ego... ¿Quién sabe?. Yo personalmente hay días que no me reconozco, incluso creo ver a otra persona reflejada en los escritos que he realizado.
    En fin, este tema tiene mucho fondo, que es lo que habitualmente me encuentro cuando te visito, hay tema para reflexionar y eso me gusta.
    Un beso.
    P:D: Genial el tema musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso decía Sartre en "El ser y la Nada" que en cada momento de la vida representamos un papel. Y pone el ejemplo del camarero, cuyos gestos y conversación son lo de un camarero servil: "camareresco", y siempre será otro su comportamiento en otras circunstancia de su vida.

      Aquí se pude mentir, lo mismo que fuera de aquí, hay quien mirándote a los ojos puede ser muy creíble diciéndote una mentira muy gorda.

      Sí, el tema musical... muy sexy verdad?
      Un beso.

      Eliminar
  21. ME ENCANTARÍA MUCHO ENMASCARARME DE POESÍA. FULLL PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vuélvete poeta, ReltiH, Y GRÍTALO A LOS CUATRO VIENTOS!

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Estoy en la etapa de escribir auténticas memorias falsas. Autoficción sin máscara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, escribe todo lo que se te ocurra, seguro que tienes más talentos que muchos...
      Besos.

      Eliminar
  23. Cierto...puede ser que me enmascare para decir cosas pr0pias, pero que son de uno, y no las ofrece al descubierto. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la paradoja, que una máscara nos pone al descubierto. (Estoy yo estos días muy "paradogística" jajaja...)

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¿La mácara de un blogger es su blog? ¿Cuanto hay de tí aquí? ¿Cuanto de lo que eres no se encuentra aquí?
    ¿Eres lo que transmite este blog o es blog es lo que quieres ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se encuentra lo que mi voluntad quiere.

      Aquí estoy yo, pero, ahora me ves como a través de un espejo, oscuramente. Cuando yo quiera me verás "cara a cara".

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.