..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 17 de diciembre de 2013

Verdaderas mentiras…



Hace como unos siete años, y lo recuerdo perfectamente porque estaba yo haciendo mis pinitos como free lance en una revista local. Y recuerdo  que la noticia fue un escándalo. Se trataba de falsas informaciones publicadas en uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. Y la noticia de ese fraude  saltaba a todas las “primeras planas” de la prensa mundial: Un joven redactor de The New York Times, que con la sola verdad de su portentosa imaginación se inventaba reportajes y entrevistas con personajes imaginados dando toda clase de detalles de zonas del mundo y gentes que sólo existían en su imaginación.

Todos los pertenecientes al gremio de este joven se echaron las manos a la cabeza escandalizados. Tal vez pretendían con este gesto  decirnos que…¡ellos son tan honestos! ¡Se ajustan tan cabalmente a la verdad! ¡Están tan seguros de la realidad!

¡¡Realidad virtual!!
¡En todo!
Ya está bien…

Yo creo que la única realidad que les fastidiaba era la imaginación de éste chico que escribía pasajes literarios con gran maestría. Que narraba entrevistas con nombres propios sin que las coincidencias fuesen “puras coincidencias”. Ahora nada es coincidente, y eso es lo peor de todo… ¡Se publican tantas mentiras gordas gordísimas que nos las tragamos a diario! Mentiras que circulan por el corazón de los edificios presidenciales del mundo… esos números de las cuentas virtuales de la Banca Mundial…

Y…

¡¡Tantos rollos patateros para justificar guerras genocidas!!

El hombre que escribió los reportajes publicados en The New York Times había captado el mensaje: ¿Qué sería de nosotros que somos verdades a medias si no nos inventáramos historias paralelas para endulzarnos la vida de vez en cuando?
Yo voto por la honestidad de este chico.



34 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Tanto nos mienten los diarios, por qué nosotros no podemos vivir en nuestros mundos posibles?

    ResponderEliminar
  2. Mi voto también por él, ¿qué es si no la blogosfera?
    Bendita imaginación que proporciona mundos paralelos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que fue un maestro, mintió, nos lo creimos y esos es lo importante, hoy mienten pero no lo reconocen, algunos escriben las crónicas de la guerra desde la habitación del hotel y tomando una copa. Ya se que otros mueren y a otros los secuestran. La vida es un mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. —¿Vagabundo, por qué confundías al pueblo en el mercado, hablando de la verdad, de la que no tienes ni idea? ¿Qué es la verdad?
    (Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita)

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un grande de esa versión alternativa del mundo que a veces se mezcla con malamente llamado “realidad” y que es el acto de la escritura dijo una vez:
    “Nuestras más sobrias definiciones y conceptos son lejanos descendientes de los mitos o historias antiguas. Entre nuestras ideas no hay una miga que no provenga de la mitología, aunque sea de una mitología transpirada, mutilada, transformada. La primera función del espíritu es fabular, crear historias. La fuerza propulsora del saber humano es el convencimiento de encontrar, al final de la propia búsqueda, el sentido último del mundo”

    Por desgracia, alguien se encargó de quitarle la vida pronto. Por suerte, su obra sigue en las estanterías, como puertas esperando ser abiertas.

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. Creo que es gran merito hacer algo así. El detalle importantes es que no le atribuyó respuestas falsas a personas reales.
    Describió la realidad a traves de la ficción.
    Mientras que otros mienten usando a personas reales. Y lo siguen haciendo, sin que se armen escandalos.
    Este posteo sí que lo entendí claramente. Me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Dario:
    A veces de una mentira sale toda la verdad...son matices, ya sabes.

    ResponderEliminar
  8. Tracy:
    Claro que sí, Tracy, tú ya lo sabes, que nada es verdad ni es mentira.

    ResponderEliminar
  9. Ester:
    ¡Una gran verdad esa que dices!
    Se encierran el la habitación de un hotel y el alcohol y las drogas hacen el resto...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jenofonte:
    Son muy interesantes esos libros que contienen conversaciones con Satán. Incluso menciones a Azazel. Muy interesante todo eso. Y está muy bien detallado también en la Biblia, y más concretamente en el Antiguo Testamento: en El Pentateuco más concreto aún. Ahí hay cosas bien interesantes. Fuente, seguramente, de muchos escritores rusos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy es difícil distinguir la ficción de la realidad, a todo nivel, desde el político hasta el literario...

    Felices Días, amiga

    ResponderEliminar
  12. InfusionDeLotoNegro:
    La imaginación y el ser humano se alimentan el uno de la otra. Una simbiosis perfecta. El mundo se ha ido configurando con las mitologías...donde la razón no alcanza acude la imaginación...y qué es si no la Astrología y la física cuántica que sirven para explicar los fenómenos que la razón no entiende...

    Gracias, el placer es mío.

    ResponderEliminar
  13. El Demiurgo de Hurlingham:
    Es que para hacer algo así, también se necesita psicología...intuir cómo respira el personaje en lo más profundo de su ser.

    Me gusta que me digas que entiendes lo que escribo ;)

    ResponderEliminar
  14. InfusionDeLotoNegro:
    Nota. Donde dije Astrología quise decir Astronomía...

    XD.

    ResponderEliminar
  15. maria candel:
    Es difícil, sí, pero la mentira bien contada es más sutil y puede contarnos mucho de quien la dice.

    Felices Fiestas, bloguera.

    ResponderEliminar
  16. Con los profesionales del periodismo yo tengo muchas reservas, porque por ejemplo, cuando les veo ir a cubrir la noticia de cierto desastre natural les veo como seres extraños que desayunan, comen y cenan con total naturalidad mientras filman, graban o entrevistan a gente que no saben si llegarán a mañana -ya sean historias de verdad o inventadas-, luego secuestran a alguno en Beirut o Chad y salen todos en tropel a rasgarse las vestiduras; ¿no se dan cuenta que en su "sueldo" -malo o bueno no es lo que discuto- está ese riesgo?; después de eso, cuando abro una página de investigación del grupo Recoletos y otra de Prisa y no encuentro ningún parecido es cuando veo esas entrevistas inventadas o no -me encantaba una entrevista que realizaba Ramón Aranguena en la que preguntaba a todos los entrevistados por su "agria" polémica con Iñaki Gabilondo , algo que nunca sucedido y como se desencuadraba el entrevistado-.
    Seguro que habrá fabulaciones, que nos toman por verdaderos idiotas, pero no sólo los periodistas, también los que fijan el precio de la electricidad o el de los chuches; pero que alguna vez lo haga alguien a los que mandan en los medios de comunicación -¿no son los mismos que los que controlan la banca al fin y al cabo?- me reconforta.
    Un besote, mientras tanto nosotros podemos trazar nuestros propias historias, inventadas o no.

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien ha leído a Giovanni Papini? ¿El Libro Negro?

    ResponderEliminar
  18. Demasiadas veces es prefierble una dulce mentira que la cruda y seca realidad.

    ResponderEliminar
  19. Ángel Iván:
    Es como en todo. Es esa deformación profesional o algo parecido. Puede ser que su trabajo no les guste; no son vocacionales...Aunque en realidad yo creo que hay que tomar distancia para ser objetivos, pero tampoco es por eso. Y en eso de las preguntas ...es increíble cuando un entrevistador hace la pregunta con la respuesta ya implícita.

    Y si, los dueños del cotarro se llevan los trozos del pastel, y aquí paz y después gloria... pero la gloria siempre es para ellos.

    Un beso enorme Ángel.

    ResponderEliminar
  20. Jenofonte:
    Giovanni Papini, según Borges era un ser que amaba la polémica; "solía ser sonoro y enfático...ateo y después teólogo...hay estilos que no permiten al autor hablar en voz baja"

    Yo tenía un robot que me hablaba de él, de Giovanni Papini. No sé quien le había metido esas cosas en la cabeza..

    Pertenezco a una clase,
    a un pueblo,
    a una raza;
    no consigo nunca evadirme,
    haga lo que haga,
    de unos límites que no han sido trazados por mi.
    Cada idea es un eco,
    cada acto un plagio.
    Puedo arrojar a los hombres de mi presencia,
    pero una gran parte de ellos seguirá viviendo,
    invisible,
    en mi soledad.
    Giovanni Papini: “Nada es mío” del libro Gog

    Saludos.


    ResponderEliminar
  21. Pilar V:
    Y está demostrado, que somos imaginativos....y eso es maravilloso.

    ResponderEliminar
  22. Giovanni Papini hace una serie de entrevistas imaginarias a diversos personajes, algunos reales, otros ficticios. Por ejemplo a Lin Yutang, Molotov, Dalí, etc. Son imaginarias pero parecen muy reales, creíbles, por eso lo mencioné.

    ResponderEliminar
  23. hay artistas en mentir, y excelsos inventores de cosas imaginadas.
    Pero es bonito imaginar. Y muy desagradable que nos cuentes mentiras.

    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  24. Voto por la imaginación del periodista. Nada es verdad ni mentira y a la vez lo es Todo.
    Un gusto pasar a leerte Marián.
    Que disfrutes de estos tiempos junto a tu familia.
    Felicidades, hasta donde se pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Albada2:
    Pues yo creo que todos somos mentirosos natos. Cuando alguien me dice que nunca miente me da la risa...eso de momento, porque sé además que no es de fiar quien dice algo así. Si tú ahora mismo por ejemplo, me contaras lo que has soñado esta noche, casi seguro que adornarías el sueño con alguna mentirijilla...jajaja.

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Ceciely, muchas gracias por tus palabras que me suenan tan bien. Yo también te deseo de corazón que seas feliz; en estos días y siempre que puedas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Feliz Navidad.
    Que la mentira de la realidad te dé una felicidad virtual y te la creas
    más allá de la luna.
    Por unos instantes yo me la creí y fuí muy feliz.
    Un abrazo...Ángel

    ResponderEliminar
  28. Pues seamos todo lo felices que podamos, Mente. Ya sabes que lo importante es el camino y no la meta.

    Felices días de fiesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Historias reales que muestran verdades como puños...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Estaba mirando lo de "verdades como puños" y el Diccionario de Maria Moliner dice que: "Como puños. Aplicado a ciertas palabras, como "mentiras" o "verdades", muy grande: "Dijo verdades como puños" ;)

    Y bueno, lo más importante es que nadie nos intimide; no nos quieran meter en un puño.

    Bienvenida, Ángela.

    Besos.


    Bienvenida, Ángela.

    besos.

    ResponderEliminar
  31. Lo más peligroso son las medias verdades. El periodismo honesto es como el idealismo y ya sabemos que el idealismo está totalmente desvirtuado (se compra y se vende al mejor postor). Corporativismo, esa la cruda marea de los tiempos, el réquiem que avanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y todo por lo que en cada momento convenga a los intereses de cada cual. No están por la labor de informar honestamente si no por sus intereses creados.

      Eliminar
  32. La palabra es más gala que conveniencia. Hablando, no se entiende la gente. No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todo es una maraña de contradicciones para ver quien es el que más vende...

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.