..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 20 de octubre de 2018

Dándole la vuelta a todo...


“La superstición es la hija tonta de la religión”

Esto es lo que acabo de oír por la radio. Francamente esta es una reflexión, dicho sea de paso, formulada  en términos bastante vulgares. Pues si  la religión tiene una hija tonta esto no quiere decir que ella misma lo sea. Tampoco queda claro que tenga otras hijas que sean más listas… La frase, así a vuelapluma, está bien para uso casero y más bien rudimentario. pues a mi modo de ver no tiene ningún fundamento, ya que el término religión, como concepto, puede sustentar cualquier cosa; buena o mala, regular o ni lo uno ni lo otro. Incluso en si misma puede ser una monumental superstición.

Y...

hoy precisamente, es uno de esos días que “tiene su afán”. Hay múltiples motivos de preocupación. De otro lado, hoy no me apetece pensar, además…¿qué filósofo no ha pensado ya sobre religión, superstición, sobre la inteligencia, o sobre los términos listo o tonto? Todo esto ya está pensado por muchos eruditos y con extraordinario talento ¿Voy a hacer yo ahora una abstracción de una frase tonta que he oído por la radio?


24 comentarios:

  1. Puede que la frase sea simplista, pero...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que es un tema que da para mucho que pensar...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo cierto que la vuelta de la filosofía al aula ahuyenta supersticiones. Sólo falta que salga la religión

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si ya está llegando la hora de que nos den cuartelillo para pensar más, y a los profesores más material para darle vueltas al coco.

      Se dice que la filosofía no sirve para nada... ya, ya, claro, pero aquél que dijo "Dios ha muerto" ese ya nos abrió la sesera...jajaja, no darlo todo por hecho eso ya agita las neuronas, así que bienvenida la filosofía.

      Besos.

      Eliminar
  3. Acabo de llegar a casa, tena que saludaros a todos y me haces pensar, sacar la filosofía del cajón. ¿Sabes lo que te digo? que te doy la razón me fío de tu criterio. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya lo sabes, Ester, que eso de filosofar me mola un montón, así que eso de hacer que la gente filosofe más desde la educación temprana...eso es muy bueno. Siempre es mejor darle vueltas a las cosas, que quedarnos ahí parados sin pensar.

      Un grande abrazo.

      Eliminar
  4. Lo peor de nuestras creencias y nuestras supersticiones es esa tendencia al proselitismo y a hacerlas públicas.
    La religión debiera a mi entender, pertenece al plano de la intimidad incomunicable, allí donde conviven promiscuamente dioses, fantasmas, deseos y frustraciones.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que pasa con este tema, es que los "creadores" de religiones lo hacen por muchos motivos espurios, y con toda la intención, lo que quieren es hacer adictos.
      Pensar en la intimidad en lo que uno siente es lo mejor, pero este maldito mundo siempre tirando de nosotros...
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo me alegro de la vuelta de la filosofía a las aulas. La superstición no creo que sea pariente cercana de la religión. Hay quien tiene un afán o un concepto de destino más religioso y otros más supersticioso, Tampoco a mí me quita el sueño filosofar sobre ninguna de las dos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que cada uno piensa en sus "adentros" lo que más le inquieta. La religión, hay quien es fervoroso y a quien le trae sin cuidado. Cada uno lo ve a su manera. Pensar siempre es bueno, así que vuelva la filosofía a las aulas, bienvenida sea...porque su ausencia siempre coincide cuando gobierna la derecha.

      Abracito.

      Eliminar
  6. Hay que desconfiar de las frases, aunque parezca tener algo de sentido. También se podría decir que la religión es hija de la superstición o que son hermanas. No suelen basarse en el razonamiento y pueden ser peligrosas cuando se toman en serio y se pretender imponer.
    Pero no creo que se pueda agregar algo más sobre una frase que puede pasar al olvido.
    Me gustan las imágenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada frase pronunciada per se nada significan ya que cada uno es dueño de sus conclusiones sobre los planteamientos de todas las cosas. Hay instituciones que se basan en frases hechas sin mucho fundamento ya que lo que se espera es ser admitidos como estatutos sin poner en cuestión.

      Y gracias por tus comentarios que siempre dejas sobre las imágenes.

      Besos.

      Eliminar
  7. Primero habría que ver qué entiendo por religión quien pronunció esa frase, luego ver qué entiende por religión quien escuchó la misma y luego ver qué uso hacen los "religiosos" de la religión para comprender por qué es necesario dejarla de lado y con un criterio válido y único.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todo lo que se diga sombre todo hay que analizarlo en su contexto. Incluso hay cosas, como tú has dado a entender, que no se merecen mucho análisis por carecer de importancia.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Siempre se necesitará el concurso de un tonto para mesurar al listo, ¿no crees?...quizás te haya dicho otra frase tonta
    Bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, las frases en sí mismas siempre son según quien las interprete, todo es cuestión de lo que a ti te sugieran...frases tontas, quién no las dices en momentos que sólo se pretende llenar un silencio.

      Eliminar
  9. Es una frase, como otras muchas, para quedarse con el personal y darse un baño de autosuficiencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por decir algo, "porque yo soy una autoridad sobre este asunto y ahí queda eso", ja ja ja.
      Besos.

      Eliminar
  10. A medida que la gente ha ido teniendo acceso a la cultura, cada vez hay menos supersticiosos.
    Pero aún quedan algunos a los que les encanta ser escuchados, no importa lo que digan.
    Agradezco tus letras y buenos deseos para nuestra común amiga Ambar.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno tener conocimiento de todo lo que acontece a nuestro alrededor. Las religiones, si lo miramos con más detenimiento, conllevan también cierto grado de superstición, y es todo aquello que hay que admitirlo por medio de la fe.
      abrazos.

      Eliminar
  11. Marián,

    Como é importante trazer a filosofia para a sala de aula.
    No seu texto é mantido um valor, digamos, moral, em contraposição à realidade imposta por uma notícia de rádio.
    Conto-lhe, a propósito, um segredo.
    Todos os dias a filha da religião me contava seus sonhos: invasões de pássaros, fragmentos, sapatos azuis para o sol e vermelhos para a chuva, etc.
    Depois , com o olhar de medo, tapava a boca e dizia com graça: "Não os conte para ninguém!
    Até breve,
    beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que aunque se suele decir que la filosofía no sirve para nada, yo creo que por el contrario, sirve para mucho: te hace pensar, y darle vueltas a las cosas. Todos los matices que tú puedas darle a todo pasan por el tamiz de la filosofía.

      Eliminar
  12. La religión no deja de ser un conjunto más o menos ordenado de supersticiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Toro, las religiones en su contexto no son más que supersticiones que se han ido modernizado a través de los tiempo. Fue en principio el miedo a lo desconocido, en medio de las tormentas, lo que desembocó en todo eso...

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.