..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 19 de abril de 2018

Desabrochando palabras


Alguien ha dejado dicho por ahí, incluso lo ha dejado escrito, que utilizar las palabras sin saber exactamente lo que significan y de dónde vienen, le quita pellizcos de emoción a lo que queremos "contar"...Así que se ha puesto manos a la obra, tan generoso, y cargado de buenas intenciones y, sobre todo, confiando en todos nosotros, ha tenido la amabilidad de transmitirnos sus conocimientos.

Y de una forma un tanto novelesca nos adentra en el Egipto de los faraones, la Grecia clásica, la Roma imperial, la España de Isabel la Católica, la Europa de los científicos...y  es tan generoso que nos explica cuál es la etimología de la palabra "etimología":

"Cuando Cicerón quiso traducir al latín esa expresión griega, "etimología", no se le ocurrió nada mejor que calcarla de esa lengua. Y así inventó esta otra forma de llamar a las etimologías, claramente paralela a la griega: "veri-loquium" que dice la verdad; osea, que es "veri-dico" (en latín , veridicus), veredicto, término que en origen significa, precisamente "dicho verdadero".

Así que..., como ese dicho que muchos ilustres acuñan; "si quieres ser original vuelve a los orígenes". Y en su libro nos lleva de su mano, a la antigua Grecia, al teatro de Atenas, a los Juegos del año -480. a. C. de Olimpia. Y aprenderemos en Atenas lo que es ser "hipócrita" y qué es "protagonista", qué es el "proscenio" y qué una "pinacoteca". Y mientras  los 300 de Leónidas luchan contra los persas en la Termópilas, nosotros aprenderemos qué es un "pedagogo" o un "mentor" y "halterofília" o " gimnasia" (¡ponerse en pelotas!). Sin el idioma griego, no se entendería hoy nuestra cultura. ¡Hasta seríamos analfabetos!".

Y así lo ha dejado escrito este hombre que no vive del oficio de escritor, porque nunca hasta ahora había escrito un libro. Sólo éste, su primer libro: PALABRALOGÍA.

Y...

Aquí y ahora, se han dejado muchas cosas en el tintero, como es obvio, y muy bien que así sea, además, que yo no soy escritora, sólo soy una aprendiza de las palabras...

Nota:

Estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, donde se licenció en Filosofía y letras. Ha sido director editorial durante más de cuarenta años, en Salvat, Edicines Orbis, Plaza & Janés y, sobre todo, en Planeta DeAgostini. Como editor, ha publicado más de cinco mil libros, así como varios miles de vídeos y de discos. Este es su primer libro como autor: PALABRALOGÍA.


20 comentarios:

  1. Uy, qué interesante propuesta, "Palabralogía". Me gusta, chica.
    Me lo voy a anotar y lo voy a indagar, porque me atrae un montón.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesantísimo. Estoy segura de que te va a gustar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Nos ponemos a mirar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desabrochando palabras porque botones no hay (imagen). Ese tipo de libros me gustan mucho, y si además el autor tiene ese curriculum ya no me cabe duda. Este año para el 23 ya van cuatro libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener lectura para el verano en la playa o la montaña.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que el comentario se perdió...venía a decir, primero lo de falta de la h, que afea el primer párrafo. Y del libro... Sin duda es bello conocer el origen de todo, sobre todo el modelo de la foto. Te queda divina

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las imágenes es como un señuelo para que os paréis aquí...y si no os desconcierta...podéis leer...

      Gracias por todo, profe.

      Besos.

      Eliminar
  5. En base a la fotografía, no se puede decir precisamente que se están desabrochando palabras. En cuanto al libro lo buscaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, Emilio Manuel. Y espero que sea tanto o más que la foto...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me parece sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/19/2018

    Estos de esos libros que llaman muchísimo la atención, y veo que no soy la única. Y viniendo de una persona que ha lidiado con tanta literatura y que sea su primera obre como autor...me lo apunto sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprenden muchas cosas leyéndolo. Al menos yo me enteré de muchas cosas que no sabía.

      Eliminar
  8. Me quedé en la foto
    como en un tarde tibia
    atardeciendo
    junto al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta, disfruta,
      chico. Del momento con esa foto...

      Eliminar
  9. Un libro que promete. Los orígenes no hay que perderlos de vista, han de ser el punto de partida para construir el relato de la vida.

    Muy buena entrada. Intentaré leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el origen de las palabras no es baladí, si escribes, por lo menos eso te ayuda a elegir las que mejor van al relato...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¿Es un pseudonimo o realmente se llama Virgilio? Si es su verdadero nombre, casi que era una imposición que escribiera un libro, se convirtiera en editor, prepararse para hacerlo.

    La etimología es algo interesante.

    Buscar la originalidad en los orígenes. Se suele hablar de romper la cuarta pared, algo que suele pasar en las historietas. Y es algo que se usaba en las comedias de Aristofanes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no sabemos...de todos modos, Virgilio es un nombre muy varonil...y al que tú te refieres pues sí, interesantísimo personaje histórico.

      En aquellas comedias y dramas de los griegos, con Aristófanes, con los coros, y alguien, un personaje que se dirige al público por primera vez rompiendo la cuarta pared...

      También Unamuno en su novela Niebla, traspasa la cuarta pared y se pone a hablar con su personaje, me encantó eso de que un personaje de ficción hable directamente con el autor.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.