"El cero es la mayor metáfora. El infinito la mayor analogía. La existencia el mayor símbolo."
Y os lo dije, que escribiría un post sobre eso...
A mi esa "Movida" de la que hoy todos hablan, me pilló muy pequeña, pero mi primo Rafa era un fan de esos grupos, con mucho ritmo y letras transgresoras. Cantábamos y bailábamos juntos "La culpa fue del cha, cha, cha", y a mi me gustaba "El calor del amor en en un bar"...
Después de Gabinete Caligari me dio por Radio Futura...
quizás fue...
por ese chico tan guapo...
El primer amor siempre es platónico.
El primer amor siempre es un sueño.
Hace unos años, unos seis o siete, conocí a Santiago Auserón. Y no me lo podía creer. Ahora se había convertido en Juan Perro. Y allí estaba ese chico (no ya tan chico) en ese rinconcito tan nuestro en el que desde muy jóvenes nos daba por arreglar el mundo filosofando...¡Y allí estaba Él con unos vinitos espirituosos, con su piquito de oro sacando al filósofo que lleva dentro! No se lo cuenten a nadie, pero estuve amando en secreto a Santiago, jaja, durante un tiempo.
Ahora ya todos somos adultos y contemplamos la vida desde otra perspectiva...pero tengo que reconocer que seguía embobada escuchando a Santiago. Y seguía calladita para no romper el hechizo. Y tampoco quería meter la pata... "Ninguna idea inteligente puede encontrar la aceptación general si no se mezcla algo de estupidez en ella". Ahora nos confesaba que "la cultura sometida a las leyes del mercado ha acabado siendo una caricatura". Y yo le miraba muy atenta, porque en sus ademanes sigue siendo aquel chaval curioso que yo recordaba, pero con ese aire de hombre que ha vivido... que alienta a la reflexión y al carácter introspectivo...y a la vez dispuesto a la jocosidad, siempre acostumbrado a cuestionarse el mundo, a hacerse preguntas en voz baja. Me gusta este hombre.
Y...
Ahora...He aquí una mujer que se aburre con su vida cotidiana...que a veces sueña con algo distinto...con algo inconfesable...algo que ni ella misma puede definir lo que es, pero que desde luego sueña con alguna fantasía nunca vivida y que la haga sentir algo que nunca haya sentido...algo que inunde su mente...algo fuera de lo común, pero que tampoco es, quizás, lo que otros seres humanos se imaginan...
Recuerdo ahora esa canción de Radio Futura:
“Has venido a buscar
la ciencia infernal
de una mirada letal.
Has venido, aquí,
a jugar con fuego…,
sin conocer el juego”.
Y....
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.
Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.
Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.
No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.
Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.
No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.
En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi
Reconozco que también fue y es uno de mis grupos, cantantes favoritos... sus letras siempre tienen esa piedra que se tira a un lago y la onda se expande en mi cabeza.
ResponderEliminarSiempre será un hombre muy interesante.
Me ha encantado leerte, querida Marián.
Desde aquí te deseo una muy Feliz Navidad, para ti y los tuyos.
Mil besitos y feliz semana.
PD. Por cierto, hace unos días me regalaron esa imagen :)
Las letras de Radio Futura la verdad es que tienen algo especial, y que a veces se queda tapado por esos ritmos trepidantes. Yo para serte sincera me fijaba más en el cantante que en otra cosa...jaja. Y sólo cuando se convirtió en Juan Perro presté más atención a eso. La verdad es que cuando entramos en la pubertad, siempre soñamos con esos cantantes famosos. Esos estaban hechos para eso; para ese griterío de sus fans que le daban tanta publicidad comercial.
EliminarTambién tú, querida Auro, que lo pases muy bien estos días.
Muchos besos.
Dicen que siempre cuentas la misma historia... Yo tuve la fortuna de "cantar" Escuela de Calor ( en plan serio ) y siempre he sabido apreciar la calidad de las letras que los Auserón presentaban. Es verdad que me tiraban más otros grupos de la movida, pero con el tiempo hay que reconocer que Radio Futura puede afirmarse como el más completo. Y supieron desaparecer de la escena cuando fue necesario. Santiago es muy inteligente. Yo también estaría embobado, máxime si me brinda una conversación inteligente
ResponderEliminarHablamos ??
Besos
La verdad es que Santiago tiene el don de la palabra y sabe expresar muy bien lo que piensa de las cosas. Acaban de concederle el doctorado en filosofía como ya sabes...y quien sabe si yo, instintivamente me ha gustado la filosofía gracias a él. Siempre hay una motivación para todo.
EliminarAsí que tú también cantas? si es que eres un pozo de sorpresas...y con tu libro en las mesas de novedades de las librerías, si es que tú también eres un crack :)
Besos.
Aquella movida nos dejo huella, tanta que ha llegado hasta aquellos que no estuvieron. y la recuerdan aun los que la denigraron en su momento. Me hubiera encantado charlar con el. Un abrazo
ResponderEliminarLa verdad es que en persona es encantador, no es nada prepotente, es de lo más sencillo, y a ti seguro que te gustaría hablar con él.
EliminarUn abrazo.
Yo conocía algo de Radio Futura, pero alguien especial me mostró más detalladamente la obra de Juan Perro, un poeta urbano sin duda.
ResponderEliminarBesos dulces navideños Marián.
Sin duda que Santiago también es un poeta, con su estilo muy propio, como todos...
EliminarFeliz Navidad, Poeta.
No llegué a vivir la movida pero sí que me atracción hacia los años 80 ha hecho que descubra muchas joyas del cine y la música. Es cierto que en las letras de Santiago se refleja mucho más de lo que se oye y se percibe un gran mundo interior. Le perdí la pista hace muchos años ¿Qué hace ahora? Besos
ResponderEliminarPues si no les has seguido mucho, entonces no sabrás mucho de lo que Santiago hace ahora.
EliminarPero supongo que como todos no estará parado; estará caminando como un androide buscado engrasar sus neuronas...
Besos.
Tiras una piedra en un estanque para ver como se desborda.
ResponderEliminarBesos.
Y con las ondas que provoca te entretienes para ver qué te dicen...
EliminarBesos.
Me has hecho recordar una bonita etapa de mi vida, y aun cuando yo no era mucho de esa movida, me encantaban sus canciones; cuántas veces me sentía identificada con sus letras… la verdad es que en muchas otras… Por aquellos tiempos, tatarear esas canciones era como una medicina para el alma; habían letras verdaderamente buenas…
ResponderEliminarY bueno, con lo que nos dices de él, seguro que es una gran persona…
Yo me quedo con tan maravilloso colofón… La de esa mujer soñadora y ávida de sensaciones nuevas, y con esa bonita estrofa de Radio Futura…
Te dejo mis más sinceros deseos de felicidad para ti y los tuyos, en estos días que nos llegan, mi querida Marián ⛄🎄🌟
Bsoss y cariños enormes, preciosa!! 💙
No cabe duda que aquella época dejo profunda huella en todos. Salíamos de una dictadura y en las casas se tenía miedo hablar de política, todo estaba muy bien... superficialmente... por eso fue como una explosión de vida cuando murió el dictador, todo el mundo se echo a la calle pidiendo "libertad sin ira"...
EliminarRadio Futura con el tiempo ha dejado su huella, pues ahora se comentan sus letras, como también la de otros grupos. Y es que cuando hay arte se manifiesta en todo.
También yo te deseo mucha felicidad es estos días de Fiestas, que lo pases muy requetebien, amiga querida.
Besos con mucho cariño.
A mi, la famosa "movida" me pilló de lleno y... La disfruté. Ahora hay otra movida. Pero volviendo a ello, Santiago es de los grandes. Por muchas cosas.pero si hasta lloré con su Annabel Lee (Juan Perro y Por juntos, el no va más) Me pilló en un momento flojo.
ResponderEliminarFan irredento de Auserón. De él y de Olvido Gara
Muchos besos
Seguro que como aquella movida ya no habrá otra, y más porque en el recuerdo todo es mejor y más bonito. También Alaska es una mujer fuera de serie, con una enorme personalidad, que se puso el mundo por montera y que, además, supo sacar rédito a su arte.
EliminarPásalo lo mejor que puedas en estas fiesta, amigo, besos.
No seguí la movida in situ, pero es fascinante que gente válida, se haya reinventado si perder la esencia.
ResponderEliminarMuchos quedaron en el camino de esa locura bohemia y liberal. Un abrazo
Es cierto que toda esa libertad tan repentina a muchos se les fue de las manos, los 80, también fueron malos a nivel mundial...el sida, las drogas, mucha gente que no estaba preparada para adaptarse salió de los suburbios y se precipito por los abismos.
EliminarUn abrazo.
Qué preciosa entrada nos has dejado.
ResponderEliminarLo primero, con esa imagen de cultura entre las piernas que es más que sugerente, y porque sí, leer es sexy.
En segundo lugar, por recordar, porque aunque yo tampoco viví la "Movida", esas letras de las que hablas yo también las cantaba.
Y por último, por compartir esa crónica con un ídolo juvenil, y que te haya quedado tan natural como él.
BEsos.
Eran canciones contagiosas, toda la juventud podía participar. En Madrid hubo un alcalde de lo más moderno, hombre cultísimo de gran carisma "El viejo Profesor",que daba cuartelillo a todo el que se atreviera a hacer algo por el arte aunque fuera extravagante...seguro que fueron días que ya no se repetirán.
EliminarY muchas gracias por tus palabras, me encanta que te haya gustado.
Besos.
La cultura sometida al mercado es una negación de su esencia.
ResponderEliminarRadio Futura, hicieron una gran canción de Anabel Lee, el poema trágico de Edgar Allan Poe.
Entiendo lo de los amores platónicos y los sueños inconfesables.
Felices fiestas.
Besos.
Sin duda, Demiurgo, que Radio Futura tiene canciones especiales...esa que dices de Annabel Lee la tengo en un vídeo precioso, que está aquí, en este blog desde el principio, y cuando te metes dentro de la trama te hace llorar...
EliminarY sí, creo que todos hemos tenido amores platónicos...y sueños inconfesables, también...
Que lo pases bien en estas Fiestas.
Besos.
Y...ahora he traído aquí este hermoso vídeo, y también la letra, para que todos lo degustéis sin prisa...
EliminarBesos a todos.
Felicidades para esta Navidad y un excelente comienzo, que en él se cumplan todos tus deseos y sueños. Gracias por estar siempre, gracias por recorrernos con la vista y saber que las letras nos siguen uniendo.
ResponderEliminarUn cariño inmenso.
Juan
Querido Juan, encantadísima de verte por aquí, en estos días de deseos de paz y amor para todo el mundo.
EliminarDurante todo el año te visito y lo sabes...de puntillas entro en tu mundo de letras sin ruido, pero con la boca abierta contemplando la belleza...
Un beso enorme.
Tengo entendido que tiene segunda residencia en un pueblito entre el Baix y el Alt Empordà.
ResponderEliminar