..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 14 de junio de 2017

Todo...todo ya estaba escrito...


Una mujer se prueba un sombrero  frente a un espejo. Esto es un fragmento de "El molino del Floss", pero es Proust. Quiero decir, el germen de Proust. También Faulkner proviene de Joyce, de Huxley, de Balzac, de Dostoievsky. Hay páginas de "El ruido y la furia" que parecen plagiadas del "Ulises". Los dioses griegos también eran híbridos y estaban "infectados" de religiones orientales y egipcias. Todo lo demás es desarrollo. Desarrollo genial, casi canceroso, pero desarrollo al fin. Lo mismo pasa con Bartleby, que prefigura a Kafka.

 ¿Y quien iba a imaginar que del contacto de aquellas tribus bárbaras que bajaban de los bosques y pantanos del Nordeste europeo con la refinada cultura romana iba a salir el estilo gótico? Y si pensamos en la música afroamericana...los negros aquellos que al entrar en contacto con la cultura anglosajona, terminaron por producir el arte más original de la América  del Norte y uno de los aportes más fértiles a la nueva música. Y sin embargo nace de una mezcla de espíritu religioso africano, corales luteranos, tristeza esclavista, ritmos negros, canciones irlandesas y escocesas...Y si echamos una mirada a este siglo, todos los bailes populares que dominan el mundo entero son americanos: el jazz en todas sus formas. la música afrocubana, los bailes brasileños, el tango argentino y sus derivados...Y en cuanto al arte pop, es aquel que reinterpreta elementos de la publicidad, las historietas, el cine y los objetos de uso cotidiano para crear cuadros u otras manifestaciones artísticas.

Y...

"¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza".
Ernesto Sabato.


20 comentarios:

  1. Los escritores se fijan en otros escritores, luego crean escuela y otros nuevos escritores se miran en ellos, y nada es original. Dijo un escritor sobre un libro que le dieron a leer, es original e interesante, pero la parte interesante no es original. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lees algo, te sueles fijar en el estilo, a veces hay cosas que lees que van más con tu estilo o forma de escribir, y también a veces resulta que se te van quedando cosas con tanta precisión que parece que plagias sin querer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como dice la tan conocida frase, "No hay nada nuevo bajo el sol". Todo se recicla y vuelve a utilizarse.

    Un beso dulce Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso de reciclar, porque se parece mucho a lo que dijo una vez Picasso, que los artistas más que copiar roban...robar, en el sentido de acaparar para hacer algo nuevo con ello.
      Un beso, Poeta.

      Eliminar
  3. Anónimo6/14/2017

    "No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos"

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas cosas que nos quedan todavía por leer...sólo con una vida no es suficiente...

      Un beso, hermosa.

      Eliminar
  4. seríamos otros si empezáramos de cero, eso ocurriría si volviéramos a bajarnos de los árboles y empezáramos de nuevo de eso hace algo más de 3 millones de años y tampoco aseguraríamos que iríamos por otros caminos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los sumerios ya empezaron a dejar sus pictogramas en tabletas de arcilla, se ve que los seres humanos nacimos con ese afán de ir dejando nuestras huellas...

      Saludos.

      Eliminar
  5. afortunadamente , añadiría yo

    lo original es incorporar, en el mejor de los casos, algo tuyo, a algo que ya existe

    Y no es poco

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos encanta dejar nuestro sello; decirlo a nuestra manera y contar todo aquello que otros ya habían contado...

      Besos

      Eliminar
  6. Todo se transforma, evoluciona, se mezcla, se contamina, de disfraza hasta que se olvida de dónde viene cada parte y se entiende como propio y diferente.
    nada aparece como generación expontánea por eso conviene no olvidar la historia, sea musical, arquitectónica, social...

    Un beso abanicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no conviene olvidar la historia...y aunque seamos originales deberíamos siempre no tergiversar lo leído...

      Tiempo de abanicos de papel, sí, sí, que hay que ahorrar para que el saco de "beneficios" no se agote, jaja.

      Besos acondicionados al aire.

      Eliminar
  7. Totalmente cierto… La vida, como la conocemos… y, todo lo que hay en ella, es un maravilloso sucedáneo de otros sucedáneos, porque la pureza absoluta, no existe… Pero sí la esencia; esas pequeñas o grandes gotas que nos caracterizan, nuestro sello o rúbrica, y ésta en sí misma, sí puede ser “pura” porque todos y cada uno somos únicos, no hay dos iguales, por microscópica que sea la diferencia… Por lo que nuestra aportación a todo aquello que hagamos, sí será pura en cierta medida, pero no dejará de ser una huella, en un camino lleno de pisadas…

    Me encanta el Pop Art… Y me encanta bailar (le) a la vida… Porque dentro de las dificultades y preguntas sin respuestas, a veces, todo es tan sencillo como unos pasos de baile 😉

    Un placer de post, mi querida amiga…

    Bsoss enormes con cariño, y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cuanto hagamos llevará nuestro sello, nuestra esencia, nuestra forma particular de expresarlo, por eso algunos escritores recurren a eso de "contextualizar" que se suele utilizar para justificar un plagio. Pero ese es un tema que daría para mucho. No es lo mismo copiar un texto exactamente, con todos sus puntos y comas, que sacar una reflexión del mismo. Pero bueno, que la complejidad nunca ha estado alejada de la literatura.

      A mi también me encanta contemplar todo lo moderno, para quedarme con lo que más me guste..y sí, la vida hay que bailarla...jaja, o dicho en el argot taurino, torearla, saber manejar el capote, ahí está la gracia.

      Y siempre agradecida, queridísima amiga por tus palabras.

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. La pureza solo esta intacta sino se comparte... Buena entrada !!! Besitos






















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, una reflexión la tuya que da mucho que pensar...

      Muchas gracias, Demian, beso enorme.

      Eliminar
  9. Somos fruto del mestizaje ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Texto de El escritor y sus fantasmas, libro que he leído y releído.
    Es cierto que la pretensión de originalidad no es posible. Hay temas que son los mismos.
    Los mitos están muy presentes en las historietas. Tanto que existe la copia inteligente.
    Me gusta la ilustración.

    Lo que se puede aportar es un punto de vista personal, a un tema que puede tener siglos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que las historietas ilustradas venían muy bien al tema.

      Unos apuntes sobre un libro, que tú, Demiurgo, has sabido colocar las piezas de mi caos de "rompecabezas". Y es cierto, ese libro, refleja todo lo escrito aquí, o quizás...he escrito lo que ya estaba escrito: sobre el devenir humano de su historia. Porque lo no vivido poco nos puede aportar...pero lo que se lee...

      Me ha encantado tu comentario, veo que eres un lector que sabe leer entre líneas, un observador al que el ojo avizor nada se le escapa. Te felicito.

      Un besazo.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.