..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 8 de marzo de 2016

El poder de una sonrisa


Se dice que son necesarios cuarenta músculos para arrugar la frente, mientras que sólo quince para sonreír. Aún así hacemos más lo primero que lo segundo. Y es que sonreír también es un arte y necesitamos ejercitarnos en ello. Y aunque pueda parecer ridículo, es un recurso muy potente y trasformador: el arte de sonreír nos hace salir al encuentro del otro con una acogedora sonrisa.

El arte de sonreír nos recuerda que en medio de la rutina diaria y de los disgustos inevitables, debemos dedicar una sonrisa a las personas que nos rodean y que se relacionan con nosotros. Una sonrisa desarma al mal humor, transforma nuestros sentimientos y tiene un efecto multiplicador. William Shakespeare decía: "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada".  Mejoremos pues el arte de sonreír, practiquemos desde ahora, en este momento de principios  del 2016...año quizás de poca productividad pero que al menos será  divertido.

Y...

que sin duda será el año de las palabras...promesas, reproches, malos entendidos...ventanas abiertas para respirar el aire de la Carrera de San Jerónimo...dimes y diretes, bailes de cifras y juegos de palabras...algo más para divertirnos al estilo de "pasa palabra" o "saber y ganar",  ejercitándonos en la "calculadora" para que cuadren las cuentas. Días también de "revoluciones estéticas"... enamoramientos entre bancadas...besos desnudos...todo ello con risas y sonrisas...muchos guiños a ese pueblo tan mal criado y peor alimentado políticamente...que terminará votando a los ladrones de siempre con una sonrisa amplia ya que no PODEMOS hacer otra cosa; porque la cosa ya está hecha. Mazazo y se levanta la sesión.

La verdad espera. Solo la mentira tiene prisa. Alexandru Vlahuta.




29 comentarios:

  1. En mi tierra, el Ampurdán, había una costumbre que se perdió en el tiempo y me parec muy bonita: a los bebés no se les ponía nombre hasta que empezaban a sonreir, pues la sonrisa nos distingue de los animales (excepción del Gato de Chesire) pero es un buen ejemplo del poder de la sonrisa.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya hablamos en alguna otra ocasión sobre esa costumbre tan interesante del Ampurdán, esa sonrisa, la primera es el punto de partida de la comunicación del bebé con su madre.
      También hay sonrisas de varios tipos, esa, la del Gato de Chesire es filosófica: nos dice que el gato sabe más de nosotros que nosotros de él.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No conocía esa história de Ampurdán....
    La sonrisa es la cosa más receptiva.... mas aún que el própio mirar..
    La parte del post habla: "Una sonrisa desarma al mal humor, transforma nuestros sentimientos y tiene un efecto multiplicador. William Shakespeare decía: "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada". ....
    Simple no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan simple como tú lo has explicado. La sonrisa es un indicativo de buen rollo.

      Eliminar
  3. Una sonrisa abre muchas puertas y por lo que veo hasta te consigue un nombre.
    Besos con una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; anuncia que se viene en son de paz.
      Besos.

      Eliminar
  4. No puedo más que aplaudir tus letras, además de a ese maravilloso colofón con la frase de Alexandru Vlahuta.

    Habrá que sonreír, aunque forzando los músculos ante lo que se ha guisado y servido sin un ápice de vergüenza. Tiempo habrá “espero” para ésa última sonrisa, que como también dicen, siempre es la mejor…

    Pues un placer leerte, Marián!

    Mil Bsoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de "eso" de la que se avecina... nos vamos dando cuenta de que la sonrisa de los políticos es la más interesada, pero bueno, mejor no maticemos sobre el valor de cada sonrisa.

      Gracias a ti, Ginebra, que siempre me lees con la mejor sonrisa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Muy buena reflexión! Yo siempre digo que ocn la verdad y una sonrisa se llega a cualquier parte, y lo cierto es que cada vez la gente sonríe menos, y a mí me da mucha pena, porque siendo algo gratis y tan satisfactorio... no sé por qué no lo hacemos mucho más. Y con lo que se agradece....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que estar más alegres, a ver si lo conseguimos.
      Besos.

      Eliminar
  6. yo voy a sonreir por tus letras, justo ahora que empieza el documental sobre animales depredadores tras saber y ganar. Duro el reir cuando enfrente te encuentras a los atontados que apoyan con sus votos a los mismos que les saquean

    Besos...q te hagan reir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reír por no llorar...sí, mira a esos depredadores...porque entre nosotros los hay peores. La gente admite lo ya establecido como si fuera algo invencible...estamos cayendo muy bajo los seres humanos.

      Un beso en tu sonrisa.

      Eliminar
  7. Hola Marián.. Así no me extraña que la gente que sonríe tenga menos arrugas y se haga mayor mas tarde que los que arrugan la frente..
    Yo creo que sonreír es bueno si sale de dentro, de forma natural.. pero hay tanta sonrisa falsamente hipócrita.. Bueno quedémonos con una sonrisa sincera y confortadora..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas sonrisas sinceras y confortadoras es de las que hablamos aquí. No de sarcasmos baratos como la risotada del malvado.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Yo la llevo siempre prendida, nunca salgo a la calle sin ella, muchos, los mas me la devuelven. Un saltibrinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como hay que andar por la vida.
      Te voy a copiar, Ester.
      Saltibrinco.

      Eliminar
  9. Es que el ponerse serio es algo que no implica dificultad, sobran estímulos externos para arrugar la frente. En cambio, la sonrisa necesita esfuerzo de ver los aspectos positivos, sin convertirse en un negado a la realidad. Implica una forma de enfrentar la realidad, denunciando lo negativo con el humor. O consumiendo los productos de quienes saben hacerlo. Casualmente estoy viendo videos en yotube de Monty Python. Esa gente sabía hacer sonreir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué duda cabe de que el humor es un buen antídoto al enfado. Hay que estar prestos a reír, y buscar aunque sea debajo de las piedras aquellas cosas positivas que no está a la luz.
      Muy bien, muy buena idea esa de ver vídeos de Monty Python.
      Saludos con una sonrisa.

      Eliminar
  10. No soy de lo más sonriente,aunque suelo reír mucho. Lo que sí sé es que cuando mis comisuras se estiran hacia arriba, es un gesto de suma sinceridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sonrisa sincera...de esas estamos hablando aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Los ladrones tienen la mayoría de los medios de comunicación a su servicio.
    Desde ellos los periodistas-lacayos atontan y embrutecen a los futuros votantes.
    Y alé hoppppp ya empieza a aceptarse la gran coalición de ladrones fascistas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos cuanto duran. No creo que los españoles seamos tan estúpidos hasta ese punto. Ahora Europa nos reclama lo que "debemos" con dinero limpio...que es el nuestro...y es que el de los ladrones está en la cueva de Alí Baba.

      Besos.

      Eliminar
  12. La sonrisa como poder trasformador, una idea sugerente.
    No me digas que no podemos hacer más que seguir bajo la bota de quienes nos roban y explotan, sin sonrisa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no podamos, es que tenemos que poder, porque lo contrario sería tirar la toalla. Y ya sabes, Pilar, que aquí hay madera; y ni tú ni yo nos vamos a rendir...sin perder la sonrisa.

      Besos.

      Eliminar
  13. Muy buenos propósitos, Marián. Yo, sigo tu consejo, que también es el mío ;-) Grandes cosas comenzaron con una sonrisa...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen (nos cuentan) que en el Edén empezó todo...Pero allí Dios no se rió...lo más que hizo fue enfadarse...

      Un beso.

      Eliminar
  14. Las mejores cosas se reciben y dan entre sonrisas, sin duda

    Un beso

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.