..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 20 de marzo de 2016

El perdón de Dios


Resulta que Dios es tan bueno que nos perdona.
¡Nos perdona!
¿De qué?
¿De haber sido malos?
¿De no obedecerle?
¿De transgredir sus leyes?

Según nos cuentan, Dios nos hizo puros y santos
¡A su imagen y semejanza nos hizo!
Así que...el mal, o mejor, la Maldad,no es asunto de Dios.
¿O sí?

Si es el Gran Creador de todas las cosas...
¿De dónde vino la maldad?
Cuenta la leyenda que Él creó a un Ángel muy cachas,
muy creído y muy suyo...
una creación perfecta de belleza.
Poseedor de los calificativos más hermosos...
Ángel de Luz, Estrella de la mañana, Hijo de la aurora, Lucero del Alba...
¡Y lo hizo con Poderes Extraordinarios!  
Poseedor, además, de todo los disfraces.
Y Dios al ver el circo que estaba montando ese muchacho...
en el parque de los Árboles Sagrados,
tuvo que castigar su arrogancia...

Pero...

¿Causaba dolor  la arrogancia de ese Ángel de Luz, con libre albedrío
otorgado por el Todopoderoso?
Dios, el Gran Hacedor, el Perfecto, el Magnánimo,
Él, que está por encima de sentimientos mezquinos...
sin ninguna advertencia previa...
Lo destituyó...lo arrojó a las tinieblas...

¿Perdona?

Él, que es Omnipotente, Omnisciente y todos los Omnis...
¿Quien entonces tiene el poder de perturbarlo?

Aquí hay algo que no cuadra...



 Dice Milton en el prólogo de El Paraíso perdido: «La rima no es un complemento necesario ni un verdadero ornamento del poema o el buen verso, especialmente en las obras más extensas [...] Este abandono de la rima no ha de tenerse, pues, por un defecto [...] sino más bien considerarse como un ejemplo, el primero en inglés, de la antigua libertad recuperada para el poema heroico».

31 comentarios:

  1. Una provocación interesante....
    Algo que nos incita a pensar en todos los paradoxos de la vida....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hermenéutica aplicada a los libros Sagrados es la ciencia para la interpretación. Muchos textos bíblicos en el día de hoy no hay por donde cogerlos: están llenos de contradicciones.

      Eliminar
  2. Sí, el Viejo es un chapuzas: su presunta omnisciencia me la paso por el arco. Porque, vamos a ver, si era omnisciente... tendría que haber previsto que todo el rollo de la Creación le iba a resultar un fistro. Crear a esas criaturitas para que se condenen en el Infierno casi todas ya es pasarse en la cabronez. O en la incompetencia. Porque si el barbas del triangulito no sabía que el personal le iba a salir rana, a comerse la manzana prohibida (los malpensados dicen que es metáfora, que el pecado original se consumó cuando Adán se la hincó a Eva, porque estábamos destinados a la castidad perpetua y que no había que follar ni nada), si no lo sabía -digo- que no presuma de lumbreras.
    Dioses mejores los del Olimpo: liantes, caprichosos, pasionales, folladores... Zeus era un buen ejemplo de lo que ha de ser un dios creado a escala humana: ligón, cariñoso con los suyos, turbulento, lujurioso..., se pasaba las horas observando a la grey desde detrás e las nubes. Veía una jai que le molaba y se travestía de lo que hiciese falta; se perfumaba, se hacía recortar la barba por Hefesto -el hijo deforme que no se comía una rosca pese a estar casado a la más bella de las diosas- se ponía su mejor túnica y se ponía un jacinto detrás de una oreja. Aprovechaba un descuido de Era y caía raudo sobre la desprevenida zagala de hermoso peplo, no antes de engatusarla con zalamerías, que este dios no se tomaba a ninguna a la brava, sino que las seducía con su voz aterciopelada de dios antiguo, a los acordes que Céfiro pulsaba en una cítara de palo de rosa.
    Ay, dioses del Olimpo,que falta hace que volváis a la Helade gloriosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy contigo, Fred, en que aquellos dioses del Olimpo eran mucho más interesantes. Tenían mucho más conocimiento de las necesidades del ser humano, sus extravagancias y fantasías eran más creíbles. Porque a ver...lo de ese Dios padre de Cristo...eso de tener que sacrificar a su hijo más querido como rescate...pero qué clase de dios es ese al que se le puede chantajeara...en fin, tanta parafernalea para luego claudicar. Y lo hace por nosotros; para nuestra salvación. Para mi todo es un argumento de una mala novela negra.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Anónimo3/20/2016

    Vaya qué, tus letras de hoy acompañadas de este video, realmente son para hacernos pensar.
    Habrá que profundizar y reflexionar en tus letras.
    Hay misterios o tal vez contradicciones, muy difícil de comprender para la mente humana.
    Un buen domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es la mente humana la que crea estos textos tan complicados.

      Feliz semana, un abrazo.

      Eliminar
  4. Un mundo sin pecado no precisaría el perdón divino, un sistema a escala humana sería suficiente.
    Un beso de primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las religiones se inventaron el estado de culpa; siempre nos meten el miedo en el cuerpo con los pecados.
      Feliz primavera, Pili, un beso.

      Eliminar
  5. La rima no es inevitable, aunque predispone al lenguaje poetico. Se decía que Odin hablaba rimando. Esa es una mitología con poesia, épica.

    Cada vez tengo más respeto al gnosticismo, aunque me pregunto si no habrían caído en algún rasgo autoritario de haberse convertido en una religión masiva. Pero sería una ucronía y el hecho es que respeto la visión que tienen del creador del mundo, como alguien imperfecto, caprichoso.
    Si ni siquiera el más cercano, con más poder después del creador está conforme, ¿que queda para los demás? Algunas visiones lo ponen como envidioso de una humanidad, de Adan que era tan elevado. Otros dicen que se negó a adorar a alguien que no fuera el creador, lo que llevó a desobedecer la orden de adorar a Adán, siendo castigado por su desobediencia.
    Da la impresión de repetir los rasgos nefastos de los dioses griegos, y ninguno de los rasgos más positivos, como enamorarse, inspirar arte.

    ¿Perdonará las pestes, los terremotos, la invención del envejecimiento? Ah, eso no lo inventaron los humanos.

    Valiosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También antiguamente casi todo el teatro se escribía en verso. Se decía que la rima ayudaba a memorizar, no sé. En cuanto a los dioses, cada civilización tiene los suyos. Y el principio, creación o génesis hay miles. Ya sabes, somo imaginativos los humanos. Y sí, las catástrofes son castigos de los dioses.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonitos cuentos para controlar al mundo y a sus habitantes

    Si Dios existe, que mal lo ha hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que tú no crees en nada de eso, pero por lo menos procura divertirte con estas disquisiciones...

      Divinos los besos, claro.

      Eliminar
  7. Al final todo es una gran premeditación inmersa en un sinfín de contradicciones, con el único fin de crear apóstoles que sirvan a sus fines… Un puñado de sinsentidos mientras la verdad de todo y nada se nos escapa de las manos…quizá porque es algo, que jamás entenderíamos y que dista mucho de nuestro razonamiento… Y entre tanta confusión y preguntas sin respuestas, no hay mayor pecado, que dejar en manos de la divinidad lo que sin duda debe hacer la humanidad…

    Y una vez más, darte las gracias por tus maravillosas propuestas para la reflexión, que buena falta hace en este loco mundo que locos nos tiene a todos…

    Buenísimo post, Marián…

    Mil Bsoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que las religiones lo que siempre buscan es a gente ignorante, ya sabes: "los mansos, los pobres de espíritu heredaran el reino de los cielos".

      Y una vez más, darte las gracias a ti, Ginebra,

      Besos.

      Eliminar
  8. Cómo va a cuadrar?
    Menudo timarrón...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no cuadra...eso ya lo sabemos tú y yo.

      Besos.

      Eliminar
  9. A quien hay que pedir responsabilidades es a aquel que dijo "y el principio fue el verbo", a este es al que hay que darle café y copa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y como dicen que esos documentos son sagrados..pues añaden otros y otros más modernos. De ahí tanta confusión.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Cualpar a Dios, personaje de creencia popular, el cual nadie puede comprobar su existencia sin poner por delante su fe absoluta, para justificar las cagadas que nos mandamos, es fácil e injusto: es de cobarde. Y admito que lo soy en muchas oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nuestra fe todas esas religiones no tendrían sentido. Son el ingrediente que necesitan, y yo no tengo miedo a ser condenada...

      Eliminar
  11. Muy interesante.... y buen puesto de vista el tuyo. Coincido con el comentario de arriba, me parece de cobardes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Quien perdona sin tener una razón, no ejerce un acto de bondad sino uno de injusticia. Quien perdona (porque sí) vulnera la ley, quien no castiga al que delinque, se hace cómplice de su mal actuar, favorece la impunidad y si acaso es autoridad, comete prevaricato. Y si dios lo hace (porque es dios o porque le da la gana) entonces también sería omni-injusto, omnicompinche y omniprevaricador. Y que no me vengan con que “se perdona por amor” eso lo inventó un marido infiel para manipular a la mujer a quien había engañado (y la mujer lo aceptó, porque no supo contestarle, que quien ama no traiciona).
    El dios a quien te refieres, obviamente fue creado por el hombre a su imagen y semejanza, por ello tiene tantas etéreas definiciones que lo hacen multivalente. De allí, siempre encontrarás una respuesta precisa, que puede ser exacta, transversal, paralela u opuesta, a cualquier otra pregunta idéntica, pues todo depende de la conveniencia que dicha respuesta pueda darle al que te predica.
    Pon la otra mejilla cuando yo te golpeo, pero si tú lo haces contra mí, te aplico el ojo por ojo, diente por diente. Y así muchas aparentes incongruencias, que no son más que estrategias de manipulación. Porque, la religión es a Dios, como la política es a la patria. Ambos buscan controlar y gobernar a las masas en nombre de instancias superiores. Manipulan hasta polarizar conciencias, obtienen incluso seguidores dispuestos a ofrendar sus vidas y patrimonios, cuando en realidad sus líderes sólo les venden la promesa de un futuro mejor a cambio de su ciega obediencia.
    Perdonar es dejar de odiar, de guardar rencor, de requemarse la existencia. Entonces te pido, que perdonemos a Dios por tanta estupidez que se dice en su nombre y perdonemos a la Patria por tanto sin vergüenza que la representa, pero no obstante ello, cárcel perpetua (sino acaso paredón) para los que con sotana o terno y corbata, violan, se enriquecen, expropian, encarcelan, mienten y trafican, en nombre de Dios o del País.
    Pd: Perdona lo extenso del comentario, pero tus temas son omni-interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pudieras verme, Juan Carlos, estoy con la boca abierta, ni te imaginas cómo te agradezco todas esas reflexiones tan llenas de sabiduría que me dejas. Es material para pensar con tranquilidad y buena letra. Lo he dicho ya alguna vez, pero son estos comentarios los que dan valor a este humilde blog. Mil gracias Juan Carlos.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Imposible que cuadre. A mí los creyentes me producen hasta cierta envidia. Yo no puedo entender la forma de manifestarse de ese Ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe engendra esperanza...y eso es como un soplo de vida cuando ya todo está perdido...

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Somos los humanos los que nos complicamos la vida con todos esos conceptos. Dios pasa de todo eso, el lo hizo todo a su aire, según soplaba el viento de su capricho y así nos va ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...al aire de nuestros devenires que tenemos en nuestra cabeza...caprichos de la humanidad a modo de disculpas...
      Besos.

      Eliminar
  15. Esto está para debatir y en grande. De Dioses y de políticos hasta el moño estoy Marian. Así que mejor los leo y los disfruto. Un besote sin "Feliz nada" jajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discursos ininteligibles todos...de eso viven ellos, lo malo es que es a nuestra costa...

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.