..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 1 de noviembre de 2015

La filosofia de lo real y lo virtual


La ontología, rama de la filosofía que se ocupa de clasificar lo que existe. Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología...esa ciencia metafísica que estudia lo existente y que no para de sufrir una ampliación de catálogo sin precedentes en la historia.

En el plano estrictamente filosófico, según Aristóteles, la ontología es la que denominaba a la "filosofía primera", y Andrónico de Rodas la denominó "metafísica". La creación del nuevo vocablo se debió  al deseo de evitar la confusión entre los dos términos, que aludía  tanto al estudio del ser "en general", como al del "primer" ser, Dios.
La ontología ha sido entendida, pues, de muy diversas maneras. Kant la denominaba filosofía transcendental ya que contiene las condiciones y los primeros elementos de nuestro conocimiento..."a priori".

Y...

Antes existían objetos como el cuerpo, valores como la verdad y "cajas negras" como la mente humana. Pero ahora emerge una realidad paralela, virtual y cibernética, que no sólo está creando nuevas entidades a un ritmo creciente...brazos biónicos, saberes científicos de libre acceso, escáneres que leen la mente...sino que está transformando las entidades clásicas. los límites del cuerpo en concepto de propiedad y hasta el entendimiento de la mente. Este terreno fértil y movedizo entre lo real y lo virtual está siendo objeto de numerosos estudios científicos en todo el mundo.

Tanto en el terreno de la transmisión digital de información a través de las redes sociales como en la industria cultural del ocio digital, los expertos aseguran que se debe estar presente. No se trata de adorar o menoscabar. De lo que estamos hablando, es de usar todas las herramientas que nos ofrece el escenario en el que nos movemos, es decir, estar presentes con nuestra lucha en todos los ámbitos de la vida.
Nos va la vida en ello y me refiero a la vida real no a la virtual.


Lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad.
J.L. Borges.



21 comentarios:

  1. Tenemos que hacer lo posible por implicarnos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en el mundo y es bueno saber el terreno que pisamos...

      Besos.

      Eliminar
  2. Al empezar a leer pensaba que te habías confundido con oncología, pero al seguir leyendo observo que el que estaba confundido soy yo, nunca había oido esta palabra, ahora ya no puedo decir lo mismo.
    ¿Ves como todos aprendemos de los blogs que visitamos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y es que todo es por culpa de ellos...ese elemento sufijal de origen griego (-logía) para estudiar lo citado. Y claro, todos parecemos eruditos con ese Google tan a mano.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hay que estudiarlo todo para quedarnos con lo mejor (San Pablo).

      Eliminar
  4. Los escenarios han de ser cambiantes, porque la sociedad avanza, pero nos queda usar los diversos modos para seguir en la brecha de pensar, y hacer pensar.
    Como tú, en este post.

    Un abrazo, virtual pero real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pararse a pensar, es lógico que así sea...otear el camino, ver las posibilidades y avanzar con un bagaje cada vez más amplio, eso nunca está de más...
      Un abrazo real pero escrito.

      Eliminar
  5. Tenemos que aprender a seleccionar bien lo que leamos y sobre todo la información que obtengamos de Internet.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vamos a saber al 100 por ciento cuanto de lo que busquemos en Intenet es veraz, también del ensayo-error se aprende.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Marián.. Chica yo lo único que conocía de la Ontologia, es que es la parte de la filosofía que trata de lo que "existe"..
    La verdad es que nos has dejado una leccion magistral, y un buen tema para pensar...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, eso de "lección magistral" no creo que case mucho con las cuatro letras que siempre dejo por aquí. Yo creo que escribo en plan sencillo, algo para que todo el mundo lo entienda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estamos en la era de la información. Tenemos muchos datos a nuestro alcance, ahora nos falta ser más selectivos. Hay que saber evolucionar en nuestro conocimiento aunque algunos opinan que las religiones permanecen porque apenas han cambiado en miles de años.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que evolucionar, claro que sí, eso siempre, porque quizás aún estemos en el principio del camino.
      Las religiones no evolucionan porque no interesa que la gente abra los ojos...y quien sabe si todas las religiones son obra del Diablo, que nos quiere ciegos para que le sigamos al dictado.
      A mi me gusta leer de todo, así creo que es mejor distinguir el grano de la paja....y claro, lo que a mi me parece algo bueno quizás para ti no lo sea. Hay mucha información, sí, porque cualquiera puede dejar "su saber" ahí. Seamos sensatos, claro, pero siempre vamos a actuar con arreglo a nuestros intereses,
      Un beso grande, miquel.

      Eliminar
  8. Las religiones las carga el Diablo y un disparo en la sien de la más benigna te deja enajenado de por vida. Crucifijos transilvanos clavados en el esternón, las espaldas flageladas hasta la llaga, los fémures partidos por las ruedas del carro de la Indra hindú, los pozos lapidarios, el chiquero del capitel estilita, la castración ritual, un cilicio en el glande, el hambre ramadánica, la proscripción del etanol...
    Así no hay quien viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo...y la Biblia está llena de episodios espeluznantes... seguro que tiene mucho lectores sádicos. Así está la iglesia católica como está.
      ¿Y a ti qué te parece el nuevo Papa Francisco? Yo lo pienso y no sé...a veces me da miedo....pero claro, no soy tan lista para saber esos intrígulis del Vaticano.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Como soy un romántico idealizo. Y, consecuentemente, tengo algo de tonto: ingenuo que dicen. Pienso que Francisco es un buen hombre, un explorador en medio de una jungla llena de acechanzas. No creerá en Dios, pero me bastaría con que creyera en el hombre.
      Y como eres lista, no tengo que poner ese odioso "y en las mujeres".
      Besos.

      Eliminar
    3. Y está bien que no lo pongas... ese "y las mujeres", porque eres listo y ya me has calado...eso de "nosotros y nosotras" me parece una tontería, mejor vayamos a lo nuestro ¿no crees?
      Besos.

      Eliminar
  9. Eso intento.
    No quedarme atrás.
    Día tras día.

    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.