..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 12 de enero de 2015

“Soy el Soberano de las vidas transitorias”


La dictadura de Dios.

Decía Dostoievski que en el fondo del alma de cada hombre hay un asesino del padre… esto él lo explica muy bien porque tiene un significado mucho más profundo.

¿Dios ha muerto?

Si la carne lo creó los siglos lo extinguirán “como lágrimas en la lluvia”

La calaña del hombre se puede apreciar por los dioses que ha creado. Se supone que somos el único animal a semejanza de Dios. Está demostrado que a lo largo de toda la historia de la humanidad, cada ser humano lleva consigo una mochila hasta arriba de mierda. Es como una caja de Pandora que hay que procurar que estén siempre bien cerrada. Y para asegurarnos de ello, se han inventado toda clase de dioses y religiones, con dogmas y prohibiciones de lo más pintorescas. Por que a ver, se dice que existe un Dios, el católico, el verdadero de la cristiandad, el que te exige toda clase de pruebas de fe. Y la verdad es que eso es difícil de comprender, porque si él es perfecto, Todopoderoso, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente y todos los “omnis” que se le quieran atribuir… ¿para qué coño le va a servir nuestra obediencia,  nuestro amor “sobre todas las cosas”, nuestros sacrificios, nuestra adoración, nuestra entrega e inmolación?. Francamente, eso parece una broma, cuando él lo es todo y lo tiene todo y por tanto nada necesita.

Y también existen otros dioses más pragmáticos, que se deleitan con el olor de sangre humana, que piden a sus creyentes que mueran matando, que prometen bienes materiales en no se sabe qué cielos. Dioses creados a la medida de mentes perversas y enfermas. Que manipulan a jóvenes “descarriados” lavándoles el cerebro, para que él, ese dios, se recree en las masacres. Claro que esos dioses también tienen su espejo en la Biblia, porque el Dios “verdadero” no se anda con chiquitas a la hora de pedir sacrificios, como en los casos de Abraham o Jefté. Y no digamos ya cuando instaba al “Pueblo de Dios” a genocidios… a exterminar a todos los pueblos colindantes… ¡con masacres atroces cuando se erigía como El Señor de los Ejércitos!


32 comentarios:

  1. Dios es necesario.
    En todos los sentidos de la palabra necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consideras como un freno para evitar que seamos muy malos...te lo acepto. Pero también creo que hay dioses muy malos ¿no crees?.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Marián, estoy completamente de acuerdo en lo que dices, esas mismas preguntas me las he hecho yo en muchas ocasiones y cada vez entiendo el concepto de Dios menos.
    No me sirven las reflexiones que se dicen que todo ocurre para nuestro crecimiento espiritual... no, si Dios lo sabe todo, digo lo que decía Lutero, sí sabe que me voy a condenar, o que voy a matar a 50 personas...¿por qué me crea? si haga lo que haga, mi fin lo sabe todo Él.

    ¿Sabes? yo creo que en el mensaje de Jesús de Nazaret, esta la clave...NO HAGAS AL OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Dios nos enseña a saber quienes somos. A nuestra semejanza fueron creado muchos de ellos. Y el nazareno lo resumió en eso: quiérete y quiere a los demás como a ti mismo.

      Feliz semana, abracito.

      Eliminar
  3. Para que nos sirva de coartada, para eso es necesario.
    ¿Cuantas barbaridades se hacen el nombre de todos los dioses?
    Debo de ser corto de miras, pero no suelo ver mas allá de los tejados.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no hay nada peor que esos que quiere instalar sistemas teocráticos..y es que los dioses son insaciables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, yo creo que todos somos nuestros propios dioses. Yo creo que como dice Ángeles lo más importante es no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros ni para nuestros seres queridos. Yo creo en las personas bondadosas como los misioneros que dan su vida para ayudar a los demás. Creo en las personas que hacen el bien. Creo en ese Jesucristo que quiso cambiar el mundo e hizo la revolución para que el mundo fuera mejor y más igualitario. Creo en la libertad de los hombres. No creo en la opresión porque esto no nos hace más libres. No creo en el Dios que premia a los buenos y castiga a los malos. Porque entonces ya habrían muertos muchas personas que hacen sufrir y dejan morir de hambre y enfermedad a sus semejantes. Creo en el Dios de la igualdad y en el Dios de la Solidaridad.
    Saludos y un abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera tantas injusticias no serían necesarias tanta gente buena, si entendemos por buena ayudar a los demás. Y eso de que Dios castiga a los malos...¡por dios bendito! si él es el que nos conoce y lo sabe todo...si hubiera un infierno estaría haciéndonos trampa.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. La inmensa mayoría de personas apoyadas o no en creencias son buena gente y no cometen barbaridades, tiene fe, creen en Dios y no van por el mundo matando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....y como dice Rajoy, son como Dios manda...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Creo que creamos los dioses que nos merecemos y sólo cuando hemos crecido lo suficiente para afrontar le miedo ante las grandes preguntas somos capaces de derribarlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy curioso que todas las civilizaciones tienen sus dioses, es un invento curioso..."que Dios me ampare" cuando estamos asustado.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Cuando el Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial, hubo un periodo de tolerancia. Luego comenzaron a perseguir a los paganos, con igual ferocidad, siendo un de su victimas Hipatia de Alejandría.

    Hay unas preguntas que creo que no se han contestado con eficacia. Si hay un dios único y perfecto, ¿por que no erradica el mal en el mundo?
    Los gnosticos le atribuían la creación a un dios imperfecto, lleno de ira.

    ¿Por que esa insistencia en reprimir algo como las emociones más intensas?

    Una hipotesis más interesantes fue propuesta por Homero Simpson. Exige todo eso porque es un inseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dios del Antiguo Testamento es un dios violento y vengativo. Hablando en la intimidad con Moisés, se quitaba de en medio a todos los disidentes. ¿Así erradicaba el mal en el mundo? Ese es el mal para el dios de la Biblia.

      En cuanto a la otra pregunta, lo de reprimir las emociones...si estamos hechos a su semejanza...¿reprime él SUS emociones?
      Pues ya está; como dijo ese pensador...es inseguro ¿quizás por eso es un sádico?

      Eliminar
  8. Si el gran tema de la existencia es el "qué", este es el segundo más importante: "dónde". Hay una gran pregunta para la que no existe respuesta: "¿por qué existe algo en lugar de nada?" A partir de ahí, creamos lo que nos haga falta.

    A lo largo de la historia los dioses han sido dioses de la guerra, de las artes, del Sol, de la muerte, de la navegación... Y sí, todos somos ateos, porque todos negamos dioses. El creyente debería darle vueltas a su respuesta a la hora de negar los otros dioses.

    En esta época, en esta parte del mundo, el dios todopoderoso es, sobre todo, espiritual. Lógico. Ya no necesitamos saber mucho más sobre lo que existe, que lo sabemos casi todo. Ahora que vivimos tantos años, nos preocupan dos cosas: qué es lo que debemos hacer y qué va a ser de nosotros tras la muerte. El relativismo que avanza con nuestro conocimiento, que nos dice que el bien y el mal no existen, da bastante miedo. Los absolutos dan seguridad y calma, aunque impliquen subordinación.

    Matar al padre te hace libre... Nietzsche proclamó que Dios había muerto. El terror le vino con la idea siguiente: "todo está permitido"... Antes de perder la cabeza del todo acusó al cristianismo del verdadero nihilismo, al anular los instintos y las pasiones humanas... Juzguen ustedes mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los griegos tenían un dios para cada cosa.
      Todas las civilizaciones tiene su dios o sus dioses. Y todos están hechos a la medida de lo que se necesita. La Iglesia Romana ha levantado un gran negocio con todo eso de los santos que van al cielo. En el cielo hay de todo; no falta de nada. Por eso ellos aquí en la Tierra se apropian de todas las cosas materiales que pueden.

      P.D. A Nietzsche hay que leerle en todas sus facetas.

      Eliminar
  9. Anónimo1/15/2015

    Anda... pero Dios no soy yo?

    ResponderEliminar
  10. me gusta ese "como lagrimas en la lluvia" que aparece en la película que se pregunta ¿por que desaparecemos cuando mas sabemos?

    Se cree en los dioses para auto engañarse.
    ¿Una virgen, madre? ¿Un muerto resucitando?
    ¿los milagros tan bien explicaditos y la adolescencia en blanco?¿Tenemos que copiar lo que dios hace con su hijo con los nuestros?

    hay muchos dioses pero ninguno se justifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que los dioses tampoco son lo que eran; se van metamorfoseando. Se adaptan a los tiempo como nosotros. Lo que sí es un misterio en que sabemos en en algún momento pasó algo...pero no sabemos bien el qué...y los dioses siempre nos piden sacrificios, Ahí si que se ve que son humanos..jajaja.

      Esa peli, me la suelo ver de vez en cuando. Ultimamente me he dado cuenta que aunque es futurista...la vestimenta de Rachel es de los años 80.

      Eliminar
    2. "Esa" peli tiene dos momentos que se me quedaron grabados.

      Cuando el replicante le dice a su ¿dios? porque lo ha creado finito y lo hace desaparecer cuando mas sabe. (No me extraña que acabe terminando también con su dios creador).

      La segunda es lo de que a nuestra muerte la forma de ver el mundo desde nuestra mirada desaparecer "como lagrimas en la lluvia". Una verdad verdadera.

      Yo no tengo esos problemas, porque tengo contrato de inmortal, pero sino sería para querellarse contra quien presuma de habernos creado.

      Eliminar
    3. Ese es el mal que padecemos muchos, que nos creemos inmortales y por eso hacemos tantas fechorías... los que son conscientes de su "contrato de inmortal" son mejores personas...

      La vida está relacionada con la muerte; somos un proceso constante. Al final de esa peli, en ese último diálogo se dice: ¡ Tenía que morir, pero quién vive !...y luego se les ve en el coche hacia adelante mirando a las estrellas con su Carpe diem..
      .

      Eliminar
  11. Primero debemos saber distinguir el concepto de dios, de los medios que los seguidores de dicho personaje tienen para demostrar su valía.

    Quizá dios sea necesario como dicen el primer comentario, no así las organizaciones e instituciones que se encargan de luchar por ser ellas las únicas dedicadas a dicha devoción. Allí se encuentran los verdaderos problemas.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayor parte de las ocasiones, dios es un pretexto para dar una identidad confiable. Se montan muchos negocios alrededor de ese concepto de Dios. Y claro que sí; para suscitar el miedo no hay nada como "el temor a Dios".

      Suerte, suerte, sí.

      Eliminar
  12. La necesidad de un Dios para enfrentarse a los miedos, al dolor, a la muerte...
    El ser humano es tan frágil que necesita refugiarse en un Dios para que le proteja.
    Y los que no nos refugiamos lo tenemos crudo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además que hay cantidad de sectas que les hacen creer que cuando mueran verán a sus muertos...y es que todo lo relacionado con Dios es ofrecer cosas cuando ya estés fiambre. Y es lo que está haciendo Rajoy: buscar nuestra inanición a base de recortes para que nos muramos "como Dios manda".

      Besos.

      Eliminar
  13. Pues sí, querida Marián. Estamos bien arreglados con historias, historietas, libros sagrados y malditas interpretaciones que se realizan de unas pocas palabras que ni son verdaderas ni son lo dogmáticas que quieren hacernos creer. El dios de la bondad es un aterrador mártir, quien promete vírgenes (¡qué sadismo!) tras la muerte se interpreta como los pocos que saben leer quieren interpretar y mientras, se denosta y se excluye a todos los politeísmos que son naturales y están basados en hechos normales de nuestra Naturaleza. ¡Ay, malditos fundamentalistas de cualquier signo! ¡Cuánta sangre y dolor producen su intolerancia y primacía!
    Marián, a lo largo de la historia podemos contabilizar la creación de unos 2.700 dioses. Bien, teniendo en cuenta que debemos creer en uno solo, el verdadero, también debemos tener en cuenta que somos 2.699 veces ateos por no creer en los demás dioses, algo que no es permitido por sus muchos creyentes. Entonces, ¿qué se ha metido en las cabezas de los inventores de los dioses para sembrar el horror y la soberbia de la unicidad? ¿Serán. posiblemente, intereses nunca escritos pero siempre preponderantes?

    Un cariñoso y fuerte abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una barbaridad lo que está pasando con las religiones, que al final siempre hay muerte.

      Madre mía, 2.700 dioses, no me extraña entonces que estemos como estamos...creando dioses y abandonando a los científicos para que no sigan descubriendo más y más cosas que pongan al descubierto loa estafa de los dioses. ¡Qué necesario es el conocimiento, Antonio ! y saber lo que estamos haciendo.

      Un abrazo muy fuerte, Antonio

      Eliminar
  14. Inventar a un Dios, o miles de dioses, con el vano afán de sentir que algo superior nos guía, o nos protege, o define nuestros destinos...porque el miedo es tan humano, que concibió a la deidad.

    Me quedo sin esa figura que YO puedo inventar, pero ella no puede inventarme a mí, que nací pro causas genéticas y biológicas. En fin, que me encanta la gente creyente pero no integrista. Mejor los budistas, puesto a...

    Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que parece que se han inventado los dioses, no para que nos protejan sino para que carguen con nuestras culpas...Y lo de sentirnos culpables ¿qué dios nos metió eso en la cabeza? Seguro que fue un depredador para tener una coartada.

      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  15. Lo de Abraham y el supuesto sacrificio de su hijo Isaac es incomprensible. Me imagino una nube parlante: "¡No, no, Abraham! ¡Que era todo pura broma!!!"
    Nunca me ha gustado el término "temerosos de Dios" ¿Porqué hay que tenerle miedo? No me fío de una religión que tienta con recompensa (el cielo) y amenaza con el infierno.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser como una metáfora, porque el dios primitivo de la Biblia era un dios de conquistar territorios...y sacrificar a los hijos de los campesinos para la guerra. No sé.

      Saludos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.