..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 14 de julio de 2014

Sobre el TERROR….



Terror
Definición:
miedo muy intenso.
Espanto, pavor.
Todo aquello que lo produce.

Terrorismo
Dominación por el terror.
Sucesión de actos de violencia
para infundir terror.

Terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justifican por razón de Estado.

*****

En un principio la palabra “terrorismo” solía utilizarse con mucha frecuencia, para definir esa táctica de una forma de violencia que utilizaba la política de Estado: terrorismo de Estado. Terrorismo legal, podría decirse con más rigor. Claro que eso se puede ir tan fácil de las manos… que después se “inventó” una definición más precisa ya que en si misma esa palabra está cargada de ambigüedad, y en consecuencia, eso dificulta una definición nítida. Así que se extrapoló a “grupos terroristas”…

De los grupos terroristas que nacen del pueblo para reivindicar derechos, se ha escrito ya ríos de tinta… No seré yo ahora quien hable de un tema que desconozco casi por completo. Aunque si digo que algunas periodistas, sí, sí, mujeres, claro… que han dejado escrito sobre algunos aspectos del terrorismo, refiriéndose concretamente a las mujeres. Y de forma más específica refiriéndose a las dirigentes y militantes de ETA (hacen  un estudio sólo sobre las mujeres), dicen que “las hay alcohólicas, otras son putas, descerebradas, aunque algunas escritoras sublimes” (¡menos mal!)…Se dice que algunas son vulgares y otras elegantes. “Las hay ninfómanas (?), verdaderas psicópatas o simples comparsas de sus novios“. Como puede apreciarse nada imparciales en estos análisis sobre las mujeres de ETA.

Sabido es que en la actualidad ya nos hemos librado de ese terrible problema. Esperemos que sea para siempre.

Tengamos en cuenta, también, todas esas tácticas, heredadas de la dictadura franquista, para mantener el orden y erradicar el terrorismo que se han ido ejecutando por algunas autoridades. Sabemos de sobra que las leyes se pueden tomar por el rabo o por los cuernos. Tomar el rábano por las hojas, como dice el pueblo. Y tan cerca como han estado siempre, y no tan lejos de esos intensos interrogatorios improcedentes, cayendo en esos socorridos eufemismos con los que son bautizados: interrogatorios de tercer grado.
Y de todo esto se ha hecho un tótum revolútum que ha servido a los políticos para usarlo torticeramente en sus campañas; de unos y otros para manipular al pueblo. En todas las organizaciones mundiales, estructuras sociales, estamentos, sectas, organismos estatales, cualquier organismo, sea del tipo que sea, siempre hay una escala de organizaciones gregarias al servicio de esas cúpulas. A estas alturas, los políticos ya deberían  tener un criterio claro sobre la palabra “terrorismo” y demostrar su categoría política para olvidar el tema ETA usándolo ahora como arma arrojadiza.

Porque el pueblo quiere vivir en paz, y  no sentirse aterrorizado por los “Real decreto ley” que aprueba un gobierno que usa y abusa de su mayoría “absolutista“.Y aún con esa premisa tienen la desfachatez de  acusar al pueblo de que no es optimista. Cuando vemos a un hombre luchando en medio de una docena de policías, raramente se pretenderá que sea optimista; normalmente lo que hará es  defenderse para no ser herido.


32 comentarios:

  1. El terror es el método escogido, infalible para tener al propio pueblo manso. También el terrorismo que ejercen ciertos "Estados" con pueblo indefensos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, el miedo es el mayor paralizante, no te deja vivir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Nunca cambia nada Marián, todo es una dictada continuación con distinto collar. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conservemos al menos un rayo de esperanza.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Acojonar al personal es el método infalible que se viene usando quien usa la mayoría absoluta como rodillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van imparables, Tracy, aprovechan mientras están para ponerte el pie en e cuello.

      Eliminar
  4. Muchas lecturas y complejidad tiene el asunto. Quizás sería más recomendable aquello de "estoy dispuesto a morir por una idea, pero nunca a matar por ella", o quizás tampoco, parece que suena demasiado conformista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Cervantes en el Quijote, que un bruto apaleaba a un muchacho y de tanto pegarle "se picó", pues eso. A la humanidad se le ha ido la mano con eso de matar desde tiempos ancestrales. Y parece que no hay remedio.

      Eliminar
  5. Has entrado en un jardín, se un poco sobre el terrorismo etarra y no tiene nada de romántico. Es terrorismo que defiende una forma de vida la de los que no saben hacer otra cosa.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, porque cuando se entra en una secta, vamos a llamarlo así, todo deriva en violencia; todo se convierte en venganza. Cuantos chicos que aún no sabían ni por dónde les daba el aire han matado por inercia; por esa espiral de violencia: "como mi padre está en la cárcel, yo tengo que hacer lo que diga mi padre que tengo que hacer".

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El terrorismo es injustificable

    El gobierno actual simple y llanamente no cree en la democracia. Su absolutismo sirve a unos pocos. Pero vamos, aquí en España ha sido siempre así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que pasa? Que tratar de entender NO ES JUSTIFICAR. Y nadie está completamente capacitado para hacerse entender con el lenguaje.

      Eliminar
  7. Vivir del terrorismo. Eso sí que da miedo!! Porque no habrá nada ni nadie que les haga cambiar de parecer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando se meten en esos ambientes de violencia no los dejan salir impunemente: pagan las consecuencias. Esos mundos del crimen son muy peligrosos.

      Besitos.

      Eliminar
  8. El terrorismo mata de diferentes formas, y no solo con pistolas. Esta forma de gobernar de estos políticos que tenemos, es otra forma y muy dura de terrorismo, ya que nos han arrebatado derechos que nos costó mucho de conseguir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora dicen que la derecha vuelve a las andadas. Tienen un comportamiento de lo más radical...quizás algunos aún echen de menos una dictadura fuerte y dura. Y su táctica puede que sea, cuanto peor mejor. Esperemos que nunca sea todo como antes y podamos arreglar las cosas.

      Besos.

      Eliminar
  9. EN MI PAÍS SÍ QUE SABEMOS DEL TEMA!! MAS DE 40 AÑOS DE TERROR, IMPUESTOS POR LA FARC Y EL ELN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, ya entraríamos en otras cuestiones...en la corrupción de quienes tienen que vigilar los desmanes, los crímenes y los abusos de poder.
      Y los negocios de armas destructivas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mí no me la dan.
    No hay mayor terrorista que los corruptos (sean políticos, empresarios o banqueros) que roban al pueblo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te voy a decir una cosita más, Toro; la palabra terrorismo es la más utilizada por todos esos chorizos...

      Besos.

      Eliminar
  11. Ya lo dices bien, Marián, terrorismo, como en su momento excelencia, es un término sumamente devaluado por su infinito uso incorrecto. Para occidente los pro-rusos en Ucrania son terroristas, hasta hace dos días lo era el presidente de Siria (que sí lo es) y Gadaffi un santo varón. Los EEUU no son terroristas, a pesar de haber asesinado a más de 100.000 civiles en Irak. Y los sandinistas también lo eran.
    Así que esa palabra tan horrorosa es esgrimida por quien tiene el poder, esos corruptos que citas.
    ¿No tendrás una parcela fértil para conrear lejos de las grandes Babel?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son ya muchas las palabras que se van devaluando en sus significados por su mal uso.
      Y en cuanto a eso que dices...criticaban, por lo bajini, al mandatario ruso por encerrar a unos terroristas en un teatro con un montón de espectadores inocentes...y rociarlo todo con gases letales... y después se fueron a quemar vivos en plazas públicas a inocentes vendedores ambulantes en Irat.... Y luego se erigen portadores de erradicar el terrorismo.

      Y claro que sí, a todos nos hace falta un sitio apartado del bullicio de la Gran Babel, donde todo son gritos estridentes, eslóganes, promesas incumplidas y corrupción a toneladas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Marián, es cierto, el lenguaje en estos casos es más que capcioso y pareciera que terrorista siempre es el de enfrente. Yo con este tema estoy más que saturado y lo único que tengo medianamente claro es que no existe una violencia "amable" y una tenebrosa, siempre y sin excepción es brutal, terrible e insoportable. A un estado opresor siempre le resulta más fácil enfrentarse a grupos violentos porque se retroalimenta y se autojustifica. La no violencia necesita niveles de concienciación más elevados y mayor compromiso; la violencia la puede ejercer cualquiera.
    Como decía Sidarta: "Es mucho más heroico hacer maestría de la mente que de la guerra"
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es muy cierto el argumento que has expuesto, porque es así. Los políticos no hacen más que dar oxígeno a la ya extinguida ETA. para usarlo como argumento, piensan que así sensibilizan a las víctimas y lo que hacen con eso es demagogia de lo más rancia e inútil. A veces, yo que soy una persona de conocimientos sencillos, me asombro del poco nivel que hay para argumentar ciertas cosas. Y resulta que prender fuego a un contenedor de basura en Barakaldo es un acto terrorista. Y apalear en la Puerta del Sol de Madrid a un manifestante que está ejerciendo su derecho, que le rompan la cara, la nariz y las cejas...eso es una consecuencia del deber de mantener el orden público.

      Y tienes toda la razón; es más difícil gobernar sin esos disturbios, porque entonces hay que utilizar, no la fuerza bruta sino la inteligencia.

      Hermann Hesse, si, leo algunos de sus libros y poemas para inspirarme.
      Un beso.

      Eliminar
  13. uups, me trago el comentario anterior, bueh, lo repito.
    Creo que "terror" me da el rey cazador de elefantes que abdicó al trono, ¿no?
    Salud, te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,efa, me alegra mucho verte por aquí.
      Sí, sí, el rey cazador de elefantes ya no está para mucho trotes,,,jaja, pero mira, no queríamos uno y ahora tenemos dos: él no se apea del título.

      Salud, y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Los psicóticos del poder a mí me dan terror. O serán psicópatas. Porque son conscientes del daño que hacen?. Sé que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que fue presidente del consejo de administración de Caja Madrid, Miguel Blesa, amiguísimo de Josemari Ansar, aseguraba ante los tribunales que se había hecho un daño irreparable a su honor y a su vida personal.
      Pero...¿es daño atentar contra la propiedad de uno y sacarlo con violencia de su casa? ¿es daño robar,con triquiñuelas legales, los ahorros de toda la vida a ancianos?
      Pues sí, Alba, ellos lo saben, lo saben mucho mejor que tú y que yo: saben que hacen daño.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. El terror como herramienta de poder, ya sea del que lo quiere como del que lo tiene, mientras nosotros bailamos al son que quieren.
    Las maneras de meternos el miedo en el cuerpo son tantas como formas perversas puede tener un ser humano en la cabeza de creerse superior a otro.
    La violencia terrorista quizás sea la forma más visible, pero hay formas económicas, sociales, etc y el común denominador es siempre el mismo, el que nos impongan lo que no queremos, ¿no te parece?
    Un besazo veraniego -y a la sombra-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ángel, parece ser que el terrorismo, o lo que los mandatarios del mundo entiendan por terrorismo, depende de quien lo ejerza. Se ve que para ellos hay terrorismos y terrorismos, todo depende de los intereses que entren en juego,,,y parece ser que ellos, son los dueños del cotarro y tienen Patente de corso...en fin que el mundo está mal, aunque siempre ha estado mal y parece que todo se repite una y otra vez.

      Sí, habrá que ponernos a la sombra, no sea que se nos caliente demasiado la cabeza, jajaja.
      Un beso grande, Ángel.

      Eliminar
  16. Lo tuyo acá es un hilo de esperanza. Empezamos a nombrar y definir las palabras del abuso para saber que hay esperanza y muchos luchan por ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver... tal vez los mandamases utilicen esa palabra tan fea para exorcizarse...quien sabe.

      Abrazos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.