..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 28 de julio de 2014

…esa autocensura…


Anoche estuve soñando…
Anoche estuve soñando… dormida.
Y en ese sueño  visualicé cosas horribles. Seguro que todo eso se anidaba en mi subconsciente y afloró en mis sueños. Y como en los sueños uno va por libre… no quise actuar sobre esas emociones; no quise decirles “no”.

Puede que esos sueños tan extraños sean como una evasión, como una defensa programada para que esos conflictos no dañen nuestra mente. Esa ambivalencia  de odiar el dolor y a la vez provocarlo… así que inevitablemente intentamos controlar lo que sentimos.

Sin embargo, es agotador seguir diciendo “no” en nuestra realidad, y simulamos que estamos a salvo de ciertas emociones embarazosas. Nos convencemos de que esos pensamientos e impulsos no existen en nuestro interior. Pero son parte de nosotros. Así que nos convertimos en policías de nuestras imaginaciones a todas horas.

Pero siempre podemos mentir, en primera instancia a nosotros mismos, y creernos que nuestras mentiras son verdad. Y  así nos convertimos en una autoridad; pensamos que podemos arrestar a esos sentimientos que no nos gustan, porque hipotéticamente podrían conducirnos al crimen. Así que metemos en prisión a esos pensamientos que abren una brecha en nuestra paz. Aparentemente todo queda bien organizado. Pero esos “malos” pensamientos van para largo y creen que nunca habrá juicio.. Y no se admite el hábeas corpus, sólo la detención permanente sin cargos.

Ocasionalmente reflota la frustración y los prisioneros se rebelan. Pero la policía, una vez más, reprime la insurrección con ferocidad. Encierra a los pensamientos amotinados en celdas más estrechas y dobla los sedantes…

Ahora ya no hay escapatoria, así que te olvidas del asunto y  vas a tus  aconteceres cotidianos, amortiguando en lo posible tus inquietudes. Procurando disfrutar de lo que la vida te ofrece. Tratando de llevarla de la manera más normal. Te relajas y tratas de disfrutar del aquí y ahora. Te pones al día en los estrenos cinematográficos, conciertos, lecturas afines y representaciones teatrales… 

Pero… 

De vez en cuando vuelven a atacarte los fantasmas… cuando vas al cine o al teatro y  ves a otros sintiendo en esas representaciones magistrales lo que tú no te atreves a admitir que  sientes… y ves como esas celdas se abren y se airean… entonces es como si nos despertaran a bofetadas…

Morir, dormir;
Dormir, tal vez soñar… Sí, ahí está el obstáculo.



lunes, 14 de julio de 2014

Sobre el TERROR….



Terror
Definición:
miedo muy intenso.
Espanto, pavor.
Todo aquello que lo produce.

Terrorismo
Dominación por el terror.
Sucesión de actos de violencia
para infundir terror.

Terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justifican por razón de Estado.

*****

En un principio la palabra “terrorismo” solía utilizarse con mucha frecuencia, para definir esa táctica de una forma de violencia que utilizaba la política de Estado: terrorismo de Estado. Terrorismo legal, podría decirse con más rigor. Claro que eso se puede ir tan fácil de las manos… que después se “inventó” una definición más precisa ya que en si misma esa palabra está cargada de ambigüedad, y en consecuencia, eso dificulta una definición nítida. Así que se extrapoló a “grupos terroristas”…

De los grupos terroristas que nacen del pueblo para reivindicar derechos, se ha escrito ya ríos de tinta… No seré yo ahora quien hable de un tema que desconozco casi por completo. Aunque si digo que algunas periodistas, sí, sí, mujeres, claro… que han dejado escrito sobre algunos aspectos del terrorismo, refiriéndose concretamente a las mujeres. Y de forma más específica refiriéndose a las dirigentes y militantes de ETA (hacen  un estudio sólo sobre las mujeres), dicen que “las hay alcohólicas, otras son putas, descerebradas, aunque algunas escritoras sublimes” (¡menos mal!)…Se dice que algunas son vulgares y otras elegantes. “Las hay ninfómanas (?), verdaderas psicópatas o simples comparsas de sus novios“. Como puede apreciarse nada imparciales en estos análisis sobre las mujeres de ETA.

Sabido es que en la actualidad ya nos hemos librado de ese terrible problema. Esperemos que sea para siempre.

Tengamos en cuenta, también, todas esas tácticas, heredadas de la dictadura franquista, para mantener el orden y erradicar el terrorismo que se han ido ejecutando por algunas autoridades. Sabemos de sobra que las leyes se pueden tomar por el rabo o por los cuernos. Tomar el rábano por las hojas, como dice el pueblo. Y tan cerca como han estado siempre, y no tan lejos de esos intensos interrogatorios improcedentes, cayendo en esos socorridos eufemismos con los que son bautizados: interrogatorios de tercer grado.
Y de todo esto se ha hecho un tótum revolútum que ha servido a los políticos para usarlo torticeramente en sus campañas; de unos y otros para manipular al pueblo. En todas las organizaciones mundiales, estructuras sociales, estamentos, sectas, organismos estatales, cualquier organismo, sea del tipo que sea, siempre hay una escala de organizaciones gregarias al servicio de esas cúpulas. A estas alturas, los políticos ya deberían  tener un criterio claro sobre la palabra “terrorismo” y demostrar su categoría política para olvidar el tema ETA usándolo ahora como arma arrojadiza.

Porque el pueblo quiere vivir en paz, y  no sentirse aterrorizado por los “Real decreto ley” que aprueba un gobierno que usa y abusa de su mayoría “absolutista“.Y aún con esa premisa tienen la desfachatez de  acusar al pueblo de que no es optimista. Cuando vemos a un hombre luchando en medio de una docena de policías, raramente se pretenderá que sea optimista; normalmente lo que hará es  defenderse para no ser herido.


miércoles, 9 de julio de 2014

La vida


Hay días en que parece que estalla la vida.

Al despertar, sin saber cómo ni por qué sentimos una súbita alegría. O como lo diría un escritor, un alborozo impetuoso… un despertar que trae consigo una excitación inexplicable. Como si algo dentro de nosotros hubiera florecido de pronto… ¡y todo parece tan sencillo!

…y me siento llena de luz, estoy como iluminada; es una luz que se extiende por toda la habitación… tocando con mis manos un alivio para todos mis males.


Y sin embargo….a la mañana siguiente…

otra realidad  con su cínica sonrisa nos golpea.. Cuando creíamos que nos levantaríamos silbando de alegría… impacientes por experimentar el mismo momento de entusiasmo… de pronto nos encontramos decepcionados. El pasaje gozoso anterior a muerto. Nada queda excepto una concha vacía, y seremos incapaces, hagamos lo que hagamos, de recordar qué es lo que nos hizo alcanzar aquel estado. Y entonces veremos, con más claridad real, que nada se puede hacer. Sucede, y ya está.

La vida está más allá de nuestro control, y eso no nos gusta demasiado. La vida puede dejarnos tirados en cualquier momento, y eso no nos gusta nada. Así que muchas de nuestras estructuras de pensamientos, palabras e historias están diseñadas para disfrazarla,  esa es la más incómoda de nuestras realidades. En rigor nunca podemos fabricar vida. Dejamos que la vida pase a través de nosotros y en cualquier caso cuando nos sentimos llenos de vida, es ella la que manda, es su gracia Y nosotros su herramienta. La vanidad podrá engañarnos para que creamos otra cosa, pero nunca fabricamos vida. No existe el estado de vida. No existe el estado de gracia. Sólo podemos esperar algunos momentos en que la vida nos complazca, y ni siquiera entonces sirve un esfuerzo de la voluntad.
La vida sigue y pasa ante nosotros, a veces nos mira de soslayo, e incluso nos hace un guiño; nos engaña haciéndonos creer que somos los dueños de nuestro destino… pero todo son espejismos como el que desea agua en el desierto.