..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 4 de agosto de 2011

...exhibicionismo...


Estamos ya en el mes de Agosto. Temporada alta de vacaciones. Tengo unos días de asueto...¡Estoy libre¡ Es el primer año de estos últimos, que recuerde, que no tengo compromisos ineludibles. Será la consecuencia de que a día de hoy estoy desparejada...

Mis amigas se dispersan. Unas se van lejos; a la Florida. Otras se quedan cerquita; entre familiares. Van y vienen frecuentando playas salvajes de la cornisa Cantábrica. A la vuelta me contarán la intemerata, pues algunas tienen problemas gordos con las suegras...

Casi todo el mundo está despotricando. Que si somos como borregos, que si actuamos como autómatas...que si hacemos lo que toca...ahora playita, en invierno turrón, y así...Pero somos muy libres, claro que sí. Lo sabemos y no lo decimos ( "Los 27 puntos psicodélicos del cerebro" del Hombre de Alabama)

Y yo aquí me quedo, desconectaré..."a veces lo pienso", de todo. Aunque eso sí; no pienso perderme los atardeceres a la orilla del mar...me bañaré a la luz de la Luna. Espero que en la hoguera de vuestra ardiente imaginación me veáis frente a la extensión del océano...y en su luz cegadora contempléis mi cuerpo sobre la húmeda arena...que os incite y os cite en ese lugar donde "Nada te digo todo te lo cuento"...

Es extraño, hace unos días lo pensaba, apenas un tramo (se me eriza la piel) y ya estoy en la cúspide de la montaña. Tan bella y tan efímera es la juventud...¿es sólo un instante, un tictac en reloj del Tiempo?...y después ¿qué toca? ¿descender por el otro lado?...

Ahora estoy en modo Stand by. Debo reconocer que ya he tenido las suficientes parejas para darme cuenta que ese estado no es el más idóneo para ser feliz. Pero sobre todo el último intento creo que me dejó bastante tocada. Hundida diría...Francamente, queridos...

¡he perdido la fe¡

Sí, no creo que vivir en pareja sea el estado idóneo del ser humano para llegar a la felicidad.

Los que frecuentan este blog ya lo saben, que siempre termino mal, o desastrosamente mal con mis parejas. A veces recuerdo escenas de acontecimientos pasados. Secuencias que en su momento me parecieron fuertes y dramáticas, y que ahora, al evocarlas, han perdido parte de su emoción, como una película vista por segunda vez pierde parte del suspense. Sin embargo, sigo pensando que las cosas que me ocurren a mi no le ocurren a cualquiera. No es una presunción. Lo puedo asegurar, y si no, vean ¡vean y lean¡ Les invito al espectáculo. Juzguen ustedes mismos.

¡Tachán¡ ¡Tachán¡

Redoble de tambor. Se abre el telón. Oscuridad. Un cañón de luz intensifica su luminosidad, y cae sobre esa mujer a punto de empezar su monólogo:

De los hombres que he conocido él era uno de los más cultos. Era un prodigio de erudición. Había leído a Schopenhauer, a Hegel, a Heidegger, a Nietzsche, a Kant, a Derrida, a Chatwin, a Virginia Woolf, etc, etc. Creo que no había autor en las principales antologías de la Literatura y el Pensamiento que se le escapara. Tenía citas y memoria para todo. Por eso al principio me sorprendió tanto que, paralelamente, algo tan trivial como la moda le interesara tanto. Su armario, al igual que su biblioteca, era una amalgama de estilos y tendencias. Desde antifaces venecianos a smokigs de Armani, pasando por los vaqueros Levis y trajes de chaqueta para todas las ocasiones. Estaba ampliamente surtido y cada día se vestía de manera diferente. Era fascinante observarlo. Había días que dedicaba exclusivamente a un autor, y entonces procuraba ajustar su vestuario de acuerdo con el escritor elegido, si tocaba Bukowski abría el armario y de una caja del fondo sacaba una vieja y deshilachada americana. Pero si era Paul Auster, intentaba encontrar algo más urbano y neoyorquino. Y así con todos los demás.

Al principio yo no le daba mucha importancia, le dejaba hacer porque me divertía...Hasta que llegó el día en que empezó a meterse con mi vestuario. Y no es que me lo insinuara, es que me lo dijo con todo el descaro: ¡También tú deberías entrar en el juego¡...
--Tú estás loco.
--Creí que te gustaba que nos arreglásemos.

No pasó mucho tiempo hasta el día en que llegaron las equivocaciones, se equivocó con Víctor Hugo, con Rimbaud, con Muñoz Molina y con Marsé. Empecé a sospechar que en su vida la moda era lo verdaderamente trascendente y que la cultura estaba bien siempre que fuera a juego.

El asunto ya empezaba a cansarme, su falta de sentido estético, su exhibicionismo...sus veinte veces posando para el espejo del vestíbulo antes de salir a la calle. Y yo observándole balanceando la cabeza llena de asombro. Una vez más otra relación que se iba a hacer puñetas...

El oro dejó de brillar definitivamente el día que descubrí que creía que Sabato era un escritor ruso y que Dostoievski había escrito "El túnel".

Pero cuando ya la cosa empezó a chirriar de una manera escandalosa, fue un día que se plantó delante de mi, en la penumbra del pasillo como un espectro ¡Un susto espectacular¡ todo vestido de negro hasta los pies y con el pelo recogido en la nuca en una especie de moño.

--¿Qué es lo que te has puesto?
--Voy vestido de Bernarda Alba.
--Te has tenido que equivocar.
--Es un homenaje a García Lorca.
--Me estás avergonzando delante de mis amigas.
--¡Ah¡ ¿Sólo te interesa lo que piensen tus amiguitas?
--No me fastidies, lo que te digo es que te abstengas de citar a Borges con esas pintas.
--No tienes sentido del humor.
--Y tú has perdido el norte. Estás completamente majara.

Esta fue la última conversación...aunque no las últimas palabras; pues lo que siguió fue ¡¡muy fuerte¡¡...No lo voy a contar. No quiero herir susceptibilidades, para que luego no se diga.
(.........)
¡Jopelines¡....

.
 Aquí una reverencia al público...y...
Hasta la próxima...

30 comentarios:

  1. l oro dejó de brillar definitivamente el día que descubrí que creía que Sabato era un escritor ruso y que Dostoievski había escrito "El túnel".

    Jajaja me mató eso.

    Qué genia sos...



    Disfruta tu Libertad!

    Beso Enorme

    ResponderEliminar
  2. A veces nos da por meter entre barrotes nuestra libertad. Que dicho, y escrito sea de paso, no sé por qué te digo esto. Eso sí, cada vez que te leo descubro algo nuevo, o algo viejo retumba en mi cabeza a modo de reflejo, a modo de guiño, a modo de anzuelo que se me clava en el firmemente en el cielo de mi boca y me arrastra hasta el arrecife coralino de tus letras abrasivas. O sea, un arrecife bañado de lava, o volcánico, o abrasivo…

    Me gusta tu escritura. Tu forma de dialogar-guionar, tus descripciones antes y después de cada coma y tus formas de colocar puntos sobre esas íes que visten de Armani y que preguntan no sé qué sandeces. O algo así...
    Ahora, justo cuando la taza se posaba en mis labios, he dibujado una sonrisa. Madre mía, qué elemento posando y mostrándose ante el espejo, hablando de cosas sin sentido, y perdiendo nortes escritos y otros puntos cardinales más importantes, si cabe…

    La felicidad no se consigue viviendo en pareja, ni en trío. Tampoco sucede lo contrario, que haya que perseguir soledades para estar genial, para ser uno mismo y disfrutar y esas cosas. No. Pero hay gentes que están de muerte viviendo en pareja, y otras que están muertas viviendo emparejados. O que están muriéndose mientras se consume su uno más uno...

    Un ejemplo de felicidad a dúo, trío, cuarteto alejandrino o quinteto cánido:
    Esta mañana he ido hasta mi armario, me he puesto no sé qué marca, he salido a la calle, me he tomado un café de cuya marca no me acuerdo, he escuchado a proyecto Jass y sus canciones de amor y muerte en prelavado mientras esperaba el autobús. He llegado, poco antes de la segunda parada, hasta tu blog. Después, durante otro rato cafeinado, y mientras le miraba el color de piel a una morena con un perro de marca desconocida y diminuto pero que ladraba por cinco, he proyectado mi punto de mirada sobre tu texto, para disfrutarte, para comentarte, para dejarte un beso, sin marcas, ni ataduras.

    Sigue escribiéndote.

    Hasta luego, o antes.

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Visualiza, de pies y : ¡PLAS! ¡PLAS! ¡PLAS! ¡Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Arriba ese ánimo! y disfruta de las vacaciones, que las mismas ya no vuelven. Además lo de bañarse a la luz de la luna es genial y si puedes hazlo más de una vez. Ese chico rozaba la paranoia. En fin, que sea como sea encontrarás seguro la felicidad. Con buena salud y fuerza de voluntad te puedes comer el mundo siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sin compromisos ineludibles?

    No te preocupes. Se te pasará.

    ResponderEliminar
  6. No desesperes, que la fe se pierde solo hasta que se la recupera. y escucha, creo que puedo verte en la playa, radiante y delicada. O quizá, sólo es un reflejo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Realmente el relato me transportó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA

    JAJAJAJ GENIAL EL RETRUECANO DE LOS ESCRITORES....


    DESCANSA, RETOMA ENERGIA Y NO PIERDAS LA FE!!!! HAY QUE ALIMENTAR LA ESPERANZA DE QUE HAY ESPERANZA....

    SALUDOS

    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar
  9. Qué buena narración. Y realmente, te había fascinado su aparente intelectualidad, no cabe duda. Ya no ando con tanta fascinación tampoco, y te diría que presto un poco más de atención a los placeres de la carne y las contemplaciones postreras a la pasión, sentimiento silencioso y en estado puro. Besos, un placer poder volver a pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  10. A mi esa pareja me habría durado dos párrafos del primer episodio del libro que fuese... qué paranoia, no?? La verdad es que, visto así, casi mejor solita pa toa la vida. Pero todo se andará, ni todo es tan malo, ni todo tan bueno. Lo mejor es pararse, detener el tiempo, ya sea en los brazos de Morfeo o nadando bajo las estrellas, buscando a algún Ulises con ganas de escuchar a las sirenas cantar...

    Disfruta de ti, que es lo que toca.

    Un beso muy grande desde el Sur

    ResponderEliminar
  11. La fé se renueva, sin que puedas hacer nada para evitarlo, es cuestión de tiempo y de tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Es una lastima eso de la falta de objetividad en los hombres a la hora de opinar sobre los desastres sentimentales ajenos, a mi me produce repulsión ese servilismo perruno de algunos cuando juzgan siempre al hombre dando ánimos a la mujer…
    Escriben desde la polla siempre, en esta jauría llamada mundo que algo bello como la literatura se ponga al servicio de plumas fracasadas y lobunas….
    Conteneros un poco por dios, supongo que Mariam fabula y ridiculiza la experiencia queriendo dotar el relato con pizcas de comicidad y surrealismo… y ustedes (hombres), ya sacáis el látigo victimizando a la señorita y fusilando al reo…
    Detrás de lustras intenciones solo hay un ego fornicador de perdedor al amparo de la invisibilidad que os da este invento tecnológico para gente floja…
    Por lo demás buen relato Mariam, es inevitable imaginar que existe una remota esperanza… de que yo sea esa alma invitada que tu andas buscando hace muchos años tras tantos tropiezos amorosos… un caballero andante que llegue desde Aragón a esa arena húmeda y contemple desde la orilla tu cuerpo desnudo con la puta luna cantabra alumbrando la fechoría que hizo dios al esculpir tu piel del veneno que guían mis pasos…
    Si, Mariam, un guerrero cansado que apila su coraza al lado de la toalla y espera arma en ristre a fecundar de una vez por toda esa callada dicha que arraigo en mí desde que conocí el azul de tu blog…
    La semilla de nuestro amor echaría raíces en tu vientre…
    En cuanto a tu ex, el intelectual progre de boquilla( a buen seguro de profesión bien remunerada, pedante y pijo de la moda), le diría que al elegir el disfraz de Lorca… seria una prótesis mas de su indumentaria… una prótesis que haría de su disfraz algo mas real y fidedigno… Lorca era maricon… yo esa noche le haría el amor por detrás… antes de dejarlo solo en la playa…. Y marchar camino de tu casa rodeándote la cintura.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero es que disfrutes los días de asueto, eso si, no te recomiendo cierta aglomeración religiosa que habrá en los madriles pues pueden contagiarte alguna cosa rara de difícil extirpación.
    Sobre el caballero, si leía la caverna de la ideas salía vestido con una toga?? y si era San Agustín se ponía hábito??
    Y yo me quejaba de mi mala suerte, jopelines Marian dixit.
    Al menos no confundió a Borges con una nueces de california.
    Un besote lleno de asueto veraniego, a mi ya me queda menos, mmmm.

    ResponderEliminar
  14. La juventud se cura, no te preocupes; dicen que a partir de los veinte nuestro cuerpo ya empieza a mostrar los primeros signos de envejecimiento... En cuanto a pareja y felicidad no creo que tengan mucho que ver una cosa con la otra. Depende de cada persona: los hay absolutamente incapaces de convivir con otro (ni siquiera un cuarto de hora), y también quien no aguanta ni un solo minuto sin alguien que le caliente un poco la cama. Los hay felices con y sin pareja, aunque a la vejez, el que no la tiene, suele lamentarse... No creo que la felicidad dependa de nada externo a nosotros (siempre que tengas resuelto el problema económico, porque comer hay que comer...). Al factor suerte sí que le otorgo bastante importancia en esta materia: hay que tenerla para encontrar a la persona idónea (entendiendo por idónea la más compatible) dentro de los reducidos círculos en que solemos movernos el común de los mortales.

    Por otra parte, los hombres y mujeres más interesantes a menudo son los que pasan más desapercibidos, eso lo tengo comprobado. Nunca me gustó el exhibicionismo (el intelectual menos aún; se acaba cayendo en el ridículo, si es que no se empieza ya haciendo el ridículo, jeje...). Ah, y no me hagas mucho caso en nada de lo que te acabo de contar. Hablo de esto como si supiera algo, y no tengo la más remota idea, jeje... ;-)

    ¡Suerte! Te la mereces. Me encantó leerte. Y aprovecha al máximo esos días de asueto. Un beso, Marián. Hasta pronto. Te buscaré en la playa :-P

    ResponderEliminar
  15. "Sí, no creo que vivir en pareja sea el estado idóneo del ser humano para llegar a la felicidad." LO IDEAL ES TAN PARTICULAR...

    ResponderEliminar
  16. Me has cautivado amiga!.
    Ya desde tu presentación en la cita de Hermann Hesse que me encanta, que la asumo en todas sus palabras. Y la belleza que has creado en la estética de tu blog, precioso, sugerente, bellísimo..
    Y ya por fin, el relato, me ha hecho muchísima gracia cómo lo cuentas, con que desenvoltura te mueves, y qué divertido el desenlace...Y jamás te juntes con un hombre que habla de tus amigas del alma en ese tonito burlón de "tus amiguitas". A ésos, ni agua! Y si van de fantasmas leídos aún peor, porque roban las palabras a otros para cautivar con los encantos que no tienen. Y si encima hay fiesta de disfraces para crear la atmósfera ya es para vomitar...
    Perdona el rollazo, pero es mi primer comentario en tu blog. A partir de ahora intentaré ser breve.
    Te sigo!

    ResponderEliminar
  17. veo que aprovechas bien el cóctel demencial que supone cada verano :D

    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El post bien y eso...pero lo que realmente me ha encantado ha sido el comentario del tal Alex. Joder, que cruce de locura y estulticia. Supongo que es el peaje del éxito...xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No hay mejor relato que la propia vivencia, y no hay mejor vivencia que la imaginada en un relato, sea cual sea el caso, interesante historia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. esas últimas palabras me dejaron reflexionando.

    ResponderEliminar
  21. Te extraño, jaja.

    Cuándo volvés a publicar????

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Excelente!!!!! Muy muy bueno, disfrute mucho con este texto, genial la idea....(te envidio que no se me ocurrio a mi jajajaaja)

    mi beso lento

    ResponderEliminar
  23. Un texto extraordinario que he disfrutado. ¡Maravilloso! Escribes estupendo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Está bien que te lo tomes así, Marián. ¿Sabes qué te digo? Que en la interacción hasta encontrar lo que se busca o lo que se cree buscar, se aprende y se disfruta más. Mucho más. También digo que le den al cultureta de todo a cien ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mis queridísimos amigos...
    Muchísimas gracias por llenar este espacio con vuestras maravillosas palabras...
    Aunque este saludo va en plural, no por ello tiene menos intensidad. Y esos superlativos son muy sentidos ¿o os ha parecido simple protocolo?
    jajaja...

    Querido Escritor, eso de "Qué genia sos"...me ha llegado al alma.
    Muchas gracias por el cumplido.
    Mi beso enorme, también.


    Mario querido, por tu gran generosidad ya te lo mereces todo. Lo tuyo es una preciosidad de comentarios. Ésto que me has dejado, en exclusiva, es como un magnífico post...y disfruto mucho leyéndolo. Así que muchas gracias, Mario.
    Besos.


    Jose María Alloza, uy...te he imaginado en la Opera...Y yo a tu lado, claro, presumiendo por ir acompañada de un gran poeta.
    Besos.


    Mr.Thunderstruck, muchas gracias por tus buenos deseos y por esos ánimos que me das...La verdad es que no me he sentido desanimada...y ya sabes, los baños de mar a la luz de la Luna, los recomiendo a todo el mundo.
    Un beso.


    Hombre de Alabama, ¡qué razón tienes¡...se me pasó en un santiamén, jaja. Un beso.


    Mi joven Cuervo, estoy segura de que te has puesto las gafas para ver de lejos...¿a que te ha gustado? jaja...
    Un beso.


    Martín Pannari, gracias, me encanta que te haya gustado. Un beso.


    STAROSTA, muchas gracias por tus reconocimientos y tus consejos.
    Un saludito. ¡ah¡ para ser solo un producto de la imaginación escribes con letras muy grandes...


    Javier F. Noya, sabes que me encanta verte por aquí, Y sí, estoy contigo, porque en ciertos momentos lo que impera son los placeres de la carne ("o a rolex o a setas") cada cosa en su momento.
    Besos.


    FeoMontes, muchas gracias por venir a comentar. Bienvenido. Gracias por los ánimos.
    Un beso desde el Norte.


    Pilar, ya sabes, todo pasa y todo queda...un beso.


    Alex, te tomas muchas molestias escribiendo tanto para nada...sólo te deseo que te encuentres bien. Un saludito.

    ResponderEliminar
  26. Ángel Iván. Siempre me haces reír...
    Ángel...escribir en la misma frase Borges y nueces de california...en fin...el que esté libre de pecado...
    (Ah¡ perdón, es que yo estaba pensando en la nuez de betel)
    Un besote.


    Kinezoe. Sí, es verdad. Yo también conozco gente que no puede estar sola...quizás sea porque no se gustan nada, y eso les hace olvidarse de si mismos.
    Pero "nosotros" no somos así ¿verdad? nos queremos mucho, jaja, por lo menos tú y yo somos de esos seres que nos gustamos mucho a nosotros mismos ¿o no?
    Un beso, y gracias, Kine, por ese pedazo de comentario que me has dejado esta vez.


    ALA_STRANGE, tú lo has dicho, poeta. "Lo ideal es tan particular", y muy bien que así sea ¿no te parece?
    Un beso.


    Namasté, muchísimas gracias por todos esos elogios, gracias de verdad. Me ha encantado todo lo demás, y nada de rollazo. Todo tiene mucho sentido.
    Un beso.


    Advenedizo, es por la inercia...y por el calor. Tiempo habrá de jugar a la contra ¿no crees?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Rorschach. Gracias por decírmelo; que el post está bien y eso...además eres muy observador...te has fijado en otros comentarios jajaja...La verdad es que son muy divertidos, algunos ¿no?
    Un beso.


    Rapanuy, caro de ver eres ultimamente. Me gusta verte por aquí. Muchas gracias y un beso.
    PD. Abracitos de ánimo, también, que no sé lo que te pasa. Ya me dirás.


    David C. Ya veo que te gusta mucho reflexionar...como a mi...
    Un beso.


    El Escritor. Qué bien que me eches de menos. jaja Me ha gustado mucho que me lo digas.
    Un beso.


    Caligrafista...para eso las escribo...esas cosas...para que las disfrutes. No me envidies, por Dios,¡qué más quisiera yo que escribir como tú lo haces¡...
    Lento, lento...sí, el beso...


    S.A.D.E. Muchísimas gracias, Saludos.

    Asolada,cuando damos vueltas sin sentido porque no comprendemos, eso es bueno. Aunque creemos que no aprendemos, la verdad es que todo nos va dejando un poso de sabiduría...Joder, ni que lo hubiese hecho aposta; ponerme así,tan filósofa, jaja,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Jopelines nada... Joder, vaya tio raro, lo último fue pa morir... Bernarda Alba.... con el miedo que da solo nombrarla. Me ha venido a la mente la madre del de Psicosis. ¿pero dime, donde los encuentras, cómo los conoces? vete a la montaña, aireate y difruta de la naturaleza que para ser feliz a veces no necesitas de la compañia de nadie. Suerte

    ResponderEliminar
  29. Te dejo un beso (el mismo del verano)

    ResponderEliminar
  30. Te arrojo un ramo de rosas, sobre el escenario, en reconocimiento a tamaña función.
    Besos!

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.