..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 20 de junio de 2011

Cineastas


La filosofía ha muerto


Todos los grandes pensadores de la historia han buscado una sola certeza, algo que nadie pudiera negar, como 2 y 2 son 4.

Para encontrar la verdad, Wittgenstein usó la lógica matemática ¿qué mejor medio para obtener una certeza que un lenguaje inmutable libre de las pasiones de los hombres?

Avanzó lentamente añadiendo ecuación tras ecuación con un método implacable hasta llegar a una aterradora conclusión: No existe ninguna verdad fuera del mundo de las matemáticas.

No hay forma de encontrar ni una sola certeza absoluta, ningún argumento irrebatible que nos ayude a dar respuesta a las preguntas de la humanidad.

La filosofía por lo tanto ha muerto.

"Porque de lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse"

                                                 Los crímenes de Oxford


Álex de la Iglesia
Tres Premios Goya
Seis nominaciones

Desengaños:

Álex de la Iglesia fue elegido, como único candidato, en la asamblea por 204 votos favorables, 43 abstenciones de los 1100 académicos que forman la institución.

La ingenuidad de Álex, que con 43 años y con algunos éxitos como "Los crímenes de Oxford" "La comunidad" y "El Día de la Bestia", se enfrentó al reto de desarrollar una nueva Ley del Cine...para mejorar la imagen del cine español, además de llevar a la Academia a miembros que la abandonaron como Pedro Almodóvar y Jose Luis Garci. El nuevo Presidente de la Academia, de temperamento tranquilo y reflexivo, se vio de pronto ante los cuernos  del toro de Internet, sin previo aviso y sin ningún burladero a su alcance.


Pero ya vimos todos cómo quedó la cosa. El pobre Álex, desengañado, tuvo que dimitir. Los comentarios de todo tipo andan por ahí; por la red de Internet. Yo no añadiré ni una sola palabra más...Álex es un "conocido", le he visto muchas veces pasear con sus perros o con sus niños por el barrio...y, sinceramente, a mi me parece un tipo estupendo.

17 comentarios:

  1. Lo que realmente ha muerto es el cine patrio.

    ResponderEliminar
  2. Buen giro, de la imposiblidad de la verdad absoluta a Alex de la Iglesia. Yo lo critiqué abiertamente, ferozmente, aunque debo admitir que tienes razón con lo de la razón.
    Igenuidad... Podría ser que hubiera un punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alex a mi me parece un tipo genial y mucho más cercano a dialogar con los distintos estamentos que con las cúpulas políticas y ya veremos como le va al "nuevo" dire.
    Decir lo que se piensa suele ser malo sobre todo cuando no tienes la sartén por el mando y la tienen los políticos.
    Internet ha superado a muchos y otros quieren vivir del cuento y de lo que no se dan cuenta es que cuando hay una revolución industrial siempre hay sectores productivos afectados que deja "cadáveres" por el camino.
    Un besote, ahh, no recordaba ese detalle de "Los crímenes de Oxford" ya las matemáticas/filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Pero hablamos del primer o segundo Wig...El primero es matematico y nada metafisico, y ayudó a construir esa escuela infame llamada el circulo de viena....(la verdad es matematica)....El segundo wig es otra cosa....

    Luego, a mi me gusta pensar que la fisolofia esta viva

    En el nucleo del circulo de viena un dia di una conferencia: el caracter politico de las matematicas, la neutralidad como sistema de poder....y claro, los circulares vieneses se murieron de odio. jajaajaj

    mi beso, linda entrada (que no me djea indiferente)

    ResponderEliminar
  5. Las verdades absolutas me asustan, todo es mutable.

    Alex de la Iglesia pecó de ingenuo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No sé si habrá muerto la filosofía, pero me parece que todo va demasiado rápido en nuestra sociedad... Cada vez se piensa menos; quieren que actuemos como autómatas. La productividad manda. Actúa, no pienses.

    Me gustan las matemáticas y me resulta un tipo simpático Álex de la Iglesia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. El hombre de Alabama.
    El cine es un arte, el séptimo arte, y en cada época ha ido reflejando aquellas realidades que se podían contemplar, burlando no pocas veces a la censura, y ya sabemos quienes eran los "buenos" cineastas ¿no te parece?


    Igor:
    Esa peli de Álex es muy interesante, y por supuesto que la verdad absoluta no existe. Se habla del crimen perfecto...¿la has visto? es una pelicula que te hace pensar; habla de la verdad, de las apariencias y de los simulacros.
    Ya sé, claro, criticaste a Álex de la Iglesia, y estabas en tu derecho,y ya lo comentamos...eso de dejarse llevar por la inercia de las intoxicaciones (hubo mucha información manipulada)
    Y estoy de acuerdo contigo de que Álex pecó de ingenuo.

    ResponderEliminar
  8. Ángel Iván:
    Tienes toda la razón en todo eso que dices sobre las "revoluciones industriales" me gusta cómo me lo has explicado.
    Y si, la peli comienza con ese "toque" filosófico y termina con el "aleteo de la mariposa".
    Un besote.


    Elcaligrafista:
    Cuando me dices Wig...¿hablamos del mismo Wittgenstein? (su nombre es Ludwig Josef Johann) y si, en la película se dice que el único libro que publicó en vida fue Tractatus logico-philosophicus.

    Bajo mi punto de vista fue un tipo muy interesante (cualquier día publico una entrada dedicada a él).
    Y si, se ha hablado mucho del primero y segundo Wittgenstein ¿de verdad que diste esa conferencia? porque el tema se las trae...jajaja...ya sabes: "De lo que no se puede hablar, hay que callar" (Tractatus,7 proposición).

    Y por supuesto que la filosofía está viva, y me alegro muchísimo de que ésta entrada no te haya dejado indiferente.
    Mi beso, nada indiferente...

    ResponderEliminar
  9. Pilar:
    Es cierto, Álex de la Iglesia pecó de ingenuo.
    Saludito.


    Kinezoe:
    Hola¡...¿qué tal estás después del descansito? espero que bien.
    Ya sé que te gustan las matemáticas, Kine, y también intuía que Álex te caía bien...siendo como eres amante del cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus reflexiones escritas, tus modos a la hora de hablar sobre qué, o cuál, o no sé quiénes...
    Y es cierto, conviertes en asuntos legibles cosas que me pasarían por alto, noticias que dejan de serlo en cuanto son comunicadas y que mueren en los entretantos del tiempo y el espacio. O algo así.

    Felicidades.

    Un abrazo, de cine.

    Mario

    ResponderEliminar
  11. Las matemáticas jamás acabarán con la filosofía, ambas ramas del saber, se complementan.
    La filosofía necesita de las matemáticas para explicar la Filosofía Lógica, el silogismo. Y las matemáticas necesitan de la filosofía para poder asimilar operaciones abstractas que requieren no de números sino de un alto grado de abstracción.
    El gris es la mejor tonalidad del blanco y el negro.

    En cuanto a Alex de la Iglesia... ese es un ejemplo más del alto precio que se paga cuando uno es sincero y fiel a lo que piensa. ¿Poco práctico? Casi con toda seguridad que sí, pero que a gusto debe dormir por las noches Alex...

    Interesantísima tu entrada de hoy, Marián. Estoy con Mario en que conviertes en cosas legibles (y atractivas) elementos que nos rodean que muchas veces pasamos por alto.

    Un besito matematicofilosófico.

    ResponderEliminar
  12. Mario:
    A mi sí, a mi si que me gustan tus modos y maneras de escribir, y además, parece que una de tus "especialidades" es comentar en los blogs (suelo leer las cosas tan bien dichas e interesantes que le dejas a Susi de la Torre;-)) también yo necesito palabras...
    Pero te doy las gracias por decirme que te gusta mi manera de escribir...A veces he llegado a pensar que gracias a vosotros aprendo a escribir; me doy cuenta de todos mis fallos, y de todo lo que tengo aún que aprender. Y tú, Mario, bueno... que ya lo sabes (tengo archivadas un montón de palabras inventadas por ti) hoy me quedo con ese "entretantos" del tiempo... Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Marisa:
    ¡Que bien me lo explicas, Marisa¡
    Por supuesto, así es, y como ejemplo podemos citar a una gran cantidad de filósofos-matemáticos.

    En cuanto a lo de Álex, creo que sí; que se quitó un peso de encima. Él es un cineasta y lo que desea es denunciar a través del cine todo aquello que le preocupa. Ese es su fin, creo...

    Y muchas gracias, Marisa, por tu comentario generoso que siempre lo haces y que no me canso de darte las gracias por ello.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Me dejaste reflexionando con eso de que la filosofía ha muerto. Quizá resucite entonces.

    ResponderEliminar
  15. Claro...para eso estamos; para reflexionar...¿Crees que ha muerto? mientras podamos pensar en ello estamos filosofando...así que no ha muerto...y por cierto, el cine...tiene frases célebres además de hablarnos con imágenes.Tu blog me ha parecido de lo más interesante. Pasaré con tiempo y te comentaré encantada...y gracias por venir a dejarme tus reflexiones.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  16. La Filosofía murió el día que algunos proclamaron (todavía hoy) Heidegger como el más grande filosofo del siglo XX. Sin duda, estaba ya bien moribunda desde Marx y Nietzsche (no por las mismas causas que las del leñador de la Selva Negra)
    Pero debo admitir que es una actividad recreativa con mucho aliciente. Respecto a la verdad, las matemáticas como el resto, mucho depende del postulado inicial, porque también hay una verdad innegable, siempre son los otros que mueren…
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, Jose Maria, no me suelo fijar mucho en todo lo que se dice sobre los filósofos. Todos sacamos conclusiones sobre lo que dijeron o no dijeron...Y por supuesto que no se trata de llegar a la verdad, porque como muy bien dices, es sólo un divertimento.

    Y en cuanto a las matemáticas ocurre algo parecido: siempre depende de las premisas, es cierto, y saber a dónde queremos llegar...

    Y esa frase lapidaria del final de tu comentario...vemos morir a los otros...¿el poeta se ve morir a sí mismo?

    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.