Ella nos busca...porque es frágil...
Y necesita que luchemos por ella...
Ella es:
Democracia,
esa señorita tan delicada
que con un soplo de viento
ya la tienes en la cama.
Cambia el clima, (político, se entiende),
y se derrumba.
Y, sin embargo,
si te la encuentras,
atrápala, mímala, abrígala,
y en lo más profundo guárdala,
defiéndela de todos los necios
que intentan desvirtuarla,
y de "esos" otros
que se atreven a utilizarla
con fines aviesos.
Y preséntasela a tus amigos
para que, también ellos,
aprendan a amarla,
la mimen, la cuiden y la defiendan,
si preciso fuera,
a capa y espada.
No sea que vengan "esos",
los de siempre,
e intenten violarla,
la utilicen, la prostituyan
y luego nos digan:
¿No queríais democracia?
Pues ahí la tenéis,
"eso" es la democracia.
La democracia es imperfecta, por definición. Es una tensión perpetua, entre la “res-publica” (la cosa pública / el interés general) y el “demos”, en el que cada parte (cada singularidad) que se piensa como el todo… Y por esta imperfección, vale la pena dar su vida.
ResponderEliminarTu poema democrático es una hermosura.
Besos.
Me parece que más que muchacha, ya está bastante quemada.
ResponderEliminarY sobre todo, fiscaliza a los que se denominan sus representantes. Persíguelos, muérdelos.
ResponderEliminarY tienes mucha razón al llamarla "delicada", y que requiere los mimos de todos los que la disfrutamos.
Saludos.
Es nuestro mejor valor y la debemos proteger, respetar y mejorar...y creo que necesita esto último cuanto antes.
ResponderEliminarLa democracia se encuentra en perfecto estado de salud. La terapia no la necesita ella sino aquellos que la manipulan, organizan o, como bien dices Marián, la prostituyen.
ResponderEliminarCreo que la democracia está sufriendo un darwinismo: está evolucionando. Hasta ahora, hemos tenido una democracia Indirecta o Representativa, que es un tipo de democracia basada en la toma de decisiones de unos representantes que el pueblo ha elegido. De ella, se está evolucionando, especialmente por el movimiento 15-M, al 2º tipo de democracia, la Directa, en la cual el propio pueblo reunido en asamblea es quien toma las decisiones que van a regular a la sociedad.
El primer tipo de democracia tiene muchas imperfecciones, el 2º está a años luz, todavía, de conseguirse. Pero en evolución...considero que está.
Tu texto me parece magnífico, Marián. Defiende y protege, en clave metafórica, algo que costó mucho conseguir y que, sin duda, se puede mejorar.
Un placer leerte siempre.
Un beso.
Es lo que pienso. Lo comparto absolutamente. Hay que defenderla, a muerte. Con todos sus defectos, es el mejor modo de vida. Un abrazo,.
ResponderEliminarHabrá que ver qué representantes ponemos para ejercitarla. Por lo mezquinos, por lo míseros, por lo falsos, no debe pasarla muy bien esa señora.
ResponderEliminarCuando asumamos nuestra responsabilidad, quizás no sea tan fácil mancillarla.
ResponderEliminarJosé María Alloza:
ResponderEliminarMuchas gracias, José María, por expresar sin ambages lo que te ha suscitado mi poema democrático...¡una hermosura¡
Gracias, y muchísimas gracias también por tu comentario tan ilustrativo.
Un beso.
El hombre de Alabama:
Hombre... muchacha es aún para nosotros, que no termina de crecer...y quemada...procuremos refrescar su piel, porque ¿quién la quiere quemada siendo tan joven?...
Igor:
Así es, Igor, frágil y delicada, mimémosla para que vaya creciendo sana y fortalecida.
Saluditos.
Mr. Thunderstruck:
Pues sí, parece que todos estamos de acuerdo en eso...ahora hace falta pasar a la acción ¿no?.
Marisa:
ResponderEliminarYo también creo que tiene que evolucionar, como tú bien dices: "está sufriendo un darwinismo"...hagamos que sea cierta esa evolución. Aunque yo también creo que resultará dificil...derrumbar este sistema imperfecto... No sé...pero que algo hay que hacer, eso si que sí.
Y mucha gracias, Marisa, por tu comentario siempre tan generoso...y que me digas las cosas que me dices...
Un beso.
Curiyú:
¿De acuerdo, eh?
Pues ya está; ¡a muerte¡
Un beso.
Javier F. Noya:
En eso estamos, Javier, la tenemos que fortalecer, no sé ni como, pero algo hay que hacer para que los corruptos no la utilicen.
Un beso.
Pilar:
Por supuesto, Pilar, todos somos parte del problema.
Si la democracia es lo mejor que podemos concebir, quiere decir que aún nos falta mucho por evolucionar, lo que me lleva a plantear que si el hombre logra sobrevivir sobre el planeta otros diez mil años, cosa arto improbable, quizá no se acuerde ya de lo que significó la democracia.
ResponderEliminarAunque a veces pienso que no es que ésta sea imperfecta, sino que los imperfectos somos nosotros, que la manipulamos y malinterpretamos.
Un abrazo.
La democracia está habitada por una paradoja: en una democracia el antidemocratico tiene posibilidad de expresarse y minarla, y amordazarla. ¿Qué limite democratico se puede poner a los antidemocraticos? En eso se resume toda la pregunta sobre la libertad....
ResponderEliminarmi beso igualitario.
Perdido en Sol hace ya casi dos semanas, entiendes que es eso de democracia porque era mimada, era querida y era respetada. Lo que nos venden por Democracia, es marketing de McDonalds y CocaCola, o no te lo parece cuando hablan de llevar la democracia a Afghanistán???
ResponderEliminarBesotes, te ha salido un precioso canto, lástima que haya demasiados sordos.
Me ha gustado el comentario que has dejado en mi blog. Me ha gustado, creo que más aún, tu presencia allí.
ResponderEliminarLos dos tenemos algo en común amén de tu muchacha que no termina de madurar. Claro que los que fueron sus padres la abandonaron rápido...
No nos abandonemos nosotros. Porque sabes que me gusta tu forma de pensar y los efectos secundarios (resultantes) que esparces sobre el folio catódico, cuadriforme y apantallado todo lo que da de sí esa cabecita...
Entonces, gracias...
Y un abrazo, maduro.
Mario
Original forma de mostrarnos tu amor a la democracia. Mimémosla mucho, tú lo has dicho. Nos necesita y la necesitamos ;-)
ResponderEliminarBesos.
Rapanuy:
ResponderEliminarTu ángulo visual es muy amplio...bueno...ya sabemos que al final todos vamos a estar criando malvas...Pero mientras tanto ¡algo habrá que hacer¡
Un beso.
Elcaligrafista:
Es cierto, en una democracia los antidemocráticos tienen toda la libertad para expresarse...y es que a veces los gestos y las palabras no expresan toda la verdad.
Una vez vi a un chico haciendo una pintada en una pared, la pintada decía: "fuera fachas" y yo me pregunto ¿no es una actitud fascista el que dice fuera ésto, fuera lo otro?...
Bueno...ésto ya nos llevaría a una reflexión más en profundidad, y quizás a entrar en algunas polémicas trampa, ya que cuando comprendemos para nada estamos justificando.
Pero no es el momento, éste momento, para entrar el esos berenjenales...jajaja
Mi beso de buenas noches.
Ángel Iván:
ResponderEliminarPues a mi me encanta verte tan comprometido...y cantemos a viva voz para abrir los oídos a esos sordos ¿son demasiados?.
Un besote.
Mario:
Muchas Gracias por pasarte por aquí. Sabes que eres bienvenido, como maestro y como amigo.
Mi "cabecita" a veces piensa demasiado, pero ya sabes cómo soy; siempre dándole vueltas a todo. Así que no me lo tomes en cuenta cuando mis conclusiones no son siempre las más acertadas.
Un beso.
Kinezoe:
La necesitamos, al menos para disuadir a los salvadores de patrias...Ahora lo que hace falta es que nadie se aproveche de ella indebidamente.
Besos.
Lugar exquisito este tuyo, lleno de sorpresas, de ventanas que dan a interiores mágicos, de bellos pensamientos, de fases lunares, de flores, de música... Necesitaré tiempo para ir recorriéndolo poco a poco.
ResponderEliminar"Esos", los de siempre, rugen cada vez con menos disimulo bajo sus pieles de cordero: la democracia para ellos es un juego de estrategia; se adaptan al juego que sea, y ahora toca éste. Esos, los de siempre, los de las listas negras.
Un saludo.
Juan Herrezuelo:
ResponderEliminarPues muchísimas gracias y bienvenido a este blog que espero que disfrutes paseando por mis pequeñas estancias. Poquito a poco lo he ido amueblando durante este año que se ha pasado volando.
Tu blog me gusta mucho; tiene un aroma a libros y poesía...yo también iré leyendo su contenido...incluso alguno de tus libros, pues me gusta tu forma de escribir.
Besos.
P.D. Los de las listas negras ¿eh? con esos hay que tener mucho cuidadito, sobre todo los escritores lúcidos como tú.
A veces pienso que no sabemos llevar una democracia.
ResponderEliminarPasaba a dejarte mis saludos
y que tengas un buen fin de semana.
un abrazo.
Ricardo Miñana:
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar a saludarme, también te deseo a ti que tengas una buena semana.
Un abrazo.