..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 11 de abril de 2011

Estilo y sustancia


"Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsaciones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino"

Julio Cortázar
    ******************************

Sustancia y estilo


Entre las innovaciones de Nietzsche, la más notable es el encantador estilo con el que escribe sobre filosofía. Nietzsche es un gran estilista de la prosa alemana (según admitió él mismo y reconocieron otros), más que Schopenhauer y en profunda contraposición a Hegel. Piensa que puede expresar en diez frases lo que otros dirían (o no dirían) en un libro. Es, como él mismo lo indica, el primero en hacer que la lengua alemana cante y dance. No es un secreto que los malos filósofos fueron al mismo tiempo malos escritores. La verdad tiene carácter perspectivo, es una cuestión de apariencias. Es, escribe Nietzsche para perpetuo disgusto de las feministas, una mujer. Los dogmáticos torpes no podían albergar esperanza alguna de atrapar a semejante criatura. Sólo los aforistas curtidos, mediante la exposición de las múltiples verdades desde distintos ángulos, podían resultar exitosos. Quizás fue el primer filósofo en darse cuenta de que había algo originario en la escritura misma, que la filosofía puede hacer (y de hecho hace) más que representarse en el acto de escritura. De ahí la razón filosófica, la sustancia, del estilo de Nietzsche.


"Y quien no tema mis tinieblas hallará bajo mis cipreses senderos cubiertos de rosas"
Federico Nietzsche.

22 comentarios:

  1. A mí, personalmente, no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve muchos problemas de "digestión" en el instituto con él, pero no sé si fue por las connotaciones negativas que conlleva su nombre, que yo fuese de ciencias puras o que con 17 años cualquier cosa que dijese Mary (o la chica guapa que se sienta cerca tuyo) te pareciese más interesante que lo que te tocase leer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No en vano Nietzsche fue profesor de filología...
    Para este filósofo, el lenguaje no se constituía a partir del principio de la razón sino de la convención. Hay que admitir que en esto no se equivocaba ya que todos sabemos que el lenguaje no es racional sino convencional, se contituye a partir de signos convencionalmente admitidos.
    De esta premisa, Nietzsche saca la conclusión de que por ello el lenguaje es necesariamente falso y nunca podrá expresar verdad alguna.
    Considera que la comunicación son metáforas superpuestas que dicen expresar verdades, cosa que jamás podrán hacer porque el único portador de la verdad, según este filósofo, es el hombre, no sus palabras (esto ya me resulta más
    difícil de digerir).

    Dicho esto, según Nietzsche, tus palabras y las mías son falacias, vamos que, puro convencionalismo de signos e ideas; o dicho de otra manera, son inútiles para expresar la verdad de lo que nos rodea.
    Siempre he pensado que Nietzsche era un provocador, y recordando estas ideas, sigo sustentando este pensamiento que me rondaba en mis años de estudiante.

    Siempre interesantes tus entradas, Marián.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Desde siempre sus palabras me han atraído, la falacia permanente del lenguaje es sin duda una idea atrayente.

    Es un placer aprender contigo.

    ResponderEliminar
  5. El hombre de Alabama:

    ¡No te gusta¡
    ¿Qué es lo que no te gusta?
    ¿Mi post?
    ¿Mi planteamiento sobre Nietzsche?
    ¿La filosofía de Nietzsche?
    ¿Él como persona?
    Hombre de Alabama, dímelo tú, personalmente ¿qué no te gusta?

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Ángel Iván:

    ¿No prestabas atención, eh, Ángel?...
    ¿Y ahora?...Si eres de ciencias tu cerebro también está acostumbrado a elucubrar ¿o solamente admites lo ya establecido? ¿no eres inquieto? ¿no te gusta "inventar" para descubrir?...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Marisa:
    En la facultad era como un nervio que lo atravesaba todo. Ya sabes como son esos ambientes, Marisa. Lo que huele a transgresión cuando se tienen menos de veinte años, pues siempre es más lo que rodea a un mito que el mito en si; era más lo que se decía de él que lo que él había dicho.

    Para Nietzsche todo son medias verdades. Todo lo cuestiona, y por supuesto, no dice que todo se sustente en falsedades, eso sería contradecirse a sí mismo ¿no?. Él no está seguro de nada; como tú y como yo. Y tú puedes decir, Marisa, que con sus particuliaridades es uno más: un provocador. Para mi es único.
    Besos para ti, Marisa...inciertos, virtuales o como quieras, pero que son besos que salen del corazón.

    ResponderEliminar
  8. Querida Pilar:
    Sí, divagamos, simplemente, y te entiendo cuando dices que "la falacia permanente del lenguaje es sin duda una idea atrayente". También a mi me atrae que alguien me provoque con palabras...sustentando sus ideas...Si se hace con talento tiene su valor.
    Un beso.
    PD: El placer es mio cuando aprendo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Marián yo creo que tiene mucha culpa la forma en la que me explicaron la filosofía, me pasó exactamente lo mismo con las matemáticas que hasta que no tuve un profesor que amaba enseñar y te contagiaba ese amor a la asignatura, no hicieron que me gustasen.
    Pues claro que me gusta inventar, experimentar, no me trago ningún dogma de fe ni doy por bueno nada, por eso creo que soy tan descreido y por eso creo que nunca he saciado mi capacidad de aprender y asimilar -y toco madera porque me dure-.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. aún no leí ningun libro de Nietzsche

    ResponderEliminar
  11. Carai,
    Buena reflexión. Estilo y fondo, algo que como dices no se da mucho entre los pensadores.
    Ah, esa cita final es maravillosa. Aunque hay un superhombre (o así lo parece) detrás de ella, lo que causa cierta distancia.
    Forma y contenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ángel Iván:
    ¡Oh, las matemáticas¡...Hay quien sostiene que son bonitas, musicales, poéticas. Y si no gustan a la mayoría es porque no se enseñan bien. Dicen que todo depende de los profesores; si son buenos y las aman, te las hacen amar. No olvidemos que en tiempos fueron una rama de la filosofía, ya que su lógica hace razonar. Aunque hay personas que no disfrutamos nada con el cálculo infinitesimal...pero nada, nada...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. ALA_STRANGE:
    "¡Ay, cuantas cosas existe entre el cielo y la Tierra que sólo los poetas se han permitido soñar¡
    ¡Y sobre todo en el cielo¡ Pues todos los dioses sin excepción son un símbolo de los poetas...Y todos los poetas creen que si alguien, tendido en la hierba, o sobre una pendiente solitaria, aguza el oído, puede llegar a saber algo de lo que ocurre entre el cielo y la Tierra"
    Friedrich Nietzsche.

    Si eres poeta, más pronto que tarde lo leerás.

    ResponderEliminar
  14. Igor:
    Nietzsche era un estudioso nato del conocimiento humano y del lenguaje. Con 20 años ya era estudiante de Filología clásica y Teología en la Universidad de Bonn. A los 25 años fue nombrado Catedrático extraordinario en la Universidad de Basilea.
    Así que ya ves que estamos ante un fuera de serie.
    Terminó mal porque se machacó tanto...Noche y día indagando sobre todo lo humano y lo divino...Su cabeza era como una olla en ebullición. Quiso ser un dios y era humano... demasiado humano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ya me gustaría sacar tiempo para leer algo de Nietzsche, tal es mi desconocimiento en la materia, pero la cola de lectura es bien larga... De momento, seguimos aprendiendo con cada nueva visita a tu blog. Siempre interesantes tus citas y reflexiones, Marián.

    Te envío lo que representan estas cuatro letras puestas una al lado de la otra: beso ;-)

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a lo que me preguntaste, ese poema fue un ejercicio de un taller literario, no requirió demasiado esfuerzo. Otros poemas míos tiene más elaboración.

    besos

    ResponderEliminar
  17. tal vez muchos, simplemente leyeron. pretendieron interpretar. pero n han sabido ver la sustancia ni el comprender el estilo de su mensaje.

    un saludo amigo desde la lejania.

    ResponderEliminar
  18. Entre cada dos ideas,un sueño(JRJ)

    ResponderEliminar
  19. Kinezoe:
    Creo, Kine, que a todos nos pasa algo parecido...los libros sin leer se van acumulando...ya habrá tiempo, y si empiezas a leer a Nietzsche ya verás como te atrapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ALA_STRANGE:
    Te lo he dicho ya; me encanta tu estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. sandocan en bicicleta:
    Hola ¿Cómo estás?
    Pues sí, Nietzsche es uno de los pensadores que más se ha tergiversado, a veces intencionadamente, y otras sin querer. No es uno más y es natural que eso suceda.
    Desde la lejanía (en lontananza) me llega tu saludo. yo te mando, además, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Manuel María Torres Rojas:
    Entre dos sueños una idea...sin querer enmendar al poeta Juan Ramón Jiménez... y tú puedes mandar todas las fotografías que desees...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.