El lema:
Todo poeta, toda persona relevante, todo aficionado a la literatura, hasta el más indigno de los políticos tiene el deber o la obligación de leerlo, si no en su totalidad, al menos para poder pavonearse haciendo una cita, ocultando así su paupérrima cultura literaria. Leerlo es imprescindible.
El hijo del cirujano pasó su infancia, como casi toda su vida, con grandes estrecheces económicas. Pasando en algunas ocasiones por episodios muy duros, ya que el cirujano fue encarcelado a consecuencia de deudas no satisfechas.
De los estudios que cursó el hijo del cirujano, poco se sabe, aunque parece ser que no llegó a alcanzar el grado universitario. En una ocasión tuvo que huir a Roma para evitar el cumplimiento de una sentencia. En cuanto a la pérdida de su mano...¿derecha, izquierda? Los historiadores no se ponen de acuerdo, hay cierta ambigüedad...ya que al parecer conservó la mano, sólo que se le quedó algo así como la mano de aquel muchacho que le salió al paso a Jesús en el camino a Cafernaúm. Tampoco queda claro cuándo ocurrió ese incidente. En una nota biográfica se dice que estaba enfermo con calentura y el médico le mandó quedarse "quedo" quieto...Puede que más tarde se le hiciera tomar parte en la famosa batalla de Lepanto, pues nuestro héroe, entre delirios se levantó y fue a esa batalla como un buen soldado. Lo cierto es que su vida se vio envuellta en enojosos incidentes. Fue excomulgado por requisar vienes eclesiásticos. Su encarcelamiento en Sevilla se debió a que no pudo depositar las cantidades que había sustraído de un banco sevillano. Imposibilitado de rendir cuentas fue apresado de nuevo.
Dejó una extensa obra literaria calificada por los eruditos como de gran maestro; por los personajes y el corte psicológico de los mismos en sus novelas. Y se le adornó con el epíteto, El Príncipe de los Ingenios.
El Quijote, su obra cumbre, se publicó en su primera parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en Madrid en 1605 (hay noticias que permiten creer en la existencia de una edición anterior, de 1604, de la que no queda ningún ejemplar), y en su segunda parte, con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" en 1615.
Toda obra de arte encumbrada por la Humanidad, suele superar con creces a su creador, humano al fin y al cabo, como el Caballero de la Triste Figura, porque el secreto del Quijote, según mi humilde percepción, reside en la loca mente de un hombre que se sumerge en un mundo de aventuras, de gloria y gallardía; de un mundo con verdadero lujo de obstáculos imaginados cuyas secuencias hacen sentir los ajetreos vitales del ser humano.
La locura de Don Quijote, es una locura puramente intelectual, ya que el hidalgo manchego perdió la razón frente a unos libros.
Hoy día 23 de Abril se celebra El Día del Libro en casi todo el mundo...
Tengan un día feliz todos ustedes.