..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 8 de marzo de 2012

La liturgia de las palabras...


Fragmentos:

"Los artistas piensan según las palabras y los filósofos, según las ideas." (Albert Camus)

"...yo amo las palabras. Mi mayor deseo es expresarme con palabras. Para mi la palabra incorpora el deseo al cuerpo. Esa es mi historia, la historia de mis intereses e impulsos...a menudo me reprochan que sólo me gustan las palabras...lo que hago con las palabras es hacerlas explotar para lo que no verbal aparezca en lo verbal...Y si yo amo las palabras es también por su capacidad de escapar de su forma propia, o bien por interesarme como cosas visibles..." (Jacques Derrida)

"Odio y amo. ¿Cómo es posible? preguntarán acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta" (Catulo)

"Hay que combatir las frases exageradas, encubridoras de sentimientos mediocres; ¡como si la exuberancia no se desbordase algunas veces en metáforas de lo más vanas, puesto que nadie puede dar nunca la exacta medida de sus deseos, de sus ideas ni de sus dolores, y puesto que la palabra humana es como caldero cascado a cuyos sones se hace bailar a los osos cuando se pretende conmover a las estrellas¡" (Gustave Flaubert en Madame Bovary)

"Me enamoré de las palabras y los educadores me dijeron que terminaría muy mal ¡que estaba loca¡ que el pan de la vida no estaba hecho del espíritu sino de carne. Pero esos murmullos me llegaban como ruidos sin sentido, como música para los muertos...porque el pan celestial de los sueños es el verdadero pan de la vida ¡Es el verbo hecho carne¡" (Marián, la que esto escribe, la que baila con las estrellas.)

29 comentarios:

  1. Mucho de lo posteado, me llega ... un gran abrazo y feliz dia ...Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
  2. El poder de la palabra... somos esclavos de ellas.
    Prefiero ser esclavo de los silencios.

    ResponderEliminar
  3. Las palabras son piezas elementales del lenguaje, y el lenguaje una pieza elemental del pensamiento. Pero existe un momento en una palabra lo sintetiza todo, el lenguaje y el pensamiento. De repente se hace universal y lo representa todo....

    Una mujer que corre destras de las palabras no está nunca perdida...

    mi beso.

    ResponderEliminar
  4. La palabra es un vehìculo.

    Las ilusiones se sirven de èl. Asì que concuerdo contigo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comparto lo que escribe Flaubert así como admiro esa novela. odio las palabras y las torturo hasta que se despojen de esa formalidad de expresar hasta sus límites para que se desangren y lleguen donde parece imposible describir. En general, zafan y frustran el intento, pero alguna gota de ese límite corrido cae...Palabras malditas! Cerco del pensamiento! Quizá sea mejor así, puesto que de lo contrario, tal vez, la música o la pintura, entre otras, no tendrían cabida. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso homenaje a esta mujer: la palabra.

    ResponderEliminar
  7. Ainss...que mona la imagen, la tunee yo, y ahora corre por la red. Ese pedito vaginal...aire fresco. XD

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Las palabras escritas son letras encadenadas capaces de sacar a pasear nuestro yo más interior de una manera mucho más brillante de lo que puede hacer un gesto, una mirada o un susurro.

    Un beso con b, con e, con s y con o.

    ResponderEliminar
  10. Michel Martinez:
    Muchas gracias Michel, por venir a leerme y comentar

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Teo:
    Si hay que ser esclavos de algo...qué mejor que del entendimiento que proporcionan las palabras, si se saben elegir con talento las palabras pueden curar heridas, mejor que cualquier otra medicina ¿no crees?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El caligrafista:
    Y si hay que perderse...qué mejor que jugar en laberintos de palabras, como en un juego lúdico en el que se puede disfrutar hasta más allá...¿del infinito?

    Los juegos de palabras siempre son alimento para el ingenio.

    Mi beso.

    ResponderEliminar
  13. El Gaucho Santillán:
    Exacto. La palabra es un vehículo para el pensamiento...así que de acuerdo entonces.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Javier F. Noya:
    Los poetas suelen hacer estragos con las palabras...Comprendo perfectamente eso que dices, a las palabras se las puede acariciar con delicadeza, o a veces, te pueden herir tanto que te gustaría despojarlas de su intención...y apalearlas hasta desangrarlas..."¡Palabras malditas. Cerco del pensamiento¡" Quien lo dijo, lo dijo en un mal momento. Seguro.

    Besos con colores musicales.

    ResponderEliminar
  15. El Joven llamado Cuervo:
    Pues sí. Maravilloso homenaje a la Palabra y al Pensamiento: Matrimonio perfecto.

    ResponderEliminar
  16. La Susodicha:
    ¡Ayy¡... ¿La tuneaste tú? Pues ahora que lo dices, quizás recuerde algo de su procedencia...y ahora...¡con ese bautizo de "pedito vaginal¡...jajaja...;-)

    ResponderEliminar
  17. Sbm:
    A veces un gesto, una mirada, un susurro...pueden sustituir a los mejores discursos...¿no te parece?

    Y hasta para pedir disculpas hay que hacerlo con pocas palabras siempre que sepas buscar las más eficaces...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Dejo mi beso para un buen fin de semana


    mi beso... entonces.

    ResponderEliminar
  19. "Soñé una palabra que yo sabía que era la palabra única...Y toda aquella noche estuve en la realidad absoluta...Al amanecer, solo pude recordar con mis sentidos su color transparente...Queriendo recordarla se me pasa la vida..."

    ResponderEliminar
  20. Las palabras consiguen tímidamente traducir al resto de la existencia. Puestos a elegir, me quedo con vivir el lenguaje no verbal, y con escribir el verbal.

    Un beso y buen fin de semana, Marián.

    ResponderEliminar
  21. "Cachis" que no sale lo que escribí esta mañana, los duendecillos de la red o que la cantidad de pasta que he comido me tiene empanado aún.
    Se que tenía que ver con la cita de Camus y mi experiencia quasi mística con los mármoles de Bernini, el no manejaba palabras, manejaba un cincel y los sueños de todos y como él Canova, no hice mucho caso a mis educadores y quizás por eso me va como me va, pero lo prefiero, los sueños son susurros expresados con lo más íntimo de nosotros mismos, llámalos palabras, carne, que más da, es sustento para no caer en la locura.
    Besotes "molto" grandes.

    ResponderEliminar
  22. Manuel María Torres Rojas:
    "Inteligencia dame el nombre exacto de las cosas"
    porque a mi...
    "queriendo recordarla se me pasa la vida".

    Creo que tú llevas muy bien la soledad desde que te acompaña JRJ

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Marisa:
    Muy interesante eso que dices, pues con el lenguaje del cuerpo se pueden decir muchas cosas...y la palabra hablada y escrita te da el tamaño exacto, o casi, de tus pensamientos.

    Buen Domingo y buena semana, Marisa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ángel Iván:
    Ja ja ja...siempre habrá alguna otra ocasión en la que podamos hablar de Camus. De momento hablemos de Bernini, que son palabras mayores ¿son de mármol? pues para mi que tienen vida...esas manos que se hunden en la "carne", esas bocas abiertas que parece que babean de placer...El artista debió soñar con esas cosas...porque ese mármol impresiona...

    Un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. La palabras son las herramientas para construir historias, para expresar conceptos, para reflejar emociones y envolver los sentimientos. Son el medio, no el fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Rapanuy:
    Pues claro que sí. Las palabras son herramientas para construir historias, son ladrillos para edificar monumentos escritos, para expresar los sentimientos, para reflejar emociones, también.

    Las palabras que tú escribas son "el medio" para crear todo eso, y que yo me emocione y disfrute con ello "es el fin" ¡nada más y nada menos¡

    Un beso y un abracito.

    ResponderEliminar
  27. Sigue danzando con las estrellas. Tus palabras ponen una luz muy bonita a la noche.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ...y que esos rayos de luz te lleguen para que tu noche sea menos oscura...

    Besos, Kine.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.