..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 14 de enero de 2012

Público...y masa

 

Es obvio que una cosa es la humanidad y otra muy distinta el público-masa, ese conjunto de seres que han dejado de ser personas para convertirse en objetos fabricados en serie, moldeados por una educación estandarizada, embutidos en fábricas y oficinas, sacudidos diariamente al unísono por las noticias lanzadas por centrales electrónicas, pervertidos y cosificados por una manifactura de historietas y novelones radicales, de cromos periodísticos y de estatuillas de bazar.

Ernesto Sabato
                                                 ************

Tres preguntas:
¿Hay algún antídoto?
¿Se puede escapar de esa inercia?
¿Tan manipulables como borregos somos?

21 comentarios:

  1. Supongo que se pueden hacer tristes esfuerzos individuales. Nuestro destino de isla...

    ResponderEliminar
  2. El espíritu crítico, la fidelidad a los propios principios, valores, y el soltar el lastre de miedos y prejuicios, a mí me parece un buen camino...

    Me gusta lo que reflexionas e invitas a reflexionar.
    Un besito, Marián.

    ResponderEliminar
  3. Hay alternativas: pensar siempre basado en la filosofía de la sospecha. ¿Todo lo que se ve es como se ve? esa es la pregunta.

    Luego, tanto distanciarse uno se vuelve un lobo estepario (o loba, segun el caso)

    mi beso

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión Marián..Supongo que el antídoto es ser conscientes, algo que puede parecer fácil, pero no lo es tanto.. ya que generalmente actuamos inconscientemente.
    Sí, somos bastante manipulables, estamos como condicionados a ello de mucho tiempo atrás, pero bueno, siembre hay como un rincón en él que nos vemos de verdad y algo por pequeño que sea cambia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. puf que de preguntas... hay gente que vive bien en esa inercia y otros que seguimos buscando nuestro camino, no sabiendo muy bien hacia donde vamos... pero mientras escribimos en blogs!

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay algún antídoto? Sí pero sabe mal
    ¿Se puede escapar de esa inercia? Si pero cuesta esfuerzo
    ¿Tan manipulables como borregos somos? Sin duda, seguimos en el pan y circo, y aun sin pan, aguantamos.


    (Adoro tu lluvia)

    ResponderEliminar
  7. El joven llamado Cuervo:
    Por lo menos no dejarse llevar por la inercia...


    Marisa:
    Sí, no dejarse llevar por la corriente, no tener miedo a salir del carril...que no nos vamos a descarrilar jajaja..."soltar el lastre del miedo" Me ha gustado, Marisa.
    Un beso.


    Elcaligrafista:
    Claro, distanciarse mucho, alejarse mucho de la manada puede resultar peligroso; puede perderse uno, porque donde no hay referencias se queda uno en el infinito...bueno, que me voy por los cerros de Úbeda jajaja, es que la cabra siempre tira al monte...
    Un beso.


    May Mercurio:
    Por lo menos estar atentos, que sepamos al menos lo que nos quieren hacer. Ser uno mismo, ahí creo que está el asunto.


    Spaski:
    Jajaja...eso, escribamos en blogs...a ver si se nos aclaran las ideas.


    Pilar:
    Pues ya está. Tú has dado las respuestas.
    A mi también me encanta la lluvia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en muchos aspectos hay que rendirse a lo obvio. Pero en algunos otros, pequeños pero seguro que los más importantes, se puede decidir y hacer en ese sentido. No hay duda de que mucha de la vida ya está dirigida pero siempre nos quedará el disfrute con la imaginación, la mente, el corazón ¿no crees?
    Ánimo y a disfrutar de los pequeños detalles y placeres que se nos presentan en el día a día.

    ResponderEliminar
  9. Cuando invitas a la reflexión, reflexiono, en serio. No sé si en serie tal como dejas entrever. Pero vamos, no te quepa la menor duda; consigues que nos pongamos a disertar en silencio, para nosotros, queriendo llegar a un punto en el que descansar de tanto borreguismo. Porque escapar, dudo mucho que se pueda. Nuestra vida, nuestros valores, nuestras inercias, nuestras tribulaciones acaba, acaban en una Alcatraz de donde es imposible regresar vivo y coleando. Bueno, vivo, quizá, lo de coleando es otra historia...

    Es un placer leer tus pensamientos, dejarse mecer por esos alisios que levantas cada vez que descansas, entre comillas, las letras sobre este tapiz reflexivo, o algo así...

    Un beso, alternativo...

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Supongo que siempre es bueno pararse un poco a pensar y no creérselo todo a las primeras de cambio. Librarse de prejuicios y del qué dirán también puede ayudar...

    Lo malo es que no siempre somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango. A veces no te queda otra que hacerte el borrego... ;-)

    Mi beso individualizado.

    ResponderEliminar
  11. Tonetxo:
    Sí, es cierto. Todo está ya muy estructurado, pero siempre hay que salvar al menos esa parcela de "librepensador" ¿no? aunque lo del libre albedrío parece ser también algo retórico...pero sí, tratemos de romper cadenas, intentemos ser nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  12. Mario:
    ¡Qué maravilla¡ esos últimos párrafos de tu comentario, por eso de "las letras sobre este tapiz reflexivo" suena tan bien...que no sé qué es mejor, si tus reflexiones o las mías...de verdad, Mario, que me abrumas con estos comentarios tan generosos, pero me gustan. Ya lo sabes.

    Un beso grande, Mario.

    ResponderEliminar
  13. Kinezoe:
    ¡Exacto¡
    Es que es eso. Al menos pararse a pensar de vez en cuando y no darlo todo por hecho, porque hay cosas que no...¡y es que no¡

    Un beso, para ti solamente, intransferible.

    ResponderEliminar
  14. Reponderé a tus preguntas:

    El antídoto podría ser una verdadera educación. No esa socialización forzada que se imparte en las escuelas cuyo única aspiración es hacernos mediocres.

    Es difícil escapar de la mayoría que consume ciertos productos. El ciclo no tiene fin. Contenidos mierdosos devorados masivamente. El gusto dominante tendría que dejar de ser la excusa para semejante retroalimentación de mierda.

    Sí.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. que quieres venir a decir con tu comentario? no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  16. Advenedizo:
    Así es, hay que pasar por el tubo; así está establecido. Hay impedimentos para que unos padres puedan educar a sus hijos "a su manera"...Y además, después de remover Roma con Santiago, les pueden mirar como a bichos raros.
    Y sí, en el rebaño se está calentito...no sea que te aparten al lado maldito de la izquierda para llevarte al matadero.
    Gracias por venir a comentar.
    Un saludito.


    PSYCHO:
    ¿No lo has entendido? Pues creo que es de lo más sencillo que se me ha ocurrido comentarte.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla lo que dice Ernesto Sabato.

    Pd: Te invito a que visites mi blog de cine, ahí también publico cuentos míos.

    ResponderEliminar
  18. Bravo, Sabato es grandísimo.
    Hace poco incluí en Matinée una cita de él (al costado)
    Te felicito.
    Regreso x aquí

    ResponderEliminar
  19. David C.
    Gracias por la invitación, David.


    efa:
    Sí, lo he visto...la próxima vez dejaré un comentario a tu post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Tres respuestas:

    Eins - Parece haber antídoto, pero sólo una mínima parte de la gente lo ve, y de esos sólo una ínfima parte cree necesario tomarlo.

    Zwei - Se puede escapar, episódicamente. Se sufre mucho, dicen los que dicen que tomaron el antídoto, por eso de tener la sensación recurrente de ir en contra de la sociedad y sus reglas de mercado que nos hemos mandado hacer y aceptar.

    Drei - Me ha movido mucho la pregunta tres. Me hace responder con otra pregunta: ¿Y si resulta que somos tan manipulables? ¿Qué pasaría si todos aquellos que tomaron el antídoto se unen para manipular a la mayoría aborregada y llevarlo por el camino de la humanidad?

    En tanto recomiendo proceder con Desesperanza Esperanzada, consistente en tener la certeza de que lo que haces no cambiará nada, y aún así seguir haciéndolo!

    Abrazo cálido y humano!

    ResponderEliminar
  21. Pues que sería un bucle, de nada serviría entonces, ya que siempre serían masa...¿Y a los manipuladores quién los manipulará?

    Un saludito.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.