..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 7 de noviembre de 2011

Introspección


"Yo soy exactamente lo que ves--dice la máscara--y todo lo que temes detrás"
Elias Canetti "Masa y poder"

*****

Estoy sentada mirando, el panorama, la decoración, los contornos...
¿Soy parte de todo éste diseño?
Estoy situada en medio de la ciudad, un bello sitio emblemático. A través de un de los ventanales veo pasar a un montón de gente...y no conozco a nadie...
Volveré mañana, saldré, caminaré por las calles de la ciudad y veré un montón de caras desconocidas.
¿Las caras de mañana serán las mismas de hoy?...
La gente, ese concepto, ese montón heterogéneo de seres humanos...Y yo ¿formo parte de esa masa?...

Apuro el último sorbo del primer café de la mañana, indago en el fondo de la taza tratando de adivinar enigmas...escudriñando recuerdos...La memoria me trae una frase de George Berkeley que representa su pensamiento idealista: "esse est percibi". ¡Sus famosas frases¡ Algunas de las que despertaban cierto asombro en la facultad: inexistencia del mundo exterior material etc. Aseguran que causaban tal hilaridad entre sus contemporáneos que se burlaban de él con un "argumento baculino", consistente en coger su báculo de obispo, golpearle la cabeza y preguntarle entonces sobre la "inexistencia del mundo material".

Aunque sí es cierto que se puede estar entre la gente sin ser percibido, estar como de paso, como un  fantasma...sumergido en un río de personas atacadas por un estado de zombificación...ese "ser nada", esa cinésica no verbal expresada en el movimiento de los cuerpos.

¿Soy yo parte de esa reunión de extraños expuestos a la intemperie y al mismo tiempo camuflados, mimetizados, invisibles?...
¿Puedo ser yo sin saber si estoy?...¿Existir es, como asevera Heidegger, "estar sosteniéndose dentro de la nada?" O como lo plantea Sartre: "La nada no puede nihilizarse sino sobre fondo de ser; si puede darse una nada,ello no es ni antes ni después del ser...sino en el seno mismo del ser"? ¿O como lo plantea Hegel en "Ciencia de la lógica": "El ser puro y la pura nada son lo mismo"?

Todo ha sido ya muy meditado.
Estudiado.
Todo. Y siempre para terminar de esa forma tan poco original; con el célebre monólogo. Con el más célebre soliloquio de la Literatura puesto en boca  del Príncipe de Dinamarca. Con el "ser o no ser"...porque es es la cuestión...
  
¡¡Y la cuestión es para mi tan personalísima¡¡...tan rica en estancias interiores...tan inventarse la vida en busca de sensaciones...vivir es sentir que estás vivo...Y como dijo Hesse; "...cuando se conoce lo otro (tu inexplorado mundo interior) ya no se puede elegir el camino de la mayoría"...Y hoy más que nunca pienso que esa mayoría dirá que soy un ser egoísta ¡¡Y qué¡¡ si lo mejor que puedo hacer es olvidarme de revoluciones...porque de ellas lo que siempre queda al fin y al cabo son campos llenos de cadáveres...y zombis...

16 comentarios:

  1. Masa y cadáveres... tenían que coincidir.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos somos partes del paisaje aunque seamos meras rocas en un cuadro abstracto que no diga nada a nadie, lo que si me gustaría saber es si tenemos la capacidad de cambiar el decorado porque eso de verlo lleno de zombies y cadáveres no va conmigo, yo al menos lo intento aunque no se si lo consigo.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Todos somos parte.

    Incluso, quienes se apartan del sistema, terminan formando una coraza alrededor de èl, y pasan a formar parte tambien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cultivo una rosa blanca
    en julio como en enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo
    cardo ni ortiga cultivo
    cultivo una rosa blanca.

    Jose Martí.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca terrible, somo apenas un hálito de existencia, una brevedad, una pausa de la nada, y el mientras tanto nos acompaña hasta que no haya mientras. En su curso hacemos, imaginando que cumplir con los deberes religiosos (trabajo, capital, cumplimiento) son el camino al cielo o placebo de la inexsitencia. Aspirinas para la angustia, adictiva como cualquier opiáceo. A seguir, que es lo único que queda. Y amando la vida quees poca pero no queda otra. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Plantearse el sentido de la propia existencia es quizás una de las cuestiones más dificiles y más primordiales de la filosofía. Tú te planteas incógnitas de dificil resolución, creo que las interpretaciones son tan particulares como la individualidad de las personas, pero me ha gustado cómo lo cuentas.
    La música es impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A veces ni siquiera percibimos lo que nos rodea, y a veces, todo nos es tan extraño! O es que nosotros nos hacemos extraño al contexto.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!. Te invito un dia a desayunar y leemos destinos en la borra de café. Y vemos pasar la masa y las vamos entrevistando: los paseamos por Hegel, los torturamos con Wagner, les damos caña con Sartre (ese hombre con un ojo en el presente y otro en el futuro). Claro, mientras comemos un croissant y no leemos las noticias!

    besos, me encantó tu post filo lógico

    ResponderEliminar
  9. Al menos puedo afirmar que eres parte escrita de lo que tengo ante mí, cada día cada vez que me da por leer algo. Conformas un paisaje de letras bienintencionadas. El horizonte de tus pensares escritos que conviertes en literatura vertida. O algo así.
    Además tus textos están llenos de reseñas, de guiños, de indicativos culturales que convierten esta estancia en algo tan provechoso como productivo. Bien por Hesse, hoy, por ejemplo. Bien por los demás ejemplos los otros días que has dedicado tiempo a hacernos partícipes de tus conocimientos y tus causas…

    A veces pienso que mientras te leo, como me sucede con algunos amigos a este lado del espejo, pienso en voz alta, en voz escrita. Me pregunto por qué no versarán mis historias sobre las temáticas que me planteáis. Es genial pasear entre tus muros, leer tu diseño, mezclarme entre tus pieles a flor emocionada. Así que es un pequeño milagro en equilibrio verter este tiempo sobre tus inversiones literarias, sobre tu naturaleza versada. Lo de "equilibrio" es porque aquí ya se sabe; estás un día y dejas de estar al siguiente...

    Entiendo que has escrito lo que has escrito mientras cargabas de cafeína tus intenciones, y te he disfrutado mientras hacía lo propio con mi segunda taza del día. Bien por las reciprocidades.

    Te dejo un abrazo, sembrado de latencia.

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que le demos vueltas y más vueltas al porqué de lo que nos rodea ya sea masa, espíritu o pensamiento, la verdad es que al final sólo queda lo que vemos, oímos y sentimos...

    ResponderEliminar
  11. El hombre de Alabama:
    Sí...masa y cadáveres...coinciden...aunque de todo eso creo que "el hombre de Alabama" sabe mucho más que yo...


    Ángel Iván:
    Ser parte del decorado es muy triste...Aunque una bella durmiente no me importaría ser...despertar y tratar de terminar con todo lo chungo...quizás peor el remedio que la enfermedad..jajaja...
    Un besote.


    El Gaucho Santillán.
    Tienes razón; mala cosa es esa que comentas, porque ponerse en la línea del límite es muy peligroso...saltar el abismo y después la indigencia.
    Un abrazo.


    Pitt Tristán:
    Muchas gracias por esos versos de José Martí. Te lo agradezco de verdad.


    Javier F. Noya:
    Uff¡...ponerse a filosofar en profundidad. Nos cansaríamos, y como dices, lo único que queda es seguir hasta el final y a ver que pasa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. M.:
    Gracias, M. Te digo más o menos lo mismo que a Javier, filosofar está bien para ejercitar neuronas, y seguir...
    Un abrazo.


    El joven llamado Cuervo:
    El individualismo, querido, cada uno de nosotros es un dios ¿no?...
    Besos.

    xixe:
    Gracias por venir. Puedes quedarte todo el tiempo que tú quieras.

    ResponderEliminar
  13. Elcaligrafista:
    ¿Pero de verdad crees, que tú y yo podríamos hablar de todos éstos temas?...igual a mi se me iba el santo al cielo y me quedaba como una tonta...oyéndote...escuchándote...
    Besos...


    Mario:
    Tú con tu abrazo siembras latencia...y yo con mis escritos lanzo semillas al viento, de palabras aprendidas...y aprehendidas...las dejo aquí, y a veces dan fruto, y apareces tú, Mario (aunque cargado de cafeína), como un árbol de la vida y todo lo llenas de palabras hermosas y cargadas de intenciones...Sabes que leer es lo mio, y no me canso de decirlo. Y si nombro a gentes eruditas es por poner adornos que den algo de empaque a mis textos. Lo que de verdad los engrandece son comentarios como el tuyo, Mario.
    Un beso.


    Rapanuy:
    Pues es que es eso, que lo que cuenta son los sentimientos, lo que percibimos y sentimos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te voy a ser sincerto, no he leido el texto; pero me encanta la palabra que le da titulo: Introspección. Designa muchas cosas y no dice nada a la vez. Deberiamos llevar a cabo mas introspecciones de nosotros mismos y de ¿otros?...

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que todos formamos parte de esa masa... somos y existimos aunque solo nos sostengamos en la nada y nos creamos invisibles! :)
    Estoy de acuerdo con que somos egistas (en general), pero todo nos suma; una mirada, una sensación, un olor, un pantalón....de esas personas zombificadas.
    No sé si lo que digo tiene algo que ver con tu entrada.... Me gusta la foto del carrusel y de los paraguas! :)

    Un besazo de ser!

    ResponderEliminar
  16. Spaski:
    Jajaja...Te ha gustado el título...
    Pues estupendo entonces. Y ya que dices que esa palabra designa muchas cosas y no dice nada a la vez ¿podrías enumerarlas? Si tienes ganas, claro. Y también si "deberíamos" llevar a cabo más introspecciones, ya me contarás para qué sirven. Y esa pregunta final: ¿otros?...dime a qué te refieres...


    Gybby:
    Pues mira: no es importante que hagas comentario sobre el post, lo importante es que te suscite un comentario sobre lo que tú piensas. E importante es también que te hayan gustado las imágenes, a mi también me parecen estupendas y por eso las puse.
    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.