Pepito Grillo es el compañero de aventuras de Pinocho y hace el rol de "la voz de la conciencia" para que al niño no le crezca tanto la nariz...Quizás también nosotros necesitamos de un amigo así en estos momentos tan propicios a salir de compras. Porque, tal vez tengamos que hacernos unas cuantas preguntas, muy básicas, para un consumo responsable.
En un primer momento podemos preguntarnos: ¿Para qué quiero comprar esto? ¿Lo necesito? ¿Existen otras alternativas para cubrir esta necesidad? ¿Qué bienestar me aporta?
Si queremos profundizar un poco más, también podríamos preguntarnos: ¿De dónde vienen estos productos? ¿En qué condiciones laborales los producen? ¿Quienes son los propietarios? ¿Son favorables al comercio justo, la ecología o los derechos humanos? ¿Benefician a nuestra región o país?
Sorprende darse cuenta de que muchas veces no somos del todo libres al consumir: la moda, la publicidad, la apariencia que se quiere guardar, la ansiedad, etc. nos hacen ser malos consumidores, o quizás tal vez, consumidores no informados.
Si queremos un mundo mejor necesitamos tomar conciencia de nuestros actos. Deberíamos formarnos un poco más en este asunto.
Felices Fiestas
Mi hija pequeña es mi Pepito Grillo, soy un poco rebelde y a veces le cuesta. Soñemos y no olvidemos que algunas de esas cosas las podemos compartir con quien no tiene nada, seguro que no le importará el origen. Abrazos
ResponderEliminarTampoco está de más saber cosas, para ver si se pueden arreglar un poquito, Ester, mirar para otro lado para no enturbiar nuestra felicidad...no sé.
EliminarAbrazos.
Ya no es que seamos consumidores malos o desinformados. Somos esa misma palabra "consumidores" y no miramos más allá, en general, de nuestra necesidad de consumir y de cómo nos conducen como al ganado a los centros a comprar. Es difícil, pero no imposible, informarse y ver otras opciones pero es una postura que no es cómoda. Debemos cambiar mucho nuestra forma de ver el mundo.
ResponderEliminarPorque resulta difícil romper con esas tradiciones que nos las han inculcado desde la cura. Yo también pienso a veces que un granito de arena no significa nada en la inmensidad de las playas...
EliminarSi todos nos hiciesemos las 4 preguntas de tu segundo parrafo seguro que todo sería mas dificil para ese consumismo que terminará por ahogarnos.
ResponderEliminarAprovecho tu entrada para desearte unos placido días venideros.
Saludos.
Son estos días en que se reúnen las familias; unas para bien y otras...no tanto.
EliminarPero bueno...Gracias, Juan, yo también te deseo felices días de fiestas. Besos.
Y en la publicidad puede ser que haya gente que desearía otra cosa, como hacer películas, animacion. Y tal vez tenga talento pero no oportunidades.
ResponderEliminarTal vez se necesite un Pepe Grillo con otra faceta, que diga Dale, hacé esto, que te vas arrepentir si no lo hacés. Es que a veces hay que jugarse por algo, salir de lo conocido.
Un abrazo.
Y es que cada uno se alegra con el trabajo que tiene. Si estaríamos pensando siempre en eso...pues no podríamos tener ni un rato de tranquilidad.
EliminarUn abrazo.
He aquí porqué materias como filosofía son eliminadas en nuestro currículo para que tengamos consumidores sin conciencia alguna.
ResponderEliminarActuar en local y pensar en global debe ser un inicio.
Apliquemos el principio: te envío un fuerte beso y que los días venideros sean propicios para todos
En este mundo tan materialista, pensar no viene bien. Las masas son conducidas mucho mejor en la ignorancia.
EliminarBesos y que lo pases bien.
Hola Marián.. No voy a añadir mas a los comentarios, libres.. cuanto mas consumismo, menos libres somos, pero es tan fácil mirar hacia otro lado, quizás para así ser feliz.. sin conciencia..
ResponderEliminarUn abrazo...
Pues vamos a no comernos el coco y a pasarlo lo mejor que podamos.
EliminarUn abrazo.
Antes que nada felices fiestas Marian y no al consumismo barato. Hay que volver a las raices . Besito
ResponderEliminarVamos a ver si nos portamos bien...pero ante todo vamos a divertirnos...pues tenemos la escusa de que son días para fiestas...
EliminarQue te lo pases muy bien, Demian, que tengas mucha suerte y que recuperes tus letras de lujo...
Besos.
Sin duda el consumismo desmesurado de estas fechas es excesivo. Necesitamos hacer un mundo mejor, necesitamos regalar pero sobre todo regalarnos calidad de vida.
ResponderEliminarUn abrazo grande y felices fiestas de Navidad, que la tranquilidad se haga extensiva todos los días del año.
A todos en estos días de fiestas se nos va la cabeza un poco y gastamos sin medida. A ver si nos centramos un poquito, que la sensatez no está reñida con la diversión.
EliminarBienvenida, Raquel. Abrazo.
Totalmente de acuerdo... pero yo no opino mucho porque soy el Grim...
ResponderEliminarFeliz Navidad, preciosa.
Que la magia te abrace junto con los tuyos y poder así disfrutar de estos días.
Mil besitos, bonita.
Seguro que la magia a ti no te abandona, Auro. Y creo que más que el Grim ese, lo que eres es un hada buena...
EliminarQue lo pases superbien en estos días de fiestas.
Montón de besos.
Libertad existe poca, poder decir lo que pienso en este comentario es una de esas libertades que van quedando, peo cuando estás inmerso en un sistema que te hace ser parte de él, quieras o no, tener libertades no es tan sencillo. Tampoco hay que hacer de la Navidad un pretexto para intentar cambiar las cosas, sí podemos nosotros mismos hacer cambios y así sumar para que Navidad tenga el sentido que debe tener.
ResponderEliminarBesos dulces Marián y Muy Feliz Navidad.
Porque es como una marea que te va arrastrando...ves tanta algarabía, tanta gente comprando, esas colas en las cajas...y que todo son colas y más colas de personas, como si fuera la última vez que puedes comprar algo...jaja.
EliminarMuchoa besos para ti, Poeta, con el deseo que lo pases muy feliz junto a las personas que más quieres.
Un buen deseo para estas navidades, desde luego. Consumidores responsables, como con el alcohol, ja, ja. Sobre todo somos consumidores de tiempo... porque no lo disfrutamos, lo consumimos tan solo.
ResponderEliminarQue disfrutes de este tiempo. Como desees. Un beso muy grande
Y porque el tiempo no se agota...ni se para. Sigue y sigue...y siempre hacia adelante...y nunca podremos darle caza...por eso mejor disfrutarlo "todo el tiempo". Que disfrutes tú también, Isidoro, sé feliz con todas esas personas que quieres.
EliminarUn beso enorme.
Hoy voy con poco tiempo y pocas luces, pero te dejo un abrazo y mis mejores deseos
ResponderEliminarTambién mis mejores deseos para ti, Pilar. Que lo pases muy feliz en compañía de los tuyos.
EliminarBesos.