..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 20 de octubre de 2016

No se pone al teléfono...


Casi una semana ha estado la Academia Sueca tratando de comunicarle al músico, cantante y poeta Bob Dylan la concesión de su Premio Nobel de Literatura. Pero él no se ha puesto al teléfono.

Ni se ha inmutado...

Y de otro lado, algunos literatos de todo el mundo, aseguran que es una afrenta para ellos...pero el cantante se ha quedado frío ante estas polémicas. Y es que este asunto no es nada nuevo, pues no son pocos los que han rechazado el flamante premio a lo largo de la historia.

El escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, lo rechazó por motivos ideológicos. También lo rechazó el novelista soviético Boris Pasternack, autor de "El doctor Zhivago".
Le Duc Tho, también rechazó el Nobel de la Paz. En Estados Unidos el gobierno de Kennedy celebró el galardón, pero la polémica llegó cuando el líder asiático rechazó la distinción: dijo que un su país aún no había paz y que a pesar del acuerdo, los bombardeos seguían.

Y con los Óscars tres cuartos de lo mismo. En el mundo de la cinematografía también actrices y actores, rechazaron los premios Óscar. George Bernard Shaw, ganador por el guión de "Pigmalión" el 1938. Afirmó: "Es como si le diesen  un premio al rey de Inglaterra por ser rey. Me parece insultante este honor". Así mismo, George C. Scott, no acudió a la cita cuando lo ganó con la película "Patton". Señaló que : "Las ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración. Y todo por motivos económicos".  Para terminar, Marlon Brando, rechazó el premio en 1972 por "El Padrino". Envió a la gala a una mujer india, que leyó una carta del actor, en la que afirmaba que no aceptaba el premio como protesta por el trato que recibían los indios norteamericanos en las películas.

Así que la reacción de Bob Dylan de rechazar un premio (no es la primera vez, ya que nunca acude a recibir premio alguno) no ha sido nada nuevo bajo el sol...



36 comentarios:

  1. La polémica forma parte del espectáculo, por otra parte de unos premios cuestionados desde que a Obama le otorgaron el de la paz, por poner un ejemplo. El caso que atañe, sinceramente, me falta criterio. Evidentemente Dylan debería ser reconocido como uno o el más influyente músico del s. XX. Este reconocimiento ha ignorado e ignora a escritores que esperan y/o merecen desde hace años. Sinceramente, no es algo que me preocupe demasiado. Yo te nomino al blog nobel. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien le da tanta importancia a esto de los premios...que se les va la salud en ello si no se los dan. Menos mal que Dylan no es de esos.
      ¡Oh! nominada al blog nobel, qué suerte ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Una apreciación, Boris Pasternak fue obligado por su gobierno en no aceptarlo, pero años más tarde lo reclamó.
    Bob Dylan, no ha contestado lo cual no indica aun que lo rechace, veremos si se pronuncia de alguna manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias por la información. Yo no sé si esto de los premios se los dan aunque no asistan al evento.
      Besos.

      Eliminar
  3. En 2007 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por ser un “mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”, tal y como señalaba el acta. Tampoco acudió a recogerlo. No sé qué ocurre con el dinero si no recogen los premios pero sé que siempre constará su nombre en la lista de premiados.
    Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no es de ir a recoger premios. Creo que nunca lo ha hecho. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es algo que resuena mundialmente, y se ve que a Dylan eso de los premios le trae sin cuidado.
      Saltibrincos.

      Eliminar
  4. Todo lo que dices no quita para comentar que el bueno de Dylan ya no es lo que fue, de luchar contra el sistema a estar dentro del sistema.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Emilio, este chico parece bastante auténtico.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A Dylan, y por eso enfatiza que no le importan los premios, le interesa más la audiencia, a la que tiene que hablarle sobre su mundo problematizado y que lo escucha, y los académicos que entregan el Nobel, no es su audiencia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, que él está en otras cosas que le importan más que los premios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quizás por eso se lo han dado, porque sabían que no iba a recogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus es que nunca acude a recogerlos.
      Ya tiene muchos. Besos.

      Eliminar
  7. Good for you.
    He deserves some very high praise.
    Well deserved.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece, claro que sí; sobre todo porque esas alabanzas no le han hecho cambiar. Besos.

      Eliminar
  8. Puede ser que haya destinatarios del Nobel, que se elijan porque con esas designaciones va la polémica, y se hable de tales premios. Pero el texto es bueno, y he gozado al leerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo necesita su promoción y propaganda. Los premios esos son importantes por dárselos a personas importantes.
      Muchas gracias, Albada, un beso.

      Eliminar
  9. Este tipo de eventos siempre levantará polémicas, como lo hace el que haya siempre quien no recoja su premio, cosa que me parece de lo más lícito, o que no llueva a gusto de todos, como ha ocurrido en esta y otras ocasiones. Por mi parte he de decir, que Dylan, además de músico y cantante, es un gran poeta, sus canciones se componen de maravillosos versos, es pues que me parece verdaderamente merecido este reconocimiento.

    A esto quiero añadir, que no debería haber límites en cuanto a la poesía se refiere, ella se esconde tras muchas cosas, se expresa desde su libre albedrío desde cualquier lugar o artista, y le pese a quien le pese, Bob Dylan, es uno de estos casos.

    Bello vídeo, que muestra la magia y el sentir de sus versos...

    Un placer, querida, Marián…

    Bsoss enormes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no necesita premios, él no vive de eso. El reconocimiento siempre está bien, y hay quien se emociona mucho con los premios, y hay quien no. Dylan es de estos últimos.

      El placer, querida Ginebra, es que vengas a leerme y que siempre me dejes comentarios tan bonitos.

      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Como estoy seguro de que sabe que se lo han concedido, estoy esperando a conocer las razones por las que (en principio) se niega. Recogerlo o no, cualquiera de las dos opciones, le aportará pingües beneficios, pero me siguen interesando sus razones.

    De todas maneras, seguiré sin creer ni en este premio ni en todos los demás, al menos de los últimos x años.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que se niegue; no va a recogerlo y ya está. Porque nunca va.
      Los premios es como todo, también tiene su la especulativo.
      Besito.

      Eliminar
  11. Los premios son como meterse por el culo una vajilla de porcelana, debidamente lubricada para la ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...un poco soez me parece tu comentario. Pero claro, es tu opinión.

      Eliminar
  12. Según tengo entendido por parte de mi pareja, es que él rechaza ir a la gala pero... el premio sí lo tiene.

    Un beso preciosa y gracias por estar a mi lado,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea cómo está eso de los premios, Noa,. Se lo conceden y no sé hasta qué punto tiene la obligación de ir a recogerlo.

      Gracias a ti por venir a leerme y dejar comentario, bella Noa.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Todavía me estoy riendo al pensar en la cara que se les de haber quedado.... jajajjaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Toro, ya sé que a ti estas cosas te resbalan, jajaja,

      Besos.

      Eliminar
  14. Los premios nunca dejan contentos a todos, que si es cantante y no literato, que esto y lo otro, se lo han dado y que yo sepa lo ha aceptado y el mundo sigue siendo el mismo.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios siempre dejan polémicas, porque hay tantos que los desean...y que la envidia es muy mala...y no sé si ha dado muestras de aceptarlo porque nunca aparece en esos eventos.

      Un beso enorme...para toda la semana.

      Eliminar
  15. Hace bien Dylan, que en Estocolmo ya hace mucho frío. Otro caso sería el de Woody Allen, no rechaza los Oscars pero no acude a recogerlo pues los lunes nunca falta a su cita con el saxo. Lo peor es dar la nota, como cuando Lemmon recogió su Oscar por "Salvad al tigre" con una trompa monumental.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que para muchos lo de recoger premios no es prioritario. Está visto que tienen otras cosas mejores que hacer...
      Saludito mañanero.

      Eliminar
  16. En gustos y colores, todo es subjetivo. Y elegir al ganador de un premio, siempre trae controversia.
    Hay quienes apuntan su vida y sus esfuerzos a lograr un galardón (y a veces los alcanzan por perseverancia), mientras que otros, solo disfrutan la pasión de hacer lo que mejor saben (y sus logros llegan por consecuencia, no por insistencia) y Bob Dylan se encuentra en esta segunda vereda (los que lo premiaron parece que no han leído sus letras, el hombre es un filósofo, un Diógenes del arte, los premios no son su norte, es la música su alimento, es el arte su felicidad)
    Punto y aparte. Yo estoy de acuerdo con tu primera comentarista, solo que yo te daría directamente el Premio Nobel al mejor Blog, aunque no estoy seguro de que me lo recibas, porque, se me hace que llevas en el alma eso que también tiene Bob (pasión y entrega desinteresada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, querido, recibir noticias tuyas es un verdadero placer, un estímulo y un chute para mi ego...
      Me gustas tú porque contigo se aprende mucho, sea del tema que sea...Y en cuanto a recibir el premio que me otorgas...si tú consideras que lo merezco, no voy a entrar en falsa modestia; pues tu criterio es muy valioso para mi.
      Y lo dicho, un verdadero placer verte y leerte.
      Un abrazo muy, muy apretado.

      Eliminar
  17. Querida Marián -si, sigo por estos lares aunque no tan de seguido como antes, cosas de los horarios, trabajo, ausencia de musas que ya va para largo y no las encuentro ni con anuncios en el segunda mano, muchos buenos libros que me tienen absorto y recientes y maravillosas vacaciones-; pues parece que no lo ha rechazado y ya ha dado señales de vida, personalmente me encanta como músico pero como literato creo que hay muchos miles antes que él, que le hayan dado a él el premio y no a Auster, Murakami, McEwan o Padura por citarte a cuatro me parece un snobismo brutal, pero bueno, yo leo los libros por lo que tienen dentro y no por los premios por lo que me da un poco lo mismo.
    Y no por hacerte la pelota, pero de haber un nóbel blogero, mi voto es para ti, jeje.
    Un besote enorme y feliz semana la que empieza y a son de la música del disco de Dylan Desire y su canción "Hurricane".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...si estás viajando y encima lees buenos libros...las musas quizás piensen que ya vas bien equipado ;). En cuanto a lo del premio a Dylan parece que ya lo tiene asimilado, aunque lo de ir a recogerlo... eso está por ver.

      Y...sé que tu voto ya lo tengo garantizado, sea para lo que sea, jajaja..y escuchando me quedo esa canción "Hurricane"

      Beso enorme

      Eliminar
  18. No me hagas mucho caso, pero creo que al final lo ha aceptado y ha dicho que va a ir a recogerlo. Pero no estoy muy segura si esto ha sido así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que irá a recogerlo, Tray?
      Creo que eso está por ver.
      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.