..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 15 de enero de 2018

Perfecto "amor"


"Yo duermo, pero mi corazón vela. Es la voz de mi amado que me llama"
Cantar de los Cantares

...cuando sientes esos punzantes deseos de querer amar, de desear...de querer que Él esté presente...de verlo llegar...de ser devorada por el deseo sexual, por el impulso de ser feliz...

Y esa espera me hace estar como ausente a todo lo demás. Esa sensación  que me hace estar pendiente del móvil...esa angustia de la espera, esa llamada que convertirá mi delirio en una ilusión palpable. Y cuando llega lo veo como algo irreal...pero enseguida se desvanece ese temor... lo toco y me besa...y entonces siento ese desbordamiento de mi ser que es un alucine...es un delirio...


El enamoramiento es un drama, si devolvemos a esta palabra el sentido arcaico que le dio Nietzsche: "El drama antiguo tenía grandes escenas declamatorias, lo que excluía  la acción". Y es que el enamoramiento no es  amor convencional; es el "acontecimiento" amoroso. Es mi propia historia sagrada. Es mi sentimiento pleno de amor-pasión. Y fuera de eso, estoy ciega y sorda...nadie me mira, nadie me escucha. Fuera de mi mundo nada tiene sentido. Y en esa angustia me siento en terreno de nadie para poder interrogar al destino...y en esa fuerza exterior; viento, azar, divinidad, me planteo siempre la misma pregunta: ¿Soy amada? Y la respuesta es alternativa: todo o nada. Porque "todo" es deseo y delirio, algo que no es fácil de interpretar, algo insólito, tal es la estructura de la pareja "realizada": saltar las barreras de lo prohibido...mucho de juego; "señalar el deseo y después dejarlo a su aire". Y "nada" es, estar fuera de si...el no saber qué está pasando y por qué estás tan llena de incertidumbres...

El enamoramiento tiene vocación de eternidad (Ortega y Gasset). Cuando los enamorados dicen: "te amo para siempre", no están mintiendo, están diciendo lo que sienten, es esa sensación de eternidad...porque no se concibe que eso pueda terminar...es como estar bailando en la cuerda floja del abismo...y no se puede controlar...

El sello distintivo del "enamoramiento del amor" no es la mentira sino la inocencia, encadenada en el moralismo falso...no es ya lo sexual lo que es indecente; es lo sentimental, censurado en nombre de lo que no es, en el fondo más que otra moral.

El enamorado delira "desplaza el sentimiento de los valores", es un delirio altamente inusitado... El daimon de Sócrates le soplaba: no. Mi daimon es por el contrario mi tontería; como el asno nietzscheano, digo que sí a todo en el campo del amor. Y es que en ese estado mi discurso es continuamente irreflexivo; no sé ordenarlo, graduarlo, disponer de enfoques, las comillas; hablo siempre en primer grado; quiero mantenerme en un delirio prudente, ajustado, discreto, domesticado, trivializado por la literatura. Pero mi desborde es infinito y eso lo abarca todo.

El texto amoroso está hecho de pequeños narcisismos...carente de todo decoro, lleno de mezquindades psicológicas; carece de grandeza, o su grandeza es la de poder alcanzar ninguna grandeza. Es pues el momento imposible en que lo obsceno pueda verdaderamente coincidir con la abismación, el amén, el límite grado de lo obsceno. Y que cuando lo vives in situ todo es perfecto.

Y...

si entiendes por ello las ventajas del estado de enamoramiento, tienes toda la razón: yo también creo en ellas. Hay que vivir la pasión cuando se presenta, pero lo más sensato es no esperar nada de ella. Te dicen que no es bueno idealizar la situación, y que tampoco hay que idealizar la pasión: vivirla, sí, cuando se presenta, pero no pedirle que dure, no pedirle que ella sola baste, no pedirle que colme o guíe una existencia.

Lo bueno que tiene el enamoramiento es que es una locura (la mejor de las locuras), transitoria, que no suele dejar secuelas... que después del camino transitado de un tiempo, todo pasa a otro estadio como por ensalmo, sin que tú lo desees. De pronto te quedas llena de asombro...igual que si despertaras de un sueño, y vuelves de ese mundo a través del espejo...como Alicia que necesita saber para crecer...

Y entonces, te quedas ensimismada...

despiertas...parpadeas...

 ¡Y a otra cosa, mariposa!


21 comentarios:

  1. A veces queda un poso muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia inolvidable, qué duda cabe.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, me ha parecido que venía muy bien al tema...
      Besos.

      Eliminar
  3. "A pesar de todo continuamos amando; y ese «a pesar de todo» cubre un infinito".

    "En la búsqueda del tormento, en la obstinación de sufrir, únicamente el celoso puede competir con el mártir. Sin embargo, se canoniza a uno y se ridiculiza al otro".

    Cioran hablando del amor xD
    ¡Buena entrada!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lúcido Cioran hablando del amor, como buen conocedor del alma humana. Y es que también dice que esa pasión amorosa nos hace felices e infelices al mismo tiempo...y que es como estar a las puertas de la muerte...

      Con razón al orgasmo también se le asocia con la muerte...esa sensación de buscar lo infinito en lo finito.

      Gracias, Rors, por leerme y dejar tan bellas palabras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ese estado de enajenación qe tan bien describes, es un cúmulo de hormonas, un disparate de farmacopea en vena. Que ha de ser temporal, para no enloquecer.

    Muy bien descrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice de ese estado que es: "una conjunción de reacciones químicas originadas en el hipotálamo a partir de la segregación de fenitelitamina, molécula neurotransmisora, también conocida como molécula del amor".

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ester, querida, que no sé qué hecho que he eliminado tu comentario, y no me ha dado tiempo a leerlo, jolines, te pido disculpas.
    Dime algo, porfa...

    ResponderEliminar
  6. Dudo que el amado del "Cantar de los cantares" sea el mismo amado que ambos podemos entender en condiciones terrenales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cantar de los cantares es un bello poema que narra la pasión amorosa de un hombre y una mujer enamorados. Y como toda poesía es interpretable...
      La Iglesia Católica lo asemeja al amor de Cristo por su iglesia. Y viceversa, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Feliz año aun siendo tan tarde.
    ME estoy poniendo al día ahora ;)

    La parte negativa del enamoramiento es que se termina y es fulminante. Pero.. ¿y lo bonito que es dejarse llevar cuando comienza?

    Ayyy me he puesto moñas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay tiempo para ponerse al día en las felicitaciones...un 15 de enero no es tan tarde aún, así que yo también te deseo que para ti sea un año lleno de cosas buenas.

      Besos.

      Eliminar
  8. La promesa que nunca se cumple. Mientras la droga corre por nuestras venas, parece que esta vez será la definitiva. ¡Esta vez sí! -nos decimos-, pero...

    "Barrer es una realidad; nuestros sentimientos son algo que hemos creado nosotros, como una telaraña que hemos tejido y en la que al final hemos quedado atrapados. Es un proceso sorprendente al que nos sometemos todos. Lo cual demuestra que, en cierta forma, estamos locos."

    Para conseguir "salir del empalagoso lío de nuestra vida personal... la clave es la atención, atención, atención."

    Sin embargo, para llegar a ese punto, tal vez haya que haber quemado todas las naves; exprimido hasta la última gota de jugo de nuestros juegos. Si nos quedamos a medias seguramente no conseguiremos que se derrumbe todo nuestro castillo: "El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"; y, conduce precisamente ahí, porque llega un momento en que el exceso no se sostiene y deja de tener sentido. Pero en ese punto tienes que haber perdido toda esperanza de que la promesa se acabará cumpliendo...

    Así que, mientras eso suceda...

    "Obsesiónate y mantén la obsesión; y pasa de las ventanas abiertas"

    Muy interesante tu entrada, como siempre. Eres la chica más inquieta de la red, y la más curiosa. Siempre que llego a un sitio, antes, has estado tú, oh buscadora de terras incognitas...

    Muchos besos. El otro día pasé al lado de tu casa jajaja. ¿Te debería haber llamado para tomar un café? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable es siempre recibir comentarios como el tuyo, tan llenos de sabiduría. Eres un hombre que siempre está de vuelta de todo...¡y con lo joven que eres!

      "El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"; y, conduce precisamente ahí, porque llega un momento en que el exceso no se sostiene y deja de tener sentido. Pero en ese punto tienes que haber perdido toda esperanza de que la promesa se acabará cumpliendo..." Muy bueno, tremendo si lo piensas para una buena reflexión.

      Y sí, pero no estamos locos, o sí, depende de cómo lo mires...jajaja, tú ya me conoces...que me atrevo a entra en la madriguera sin saber lo que me voy a encontrar ahí dentro...

      ¿Y por qué no me llamaste? porque por tu timidez no será, y ya sabes que tú siempre, siempre eres bien recibido...charlar contigo con un café en medio...de ahí pueden salir cosas muy interesantes...

      Un besazo amigo querido.

      Eliminar
  9. Que mono la fase del idiotizamiento momentáneo que se transforma a veces en perenne ante las atonitas miradas de los conocidos, que no dan crédito, no dan crédito....

    Un café?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa cuando los demás se quedan con la última noticia...y no se preocupan de saber cómo va a terminar el asunto amoroso...quizás por eso nos gusta escribir; por no quedarnos en el nudo y seguir hasta el desenlace ;)

      Besos.

      P.D. parece que el café es hoy el protagonista.

      Eliminar
  10. La verdad es que después de leerte, he sido yo la que ha quedado ensimismada… En realidad es algo que siempre me sucede cuando te leo, pero hoy me ha costado más despertar tras ese parpadeo…

    Y es que tus argumentos siempre son un bonito laberinto en el que perderse y encontrarse…

    Siempre he pensado que el amor es un estado circunstancial y emocional. A unos les dura más que a otros, pero desde luego, es una experiencia maravillosa. Así como el enamoramiento es un leve pero intenso parpadeo y totalmente finito, el amor, si se cultiva debidamente, (aunque no es por deber, sino por deseo), puede ser duradero, e incluso me atrevería a decir que infinito. Pero bueno, en cuestión de sentimientos, la valoración o entendimiento, es bastante subjetivo. Y esto, por supuesto, nada tiene que ver con el sexo, que si bien es un placentero aderezo que muchas o pocas veces se puede compaginar con el amor, no deja de ser un sendero independiente y altamente atractivo, causante alguna vez de malograr, o, enriquecer, una relación amorosa.

    En definitiva... La vida es una locura, además de hermosa y a pesar de pesares, y qué decir de los sentimientos… si ellos somos nosotros, nuestras emociones, locuras, inquietudes…

    Buena música, y muy buenas tus letras, preciosa amiga.

    Bsoss enormes, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es según cómo se mire, porque hoy en día llamamos amor a todos esos sucedáneos: parentesco, cariño, afecto, empatía, todo eso en más o menos grados.

      El Maria Moliner y la RAE le dan un significado muy amplio a esa palabra; amor...porque se puede amar a los animales, a los zapatos de tacón de aguja, a un cuadro o al arte de pintarte los ojos...se puede amar a mil cosas y objetos.

      También es muy corriente confundir la primera etapa del amor con el enamoramiento, y luego se dice que todo se tranquiliza y empieza el cariño por tu pareja. Y es que ese concepto que se tiene del amor "verdadero" yo no lo comporto para nada. Los viejos no se aman: se necesitan mutuamente. Y no me hables de que sienten pasión, porque no me lo creo, jajaja...si acaso una "pasión" por discutir a toda hora...hay viejos muy cascarrabias.

      En fin que me estoy alejando del tema, pero es que siempre que se habla del amor, se termina en estos temas. Que nada tienen que ver con el enamoramiento.

      Y bueno, que ya sabes como soy, que ya me conoces; que para mi el enamoramiento es un punto y aparte, y que así como lo han definido muchos filósofos estoy totalmente de acuerdo.

      Besos muchos, querida Ginebra.




      Eliminar
  11. Tiene emoción esa canción, ilustra bien lo que escribiste.
    Es curioso que esa compilación tan llena de odio, de la ira de un dios, de amenazas para que no se porta de determinada manera, incluya a El cantar de los cantares. Un libro con romance, amor apasionado. Da la sensación de los compiladores se distrajeron.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ que es curioso, sí, porque el Antiguo Testamento es la historia de un pueblo teocrático por un dios cruel y vengativo. Y ese libro, el Cantar de los Cantares, creo que lo han introducido ahí, para el deleite de religiosos en sus soledades...nocturnas...jaja.

      Umberto Eco, en El nombre de la rosa, cuando el joven ayudante hace el amor en la cocina con una chica desconocida, va introduciendo fragmentos del poema entre gemido y susurro...jaja. También parece que Umberto Eco pensaba en esos monjes...pues esa secuencia en el libro lo va narrando en nada menos que doce o catorce páginas...con todo lujo de detalles...

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.