..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 22 de enero de 2018

La novela...


En nuestro rinconcito para pensar últimamente nos estamos poniendo estupendos. Parece como si fuera una epidemia contagiarse con esos tertulianos de los medios de comunicación que saben de todo...porque no saben de nada.

Desde hace ya algún tiempo nos ha dado por debatir sobre la naturaleza de la novela. Debates sin ningún fundamento, por "expertos" orquestados, cerrando los ojos a la realidad. Que si la novela está muerta o está viva, que si la novela debe ser ficción o no ficción, que si debe ajustarse a una mínima realidad...Y todas esas diatribas estériles carentes de toda coherencia y, si acaso tienen alguna lógica, es que nos sirven para ejercitarnos en utilizar el lenguaje para ver quien tiene mejores argumentos.

Que a todos nos tienta esa locura de escribir es algo ya demostrado en ese petit comité. Y no hablo ya de los escritores...porque alguno ya ha publicado su libro. Pero se ha quedado ahí, atascado con su proyecto de un nuevo libro debajo del brazo. Y es digno de ver cómo a veces airea sus pajas mentales y cuenta su guerra según le conviene.

Dijo una vez un gran literato (creo que fue Sartre, pero ahora no me apetece buscar citas y traerlas aquí), que la novela es un género flexible en el que todo cabe menos el aburrimiento. La novela carece de reglas, la novela es por excelencia el último bastión de la libertad creativa del individuo. La novela es el territorio de la fantasía, el trasunto imposible de la realidad, el Big Bang del libre pensamiento y el instrumento con el que el mundo se reinventa una y otra vez. Pura catarsis, puro caos, pura pasión.

Y...

esto va para los "expertos": (mi particular aporte) que cada cual emprenda la novela que le salga...que fragmente o no fragmente, que ficcione o no ficcione, que escarbe en el intertexto o que le de la forma de blog, pero por favor, que no nos den más el coñazo dogmatizando sobre si la novela es o no es; si es buena o es mala, o si es un descojono o un coñazo...porque la novela no tiene sexo. Solo tiene calidad o no la tiene.



26 comentarios:

  1. uy

    que miedito!!!

    últimamente estoy yendo a muchas presentaciones de libros, y en ocasiones reconozco que no tengo ni p.....idea de lo que se dice. Después leo, y me digo....¿ no era más fácil decir que el argumento se desarrolla de tal manera o que los personajes son de un carácter determinado ?

    Hace poco me preguntaron ( hablo de mi experiencia ) si me había cambiado la manera de ser, de vida, el escribir y ver publicada la novela. Ante la expresión de asombro que se mostró ante mi inicial respuesta ( no ), tuve que indicar algún cambio ( me he animado a seguir escribiendo desechando muchas más ideas que anteriormente aceptan como buenas ) por aquello de no defraudar al periodista....No sé... una novela, en sí, es un mundo que puede abrirse con tan sólo leer el primer párrafo. El continuar es cosa nuestra

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque yo creo que en realidad en esas presentaciones para nada se habla del libro; de lo que se habla es de lo que han elaborado a modo de propaganda para que el libro se vea atractivo, y para que la gente lo compre. Y luego resulta, que como en los anuncios de todas las cosas...pues que nada de nada. Ja ja.

      Y estoy de acuerdo contigo en que porque te publiquen un libro para nada pueda cambiar tú vida en lo sustancial; Lo mismo que cuando subes un post, supongo que será algo parecido. A no ser que...vendas muchos ejemplares y eso te cambie la vida...y es que ni los que venden muchísimo porque ya tienen un nombre...pueden vivir de escribir...

      Besos.

      Eliminar
  2. Es como yo clasifico los libros, me gustan o no me gustan, pero hago lo mismo con el vino, que para algunos los matices son lo fundamental, o con la comida, o con el arte, o con.......

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo igual. Si me gusta mucho, para mi es un libro estupendo, y si me hace pensar o me aporta algún conocimiento de lo que no sabía...porque los libros creo que deben estar para eso; para aprender divirtiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vengo a leer tu entrada pero antes voy a leer tu respuesta a mi comentario en la anterior y no está, supongo que como he tenido problemas porque los comentarios se publicaban muy despacio lo mismo me fui antes de tiempo. Hoy: Que escriban como gusten y ya decidiremos si nos gusta o no y a cuantos nos interesa su novela, porque a mí me gusta la novela de ficción, la histórica, hasta el ensayo, pero no me gustan todas las de ficción, históricas, o ensayos. Ley que alguien decía que no entendía como hay quien se tira dos años para escribir una novela cuando por 20 euros se pueden comprar escritas. Perdona el rollo y la extensión, prometo portarme mejor la siguiente vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, lo del otro día fue culpa mía, que no sé que hice y te eliminé, y es que hay que tener mucho cuidadito con el móvil, jaja.

      En cuanto a lo de hoy.
      Lo de la novela histórica yo creo a mi modesto entender que lo único que tiene de real son los nombres de los personajes, todo lo demás es pura fantasía...porque a ver ¿quién conoce en realidad todos los tejemanejes que se han traído toda esa gente? Cada uno cuenta la historia como más le conviene. A mi me gusta la novela que me cuenta cosas interesantes...y si puede ser de ciencia-ficción...pues me gustan más.

      Y otra cosa que me hace mucha gracia es cuando dicen que han estado escribiendo un libro durante dos años, tres o cinco, jajaja, me parto...porque ¿cuantas horas han dedicado al día? seguro que ponen lo escrito en el fondo de un cajón y que de vez en cuando lo miran, cuando se les ocurre algo nuevo...y luego hasta otro día en que les llegue algo de inspiración. en fin.

      Un abrazuco.

      Eliminar
    2. Escribí ley por leí, menos mal que tu inteligencia lo ha entendido.

      Eliminar
    3. Es que ya se sabe, que el contexto lo dice todo.

      Eliminar
  4. Me parece bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como lector, no tengo ni idea. Antes solía comprometerme conmigo mismo a terminar cualquier novela que empezaba a leer. Ahora, valoro mucho más mi tiempo. Como escritor (por así decirlo), no tengo ni idea, nunca he tenido una idea lo suficientemente brillante como para considerar que puede captar la atención de alguien durante doscientas páginas.
    Besos, Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que con el tiempo te vas dando cuenta de que no merece la pena leer algo que te empieza a chirriar, yo cuando me entran ganas de empezar a leer en diagonal, lo dejo y se acabó. jaja.

      Y en cuanto a las mejores novelas de todos los tiempos son las que no pasan de 300 páginas. Así que esa moda de tochos, pues no sé para qué.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que la novela te haga sentir, ya sea interés o curiosidad, pero que no te deje indiferente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que si te aburres leyendo, mal asunto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. "Tolosa" los llamo yo, "tólosaben".
    ES agotador, la buena y la mala literatura.. bajo el criterio, ¿de quién?
    PAra eso existe la diversidad y que cada cual escriba lo que quiera, siempre hay unos ojos a los que le gustan esas palabras, y a otros a los que no. Pero no hace falta degollar por no compartir gustos, digo yo. Pero hay cada uno... lector y escritor, eh, ambos.
    Besos.
    Excelente debate el de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para todos los gustos, claro que sí, y que cada uno escriba lo que más le guste, y si eso coincide con lo que le gusta a quienes lo leen...
      Besos.

      Eliminar
  8. Hila Marián.. La verdad es que últimamente prolifera mucha novela sobre épocas o hechos históricos, ciertamente soy de los que creen en unos autores determinados y le soy fiel, mientras no me demuestren lo contrario, o me gustan o no..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "historiadores" o esos que escriben sobre hechos históricos... creo que se les ve el plumero tendencioso... y si coincide con lo que a ti te va, pues te haces seguidor, y a ver quien te lo impide.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Los leo a uds
    te elo
    me gusta lo que leo
    así de facil en un mundo que se recicla a diario
    besosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo que te guste lo que lees por aquí. MuCha.
      Besos.

      Eliminar
  10. Lo has resumido perfectamente con tu particular aporte. Que cada cual escriba lo que le venga en gana, lo que le haga disfrutar en el intento, resuelto o sin resolver, así como en este mundo bloguero, en el que cada uno siente y padece de distinta manera, y cada uno sigue o deja de seguir dependiendo de si le gusta o no lo que ve y lee.

    Y totalmente de acuerdo con esa cita que nos traes (que por cierto yo sí he dejado varias en uno de mis blogs)… Nunca he creído en las reglas, no al menos en aquellas que dictan cómo y de qué manera hacer las cosas para que el resultado sea del gusto del otro, en este caso del lector, porque para gustos los colores; yo, desde luego, ni soy “experta” ni quiero serlo, ni tampoco me apetece dedicar mi tiempo en valoraciones; lo leeré, me gustará o no, y punto pelota.

    La vida es para disfrutarla, y cada uno la disfruta como quiere o puede, indistintamente de como quiera o pueda el vecino.

    Como siempre, buenas letras y buena música.

    Bsoss miles, y feliz noche, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque escribir lo hacemos sobre todo para nuestro deleite...y luego si gusta a los demás pues miel sobre hojuelas, jaja. Y como tú dices, para gustos están los colores, porque tampoco hay que valorar ni cuestionar lo que se lee; te gusta o te dis-gusta y punto. Que todo esto de los blog es puro entretenimiento, algo para el ocio y nada más.

      Y que lo disfrutemos, ese es el propósito de todos aquí, también aprender unos de otros, porque compartir conocimientos eso es muy de agradecer.

      Y como siempre leerte; aquí y en todas esas maravillas que vas dejando en tus bellos blogs, es un verdadero placer.

      Un beso enorme.. querida.

      Eliminar
  11. Mientras algunos se dedican a teorizar, en forma aburrida, otros se dedican a escribir ficciones en distinto estilo. Y en diversos géneros, a veces rompiendo reglas.

    Está la extrapolación de conflictos. Un caso es la saga de la Fundación de Asimov, que se basa en la decandencia del imperio romano.

    Alguien inventó la denominación "Novela gráfica".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu comentario he buscado el significado de "Novela gráfica" y he visto varios significados. Pero sobre todo en estos tiempos modernos se refiere más a los cómics estadounidenses de última generación, algo que creo que a ti te gustan bastante, no?.

      Yo creo que la novela en sí es un género muy amplio en el que cabe de todo, hasta el ensayo, y que hay autores que se lucen mucho con sus conocimientos de aquello que escriben, como por ejemplo Arturo Perez Reverte. Porque en la novela todo cabe; realismo mágico o hasta realismo sucio...

      Un placer leer siempre tus comentarios, Demi.

      Besos.

      Eliminar
  12. Qué manía con etiquetar, controlar, y encarcelar la libertad de los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que eso siempre es así, los "expertos" a la orden del día, y mira que ni ellos mismos se ponen de acuerdo; deberían pensar más, indagar e informarse...y luego dejar de escuchar a "la voz de su amo"...pero claro, es que viven de ese caos.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.