..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 11 de diciembre de 2017

El mundo...


...ese terreno mundo en perpetuo devenir. Desgarrado por el tiempo que todo lo devora, fuente de continuas desdichas, donde cuanto amamos perece, donde no cabe aspirar a amores eternos, a verdades inmutables, a valores permanentes, pues todo se desvanece cual inconsistente humo.

Un mundo en el que perecer y renacer, el crear y el destruir, el Bien y el Mal, el placer y el dolor, la Verdad y la Mentira, son lo mismo porque el tiempo no perdona...y allí donde el hombre separa, Saturno se complace en aunar las diferencias. Y así, nosotros demasiado débiles para bailar en esa cuerda floja, nos reconfortamos con la ficción de trasmutarnos en seres perfectos...ajenos al Mal, al Dolor y a la Mentira.

Porque no podemos dejar de intuir que todo esto: nosotros y nuestro entorno, es una mentira piadosa que hemos confeccionado a base de ponerlo en contradicción con el mundo real. Ya que nuestro instinto nos aleja de conocer la verdad demasiado pronto... ese temor inconsciente  que se oculta taimadamente hasta hacernos más fuertes, más duros...y, a veces, hasta más artistas para tratar de ser felices volviendo la cara a la verdad, esa voluntad del engaño que queda santificada a través del arte creador de toda actividad vital.

Ese Universo que nos presenta la física, por ejemplo, es tan solo una interpretación y un arreglo del mundo; una adaptación para nosotros los mortales, pero en absoluto una explicación objetiva del Universo...porque el artista, el poeta o el filósofo que queremos ser...en ese afán de convertirnos en creadores de hermosos universos, de querer embellecerlo todo...sólo somos capaces de simulacros con aires de belleza universal...seres humanos que aceptan ser escultores de sí mismos.

Y...

en realidad sólo somos individuos dedicados a estas "tareas creadoras" ya que la "realidad" queda desenmascarada como una mentira que se ha olvidado que lo es.


23 comentarios:

  1. multitud de dimensiones finalizan en el mismo punto

    somos un conjunto de neuronas desquiciadas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda perspectiva converge en el mismo punto.
      Tus neuronas y las mías confluyen en ese punto...
      ¿desquiciadas?
      algunas veces tal vez sí
      pero no siempre...

      Besos.

      Eliminar
  2. Es el propio estrés el que nos hace no dedicar tiempo a lo bello, a lo importante, a lo necesario, tomando las responsabilidades también como hobbies. Craso error....

    Se refleja en todo. EL mundo está corrompido, las personas cada vez tenemos menos educación y nos cuidamos menos, y nos amamos menos y nos enfadamos más.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si por falta de tiempo no encontramos esa belleza...pues la inventamos, que para eso tenemos imaginación y el poder de usarla.

      Y vamos todos a buscar personas positivas, que sin duda las hay.
      La educación en todas las épocas ha brillado por su ausencia...hasta Sócrates se lamentaba por ello, pero siempre hay personas que van en busca de lo bueno y lo bello.

      Besos.

      Eliminar
  3. El negativo y el positivo, acertar el momento de cada uno es lo que complica la vida. pero que sería de nosotros si todo fuera plano, me has hecho recapacitar y eso es de agradecer. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus recovecos, mejor andar el camino saltando los obstáculos, es un buen ejercicio para no tropezar dos veces en la misma piedra...pero, ahora que lo pienso, siempre lo hacemos, jaja, o por lo menos tenemos fama de eso.
      saltibrincos.

      Eliminar
  4. Queda la magnitud del error. Tal vez sea erronea nuestra visión del mundo, como lo era esa visión de la Tierra plana asentada sobre tortugas. Pero no es tan erronea como esa visión. Se ha reducido el error.

    Tal vez se pueda decir que la verdadera realidad es más extraña que lo que se supone que es real. Estoy seguro de que está más cerca, por eso, de artistas, de filósofos, de científicos que del sentido común.

    Gran versión de una exitosa canción.

    Y con el arte se puede jugar al engaño, como la perspectiva en el dibujo, juega a con la ilusión de tridimensionalidad cuando en un espacio plano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe con certeza dónde está el error, pero el progreso ha ido avanzando a base de eso...el ensayo y error... gracias a eso y a nuestro afán de esa búsqueda incansable seguimos aquí.

      Y podemos seguir jugando al engaño, con imaginación que sin duda eso nos hace artistas...

      Besos.

      Eliminar
  5. Si vivimos una realidad ficticia, paralela a nuestra realidad interior, hagámosla a un lado y vivamos de acuerdo con nuestra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivamos pues con arreglo a lo que nos emociona, claro que sí Tracy.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ni más, ni menos. Pero, qué más da. Para mí, la que vale es mi realidad. Es en la que creo y donde creo. A otras no trasciendo... Por si no puedo volver.
    Leerte deja regusto, como el buen café.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo dijo Hermann Hesse, que mejor es dejar que nuestro mundo interior se manifieste, porque al fin y al cabo esa es la verdad de todo; nuestra verdad, como tú dices.
      Y me encanta Isidoro que me leas con tanto gusto...y sobre todo que me lo digas.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Vamos haciéndonos en el camino y creo que a veces por obligación o por devoción decoramos nuestra realidad, no la del mundo... esa es más difícil de pintar... tan sólo la ignoramos si no queremos verla.

    Mil besitos mi preciosa Marián.

    Me encantó esta peli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar pendientes y atentos de nuestro mundo interior es lo mejor de todo, y dedicarnos a esa tarea en cuerpo y alma, eso es lo único de verdad que tenemos, lo verdadero de nuestro yo. El mundo exterior ya tiene sus porqués así que no vayamos a complicarnos la vida.

      Mil besos, mi querida Auro.

      Eliminar
  8. Primero decirte, que agradezco el combustible extra que me diste en el post anterior, pero mira que ahora salgo de una gripe de órdago, que me ha tenido en cama un par de días, y creo, que aún estoy delirando… así que me ceñiré a este post jajaja…

    Y bueno, somos seres maravillosamente imperfectos, somos habitáculos que albergamos una hermosa contradicción de todo y nada. Somos, en realidad, la respuesta a todo. Porque todo, está en nosotros, al menos, lo que verdaderamente importa…

    Me ha gustado mucho eso de que “somos seres humanos que aceptan ser escultores de sí mismos”… Y me ha gustado, porque es una gran verdad, al menos desde mi humilde opinión y como yo lo siento. Porque, al hilo de lo que decía antes, todo radica en nosotros; lo real y lo ficticio, el bien y el mal, incluso… la vida y la muerte… Quizás es por ello tan importante, labrarnos un buen “yo”, cincelar nuestra mente, incluso aquello que no tiene cuerpo ni forma, como es el alma… o ese halo que sabemos y sentimos que está… (sea o no sea cierto… pues qué más da)…

    En definitiva… Nos mueven las emociones, esas que nos proporcionan una satisfacción espiritual y mental, y aun cuando muchos las utilizan para degenerarse y corromperse, o lo que es peor, pisar otras cabezas para sus logros (pero eso sería entrar en otro tema)… esas emociones, son las que debemos mimar, labrar, para conseguir sus maravillosos frutos.

    Ya te he avisado que aún estoy en una nube, así que no respondo jajaja

    Pues solo apuntar, que muy buena música, aderezando como siempre, tus fantásticos viajes al Ser, a la vida, y a los tantos misterios y curiosidades de este mundo al que intentar mirar de frente, y con la sonrisa de oreja a oreja; ardua faena, pero no imposible.

    Bsoss enormes, y muy feliz tarde, preciosa amiga 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, supongo ya estarás mucho mejor, el tiempo está para darnos eso disgustos...son esos ataques externos del mundo enemigo, jajaja, que a veces nos envidia cuando estamos pletóricas y, ¡zass! nos avisa de que tenemos un cuerpo que hay que cuidar. Yo también estos días he estado con la garganta hecha polvo. Pero somos fuertes...y más tú, que ya has pasado por cosas mucho peores...así que hay que plantarle cara a ese supuesto devenir de altibajos. Es ley de vida; días buenos y días malos, pero nosotras podemos con todo.

      Cuídate mucho, mi bella amiga, y no dejes de seguir con tu hermosa tarea de embellecernos la vida a todos los Blogger...y más.

      Un achuchón muy fuerte, que yo no tengo miedo a que me contagies de malos virus, jaja, si acaso son ellos los que se tienen que asustar de nosotras.

      Te lleno de besos.



      Eliminar
    2. Temblando están, jajaja… me encantas!

      Más Bsoss para ti “sabor a jengibre” (dicen que es bueno para pelear con esos virus, así que en eso estoy)

      Muacksss!

      Eliminar
  9. Un escultor a veces simplemente da un par de pasos atrás para observar como evoluciona su obra... antes de volver al ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que el artista tome su distancia para evaluar su obra...para verla en perspectiva...y ver si se pueden limar algunas asperezas...porque una obra de arte siempre necesita sus "retoques", sobre todo como aquél otro Miguel Angel de la Capilla Sixtina...

      Eliminar
  10. Lo vengo pensando hace un tiempo que la realidad que vivimos no es más que un mundo inventado y que carece de trascendencia, lo verdadero está más cerca de lo que creemos.

    Besos dulces y dulce semana Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sentimos, lo que nos hace vibrar y emocionarnos eso es la pura "realidad" para nosotros...que mayor realidad que todo aquello que nos pellizca el alma...

      Besos, Poeta.

      Eliminar
  11. La realidad es tan mentirosa que nos tenemos que conformar con el hoy y el instante que percibimos como nuestra realidad

    Muy interesante reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más realidad que la nuestra...lo demás son avatares de este mundo que hay que saber torear como se pueda.

      Gracias, Albada, un abracito.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.