..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Un cielo de estrellas...


¿Quien era Nietzsche? ese hombre tan singular, que como una estrella errante, brilló tanto, tanto en la oscuridad... y que por su gran resplandor se apagó tan pronto...

Se podría leer una historia de la filosofía y tratar de entender a Nietzsche en ese marco. Lo mismo cabría hacer con una historia de la cultura alemana. Pero una nunca llegará a entender realmente  lo que fue Nietzsche sin aquellos griegos... Esos griegos...fueron los que configuraron la visión que nutría su pensamiento, con lo que contrastaba toda realidad. ¿Había algo secreto, quizás ilegítimo, en la relación de Nietzsche con los griegos? ¿Se limitaron a alimentar el fuego que los niños tímidos acostumbran a ocultar? ¿Estaba él quizás viendo más cosas de la cuenta en aquellos viejos libros de gramática? ¿Se tomó más en serio a aquellos griegos de lo que ellos mismos se tomaban? Él sabía muy bien que los griegos no eran unos ángeles ¿Por qué entonces él pretendió ser un Angel para ellos? Todo esto es un misterio que quedará sellado para siempre en ese inconmensurable contorno del universo de las estrellas...


28 comentarios:

  1. Hola Marián.. Ese inconmensurable contorno del universo de las estrellas.
    Siempre infinito.
    “De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.” magnifico Nietzsche..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ello nos exhorta Nietzsche en muchas ocasiones: "guardaros de sufrir por amor a la verdad, incluso de defenderos de vosotros mismos".
      Un placer que te guste ese filósofo y que lo leas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un hombre notable debió ser para turbar así una mente como la tuya, no fácilmente turbable, pero terriblemente rica en matices y rincones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese filósofo porque nos invita a la lectura activa; re-creativa, tal como fue la suya propia.

      Eliminar
  3. Revisando El nacimiento de la tragedia, hay que clasificar al pensador alemán entre la filología clásica ortodoxa y la filología romántica, un neohelenista. Recuerdo que en mis primera lecturas me costó entenderlo, posiblemente no lo leí con ganas. Un abrazo querida profesora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo, sin ánimo de sentar cátedra, que a Nietzsche hay que leerlo con calma y sin prejuicios; como una persona virgen para entender la filosofía por primera vez.
      ¿Profesora me llamas? jajaja, alumna hasta la muerte, pues disfruto una barbaridad aprendiendo...
      Abracito.

      Eliminar
  4. La vida misma es todo un misterio. Muy buen tema musical además.

    Besos dulces Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un misterio, como es un misterio que tengamos un cerebro que se estudia a sí mismo...y que se abre en canal para estudiar lo que hay dentro. Ese es el mayor misterio.

      Besos, Poeta.

      Eliminar
  5. No eran perfectos esos griegos, incluso tal vez estaban plagados de defectos. Pero dejaron tanto, como el teatro. Incluso con la ruptura de la cuarta pared, con menciones burlonas al público en las comedias de Aristofanes.
    Y creo que algunos de ellos tuvieron verdaderos encuentros con las musas. O quisiera creerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez hablé de eso en algún post, no recuerdo ahora, pero si creo que dije que ellos echaron abajo la cuarta pared cuando implicaron al público, cuando hicieron cómplices a los espectadores...¡Qué sabios fueron esos tipos! Sabían vivir sin agobios, buscando el placer en todo y cuidando sus cuerpos para disfrutarlo...
      Besos.

      Eliminar
  6. Lo único que sé de los griegos es que Santorini es hermoso!!! :( Me encanto tu escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Si te refieres a ese pequeño archipiélago de islas volcánicas, pues sí, es francamente hermoso de contemplar. A ver si puedo verlo algún día...

      Muchas gracias, Demian, besos.

      Eliminar
  7. Si fuera Nietzsche, que no lo soy, diría, sospecho que...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tras la verdad del discurso científico, "sospecha" Nietzsche una constelación de pulsiones que falsea constantemente la realidad.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Interesante post. La filosofía Es una materia que debería ser no de escuela, sino de vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que el pueblo piense de todo nace la filosofía, decía Platón que "Del asombro nace el pensamiento"...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Interesantísima tu reflexión de hoy. No sabría decirte, pero a pesar de todo lo vivido, este hombre consiguió pensar tan profundo, que si fue gracias a los griegos, olé ellos.
    o joroña!!! jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un pensador nato, así que su debilidad era escudriñarlo todo, bajo un mundo inhóspito para él ya que nunca supo acatar las normas establecidas. Su carácter era fuerte, y tuvo que luchar contra viento y marea.
      Besos.

      Eliminar
  10. El devenir de este filósofo hizo que brillara como las estrellas, mentes privilegiadas que van y ven más allá... seguramente fue tocado por una de ellas.

    Interesante post, mi querida Marián.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que tú lo veas como yo lo veo...porque así es, era una estrella del firmamento...en esa galaxia de los grandes pensadores.

      Muchas gracias querida amiga, besos grandes.

      Eliminar
  11. Anónimo11/23/2017

    Tantas preguntas sin respuesta. Es lo que nos hacen los grandes como Nietzsche. Hacer que nos preguntemos más y sigamos contando estrellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que nos hagan pensar, y este filósofo tenia el poder de agitar neuronas.

      Eliminar
  12. Hola Marián
    Vuelvo a tu rincón después de unos meses de parón... forzado. Pero aquí estoy. Está claro, creo yo, que Nietzsche está inmerso en la cultura alemana que consideraba el renacimiento griego como algo ineludible. Pero además, como tú muy bien dices, él era una estrella errante que brilló con tal fulgor en la oscuridad, que quien conoce su pensamiento en profundidad, difícilmente lo olvida, se esté de acuerdo o no.
    Un placer leerte de nuevo, amiga Marián
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querido amigo Isidoro!
      Una gran alegría verte de nuevo por estos lares. Se te echaba de menos. Supongo que has vuelto para seguir con tus bellas historias, y para "parir" otras nuevas...jajaja, que por ser varón tendrás premio, jaja, es broma.
      Y lo dicho, que es un placer verte de nuevo, para hablar de filosofía, de la vida y de todo.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Siempre me ha gustado esa similitud con las estrellas fugaces… Esas que brillan, intensa y fugazmente, dejando tras ellas un hermoso halo de luz que muchos seguimos viendo y sintiendo, más allá de cielos oscuros…

    Me encanta la filosofía. De hecho, tengo a alguien muy cercano a mí dedicado a ella. Son muchos los misterios que de alguna manera quedan y quedaron ocultos con un tupido velo, y que algunos filósofos han tratado de sacar a la luz además de des (enredar) la madeja, desde ese su maravilloso universo en el que me gusta perderme…

    En cuanto a Nietzsche, fíjate que, una de las cosas por las que se le “juzgó”, fue por sus pensamientos contradictorios alimentando así su filosofía, y, justamente a mí, es lo que me apasiona. La vida en sí misma lo es, una verdadera contradicción de perspectivas; ¿no es acaso de esa manera como se ponen en marcha nuestras neuronas?...

    Buenas letras, y buena música. Como siempre, un placer perderme por los laberintos de mi mente, gracias a tus post…

    Bsoss enormes, y muy feliz finde, preciosa amiga! 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todos los filósofos siempre han estado buscado nuevos caminos, siempre les ha gustado abrir puertas que nadie antes se habían atrevido a abrir. Y sí, en cuanto a las contradicciones de este pensador tan singular...creo que todo tiene sentido, porque todo tiene varias caras, y según desde dónde te sitúes a mirarlas así las verás.

      Se dice de la filosofía que en difinitiva no nos saca de dudas, pero es muy interesante para activarnos, para agitar nuestras mentes...para ver más allá. Y dentro de ese mundo Nietzsche no era de los menos entendibles...pues si nos acordamos de Hegel o Kant...pero bueno, que en resumidas cuenta todos esos vericuetos es un mundo apasionante. Y lo mejor que tiene Nietzsche es que tiene un gran encanto escribiendo...que sus letras cantan y bailan... que es armonía pura y cadencia, en fin que es una delicia leerle.

      Y muchísima gracias, Ginebra querida, por tu aporte, y como siempre, por tu interesante punto de vista.

      Muchos besos y feliz finde y buena semana y un placer que hayas disfrutado de la música.

      Eliminar
  14. Con Nietzsche se recupera el hombre en el centro y la confianza en lo humano.

    El problema es
    cuando algunos grupos
    se apropian del filosofo,
    lo pintan del color que quieren, recortan sus frases para insertarlas en sus soflamas
    y decostruyen y reconstruyen
    su pensamiento
    para venderlo de otra manera,
    casi siempre nefasta.

    Nietzsche ha sido de los filosofos más manipulados torticeramente de la historia de la filosofia.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, no lo has podido explicar mejor ¡con tan poco has dicho tanto! y sin rodeos, que todo ha quedado explicado.
      Y en cuanto a mi, tampoco se puede decir mucho más; que soy una nietzscheana ferviente, jaja.
      Y...para que no haya ninguna duda, hoy os voy a dejar unas cuantas palabritas más, dedicadas a este hombre que brilló con luz propia.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.