..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Picasso y el cuadro...


Picasso estaba realizando una obra por encargo para el Pabellón Español de la exposición Internacional de París en 1937. Mientras realizaba el cuadro, la ciudad de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana, y Picasso decidió  convertir aquella masacre de la población civil en el tema central de su mural (al óleo, 349,3 x 776,6 cm).


La composición es muy elaborada: a la izquierda, un toro y una figura femenina que grita, con un niño muerto en los brazos. A la derecha otra figura con los brazos levantados; en el centro una pared blanca; en primer plano, una figura yacente que aprieta en su puño una espada rota, tres figuras centrales, un caballo que relincha, una cabeza que atraviesa una ventana con una luz en la mano y una figura implorante con el torso desnudo. Pero a estas figuras claramente ordenadas se les da un tratamiento moderno que deriva del cubismo*, un lenguaje pictórico que el mismo Picasso había creado treinta años antes. Picasso quiso describir la matanza, no como un episodio de la guerra civil española, sino como el inicio de una tragedia apocaliptica.

Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica.

En el Guernica no hay color, sólo se utilizan el negro, el blanco y el gris; tampoco hay relieve ni volumen; se enfatiza así la idea de la muerte.
El autor lo cedió al Gobierno de la república por un precio simbólico, en 1939.
Con el triunfo del ejército sublevado. La tela quedó depositada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y no llegó a España hasta el año 1981, cuando el advenimiento de la democracia hizo posible solicitar su devolución.
Se conserva en el El Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

****
Cubismo: el nombre de cubismo, procedente de la frase despectiva de un crítico, fue aceptado por los componentes del movimiento, entre quienes desempeñaron un papel fundamental, Picasso, Braque, Juan Gris, R. Delanuay y F. Léger. El problema central planteado por el cubismo es el de la representación del espacio en tres dimensiones sobre una superficie plana. La perspectiva inventada por los creadores del renacimiento consiste en un sistema convencional de representación del espacio que parte de la base de considerar la visión humana fija, monocular e instantánea. Los pintores cubistas desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en la consideración de que la visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo. Por ello los objetos que aparecen en los cuadros cubistas se presentan contemplados desde puntos de vista diferentes, como desplegando sus diversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente y se elige un solo punto de vista fijo (como sucede en la perspectiva tradicional). El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual.


32 comentarios:

  1. Un cuadro con tantas interpretaciones como críticos de arte opinando sobre el. Luego están las opiniones de amigos del pintor, artistas la mayoría. Tuve oportunidad de verlo, sin cristal, cuando lo devolvieron a España. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú habrás sido una de las primeras personas en verlo, ya que ahora está muy protegido. Besos, Ester.

      Eliminar
  2. Gracias por la lección pictórica ;)
    Es curioso pero cuando pienso en cubismo pienso más en Juan Gris, que en el resto de componentes de esa tendencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad a mi el cubismo no es una de las tendencias que más me seducen.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Marián, gracias por compartir esta joya...
    Pasa buen día,besos pintados..

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de ver la obra y sus anexos nada más llegar en el 81, fue una suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que en los primeros días fue un boom. Sin duda que el cuadro despertó un gran interés por su trayectoria. Besos.

      Eliminar
  5. Como Emilio Manuel, tambien disfruté de su apocalíptico mensaje, nada más venir a España en el año 81.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el cuadro es mucho más por lo que representa; por su devenir en la historia y todo eso. El cubismo no es un arte que guste a las mayorías.
      Besos

      Eliminar
  6. Anoche justamente estuve viendo un programa que hablaba de Picasso, y de esta obra concretamente. Nunca la he visto; es una tarea pendiente entre otras muchas cuando visite Madrid. Lo cierto, y aun desde mi desconocimiento respecto a la pintura, y más en este caso del “cubismo”, es que he de reconocer que es un lienzo que me impacta y me transmite desasosiego. No es precisamente el estilo que me gusta, pictóricamente hablando, pero desde luego es una joya, de esas que hay que ver de cerca, porque seguro que impacta, y más siendo el reflejo de aquello que sintió y le inspiró a Picasso, aquella matanza.

    Y una vez más, tengo que darte las gracias por tan enriquecedor post, querida amiga… Un placer siempre visitarte…

    Bsoss enormes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ginebra por dejar siempre tu punto de vista.

      Besoss.

      Eliminar
  7. Aún me acuerdo de la emoción con la que fuimos varias parejas a ver el Guernica cuando lo devolvieron a España.
    Fue emocionantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuisteis en plan turismo lo pasaríais en grande.

      Eliminar
  8. cuando lo ví me causó una enorme impresión. Su significado está más que analizado pero realmente es la visión de lo desastroso de la guerra, de la muerte gratuita, como los soldados de los fusilamientos de Goya... no solemos valorar la enorme calidad de nuestros pintores. Y desde luego, es trágico que ir a Madrid y no pisar el Prado o el Reina Sofía sea algo habitual. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que para los que os dedicáis a la docencia es imprescindible verlo si se va a Madrid.
      Yo he vivido algunos años en Madrid, por estudios, y he servido de acompañante a algunos amigos.

      Besos.

      Eliminar
  9. Un cuadro muy representativo de la obra de Picasso, que dentro del cubismo tiene un estilo propio, aunque no es de los pintores que admiro, pero sin duda un nombre importante en la historia del arte.

    Besos dulces Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Dulce, que este cuadro cobra mucho más interés por lo que representa históricamente. Y si se viene a Madrid, pues hay que verlo.

      Besos, Poeta.

      Eliminar
  10. Hola Marián.. Que interesante entrada, te felicito,el Gernica es de esos cuadros mas impresionantes que se puedan admirar, no solo por su pintura, si no por su simbología, que hoy mismo podría ser de cruda realidad.
    Hace un tiempo hice una entrada sobre el cuadro, te dejo el enlace por si pudiera ser de tu interés..

    http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2012/10/el-guernicaarte-contra-la-barbarie.html

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Llorenç, por tu aportación. Te lo agradezco mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Así es el arte, siempre refleja el estado de ánimo de sus autores...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho más cuando se quiere transmitir el horror de la muerte.
      Saludos.

      Eliminar
  12. El arte me gustan los colores y las formas por eso me gusta este artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Picasso tiene colores, pero en este cuadro predomina el negro y el blanco para contrastar la vida con la muerte.

      Eliminar
  13. Lo has definido muy bien; Marián, no es un episodio de la guerra civil sino el inicio de una tragedia apocalíptica, escrita por el franquismo y ejecutada por el nazismo.
    Siempre un placer pasar por tu casa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, qué alegría verte por la blogosfera... espero que te quedes un ratito más... Y sí, Picasso supo sacar partido a lo que tenía entre manos, y ya ves si ha sido importante para su posteridad.

      Mi placer es ver tus letras, querida Marisa.
      Besosss.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por explicarlo tan bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo tan bien ;)
      Un beso bien grande, Toro.

      Eliminar
  15. Hola

    Ya te he alcanzado, je, je, ya no comento en diferido.

    Una entrada muy didáctica, sí señor. Lo cierto es que, dejando al margen el aspecto estilístico, que en todo caso me parece muy interesante, pues el cubismo creo que fue de los primeros movimientos que se atrevió a plantear una visión estética radicalmente distinta (no sé, corrígeme si me equivoco, que no estoy puesto en arte contemporáneo) Dejando eso al margen, como digo, esta pintura contiene una carga simbólica impresionante. Y eso se nota, se palpa, en la contemplación directa del cuadro. Y claro, una gran obra siempre genera todo tipo de interpretaciones. Además, tiene una historia, ante y post factura. Pienso, como el resto, que el Guernica, en Madrid es visita obligada junto con el Primark de Gran Vía… No, es broma. Lo más importante es el Primark de Gran Vía, ja, jaaaa (por lo menos en cuanto a estadísticas se refiere)

    Un beso grande, Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo, que últimamente te estás aplicando un poquito más en los comentarios.De todos modos siempre es un placer que comentes, con algo de retraso o ipso facto...jajaja.
      Si vas a Madrid no creo que te entretengas tú mucho en esas tiendas tan de moda..si acaso en el apartado de bares y restaurantes, o simplemente tomando una cervecita...

      Un besazo, querido escritor.

      Eliminar
  16. He tenido la suerte de poderlo admirar en vivo... y realmente impresiona mucho más. Gracias Marián por estos datos sobre el cuadro y el cubismo.

    Mil besitos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que cuando los cuadros se admiran en vivo y en directo impresionan mucho más...y seguro que pasa con todo, pues todo esto de la blogosfera visto al natural no sería lo mismo. Pero bueno, que la imaginación está para eso; para servir al arte.

      Muchos besos, Auro.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.