..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

.

.
Soy imprecisa, poco inteligente, y demasiado malvada. ¿Qué significa malvada? Que no me importa ver sufrir a la gente. De vez en cuando, me gusta. "Tres veces al amanecer"

.

.

martes, 29 de marzo de 2016

Vida y muerte, sueño y vigilia



Las ganas de dormir se  había evaporado como por ensalmo. Era uno de esos momentos en que el corazón te da un respingo en medio de la noche...y empiezas a verte como una máquina. No se si eso le pasa a todo el mundo, pero hay momentos en que me asusto de estar viva, pienso que soy portadora de una muerte...

Y pienso en mi destino; en lo inevitable. Pero no quiero ponerme trágica y, deliberadamente , doy a mis pensamientos un giro de cientoochentaypico...sonrío...creo que no es un buen momento para ponerme  a pensar en esa inutilidad  que es la de filosofar sobre la vida, aunque a veces me divierta.

Pero...sigo con esta malformación de mis pensamientos  y...llega la pregunta, esa tan manida y tan de siempre ¿qué es la filosofía? Preguntaba el profesor de literatura, sabíamos que era una pregunta retórica porque nadie respondía esperando su respuesta: Para la cultura  clásica, la filosofía es la sabiduría más elevada del conocimiento humano. Es el emblema; el santo y seña del verdadero filósofo. El camino, no la meta del auténtico amante del conocimiento.

Pero...como la Sabiduría no está contenida toda ella en una sola cosa; como no es tangible y por tanto resulta prácticamente inidentificable, no se puede topar uno con ella  así de pronto. Ni siquiera es como una fina lluvia que se vislumbra entre los rayos  del sol. Más bien es como una leve apariencia, como un ligero atisbo de un lejano e incierto indicio...que sólo llega a presentirse... y como Alicia, la niña de Lewis Carroll, me sumergía yo en un extraño estado alejado de toda lógica que no era la de un mundo normal, ensoñaciones incomprensibles que requerían algún tipo de interpretación...

Y de pronto...¡albricias! en medio de la noche un rayo de luz: ¡Yo sé lo que es! (?).
La Sabiduría es la Nada. Es un laberinto en el que el ser humano no puede entrar. Es ese lugar extraño cuajado de perversa geometría en el que el intelecto se pierde  sin alcanzar jamás la certidumbre absoluta...
(Mucha altura y pocos medios, esto es esto en medio de mi noche...)


jueves, 24 de marzo de 2016

Barrabasada...


"Por la fiesta acostumbraba el procurador a soltarle a la gente un preso, el que querían. Tenían entonces un preso famoso, llamado Jesús Barrabás. Así que cuando ellos estaban reunidos, Pilato les dijo:
--¿A quién queréis  que os suelte, a Jesús Barrabás, o a Jesús al que llaman Cristo?" (Mateo 27; 16-17).

El comentario que hace sobre  este texto la traducción de la Biblia, Cantera-Iglesias dice que, por razones de respeto, este nombre se omitió en algunos manuscritos. Pero añade, que el contraste entre ambos presos es más brutal, casi blasfemo, si pensamos que el apellido Barrabás, significa "hijo del padre" o hijo del maestro".

Según el evangelio, Barrabás era un delincuente judío que había sido condenado a muerte por asesinato y sedición cuando fue preso Jesucristo. Pilato lo puso en libertad a petición de los judíos, que lo prefirieron al Jesús que llamaban Cristo. 


Allá vosotros, pueblo.

"El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar"
José Ortega y  Gasset.

domingo, 20 de marzo de 2016

El perdón de Dios


Resulta que Dios es tan bueno que nos perdona.
¡Nos perdona!
¿De qué?
¿De haber sido malos?
¿De no obedecerle?
¿De transgredir sus leyes?

Según nos cuentan, Dios nos hizo puros y santos
¡A su imagen y semejanza nos hizo!
Así que...el mal, o mejor, la Maldad,no es asunto de Dios.
¿O sí?

Si es el Gran Creador de todas las cosas...
¿De dónde vino la maldad?
Cuenta la leyenda que Él creó a un Ángel muy cachas,
muy creído y muy suyo...
una creación perfecta de belleza.
Poseedor de los calificativos más hermosos...
Ángel de Luz, Estrella de la mañana, Hijo de la aurora, Lucero del Alba...
¡Y lo hizo con Poderes Extraordinarios!  
Poseedor, además, de todo los disfraces.
Y Dios al ver el circo que estaba montando ese muchacho...
en el parque de los Árboles Sagrados,
tuvo que castigar su arrogancia...

Pero...

¿Causaba dolor  la arrogancia de ese Ángel de Luz, con libre albedrío
otorgado por el Todopoderoso?
Dios, el Gran Hacedor, el Perfecto, el Magnánimo,
Él, que está por encima de sentimientos mezquinos...
sin ninguna advertencia previa...
Lo destituyó...lo arrojó a las tinieblas...

¿Perdona?

Él, que es Omnipotente, Omnisciente y todos los Omnis...
¿Quien entonces tiene el poder de perturbarlo?

Aquí hay algo que no cuadra...



 Dice Milton en el prólogo de El Paraíso perdido: «La rima no es un complemento necesario ni un verdadero ornamento del poema o el buen verso, especialmente en las obras más extensas [...] Este abandono de la rima no ha de tenerse, pues, por un defecto [...] sino más bien considerarse como un ejemplo, el primero en inglés, de la antigua libertad recuperada para el poema heroico».

sábado, 12 de marzo de 2016

Puertas y portazos...


Postdata.

Iñaki Gabilondo Arrojando luz sobre cuatro cosas de la historia reciente que en estos días se celebran las efemérides. Merece la pena ver este vídeo con mucha atención. ya que el señor Gabilondo fue testigo directo.



martes, 8 de marzo de 2016

El poder de una sonrisa


Se dice que son necesarios cuarenta músculos para arrugar la frente, mientras que sólo quince para sonreír. Aún así hacemos más lo primero que lo segundo. Y es que sonreír también es un arte y necesitamos ejercitarnos en ello. Y aunque pueda parecer ridículo, es un recurso muy potente y trasformador: el arte de sonreír nos hace salir al encuentro del otro con una acogedora sonrisa.

El arte de sonreír nos recuerda que en medio de la rutina diaria y de los disgustos inevitables, debemos dedicar una sonrisa a las personas que nos rodean y que se relacionan con nosotros. Una sonrisa desarma al mal humor, transforma nuestros sentimientos y tiene un efecto multiplicador. William Shakespeare decía: "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada".  Mejoremos pues el arte de sonreír, practiquemos desde ahora, en este momento de principios  del 2016...año quizás de poca productividad pero que al menos será  divertido.

Y...

que sin duda será el año de las palabras...promesas, reproches, malos entendidos...ventanas abiertas para respirar el aire de la Carrera de San Jerónimo...dimes y diretes, bailes de cifras y juegos de palabras...algo más para divertirnos al estilo de "pasa palabra" o "saber y ganar",  ejercitándonos en la "calculadora" para que cuadren las cuentas. Días también de "revoluciones estéticas"... enamoramientos entre bancadas...besos desnudos...todo ello con risas y sonrisas...muchos guiños a ese pueblo tan mal criado y peor alimentado políticamente...que terminará votando a los ladrones de siempre con una sonrisa amplia ya que no PODEMOS hacer otra cosa; porque la cosa ya está hecha. Mazazo y se levanta la sesión.

La verdad espera. Solo la mentira tiene prisa. Alexandru Vlahuta.




viernes, 4 de marzo de 2016

...............


Nihilismo. Del lat. nihil, nada.

Fil. Doctrina de que nada existe, nada tiene valor, nada  es cognoscible. Negación de todo principio religioso, político y social.

La definición clásica del nihilismo se toma del sofista Gorgias. También se ha llamado así al pesimismo de Schopenhauer y a su "negación de la voluntad" y, como doctrina politicosocial, a la creencia  de la necesidad de destruir a toda organización como medio único de salvar al hombre "natural" y alcanzar la idea anarquista...Para Nietzsche, en una inversión de sentido. el nihilismo resulta de la concepción cristiana del mundo que niega la vida y "desvaloriza los verdaderos valores" (Salvat Universal)

Y...

¿Era nihilista Jesucristo? Su doctrina premia a los inactivos, a los mansos, a los pasotas (deja que te pisoteen, pon la otra mejilla) Niega la superación del hombre en la tierra (algo muy criticado por Nietzsche). Valora las enfermedades y el deterioro humano. ¿Podría haber hecho milagros si no hubieran existido enfermedades, gentes hambrientas y huesos quebrados?
Mi conclusión final es que hay que amar a la vida ¡estoy viva! ¡Estoy aquí! ¿Soy nadie? ¿Quien soy?