..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 13 de noviembre de 2016

Un extraño mundo...


El silencio es el principal protagonista de esta callejuela estrecha y oscura. Rasgado a intervalos por un viento que arrastra las viejas hojas de los árboles. Y ahora mis pasos rápidos e inseguros repiquetean en mis oídos al caminar por el pavimento lleno de humedades malolientes. Miro a mi alrededor al descubrir la puerta que buscaba. Es una puerta pesada y antigua de madera resquebrajada por la humedad y el tiempo. Y cuando voy a empujarla enseguida me doy cuenta de que no puedo abrirla. De pronto se descorre una mirilla y unos ojos de pájaro, o unos ojos que están al otro lado de una máscara de pájaro, me preguntan:

--¿Contraseña?

Después de dudar un momento me decido por la constelación de las aves de rapiña. Y la puerta se abre.

Unas manos que salen de la oscuridad descorren una pesada cortina roja de raído terciopelo, y unos extraños ruidos suena detrás de las oscuras paredes. Todo está en penumbras y cuando mis ojos se acostumbran a la oscuridad veo unos escalones. Miro a mi alrededor y por fin me decido a subirlos. Al llegar arriba veo una puerta a medio abrir  que da a un salón. Mi corazón se acelera, y aunque estoy asustada abro la puerta un poco más y entro. Entonces puedo observar una especie de mesa rectangular con un espacio vacío en el centro, adornado con macetas marchitas de rosas rojas. Unos hombres que se autodenominan barones y unas mujeres con aspecto cansado articulan frases que me llegan con sonidos confusos. De la pared del centro, la que está frente a  mi, cuelgan una siglas algo difusas. Creo que son: PDEFT. Trato de adivinar su significado y lo interpreto como: PartidoDecadenteEnFaseTerminal. Por las cuatro esquinas de la estancia veo unos cirios encendidos...entonces es cuando se apodera de mi una verdadera inquietud...

Y para tranquilizarme miro a todas esas personas, por si puedo ver alguna cara conocida...es un acto reflejo para espantar el miedo que me invade. Aunque también pienso que pueda tratarse de una broma de mis amigos y que quizás me encuentre con algún conocido. Pero todos están ocultos en una especie de disfraces. Veo algunos hombres con el rostro tapado con un manto. Y las mujeres están tapadas completamente con velos...

Uno de los hombres se aparta ligeramente el manto de la cara y me clava sus ojos llenos de curiosidad...creo reconocer al portavoz del grupo. Se había comentado que este hombre había tenido unas presencias nocturnas; apariciones que le hablaron del gran cultivador de la voz humana: el Diablo de pelo blanco, y  que le habló con signos cabalísticos amenazándole con dejarle sin voz para siempre dentro del partido...y expulsarle del paraíso a la fría noche...

De pronto veo como una de las mujeres se acerca a mi, me tiende la mano y me invita a seguirla. Yo obedezco y la sigo hasta que llegamos frente a un altar en cuyos lados hay unos hombres sentados como esperando seguir un ritual. Sobre el altar hay un cuerpo de hombre tumbado como si estuviera muerto... o sumido en un sueño profundo. Mi corazón late con fuerza...¡todo huele a muerte! Me asusto tanto que me aparto de la mujer y salgo corriendo...voy saltando los escalones de dos en dos como enloquecida. Abro la puerta y salgo al oscuro callejón.

Y me quedo ahí frente a la puerta por unos instantes como hipnotizada, quieta y helada, incapaz de dar la orden a mis piernas para que caminen...

Al fin reacciono y,  al levantar las vista veo la fachada del edificio con la siglas del PSOE.

Corro a mi casa con los pelos de punta...temblando de pies a cabeza...

No puedo expresar con palabras lo ocurrido y todo lo que he visto. Había quedado con mi mejor amigo para visitar a los del partido. Y me he encontrado con un panorama de lo más surrealista.

Me siento en una de las sillas del salón y llamo a mi amigo. La secretaria me comunica que el señor ha salido de viaje hacia Bruselas. Parece ser que le han nombrado eurodiputado....me quedo completamente paralizada, como un espantapájaros sin alma.

Y...

después de un rato, vuelvo a tener conciencia de mí misma ¿qué es lo que me ha ocurrido? ¿Ha sido una ilusión fantasmagórica? ¿una predicción futurista? ¡Oh, Dios mío! ¿me estoy volviendo loca?
Creo que el vino de ese malvado... de ese que creía que era mi amigo...ese obsequio pre-navideño...quizás haya sido el causante de todo esto...



34 comentarios:

  1. Por un instante te creí en el centro de Eyes wide shut....no es de lo mejorcito de Kubrick pero quien no aceptaría un papel???

    Al final, una auténtica pesadilla. El simple hecho de ver a Susanita aniquilando el partido mientras que el hombre del puro sigue creyéndose un dios al que hay que adorar

    Una pena de partido. Tiempo hace que le sombran siglas

    Un beso. Si quieres te acompaño a la próxima visita...cuidado a qué partido visitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, yo también según me iban viniendo cosas a la cabeza y según iba escribiendo, me vino el recuerdo de esa peli. Creo que es la última película de Kubrick, y ya sabes cómo termina...
      Creo que ella le dice: "nos iría mucho mejor si folláramos más"

      Pues sí, estamos todos haciendo el tonto casi siempre olvidándonos de lo principal..jaja.
      Y en la próxima visita, si quieres quedamos...pero no para ver esas cosas tan fúnebres...

      Un beso.

      Eliminar
    2. Puesal Sánchez le han follado...aunque no de manera literaria

      Claro que sí...vamos al cine, o a ver un museo...cuando quieras

      Eliminar
    3. Bueno... de manera literaria, sí. Aunque no es lo mismo joder que follar, según en qué contextos. Se suele decir que los políticos que más joden son quizás lo que menos follan. jajaja.

      Cuando quieras, mejor al cine que a un museo; me gusta más discutir de pelis que de pintura.

      Eliminar
    4. Perfecto...veamos una peli y a ver que pasa. Alguna propuesta?

      Eliminar
    5. Sí, te propongo una: "El político", película de 1949, dirigida por Robert Rossen. Un clásico como puedes ver. Se trata de una persona honrada que sufre una transformación al hacerse político.
      Es lo mismísimo que ocurre ahora.

      Eliminar
    6. Ok. La buscaré en Internet

      Yo te propongo algo actual,La Llegada, una visión diferente de la venida de vida inteligente a este, nuestro planeta

      Eliminar
    7. El político - Robert Rossen - 1949: http://youtu.be/XgT4_F23z5g

      Buena pinta. Besos

      Eliminar
  2. Hola Eva.. jajaja.. que buen relato, fantasmagórico, surrealista, quien sabe, quizás es mas real de lo que quiere parecer, porque toda ficción parte de una realidad..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Llorenç! jajaja, creo que sí, que como tú dices, a veces la realidad supera a la ficción...desde luego a ese partido sólo le queda aprobar unos presupuestos para obtener "un finiquito en diferido" jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué horror!eso merece un estudio a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, un estudio a fondo...Y ya verás, Tracy, como nos veremos esta primavera yendo a votar de nuevo, si es que... ¡no tenemos arreglo!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una atroz visión del futuro, sin dudas. A menos que dejemos de creer en los partidos políticos, sus representantes, las falsas elecciones y tomemos nosotros las decisiones.
    Pero siempre será más fácil delegar.

    Suerte,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que todo este sistema está lleno de defectos, algo que atrae a los que quieren medrar. Seguro que la transición se hizo cambiando las apariencias pero con los mismos de antes...una falsa democracia que tan solo lleva el nombre. Y claro, delegar es lo más cómodo...y preferible que todo cambie para que todo siga igual (el gatopardo).

      Suerte, sí, claro que sí.

      Eliminar
  5. Los partidos, como seres vivos tienen vida, tal vez Y tal vez es predicción de la muerte de un partido ya tocado y hundido.

    Relato fantasmagórico muy logrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los partidos tienen vida...y dan vida; un medio de vida. Por eso les cuesta tanto abandonar su escaño.

      Muchas gracias, Albada, me encanta que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es que la política es en verdad de miedo.

    Besos dulces y dulce semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo cada vez estoy más convencida de que la política deshumaniza.

      Dulzura de besos y semana dulce, Poeta.

      Eliminar
  7. Una pesadilla, maravillosamente narrada, con el verdadero peso y trasfondo de una realidad inminente… En verdad, creo que es el mundo el que ha caído en una locura sin escrúpulos, llevándose por delante esos cimientos que tanto costaron de construir… El mundo cae por su propio peso…enfangado de incoherencia, corrupción y avaricia de poder al precio que sea…

    Así que, abogo por los locos que sueñan…porque quizá sea ya la única alternativa para salvar lo que quede del mundo… Unirse en esa utopía y voz que grita a pesar de tantas tumbas, porque creer, es poder…

    Una vez más tengo que aplaudir tu texto, además de agradecer que me hagas viajar a ese estado de la mente que nos hace despertar y sentir, que somos, estamos, y debemos luchar porque siga siendo así…

    Bsoss y cariños, querida Marián… Y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque, creo yo, que lo que menos mueve a esos hombres y mujeres sea el mirar por nuestro bien, parece que la política y el altruismo es algo incompatible. Dicen que nos representan pero todo es una pantomima, sólo piensan en ellos y en perpetuarse sin mirar por el pueblo. Y...todo va cayendo por su propio peso.

      Muchas gracias, Ginebra, por tu comentario tan reflexivo, como siempre.

      Muchos besos, guapísima.

      Eliminar
  8. La realidad es más terrible, ha ganado Trump las elecciones.
    Hablaba en el pasado Iñaki Gabilondo de la honestidad de la política cuando empezaron a salir los primeros casos de corrupción, yo creo que no sabía hasta que punto podía ser una "profesión" tan miserable.
    Besotes y bonito lunes -si, a mi me gustan los lunes-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que son unos profesionales; mienten con mucho arte, mira si no a Esperanza Aguirre, con más aplomo que vergüenza...y es que le da igual lo que pensemos, ellos a lo suyo; a su "profesión" como bien dices.
      Y felices tus lunes y todos los días de la semana.

      Besos.

      Eliminar
  9. Eso es meter el miedo en el cuerpo, jajaja muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es una pena, Rafa. Es que ya no son lo que eran...yo creo que van a terminar muy mal...

      Besos.

      Eliminar
  10. Son una pura mafia.
    Ya sólo piensan en sus cargos.
    Les da igual el socialismo, la gente necesitada y todo lo que afecte al pueblo.
    Me dan asco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le digo a Rafa; a mi me da mucha pena que ya no haya nadie en ese partido que esté con el pueblo, van a lo suyo: a forrarse...aunque al final terminarán con todo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Una hermosa forma de contar algo mucho más sórdido y que de nuevo pagaremos entre todos. Una realidad que asusta aún más que tu pesadilla gótica y sin duda mucho, mucho más fea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Pilar si nos quedamos sin una oposición responsable...ya sabes que a toda esta gente de los partidos de siempre les aterroriza lo nuevo...y sí, aún puede ser más fea la realidad...

      Un beso.

      Eliminar
  12. Anónimo11/15/2016

    Esta historia no está lejos de la realidad. Estos partidos parten el alma de la sociedad.
    Con o sin vino...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción se ha enseñoreado de la clase política. Todo eso está mal...ya veremos si consiguen arreglar algo.

      Bienvenido y buenos días.

      Eliminar
  13. Pero qué buena eres, preciosa!!! He leído sobrecogida,atenta a cada frase, no queriendo perder detalle hasta llegar al final y... jamás esperé ese giro.
    Te felicito, Marián.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te imaginas, Auro, lo que me alegra que te guste lo que escribo, y es que viniendo de ti, lo aprecio muchísimo. Porque tú si que eres buena; buena de verdad, tienes ese don para hacer poesía en todo lo que te propongas. Hace ya mucho tiempo que sé que me sigues; pues siempre me has dejado comentarios, y hasta ahora nunca te había leído...tan a fondo, y ahora, al hacerlo, he quedado maravillada de tus letras.
      Así que muy agradecida por todo lo que me dices.

      Montón de besos, amiga y feliz finde y buena semana.

      Eliminar
  14. El primer párrafo resulta tremendamente visual. Bueno, no solo visual. Eliges muy bien las palabras para crear sensaciones visuales, sonoras, olfativas. Recreas la escena a la perfección. Ese párrafo me gusta mucho. Luego he pasado a imaginarme un escenario en la Venecia de tiempos pasados, de oscuros carnavales y ritos cabalísticos, en oscuras sedes subterráneas de alguna secta de iluminados. Ambiente oscuro, máscaras, sacrificios humanos… No sé por qué, según leía me estaba imaginando el panorama de la política actual, jua, jua.
    ¿Sabes qué? Tu comentario sobre que la Transición se hizo cambiando solo las apariencias pero con los mismos personajes, sí que me parece iluminado. Te ilumina la razón, no cabe duda. En mi opinión, los poderes fácticos siguen siendo los mismos, pero se han colocado la máscara de la democracia para hacernos creer que las cosas habían cambiado. Si te cambias de ropa, pero no te sacudes al parásito, este volverá a poner sus huevos y te apolillará igualmente el traje que te pongas, por muy a la moda que vayas. Lo que pasa es que, pensar que todo es una farsa es como pensar que Dios no existe: o nuestra mente está muy preparada para asumir que tenemos una responsabilidad (cada uno, como persona) en este mundo, en nuestro entorno, en nuestra vida, o caeremos en la depresión más profunda al descubrir que no todo lo arregla “papá”.
    En fin, volviendo a tu relato, me gusta mucho como manejas la ironía, la sátira, no solo en este, sino en todos tus escritos. No te quedas en la superficie con tus relatos, los clavas en nuestra realidad cual agujas de acupuntura.
    Estoy de acuerdo contigo: los que escribimos, no solo lo hacemos para que nos lean, sino porque disfrutamos en su ejecución. Quizás la única excepción sea la de algunos (llamados) periodistas.
    Y tienes razón, supongo que un artista reconoce a otro cuando lo ve, ja, ja. Gracias por devolverme el piropo. No se te escapa ninguna, aunque tengas la mente abierta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido Isidoro, por este pedazo de comentario que me dedicas. La verdad que estoy sin palabras; sin saber qué decirte.

      La pura verdad es que para escribir sólo tienes que tener los ojos abiertos además de la mente. Y cuando revisas un poco la historia de este país y ves a ministros del dictador que siguieron ahí, pues poco más se puede pensar del asunto.

      Y ya sabes que a los que nos gusta escribir disfrutamos haciéndolo. A veces no todos los temas los dominamos como quisiéramos. Pero tampoco está mal dejar nuestro punto de vista. Y sí, nos encanta que de vez en cuando nos digan que lo hacemos bien. Una va aprendiendo sobre la marcha, y con los comentarios aprendo un montón. Así que mil gracias, Isidoro.

      Un beso enorme.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.