..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 30 de octubre de 2016

Metafísica del poeta


Vive el poeta atrapado en su mundo maravilloso, creado por su extraordinaria sensibilidad. El poeta mira al mundo...pero lo ve desde su mirada oblicua al resto de la gente. Él capta los recovecos del alma humana y esos surcos divinos que no están a la vista de cualquiera. Es el poeta un extraño y elevado  ser, con matices sublimes...que con su alma puede ver y también puede besar con su mirada...

 Y sin embargo...los poetas se han hecho escépticos...

Ahora se dice que son malos tiempos para la lírica, que no hay sensibilidad para disfrutar de las cosas bellas, que los nuevos tiempos contribuyen a acartonar nuestras almas.

Pero... si echamos un vistazo a la historia vemos que en todas las épocas los poetas se han sentido incomprendidos ya que se les ha criticado duramente, de ahí esa poesía triste, dura, críptica. Se volvieron escépticos y sigilosamente escribieron contra todas las instituciones.

Siempre se repiten los estereotipos, porque, a ver, ¿no están ahí los escritos sobre tantos temas como los actuales? ¿Todas esas sátiras, arengas, súplicas o alabanzas y... declaraciones de amor? Y está escrito que cada día tiene su afán, y cada discurso tiene su situación, sus personajes, su escenografía, su aparato ceremonial o sus argumentos..

Y...

Pese a todo, para escribir y narrar lo que acontece en nuestro día a día sólo se necesita ponerse a ello, con alma y corazón de poeta, enhebrar dos o tres frases y tirar del hilo y así se va tejiendo el tapiz, el tuyo, o el que ves o te imaginas porque aunque tú no lo creas nada es novedad: ya había sucedido antes. Sólo es cuestión de volver a interpelar a todo aquello que te emociona… desde interpretar una nube hasta darle voz a un árbol, a un zorro, a las pirámides de Egipto, porque no hay nada en el mundo que escape al poder de las palabras, que son como finas redes que atrapan desde lo más pequeño hasta lo más grande que te puedas imaginar...


No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer



43 comentarios:

  1. Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía, porque al final del camino, cuando todo parece perdido, aparece la belleza y nos salva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, Pilar, tal y como están las cosas...parece que va a ser nuestra tabla de salvación.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Quizás solo sea eso, volver sobre lo que emociona y vuelvan las musas aunque a lo mejor no se fueron nunca y era yo que no las quería escuchar.
    Permiso para mandarte de un saco de besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musas siempre están. Aunque si están calladitas...hay que intuirlas y esperar.

      Besos.

      Eliminar
  3. La poesía es cual florecilla que brota en todos y cada uno de nosotros, y cada cual la interpreta como siente… Muchas e innumerables vías para su expresión, para tirar de ese hilo, transformarla y darle vida, para que todos puedan sentir su obra…

    Precioso e inspirador post, mi querida, Marián… Gracias por regalarnos este viaje maravilloso a la poesía, a esa magia que la envuelve…y que nos hace sentir vivos…

    Bsoss y cariños enormes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es la única que nos eleva a los cielos...la que nos hace convivir con los astros y las estrellas...

      Y gracias a ti, Ginebra, por venir siempre y dejar tus bellos comentarios..

      Besos y más besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Toro, Torito, Toro...
      Ese Muakkkkkkkkkkkkkk multiplicado por muchos, Poeta.

      Eliminar
  5. El poeta siempre ha sido un ser fuera de lo común pragmando su realidad de manera diferente al resto de los mortales.
    Ya lo decía Jeanette y su corazón de poeta.

    Mil besitos, preciosa.

    Becquer... uno de los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta tiene una vista de largo alcance; tanto si es hombre o mujer...es algo que se percibe apenas observándolos...

      Muchos besos, Auro.

      Eliminar
  6. En estos tiempos precisamente es cuando estamos más necesitados de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Tracy, lo vamos a necesitar más que nunca, si queremos evadirnos de tanto disparate y buscar un poco de felicidad.
      Besos.

      Eliminar
  7. El problema no es la poesía, ni los poetas, sino la falta de estímulos reales para continuar escribiendo.

    Suerte,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar con "mil ojos" para buscar la inspiración, no hay que rendirse.

      Besos.

      Eliminar
  8. Es cuando vienen los malos tiempos, cuando la poesía se hace más necesaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesaria y vitalizante. La poesía nos da vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es necesaria la palabra de los poetas, pero es más importante que su semilla caiga en tierra fertil y me parece que el mundo actual está en barbecho y a muchos les interesa que así siga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, pero no hay que olvidar que después del barbecho se espera una buena cosecha.
      Besos.

      Eliminar
  10. Los héroes están cansados y los poetas callados. Pero como decía Neruda la poesía, tarde o temprano, viene a buscarnos. No son voces, ni palabras ni silencio, pero la poesía siempre nos llama. Yo creo que no tardará.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía vive en nosotros, que de eso sabía mucho el gran Poeta Neruda. Y en los malos tiempos nos revitalizan...
      Besos.

      Eliminar
  11. No siempre el mundo de los poetas es maravilloso, a veces es tortuoso, pero es lo que tiene el sentir algo más que la mayoría, al final poder hacer poesía se traduce a eso, a ver más que los otros en lo cotidiano.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque el poeta ve "más allá" es por lo que quizás a veces siente dolor de ver la realidad de las cosas...Pero para eso están los poetas; para impregnarnos de belleza la vida.

      Besos enormes.

      Eliminar
  12. Muy cierto, hasta el poema de Bécquer. Es una sentir lo que nos rodea, que son mil cosas, por eso lo que las musas sean caprichosas. Nadie puede estar abierto a todo, todo el rato. Si así fuera, acabaríamos locos.

    Muchos poetas, en parte, si te fijas, ya lo están :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué es esa chispa de locura que los poetas tienen para ver la belleza donde todo, quizás, esté oscuro. Bendita locura, sí.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Porque o poeta cada vez mais se afunda no irreal à força de sopesar a realidade. Desalojado dos seus antigos refúgios, o da profundidade do eu, o da beleza da poesia, o da transparência dos ideais, o poeta projeta-se numa voragem absurda, que parece não conseguir recuperar o espaço pleno do poema.
    Beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el poeta siempre trata de impregnar la realidad de belleza. Que si no fuera así, todo resultaría mucho más triste.

      Muchas gracias, José Carlos, por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  14. Juraría haber comentado. Y decía aquello de que la poesía es la única tabla de salvación en este mundo sombrío e inundado en la prosaica manía de no soñar. Si un verso puede salvarte, fíjate si uno de ellos puede rozarte hasta alcanzar( te ). Mi última entrada, entiendo yo es una onírica influencia de esta tuya

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía puede llegar hasta más halla de lo que te propongas. La poesía tiene esa magia, porque con ella se puede decir mucho sin decir apenas...

      Ya he visto tu entrada, y creo que hablas más de rimas en sí que de poesía pura...

      Besos.

      Eliminar
    2. no me hallo con esa h...En el más allá hasta te encuentras tú

      Eliminar
    3. ummm...yo sí me hallo en el más allá...aunque el profe me sorprenda con los dedos confundidos...

      Eliminar
  15. Intento reírme del poeta: ese payaso absurdo que tropieza siempre con un corazón. A base de poetizar y profetizar pareciera que nunca necesitara anteojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si un ciego guía a otro ciego ambos caerán al hoyo"
      Afortunadamente hay seres que se metamorfosean en ángeles y vuelan...

      Eliminar
  16. Los poetas son más sensibles en su percepción, lo bueno del mundo es sublime y lo nefasto lo es aun más, se siente con más intensidad.
    Y un poeta puede escribir denuncias contra los males del mundo, como declaraciones de amor. Poemas y canciones.
    Bien planteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la Historia, ya lo dejaron escrito los grandes, como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Neruda y tantos otros.

      Un beso.

      Eliminar
  17. No hay poesía sino existe el amor, el amor es lo que mueve al mundo, y el mundo interior es el quién escribe poesía, porque no es poeta quién escribe, sino quién ama, el amor es el universo que da sentido a la vida y todo gira en torno al amor pero sobre todo desde la sensibilidad del corazón.

    Hacía tiempo que no entraba en tu blog, y percibo que has cambiado de "chip", Mirian, te veo renovada en tus temas, ahora escribes pasión y también sobre poesía, me gusta tu nuevo cambio, se nota que lees ahora más poesía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, el amor! el amor, un término que puede tener varios significados según en qué contexto sea empleado. Según una de sus acepciones, amor es un sentimiento de afecto que se puede sentir hacia una persona, animal o cosa. Tú amas tu forma de expresar la fuerza erótica del amor. Bien. Nadie te lo discute, María.

      En cuanto a eso que dices de que si he cambiado en los temas que escribo, tengo que decirte que es precisamente ahora cuando leo menos poesía. Yo empecé haciendo poesía, y aquí, en este blog eso se puede comprobar. De todos modos me gusta escribir, y quiero tocar todos los registros. Y a poco que eches un vistazo a este blog eso queda demostrado.

      Besos.



      Eliminar
    2. Me encantaría leer alguna poesía tuya ¿me llevas de tu mano hasta alguna poesía apasionada?

      Besos.

      Eliminar
    3. Puede que mi estilo no sea el más apropiado para que tú lo entiendas...lo apasionado se expresa de muchas maneras; no recopilando palabras y haciendo que encajen.

      Pero si quieres leerme puedes empezar desde el principio del blog. No lo tengo muy organizado, pero no te será difícil. Aunque también te digo que este blog por algo se llama: "Nada te digo todo te lo cuento" y escribo en muchos registro. pero...Tengo que aprender mucho todavía.

      Besos.

      Eliminar
    4. ¿Y cómo llego a tu primera entrada? es que no veo los archivos en el lateral donde deberían aparecer todas las entradas.

      Cada uno entiende la pasión a su manera, todo es respetable, como todas las cosas.

      Besos.

      Eliminar
    5. ¡Por el amor de Dios, chiquilla!
      Jajajaja...
      Abre bien esos ojitos.

      Eliminar
    6. ¡Vaya! parece que por aquí también andan los duendecillos haciendo travesuras porque mi comentario ¿se perdió?, ¿o fue directo al spam? pues no tengo copia :-)

      Eliminar
  18. El poeta toma la realidad, las palabras y una pizca de locura, y construye su obra. Un obra llena de magia y de belleza pero que, nunca debemos olvidar, está compuesta por esos tres ingredientes. Y, por cierto, que no hace falta rimar para hacer poesía porque, como también dijo Bécquer, Poesía... eres tú.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como lo dijo Bécquer, y lo dijo muy bien, poesía eres tú...o soy yo, o el lucero del alba. Aunque él, al poeta a que aludimos, tenía muy en cuenta las rimas. La poesía es cadencia, ritmo; sonidos musicales de letras, y no es necesario la métrica establecida.
      También en prosa se pueden escribir verdadera poesía...la lírica de las letras se puede apreciar en muchas partes de la escritura...
      Un besazo, Isidoro.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.