..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 5 de junio de 2016

Todo esto es una maravilla...



Inspiración........
[Al final del vídeo recita Joan Manuel Serrat]


El poeta Halley según amigos y compañeros de profesión

Guille Galván de Vetusta Morla
'El poeta Halley' llega hasta nuestra atmósfera regateando las expectativas más complacientes con lo obvio. En su estela no hay trucos fáciles, ni bombos a negras ni himnos festivaleros. Sus coordenadas están marcadas por la narración de Santi Balmes, empeñado en reinventar el realismo mágico a base de vueltas de tuerca en su universo poético. A lo largo del disco, los lesbianos nos van llevando del brazo -o de las alas- por capítulos y pasajes sonoros compuestos y arreglados con delicadeza e imaginación, mezclando con orfebrería marca de la casa con nuevos hallazgos. Véase 'Psiconautas', que ya huele a clásico. Un maravilloso recorrido entre planeadores, ciclos lunares, volcanes y océanos que terminará llevándonos, en un final sobrecogedor, a los pies del Luke Skywalker de la música en castellano.

Iván Ferreiro
Los lesbianos lo han vuelto a hacer. 'El poeta Halley' es su disco más maduro y complejo hasta la fecha, y todos los que llevan un año esperando no se sentirán decepcionados. Lejos de eso, tendrán en sus oídos algunas de las mejores canciones que han escrito y grabado. Larga vida al poeta Halley...

Pancho Varona
Los magos de Oriente, listos y lesbianos, premiaron mi buen comportamiento trayéndome un único disco pero un disco único, lleno de planeadores y cenizas de volcán, males pasajeros y bienes duraderos. Y la voz del Nano recitando emocionado senzilles i tendres paraules. El nuevo álbum de Love of Lesbian me levanta del asiento cada treinta y cinco segundos y me saca un "¡ole!" al final de cada canción. Este año 2016 promete ser especialmente bueno en lo musical gracias a este hermoso disquito de LOL. Además, por ser bisiesto, tendré un día más para escucharlo.

Marti Perarnau de Mucho
¿Puede el pop ser "progresivo"? Love of Lesbian consiguen que lo sea. ¿Qué le queda por hacer a una banda que ha hecho hits eternos, que ha abofeteado a la escena patria en toda la cara y la ha despertado de su sopor, que ha llenado festivales solo con poner su nombre en el cartel, que ha llevado la música independiente al gran público? ¿Cómo puede una banda que lo ha logrado todo mantenerse viva? La respuesta es clara y en forma de discazo. 'El poeta Halley' supone una inyección de frescura, una inyección recetada por la propia banda. Podrían haberse repetido, podrían haber compuesto otro 'John Boy' pero han optado por proponer un viaje musical y conceptual de profundo calado. Ojo, al oyente no le faltarán canciones increíbles, eso ya es marca de la casa, pero la apuesta es más alta que nunca. El disco es un verdadero vuelo musical, es como un disco de Pink Floyd pero con canciones pop, canciones dentro de una misma canción, estribillos que desembocan en el verdadero estribillo, todo el rato hay una trampa, un vacile que no para de sorprender. Es como si Santi Balmes hubiera entregado un texto muy largo y lo hubieran dividido en trece partes musicales. Para mí llevan hasta la última consecuencia aquello de poner la canción al servicio de la letra y lo hacen con una maestría que sólo tienen ellos. Cualquier intento de analizar estructuralmente sus canciones queda anulado por el golpe que produce el siguiente estribillo, diferente al anterior y diferente al siguiente.

En esta época en la que la música se consume demasiado rápido es una bocanada de aire limpio poder introducirse en la inmensidad de 'El poeta Halley', quedarse allí a vivir durante toda la duración del disco y salir tocado, porque es para salir tocado. Ese vacile musical del que hablaba antes lo llevan más allá con las letras, cantadas muchas de ellas con una voz hasta ahora desconocida en Santi, más rota, más emocionada. ¿Quién es el poeta Halley? ¿Es acaso el propio Santi Balmes que se expone a corazón abierto en unos textos increíbles? ¿O acaso habla de ti para sacarte todo lo que llevas dentro? Esa misma pregunta la hace en la primera canción del disco, esa duda es la que engancha realmente y hace que vuelvas a poner el disco, quieres desentrañar todos los secretos que esconde ese poeta. Yo lo que siento al escuchar este disco es felicidad porque una de mis bandas favoritas se reinventa, porque sonrío con cada frase que suelta el poeta Halley, porque me descojono cuando se ponen cañeros y me hablan del rabo de Rasputín en formol, y me tocan la patata cuando son un Ícaro directo al sol. Dignificar la palabra progresivo a base de canciones imponentes en 2016 es algo muy difícil y a la vez muy freak. Que la audacia lesbiana nos acompañe siempre.

18 comentarios:

  1. Sin duda que te tienen atrapada. Conozco esa sensación y da gusto el tenerla y saber que con el paso de los años se va a mantener con tan solo unos acordes. Reconozco no haber escuchado con atención al grupo pero sí lo concedo su carácter propio y personalidad. Como dices arriba, ya es a destacar en el panorama musical actual.Disfruta y veremos si el cometa y su estela me atrapa

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son muy originales y creo que se muestran tal y como son; disfrutan y tratan de que lo que nos muestran nos guste. A mi me encantan.

      Besos.

      Eliminar
  2. Música estimulante para los sentidos y unos versos recitados por Serrat verdaderamente extraordinarios. Reconozco un poco avergonzado que no conocía Love of Lesbian (mucho clásica y jazz y muy poco últimas tendencias). Me he puesto a buscar información para saber si esos versos son de Serrat o del grupo. En cualquier caso, antológicos: esos adjetivos trastornados, esos adverbios muertos de frío…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conocías porque no son tan invasores con la publicidad. Yo hace muy poco que los he descubierto recomendados por amigos.. Y la verdad es que me han atrapado por completo, sobretodo por sus letras. Y sí...no estoy muy segura, pero creo que en eso tiene mucho que ver Joan Manuel Serrat.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Disfruta con tu afición por este equipo musical, cuya presentación de un nuevo trabajo, ha sido noticia importante en todos los medios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alfred, disfrutando estoy. Y creo que tú también ¿o no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Atrapada entre sus letras y su música, gracias por esta entrada enorme que llena de notas profundas mi mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Pilar que te haya sentado tan bien esta entrada. La verdad es que es un placer compartir las cosas que nos gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Marián.. Bueno que comentar de Love of Lesbian, el grupo de Sant Vicens dels Horts. Despues de estar en Mexico un buen tiempo y el nuevo trabajo de El poeta Halley, Serrat a puesto la guinda..
    No lo conocía, pero creo que lo presentaron en el Razzmatazz no hace mucho.. Muy interesante las reseñas que nos presentas..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has estado buscando información sobre sus andanzas. Creo que este año van a recorrer España de cabo a rabo... ;)
      Así es, además con Serrat la cosa va a ser un éxito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. un placer es siempre leerte
    Nos conectas con realidades que no vemos
    un brindis por vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Recomenzar, compartir es un placer.

      Eliminar
  7. En asuntos de música vivo en el Pleistoceno...

    Un cero patatero.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué me estás contando, Toro.
      No me lo puedo creer...
      No me digas que no te gusta Serrat.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Serrat me gustaba.
      Sí.
      Me gustaba como cantaba y me gustaba lo que pensaba el cantante.
      Con el tiempo me fui haciendo más de Sabina.
      Más golfo...
      Serrat se quedó para los domingos tarde de invierno.
      Además Serrat se fue aburguesando y claro... los hechos desmintieron las canciones.
      Con Sabina no pasó tanto... está más loco...

      Cuando me refiero a que en música no tengo ni idea me refiero a la música de ahora.

      Besos.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto. Pero quien esté libre de pecado...
      Todos se aburguesan, Toro. Sólo es cuestión de tiempo. Qué te voy a contar que tú no sepas.
      Este año, 2016, Joaquín Sabina ha sido condecorado con la medalla de Hijo Predilecto de Andalucía...y abrazos emocionados con Susana Díaz.
      Y de todos modos, siempre tendremos que separar al artista del hombre con sus "ires y venires"

      Besos.

      Eliminar
  8. No los conocía, y he de decir que he quedado encantada… La letra me parece muy buena, con una gran dosis de emotividad y poesía que sin duda te secuestra el alma… Tomo nota, porque me han encantado. Y maravilloso Serrat! ;-)

    Gracias Marián, siempre es un placer visitarte… Hoy, me quedé con una gran sonrisa en el alma…

    Mil Bsoss, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras todas son muy inspiradoras y acertadas y la música dulce sin estridencias... placer para mi es que te guste, Ginebra, que por otra parte no me choca nada dada tu sensibilidad.
      Y gracias una vez más por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.