..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 11 de mayo de 2016

Pensamientos



Hace un par de días oí decir por enésima vez, a un filósofo de los de ahora, que según Nietzsche, los mejores pensamientos se nos ocurren  cuando caminamos. Parece ser que nosotros, los humanos, cuando estamos en movimiento se nos activan las neuronas. Claro que andar es algo  que se hace casi de forma involuntaria; automática, prácticamente sin utilizar nuestro lado  pensante del cerebro.. El cuerpo se mueve y el cerebro se activa...


Pensar...es una palabra que se utiliza a veces de forma superficial: "pienso que hace mucho tiempo que no nos vemos", "pienso que tendría que ordenar este armario", pensar...¿igual que lo hacen los animales? ¿piensan los animales? ¿Soy yo un animal pensante?

Y el pensamiento...

¿el pensamiento se distingue del pensar?

¿Qué es un pensamiento?

¿Y una reflexión?

¿Por qué Auguste Rodin inmortalizó al pensador en un ser quieto y sentado?

¿Cuántas sandalias rompió Sócrates en sus caminatas? 

¿Cuándo consideraba él que tenía que agenciarse unas nuevas sandalias?

¿Interfería en sus pensamientos el estado lamentable de sus pies? ¿Parábase para pensar? 

¿Reflexionaban quietos él y sus amigos en el jardín de la Academia? ¿Obligaba Sócrates a Platón a dar grandes paseos? (circunloquios son estos, más bien tontos, los que estoy haciendo aquí sentada).

Menos mal que hoy estoy de broma...


Porque esta mañana he abierto de par en par el balcón de mi habitación y después de respirar a pleno pulmón he caÍdo en la cuenta de que todo es maravilloso (la lluvia me da vida).


Sin embargo cuando escribo aquí mis reflexiones sobre las cosas parece como si siempre las viese desde su lado más chungo... Sí, siempre o casi siempre veo las cosas desde un ángulo digamos a contrapelo. Puede que esto se deba a que en el anfiteatro de la vida no tenga una buena localidad...no estoy en un palco privilegiado, lo veo todo desde el gallinero, y claro, así escribo lo que escribo y pienso lo que pienso.
Me levanto y me planto frente al espejo...


Graciosilla he estado con eso de "el anfiteatro de la vida"...

Y...

Si vamos perdiendo neuronas tendremos que hacer lo posible para poner a trabajar  las que aún están ahí funcionando...que no en funciones...¡Venga, chicas, a trabajar !  demostrar lo que valéis aunque sólo sea  para alimentar el ego de vuestra anfitriona...


¡Que llueva, que llueva!
Y a disfrutar...

38 comentarios:

  1. Respecto a la lluvia,que no cese,necesito recarga de eletrolitos.Y yo pienso quieto,y actuó moviéndome,no veo yo a los aguerridos espartanos pensar su estrategia en las termópilas dando un paseo.O hablando de Aristóteles, tampoco veo a Alejandro "planear" su visión camino del templo de Afrodita,aunque, evidentemente hay acciones que requieren de reflejos rápidos en el movimiento,pero esas son acciones previamente aprendidas.
    Y no sé... Paro y ya sigo que el post tiene chicha,de momento eso.
    Besos y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,un apunte que olvidé,no sé ahora mismo que filósofo hizo esa interpretación de Nietzsche,lo que sí sé es que se le suele interpretar mal.Puede que se refiriera a otro acto,o simplemente al chispazo que prende la idea,pero son cosas distintas en mi opinión.Una idea es algo madurado,lo otro son "ocurrencias". Por otra parte el cerebro humano jamás alcanzará en vigilia la actividad que alcanza en el sueño,plenamente quieto y en absoluto desprendimiento de lo Corpóreo.Las técnicas de meditación más efectivas se basan en abstraerse de todo desde la quietud y el sosiego,y es entonces cuando se activan ciertas zonas que no podemos alcanzar en un estado de actividad,insisto en que el mejor ejemplo de esto sin entrar en la validez o no de esas técnicas,es el sueño.
      Besotes again.

      Eliminar
    2. Es cierto, Miguel, también yo pienso...es decir, casi todo lo que pienso lo pienso sentada. Y fíjate el dicho: "pararse a pensar".
      También puede ser que el caminar nos beneficie en nuestro estado físico...y de ahí todo se vea más claro.
      Me encanta ver llover tras los cristales...que el agua se deslice en chorretones,mmm,¡me encanta!
      Y también bajo la lluvia con paraguas, y a veces sin él como el del vídeo...¡qué bien hecha está esa escena! dicen que es lluvia artificial y que hay que añadirle leche para que la cámara pueda apreciarlo. Creo que tú sabrás de eso...

      Besos.

      Eliminar
    3. Creo que la abstracción, es como dices algo distinto; pues es meditar sobre algo en lo que tienes que salir del entorno y hacer un apartado aislado sobre el pensamiento para sacar una idea de algo determinado. Uyy...nos estamos poniendo muy profundos... creo...
      Más besos y un abracito.

      Eliminar
    4. Es que el post da para ponerse profundos,y odio los paraguas por cierto,prefiero mojarme además me sienta bien, y no tengo que pensar en nada,sólo ver como me cae el agua por la cara.
      Más besos y se agradecen estos posts,y abrazo pero gordo :)

      Eliminar
    5. P.D: en algún sitio tengo el rodaje original de esa escena desde un ángulo diagonal a la toma y atrás, sí es lluvia artificial, lo de la leche o talco en polvo es para que las lentes de entonces captaran con más intensidad el "aguacero",problema, cambiaban de vestuario cada dos por tres,ahora con la resolución actual se ven hasta los pelos de la nariz :) eso sí, no cambio esa escena por ninguna de ahora,con leche o sin ella.

      Eliminar
  2. Si me permites, introduzco el termino meditar, que es más apropiado para paseos de reflexionar sobre lo reflexionado. El pensar le intento dar una perspectiva más creativa, del que pueda surgir algo nuevo e incluso brillante. En el anfiteatro nos movemos todos, y en el gallinero nos cruzaremos. Medita si nos encontramos, por casualidad, que pensarías ?

    Te felicito por tu buen humor acompañado por la lluvia. La echo de menos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cómo no te voy a permitir si me encanta que me aportéis más ideas y puntos de vista. Está bien meditar, claro que sí, viene a ser lo mismo que reflexionar, solo que a "meditar" se le puede añadir una connotación religiosa, bueno, no sé. Ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cuando mejor pienso y mas ocurrente soy es por la noche, en la cama... A la mañana siguiente no recuerdo nada. Así que me lo he pasado muy bien leyéndote a ti, que piensas conscientemente y ademas de recordarlo lo compartes. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...también yo consulto con la almohada, no te vayas a creer. Pero bueno, es que yo soy muy de pensar a todas horas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Marián.. Yo creo que Nietzsche tenia razón, aunque cada uno tiene sus métodos para inspirarse, pero ciertamente un paseo por la orilla del mar al amanecer, o al atardecer.. o por el margen de un rio, con el sonido del agua de fondo, todo ello inspira mucho.. Eso si sin sonidos de fondo "humanos" o mecánicos, simplemente con el sonido del silencio.. cosa que ya es difícil..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente a la belleza de la naturaleza todos nos inspiramos...y haces introspecciones que de otro modo no haces con los ruidos cotidianos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Leyendo tu post y mirando las fotos más recordando la peli, creo que tenía que tener una libreta al lado, preparada para apuntar las ocurrencias, pensamientos , reflexiones, meditaciones, elucubraciones que ciertos ejercicios me procuraban.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son precisamente esos momentos los que no hay que dejar escapar porque quizás se te ocurran cosas interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Te leo siempre, y no sólo quedo pensando cuando lo hago, sino que logras sacarme una sonrisa cada vez... no comento (casi) nunca, porque no encuentro algo inteligente para decir, vos ya lo decís todo y más. Pero reconozco que es bello saber que te leen, por eso dejo mi huella hoy... en fin.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alma, es muy agradable que te lean y que lo hagan con gusto. Y que me lo digan es un acto de generosidad. Así que ni te imaginas qué alegría me has dado. ¡mil gracias, de corazón!
      Y por cierto, Alma es un nombre precioso.

      Besos.

      Eliminar
  7. Imágenes para no pensar, que es lo mismo que follar, mientras caminamos entre pensamientos. Supongo que nos quieres hacer tropezar, y tropezar es lo mismo que romperse las neuronas contra una voluntad desnuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dormimos las neuronas van a su aire...y no descansan. Pero si voluntariamente les damos un rato de recreo como a los niños en el colegio...esas imágenes están ahí para jugar con ellas.

      Eliminar
  8. Bueno, supongo que ese otro lado, por llamarlo de alguna manera, siempre está ahí, acechando sigiloso, para asaltarnos de pronto dejando en evidencia su parte “más oscura”…

    Pero yo me quedo con eso que has dicho, que después de respirar a pleno pulmón, has caído en la cuenta de que todo es maravilloso. Porque esa es la actitud, al menos desde mi punto de vista, para que…a pesar de pesares, nos invadan siempre esos pensamientos positivos que nos hagan disfrutar de este tiempo concedido de vida, lo mejor posible, y claro está, dentro de nuestras posibilidades.

    Pero al hilo del post, la mente aporta tantísimo, que es a ella precisamente a la que hemos de mimar para que dé buenos frutos…y para eso, cualquier momento es bueno!!

    Y me voy…cantando bajo la lluvia…y mandándote mis Bsoss y abrazos!!!

    Muackssss!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver las cosas desde varios ángulos no está mal. Pero hay veces que la lluvia o el sol te dejan ver el lado bueno de la vida.
      Sí, Ginebra, cantando bajo la lluvia y sin paraguas...regarnos con esa lluvia que nos sienta bien, como dice nuestro amigo Berrocal.

      Besos.

      Eliminar
  9. Tú eres graciosilla, lista, simpática y altamente atractiva.

    Ahora no te engordes eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No pienso engordar, y menos en sentido metafórico. Además los halagos ya no me afectan tanto, pero me gusta que me lo digan...

      Besos.

      Eliminar
  10. Me voy a posicionar entre los que piensan sentados porque no sé escribir mientra camino...
    Gracias por las locas risas, como gotas gordas contra la ventana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, Pilar, si te digo la verdad, en alguna ocasión he lamentado no tener a mano donde escribir mientras camino...

      Besos.

      Eliminar
  11. Pues sabes que te digo? que me voy a dar un paseito !! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien que haces, que a estas horas
      no habrá piedras en el camino...
      Besos.

      Eliminar
  12. Echaba de menos ese ventanal.
    Me solapo con la mayoría en aseverar que está usted muy graciosilla signorina , sip.
    En cuanto al pensamiento no alimentaré polemicas..
    Necesitaría un Martini frente a usted para poder opinar.
    Prego!
    Un piacere.
    Pd: Estoy hasta los kinder de ver llover..
    beso
    S


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece usted el chico de los Martinis...jajaja...es bueno mojarse por fuera y por dentro...no le veo con miedo a la lluvia.

      Beso.

      Eliminar
  13. Caminar da para mucho; es algo que exige poco (se hace en piloto automático) y beneficia al cerebro, pues te oxigenas con aire renovado y reactivas la circulación a nivel de todo el cuerpo. Aquí sentado, frente a mi ordenador, "pienso" que estoy de acuerdo con aquel filósofo. Otra cosa es que para concentrarse verdaderamente en un asunto se requiera quietud y solitud (yo soy de distraerme mucho mientras camino...) Pero, pensar se piensa, y muy bien, mientras se camina. Ningún problema. Yo a veces salgo a pensar, y ya de paso camino, que dicen ahora los médicos que es muy bueno. :P

    Un beso muy fuerte y hasta pronto. ¡Felices paseos, pensadora! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que andar más...para pensar, para oxigenarse...y luego ya en casa sentados hacer una introspección para mirarnos con detenimiento y tratar de saber quienes somos...

      Un beso enorme, Kine, y hasta la vista...

      Eliminar
  14. PD: ¡Me encantan esos labios! Ese mordisquito siempre me pareció muy sensual...

    ResponderEliminar
  15. El filosofo del eterno retorno planteó algo que es interesante, pero no inevitablemente cierto.
    Tal vez se puede tener los mejores pensamientos en estado de quietud, corriendo, o a punto de dormir. Rodin representó bien a El Pensador en esa actitud, es notorio que está pensando, o eso puede suponerse.
    Aunque no estés en un lado privilegiado del anfiteatro del mundo, planteas interesantes reflexiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las mejores ideas, llámalo pensamientos, se presentan cuando menos lo esperas. Tienes una idea y crees que eso es algo bueno...pero puede que eso sólo sea algo que sólo sirve para un momento determinado. Pensar que se piensa casi siempre es un espejismo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Bueno, pienso que Nietzche no estaba demasiado bien centrado, por eso finalizó sus años en centros psiquiátricos, no porque era un adelantado sino por sus acciones ligadas a su forma de ver el mundo.
    El andar de la escuela peripatética (patético significa pasivo en griego moderno) era el no anquilosar el cuerpo y disfrutar de las charlas al aire libre, por eso había tantos pórticos y patios cerrados con bancos alrededor, se hablaba en el ágora...

    Muchas veces, cuando tengo que charlas con mis peques, me los llevo de paseo.
    Muchas veces, al caminar, me vienen ideas, pero también me vienen durmiendo o cocinando, o tomando café o leyendo la prensa...

    Bueno, es una manera de divagar la mía también :)

    Un beso, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y quién puede estar seguro de sus propios pensamientos!
      Darle vueltas al coco para buscar verdades es una pérdida de tiempo...y aún más que eso; puede ser peligroso. Los artistas llegan a serlo sin comprender su obra.
      Y sí, casi todo es divagar porque ¿quien puede estar seguro de nada?

      Un beso, censu.

      Eliminar
  17. Pensar que se piensa siempre me pareció una impostura, prefiero creer que es una actividad que debe hacerse con mucha inconsciencia, como andar en bicicleta, como nadar, sin quitarle la magia de lo espontáneo.
    Sin embargo, pensándolo mejor (ja), pensar es una actividad secundaria, al menos para mí, las mejores cosas que he hecho vinieron de vaya saber dónde, y luego las estropeé bastante al pensarlas y adecuarlas a esos pensamientos ya de segunda mano.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuanta razón tienes!! No puedo estar más de acuerdo contigo. Te comprendo perfectamente.
      Yo siempre lo digo, que cuando era una cría escribía mucho mejor que ahora...escribía poesía sin filtrarlo todo por el tamiz de la razón. Después en tu afán de perfeccionarte y la vida que todo lo mancha...
      La genialidad, si tienes la suerte de rozarla, mejor ni tocarla...

      Un beso.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.