..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 25 de abril de 2016

Ese lado narcisista...


En no pocas ocasiones la escritura constituye un placer sin reservas. Es en esos momentos en que la magia del pensamiento se expande de forma impremeditada. Una se posiciona  ante el teclado con la inocente intención de ejercitar los dedos sin ningún ritmo deliberado, sólo buscando ese momento intranscendental de evadirse...y de pronto una palabra te lleva a un significado ambiguo... te sugiere un giro inesperado.Y es entonces cuando ese placer de relajación oyendo la sutilidad del movimiento de tus dedos...te lleva  apenas  sin pensarlo a una escritura con vocación de desligarse de ataduras...desatada...más explícita pero sin caer en lo vulgar...me voy al otro lado de la cama, abandonando esa poetización que ensombrece lo explícito en la que tengo la tendencia a domesticar las palabras, los conceptos;  puestos o expuesto, ante el erotismo... y sus límites...lo narrativo de una extrema tensión en la que la belleza de las palabras se rinden ante lo humano, a favor de una narrativa pura y dura...y ese placer se multiplica por dos. De un lado porque de pronto se abre ante ti un universo fascinante  con el que das paso a la imaginación. Y de otro lado, porque la magia de la escritura intranscendente  impone su presencia...Las letras van tomando sus posiciones dando sentido a una coreografía escrita. Arquitectura formada por una composición de palabras...metáforas, alegorías...en un texto que en principio iba a ser "lo que saliera" y de pronto intuyes que puede ser algo bueno...incluso serlo todo...dando un golpe de estado a la razón...porque en esos momentos la razón de todo es tu cuerpo pidiendo  un asalto al territorio del placer...


A menudo se dice de  cierta clase de escritores  que su vida y su obra parecen  seguir  caminos divergentes, pero en otros, en cambio, la vida se vierte de manera tan notoria sobre las palabras, que a través de ellas te dejan ver lo que son. Yo soy de esta segunda clase. Y por mucho que intente hacer transformismo, al final siempre termino delatándome...y sigo por ese camino en el que  sientes con verdadero deleite el placer de abandonarte... 

Y escribes y escribes  sin pensar...como al dictado de una musa que ha hecho acto de presencia sin avisar...es esa extremosidad que te invade...y que más que cualquier otra cosa lo que parece es un reto. Y ya no hay vacilaciones...todo lo ves ya como un espectáculo escritural...aunque sabes que tu visión puede ser desproporcionada y te sientes como la Alicia que viajaba mediante sus sueños a lugares extraños... porque la escritura se va tejiendo como un tapiz, donde las hebras cortadas, los anudamientos, los remates se quedan en el reverso, donde no se ven...(aunque las musas tuerzan el gesto porque les estás enmendando la plana) y sólo se muestra la "representación" de las escenas. 



Y así emerge el efecto estético-erótico, el encantamiento te invade, y al margen de desconocer por completo lo que estás haciendo...o de pensar que estás viendo belleza donde no la hay...es ese tiránico deseo de placer sexual...vives el momento como en un sueño donde cualquier extravagancia puede cuadrar. Y entonces te sientes como Dios...o mejor, como una Diosa...
Porque esa, y no otra, es la magia de la escritura... y del que cree en ella...



31 comentarios:

  1. He tenido la teoría de que a veces suelo ser inspirado por una musa inexperta, erratica y malhumorada. He sentido inspiraciónes, en horarios inesperados, en forma abrupta. He llegado a sospechar que no le agrado.

    Es poco el porcentaje de inspirado en lo que escribo. Es mayor lo que tengo que trabajar, escribir una y otra vez. Y aun así, la mayor del tiempo queda incompleto. Escribir no es un placer, no del todo, es algo que tengo que hacer.
    La imaginación por el lado de lo sensual, como las imagenes tan artisticas que incluís, ayuda bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las musas tienen ganas de jugar, llegan disfrazadas para confundirte ¡cuantas veces las he ignorado! Una inspiración no siempre es infalible, además a veces te lo dicen en clave. Y no siempre se las entiende.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido en tu visión de la escritura, donde las florituras en mi caso dan paso a desvelar mis más ocultos o presentes pensamientos o desvelos. Ahora que estoy entregado en un proyecto de envergadura - por decirlo de alguna manera - me veo dominado por el texto, viviendo en ella, y aunque el resultado no sea literariamente destacable, me satisface de una manera similar a la que explícitamente has puesto. Placentero y realizador de un ser que se siente como tal. Las diosas, un cielo por encima.


    Besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyecto de envergadura. Suena a cosa muy erudita, no creo que sea por el tamaño. Si esa envergadura lo es por su longitud...disfruta mientras puedas.

      Un beso grande.

      Eliminar
    2. jajaja... erudito poco....grande en extensión y complejo si aceptamos novela como ejercicio que me está acompañando varios meses ya

      Eliminar
  3. Beautiful, erotic.
    Love this post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Rick, que quedes tan satisfecho.

      Eliminar
  4. Creo que es la versión o exposición más fidedigna en cuanto a aquellos que amamos y devoramos la palabra, que he leído en mi vida… Tanto, que me dejaste justamente sin ellas… Sencilla y maravillosamente, era como leer mi propio pensamiento, pero de la mano de tus siempre magistrales letras…

    Preciosas imágenes que convergen perfectamente, y una música que embriaga todos y cada uno de los sentidos…

    Una grandísima ovación, mi querida Marián… Satisfecha de haber devorado hoy tus letras…

    Mil Bsoss y feliz semana que comienza! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que has quedado impactada, Ginebra, pues lo ves como algo perfecto; letras e imágenes y música. Coincidimos en que nos gusta escribir...a mi también me encanta leerte.

      Besos.

      Eliminar
  5. Magníficamente expresado. me gustó mucho leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Tracy.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La escritura es un placer. Dejarse atrapar por la musa inspirada que te dcta al oído. Sentir cómo las palabras fluyen, máagicas. Y sí. Es como un dejarse ir parecido a otras pequeñas muertes que no quieres más que alcanzar.

    Buen texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Albada. A veces se tiene la sensación de que abres un grifo de palabras y las vas atrapando antes de que se vayan. Gracias y un beso.

      Eliminar
  7. Cada uno nos acercamos a eso de escribir de una forma diferente, en mi caso, casi te podría decir que es como un necesidad vital. A la que estoy unos días sin poner nada en el blog, me entra el mono y empiezo a soltar palabrejas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, no maltrates a las palabras, no las llames "palabrejas" pues todas bien ordenadas se les puede sacar su esencia.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me gusta la idea de verte desdoblada musa y escritora a un tiempo, jugando con ser explícita y esconderte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar...¡qué bien lo has dicho! jaja, si te fijas entre líneas se dice todo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Escribir es para mi un placer, siento que para quien me lee no lo sea, pero no tengo musas en nomina y me dejo llevar sin demasiado tino. Me gusta la rosa, hace poco estuvo tambien en mi blog, es una rosa viajera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es un placer y disfrutamos al hacerlo. No tiene por qué gustar a todo el mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cada cual siente la escritura de una manera distinta. Es cierto: algo tiene de lúdico y sensual la creación literaria, aunque esta sensación se multiplica con las imágenes que adornan tu entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi escribir es una necesidad. Y no creas que me paro mucho a pensar en lo que estoy haciendo...pero creo que a veces me sale mejor que otras.
      Un beso.
      P.d. las imágenes también hablan ¿verdad?

      Eliminar
  11. Me da igual a que grupo pertenezcas mientras que sigas escribiendo, y a mí deleitándome con tus palabras.
    Por cierto, y a razón de ese gif, reconozco que casi cojo el tfno y le grito a mi chico urgentemente que venga a casa....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...si tienes a tu chico a mano no pierdas el tiempo, ni te quedes con las ganas...;) lo llamas y te pones al día.

      Me encanta que te guste lo que escribo, siempre es un placer gustar a mis comentaristas

      Besos.

      Eliminar
  12. Un viaje muy medido, lo he disfrutado, como si paseara por jardines Versalleses. Ahora me pregunto, cuanto más me ofrecieron ciertas imágenes retrotrayéndome a la veracidad de lo vulgar.
    He disfrutado, he de decir, al menos esa parte que juguetea con lo sutil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo Giovanni Papini en su novela Gog, al poner en labios de su personaje: "Cada idea es un eco; cada acto un plagio".
      Cuando digo que escribo como al dictado lo digo porque se agolpan en mi memoria toda una galaxia de ideas...y...a veces se plagia sin querer. Hoy he caído en la cuenta de que lo de "dando un golpe de estado a la razón" puede que tenga su autoría de la inefable Josune...pero al fin y al cabo es "un verso suelto" y no sé si con derechos de autor.

      Un placer susodicha, gracias por venir a leerme y por tu comentario.

      Eliminar
  13. Anónimo4/28/2016

    Me he sentado en tu sala y he ojeado tu libro.
    Fascinante de veras...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, bienvenido. Me alegra que te guste lo que ves.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Escritores mágicos no hay muchos.
    Escritores que se creen mágicos hay millones.

    Lo mismo en el cine, en la música y en....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Y más millones aún son los que saben con certeza quien es bueno o malo.

      Un escrito mágico es el que a ti te parece que lo es. Pero entiendo tu crítica y estoy de acuerdo contigo.

      Besos.

      Eliminar
  15. Y desangrarse,sin miedo,altivo de lascivia sabiéndote nueva sintaxis de la Psique,de todas ellas. ****
    Algo que escupí no hace mucho,sobre esto que casi oigo al leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya me gustaría a mí que las palabras me fluyeran como a ti...

    Besos, Marián.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.