..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 17 de febrero de 2016

El final en los libros...


¡Cuántas veces hemos estado leyendo un libro y a medida que lo íbamos leyendo teníamos más clara la convicción de que era una lectura completamente banal¡  Sí,  y casi siempre se trata de  un libro muy alabado, muy recomendado, con una puesta en escena extraordinaria; una promoción de marketing muy bien llevada y que ha sido expuesto en todas las mesas de novedades de las grandes librerias (que cada vez abundan menos) y de los grandes centros comerciales. Un libro en suma, puesto de moda.

 Y sigues leyendo sin dar crédito, porque la verdad es que no notas que te pueda aportar algo nuevo, algo que pueda interesarte, que despierte tu interés y, lo peor de todo,  que sigue sin emocionarte... y vas ya por la página cincuenta.  Pero sigues ahí con la vista perdida viéndolo ya como un objeto. Y te preguntas por qué sigues con él entre las manos y no tomas la decisión de cerrarlo y tirarlo a un rincón. Más de uno y más de dos estoy segura de que lo hemos pensado...y no lo hacemos..¿Por qué motivo? Pues creo que por una de las cualidades más antiguas del ser humano: la curiosidad. Curiosidad que nace del estupor, que nace de la duda, que nace del imposible, que nace de la sinrazón.

Y ahí sigues con el libro entre las manos leyéndolo hasta el final, aunque ya desde el principio sabes que está mal escrito y que brilla por su ausencia el trabajo de un buen corrector. O quien sabe si ante este cúmulo de estupideces al susodicho le conviene hacer la vista gorda para cobrar su trabajo y aquí no ha pasado nada. Y van y lo imprimen sin el más mínimo pudor, sin el menor sentido de lo que es una buena literatura...y lo ponen a la venta con un precio carísimo.

Y...

¡Te lo han vendido!

¡Y te lo has comprado!

¡Y te lo has leído entero!

Y ahora sí, te das cuenta de que  con esas más de 400 páginas,te han tomado el pelo...con ese final tan desastroso, que en su descargo dicen que es un final abierto. Un final de lo más chungo que no tiene ningún sentido.

En resumidas cuentas, una estafa. Un timo.

Pero bueno, se que muchos de los que están leyendo esto pensarán que quien soy yo para saber que libro es bueno o malo.  Y qué autoridad tengo yo para expresarme de esta manera tan contundende diciendo que un libro es malo...o que está mal escrito. Un buen amigo mio siempre me aconseja que... cuando haga un juicio de valor añada "según mi criterio".
Pues ya está. Dicho queda. Y los que digan que no hay libro malo, pues también estarán en su derecho de decirlo.



26 comentarios:

  1. Yo opino que hay libros fallios, en que no se desarrolla la autonomia de los personajes. Están mal escritos, tienen la estructura de cuentos cortos, pero con un agregado de episodios que poco aportan la idea central.
    Y he leído libros arruinados por no terminarlos antes, por agregar episodios que sobran,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los autores que los editores les piden libros de alrededor de 600 páginas. Así que si no llegan a tanto, les mandan las galeradas para que añadan más cosas. Aseguran que los libros gordos (aunque estén llenos de grasa) se venden mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya que hay libros malos...como exposiciones de arte absurdas, como pinturas que nada muestran, como ruido que llaman música...

    Salvo dos bestbeller, ya ves. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es porque anteponen el negocio a la calidad. Aprovechan la fama del artista; les exigen cualquier cosa con su nombre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi criterio es si me gusta o no me gusta, he dejado dos libros sin terminar, en todos los años que tengo, que son tantos como las paginas de un libro. Hace años leia reseñas de libros y estaba un poco al día ahora o leo las criticas o los libros el tiempo no me da para las dos cosas. Pero como para leerte así siempre tengo tiempo te digo que comparto tu comentario en su totalidad. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer ni reseñas ni críticas. Me da lo mismo lo que digan de un libro que sale a la venta. Me fijo en el autor, y si me gusta porque ya le he leído antes...si no me lo regalan lo compro.
      Saltos y brincos.

      Eliminar
  4. Tu amigo tiene un gran criterio, en mi blog, cuando comento un libro o una película, no suelo hacer mucho de eso, es lo primero que digo, "según mi criterio" o "según mi punto de vista".

    No han sido pocos los libros que he dejado sin leer porque no me han entrado en las primeras páginas, algunos de ellos muy aclamados por la crítica. Me considero lector compulsivo desde hace más de 35 años, son miles de libros los leídos, al final he llegado a una conclusión, el mejor libros es el que me gusta a mí, lo mismo ocurre con el cine, teatro, pintura, escultura, vino, comida, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo estoy aprendiendo a saber si me va a gustar un libro antes de leerlo. Si no me engancha desde las primeras páginas...como dije en otro post, pienso que estoy perdiendo el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Si lo dices es porque lo sientes así.
    Si el ríosuena agua lleva.

    Besos.
    Y creo que has hecho bien en decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Amapola, hay que decirlo como se siente.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Marián.. Esto que cuentas es mucho mas profundo de lo que parece, todo el mundo tiene derecho a gustarle uno u otro temas, sea en literatura, música, arte, incluso en los programas o programitos de TV...
    Pero la diferencia esta en aquello que te queda dentro, y eso es lo que nos hace diferentes, ni mejores, ni peores..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno busca el tipo de lectura que más le mola. A mi me gustan los autores que meten reflexiones profundas, de las que hacen pensar aunque sea una novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hay que tener decisión para mandar un libro al contenedor de reciclar. Sin contemplaciones.

    Si en la página 30 no te convence, entonces, y como canta Julieta Benegas, "qué lástima pero adiós, me despido de ti y mi voy".

    Ten en cuenta que una película que no te mola te roba una hora y media, pero un libro puede robarte varios días (o semanas) de tu vida. Y no.

    A veces puede ser un buen libro, pero si no es para ti, si no es "bueno para ti", entonces no pierdas el tiempo. Lee sólo aquello que sí te gusta y te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a leer sólo lo que me gusta. Pero es que a veces quiero saber hasta qué punto, o con qué fin se ha escrito un libro; porque hay libros que me gustaría saber si se han escrito sólo por buscarse la vida...por influencias...
      Pero bueno, que sí, que mejor sólo leer lo que te gusta de verdad.

      Eliminar
  8. a mí me tiene que enganchar...o se queda en esa página. también me ha pasado retomarlo, tiempo después, y darme cuenta que estaba en lo cierto o, sorpresa, que estaba equivocado

    besos entre página y página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor creo yo es saber qué clase de tipo es el escritor... qué ha escrito antes y por qué tienes ahora un libro suyo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Reconozco haber leído, tal y como dices, algún libro que me resultaba de poco interés, o no me satisfacía del todo. Pero es cierto, que tampoco puedo dejar un libro a medias, no sé exactamente por qué, pero he de terminarlo. En cualquier caso, supongo que también depende de la percepción de cada uno, de lo que espera de ese libro. El arte, en cualquiera de sus contextos y expresiones, no despierta las mismas emociones en unos y en otros, y supongo, que sí habrá alguna “vara de medir” que se escapa a mis conocimientos, que sentencie lo que está bien o mal. Pero bueno, hay que decir que algunas, que no muchas, al menos en mi caso, sí te quedas con esa sensación de “¿perdona?...”

    Y que me encanta visitarte… ;-)

    Bsoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que un libro tiene que gustarte, y leer y leer para ver si hay páginas que te gusten más. Yo es que a veces la curiosidad me mata...y busco lo que hay entre líneas...

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Marián, seguro que todos hemos vivido esa sensación de que algo que estemos comenzando, sea lo que sea,no parece que nos interese o conmueva. Que las primeras impresiones nos empujan a cambiar de ocupación. Sin embargo en algunas ocasiones, ese libro, esa obra de teatro o esa persona, acaban por convertirse en imprescindibles. Eso y , en mi caso, la voraz curiosidad como bien apuntas, son los principales argumentos para resistirnos a renunciar. Tu criterio es tan valido como el del mayor experto para calificar un escrito, ¡faltaría más!. Como apuntan por aquí, yo me suelo guiar por lo que me agrada o emociona sin más preocupación por las críticas que pueda tener. En eso, como en casi todo, me fío mucho de las personas con gustos afines y que en alguna ocasión me hayan aconsejado de manera satisfactoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi criterio sobre el libro que estoy leyendo es lo más importante para mi. Pero como eso es muy subjetivo...pues habrá a quien le guste..Yo ya te digo, me resulta difícil dejar un libro a medias.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Creo que lo que dices nos ha pasado a todos, me parece una buena reflexión, y si es bueno o malo, es bajo criterio del propio lector. Me parece genial, para eso uno es libre de expresarse como quiere. O no?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es lo que tú opines de la que estás leyendo. No hay más.

      Besos.

      Eliminar
  12. Si una lectura me resulta poco atractiva, insípida o pesada, suelo insistir en la obra misma hasta no más de la cuarta parte de su volumen, entonces cierro el libro y asumo la perdida del dinero invertido, como una multa por no haber elegido bien. Pero leerla hasta el final, nunca, porque sería un castigo excesivo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, seguro que sí, que tú lo sabes hacer bien y sabes cuando hay que decir hasta aquí hemos llegado. La verdad es que yo no lo tengo tan claro.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Tienes todo el puñetero derecho del mundo a decidir si un libro te parece bueno o malo y luego a decir lo que te de la gana en tú blog, que para eso es tuyo ^^

    Y bueno, qué te voy a contar... no es que me haya pasado muchas veces ya que normalmente no leo lo que está en las estanterías de Best Sellers, pero alguna vez he comido esta sensación con patatas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa igual que a ti, las mesas de los Best Sellers me traen sin cuidado. Siempre lo digo, pero creo que la mayoría de esos libros son "objetos" de moda, y los compra la gente que nunca lee.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.