..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 25 de enero de 2016

Érebo


La personificación de los elementos primordiales y confusos (¿la nada?) es el Caos, el dios más antiguo; "el veterano mitológico". Caos es el padre de Érebo (abismo) y de la Noche (tinieblas). El conjunto posterior de todas las cosas creadas. Por oposición a Caos,  es Cosmos. Cosmos es el padre del universo, del origen de la evolución de todos los elementos ordenados.. Cosmos crea o fabrica, con materiales preexistentes, la Tierra, los astros, los animales y al hombre. También aquí el creador inicia su obra sobre el caos informe. Los hombres son formados de arcilla, paja y otros materiales.. Algunas veces se afirma que el hombre fue hecho de la costilla del ser Supremo, cuestión que plantea el problema de las relaciones  entre esas culturas y la Biblia.

En la cultura babilónica (prebíblica), en las cosmogonías entre dioses; Marduk lucha contra Tiamat, el monstruo marino, y quedando vencedor Mardut parte al monstruo por la mitad. Con una de las partes forma el firmamento para que contuviera las aguas del cielo, y de la otra parte hace la tierra y la bóbeda del mundo subterráneo. Después crea los astros y las constelaciones y hace resplandecer la Luna en el vientre de Tiamat y le confía la noche. Marduk crea al hombre con la sangre de Kiugu, el aliado de Tiamat.

La mitología griega cuenta que Zeus, para castigar el grado de perversión en que había caido el género humano, decidió cubrir de agua la Tierra, salvando únicamente a Deucalión y Pirra, hija de Epimeteo y Pandora que construyeron un arca. Al concluir  el diluvio tras nueve días, Deucalión y Pirra atracaron en la cima del monte  Parnaso. Buscando orientación en el Oráculo de Delfos recibieron la orden de lanzar los huesos de sus madres por encima de sus hombros. Esto huesos no eran sino las piedras de la tierra, de la que nació la nueva raza humana.

Y...

Una y otra vez volvieron a la carga, o a las andadas...porque ya sabemos que el Homo sapiens,  es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra. Y empezaron a inventarse de nuevo esos adjetivos tan chulis ..."democracias"...o, llámalo X.  La cuetión es que siempre tarde o temprano, enredados en esos conceptos, corren el peligro de volver a la primera casilla...

Y tampoco sería bueno disertar en esas tesituras, ni querer  llegar al borde del génesis de aquellas oscuridades...Pero... hay que tener muy en cuenta que la tierra no siempre duerme...anoche, sin ir más lejos se despertó, levantó los brazos, estiró las piernas y movió mi cama de madrugada; dió unos pasos inconexos de  baile...me agarró por las solapas para recordarme  que nuestra vida siempre está pendiente de un hilo...

Así que "hágase la luz" Aunque, quizás, tampoco hay que descartar algunas "tinieblas" que pueden estar a la vuelta de la esquina...

Ecuación:
Movimiento sísmico + visita a la entidad bancaria+ comprobar recibo de la luz....= a síncope.



14 comentarios:

  1. Menudo susto te llevarías.
    Ojalá no se repita.

    Las tinieblas siguen ahí... intentando conservar sus poltronas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, te da la impresión de que vas a caer en el vacío...

      Lo de la economía...
      "La UE alerta a España del riesgo inminente sobre su economía"
      Será la de los banqueros, porque la nuestra hace tiempo que está en riesgo.

      Besos.

      Eliminar
  2. lo curioso del tema es que el lado oscuro de la fuerza, usamos una mitología más vanal y espacial, aparece de continuo, y siempre atrayendo. La capacidad del mal es una de las claves del ser humano. Visitar una entidad bancaria o tener un meneillo en la cama...que duda cabe, siempre que no acabe con la casa en ruinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están los tiempos para que te pases cosas fuera de contexto, bastante tenemos ya con esas facturas tremendas de las eléctricas.

      Eliminar
  3. El titulo era premonitorio, buena pinta no tiene el futuro, bueno ni el presente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre salimos adelante, Ester, siempre que llueve escampa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante leerte, yo a veces preferiría creer en la mitología que quedarme con la realidad, visto lo visto.
    Que no estamos para sustos con todo lo que nos rodea como para que encima tiemble la tierra bajo nuestros pies. Pero creeremos que siempre vendrán tiempos mejores, debemos mantener esa esperanza de cambiar las cosas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las cosas pueden (tienen) que cambiar, porque cuando se ha caído tan bajo como el sistema político de este país, creo que no queda otro remedio que procurar un impulso y subir a respirar un poco de aire más puro. Después de la dictadura implantaron un sistema que les ha permitido la impunidad para robar todo lo que han querido. Esperemos que esto cambie. Se que caerán chuzos de punta para los que vengan queriendo hacer las cosas de otra manera.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Marián.. Escribes de maravilla, describes relatos majestuosos, y los combinas perfectamente con las cosas cotidianas. Me encantan las historias biblias y mitológicas, es un mundo de dioses, claro que tantos Dioses, sera por eso que el mundo es tan imperfecto.. bueno para algunos no tanto..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses siempre andan por ahí, algunos dando tumbos porque ya no están de moda y no tienen seguidores. Ahora los dioses son todos los dispositivos con los que podemos comunicarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre que me encuentro con la palabra caos recuerdo aquel texto de Radio Futura: "Hasta su sombra ha empezado a cambiar y en el caos no hay error".
    Me alegro que todo quedara en un susto. DUrante la mili en Ceuta experimenté mi primer terremoto por unos segundos. Sentado en una silla, me pareció que el suelo hacía una ola.Todos los perros se pusieron a ladrar.
    ¡Que la diosa Gea no se vuelva a enfadar!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el caos, qué recuerdos...está bien eso de que en el caos no hay error, siempre lo vemos antes de sentirlo. Oye, lo de que el suelo se mueva es una sensación extraña; no sabes si te mareas o qué está pasando. Es la segunda vez que lo he experimentado y siempre me ha desconcertado. Esperemos que el suelo esté firme, no es cuestión de que todo se vaya al garete...jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Por mis nociones de dibujo, sé que la única forma de mostrar la luz es añadiendo sombras. No hay luz sin oscuridad, en esta caso. Para dibujar a una mujer iluminada por un foco, se pinta con colores claros, y luego se oscurece el alrededor.

    Fascinantes los mitos.

    Vaya que eso merece investigaciones detectivescas aunque esos parecen tener todas las de ganar. Por acá, en el sur del planeta, parecen suceder las mismas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso sabían mucho los clásicos, de luces y sombras...

      En cuanto a lo otro confirmado: el mundo es un pañuelo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.