..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 24 de junio de 2015

Crisis


Al margen de lo que la palabra "crisis" signifique, el uso del término sirve  lo mismo "para un roto que para un descosido" ya que la crisis (derivado del griego krísis ‘decisión’, del verbo kríno ‘yo decido, separo, juzgo) designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo o en una situación.

Los economistas elevan el término a la categoría de supremo. Y lo convierten en el eje y motivo de todos los males. Pocas veces se ha escrito tanto y en tan poco tiempo sobre la crisis por los especialistas en economía. Pocas veces se han editado tantos libros haciendo análisis tan diversos por los expertos y que lo analizan desde el ángulo que más les calienta...desde que una crisis provoca cambios traumáticos para un país, hasta que pueda poner en peligro la estabilidad y el orden de sus ciudadanos.

Sin embargo no siempre una crisis es visible para todos. Y el hecho de pronunciar la palabra "crisis" no crea la crisis. Entonces... ¿por qué los políticos la nombran siempre a posteriori para decir que se ha salido de ella gracias a su gestión?

En política si se habla de crisis es para referirse al poder monetario y siempre lo relacionan a una situación crítica...Y aquí viene perfecto una cita de Winston Churchill: «Toda crisis es mitad un fracaso y mitad una oportunidad». 

En España desde que se habla de "crisis" se han multiplicado los pobres. La cosa no parece ser tan mala...ya que los millonarios han crecido en número y se han convertido además algunos  en supermillonarios. El Informe de la Riqueza Mundial elaborado por el banco Credit Suisse indica que este año el número de millonarios ha crecido en España el doble que hace un año.Y la pobreza de los pobres se ha incrementado en grado superlativo...tanto en el número de pobres como en su condición paupérrima.

Y...

¿Quieren saber qué pienso yo de "la crisis"?
Pues... creo que es un Abracadabra, una magia que nos lava el cerebro a las personas de a pie para que no protestemos por cobrar una miseria por nuestro trabajo  para que ellos, los dueños del cotarro, vivan como Dios.



18 comentarios:

  1. Defines bben crisis. Falta ver si hay una revolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues....ya veremos si pasa el tiempo y no se arregla nada.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, de la crisis salen reforzados los ricos y paupérrimos los pobres, por lo que a la clase alta no le interese que la gallina de los huevos de oro no se termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son los que tienen la sartén por el mango, y con números virtuales o no siempre arrimando el ascua a su sardina.

      Eliminar
  3. Sería estupendo que en lugar de querer que los ricos sean pobres, aspiráramos a que los pobres sean ricos, esto es igualar por arriba. En cuanto me despierte vuelvo... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, creo que deberías borrar el comentario que acabas de hacer. Vuelve a leerlo.

      Y descansa, mujer, que a veces nuestras neuronas lo necesitan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La crisis es económica, y la economía se basa en los negocios e intereses personales. Hay mucha gente que desde el principio se está lucrando mucho con todo esto...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, estoy de acuerdo en que para los que manejan continuamente esos conceptos les favorece la situación. Y se lucran.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando oigo hablar a los políticos sobre que hemos salido de la crisis me acuerdo de un chiste que cuenta mi padre en la que el "prota" dice: "virgencita que me quede como estoy", yo creo que tooooodos ellos son unos perfectos vendedores de humo, salimos de las crisis porque no hay otra, es más, tan globalizado está todo que me temo que nunca podrán hacer nada porque mejoren las cosas, para empeorarlas hay mucho margen. Y cuando todo está muy jodido, siempre hay verdaderas lampreas que además de chuparnos la sangre les tendremos que dar las gracias.
    Y ahora a seguir currnado, jeje, buena tarde.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi economía particular, en la de andar por mi casa, apenas puedo sumar nada. Pero para algunos, esos que todos sabemos quienes son, cada día estoy más convencida de que con la crisis 2+2 son más que 4 jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Algo de eso hay.
    Te machacan el cerebro con la palabrita durante años.
    Y luego renuncias sin problemas a tus derechos más sagrados.
    Que asco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Saben muy bien cómo hacerlo: fabrican pobres y todo lo demás "miel sobre hojuelas".
      Qué asco, sí.

      Besos.

      Eliminar
  7. Una crisis urdida bajo la piel impune de una burbuja brillante pero ficticia que, como cualquier otra pomposidad tan repentina, estallará en las manos, programada en tiempo y forma. Como bien dices, Marian, esta crisis fue creada por los poderosos para frenar el ascenso, lento pero constante, de la sociedad hacia un bienestar más justo y solidario. La pobreza de muchos enriquece aún más las arcas millonarias de pocos, devastando el estrato de la clase media que nos lleva de nuevo a las dos divisiones sociales: pobres y muy pobres y ricos y muy ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya vengo diciendo...lo de que necesitan pobres está clarísimo. El sistema está configurado para que cuanto más pobres más enriquecimiento de los poderosos.

      Eliminar
  8. Lo de la crisis se ha convertido en un sonsonete que me recuerda a lo que comentaba mi abuelo cuando la guerra. "Es la guerra" era la respuesta que todos tenían a mano cuando se quejaban de las privaciones.
    Es cierto que en su origen "Crisis" es sinónimo de cambio, transición... y el título de un inolvidable álbum de Supertramp "Crisis? What Crisis?".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisis, crisis, crisis, no nos damos cuenta, pero ese martilleo es lo que hace que al final nos conformemos con cualquier cosa.

      Eliminar
  9. Esta estafa se ha vestido de crisis para darle la vuelta a un escenario en el que por un instante, los que mandan estaban perdiendo la oportunidad de seguir ganando más, siempre un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peligroso que los que mandan tengan tanta facilidad para llevárselo crudo. Al final, ya verás, el chiringuito se vendrá abajo. Porque la avaricia siempre rompe el saco. Pero no cantemos victoria...que ya se inventarán algo nuevo.
      Un beso.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.