..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

.

.
Y...ella tiene el mundo en sus manos...

lunes, 24 de marzo de 2014

¡Es un demonio!



Es un demonio. Eso es lo que, aún hoy,  asegura la Curia Romana. Y que, además, es un demonio personificado en una mujer. Los rabinos tradicionales la llamaron Lilith, y fue la primera mujer  de Adán en el Paraíso. Según esta leyenda Lilith engendró a los Gigantes (Génesis 6:4) ¡Aquellos demonios con aspecto de ángeles…!

Antiguamente a las mujeres hebreas se las asustaba con este mito, que era como el hada mala para los niños. Las parturientas hacían toda clase de sortilegios para ahuyentarla.

En cuanto a “la otra”, la Eva tradicional, parece ser que tenía menos poder sobre Adán, ya que pidió a Yahvé que la atase con un cordel al costillar de Adán. Eva, tremendamente celosa de Lilith, no quería separarse ni un solo instante de su marido.


lunes, 17 de marzo de 2014

El descreído…


Desde que descubrió que el ser humano sólo puede ser acompañado de un modo relativo, todas las palabras que presuponen nexos sustanciales o estados continuos de la materia le suenan a chino. Alguien dice: " ésta es mi pareja" y él pregunta: "¿ hasta cuándo?", alguien anuncia " te presento a mi mejor amigo" y él no puede evitar la sensación de estar estrechando la mano de un fantasma. Él cree que es ese pueril orgullo que segregan los humanos al parcelar la realidad, lo que les capacita para desoír el tic-tac del reloj y obviar la dimensión del tiempo. Luego, en su pequeña agenda metafísica, va tomando apuntes esotéricos. Iker, amigo íntimo de Sara. Febrero del 2010 , escribe; Eva, novia actual de Cayetano, anota, enero del 2012. Gracias a este exhaustivo trabajo de campo, y a medida que los amigos se pelean y las parejas se separan , él va componiendo un árbol lógico con la historia evolutiva de cada uno de los pares estudiados. Finalmente, mediante un programa informático, hace coincidir los diversos modos de ramificación con una amplia variedad de frutas. Es entonces cuando él descubre que, a diferencia de lo que ocurre a la mayoría en sus relaciones, él tiende hacia el melón...se abre y a veces está bueno, pero hay que consumirlo rápido...

lunes, 10 de marzo de 2014

La imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo


PRINCIPIO:
En filosofía es un enunciado lógico y metafísico que consiste en reconocer la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.

Como éste es un momento en que todo va bien en este mundo y no hay preocupaciones ni inquietudes por parte de nadie, parece ser que éste es el momento ideal para preocupaciones más serias concernientes a la Humanidad.

Por ejemplo. Tutankhamun, que ahora han descubierto que no murió asesinado como se había pensado, si no que examinando el golpe que la momia tiene en la cabeza se trata de un descalabro posterior debido a uno de sus traslados. Aunque tiene varios huesos rotos no parece que sea ese el motivo de su muerte…
Ahora la Humanidad ya puede dormir tranquila. Aunque aún queda un pequeño detalle que enturbia esa tranquilidad, porque resulta que… la momia no tiene pene; alguien se lo ha arrancado ¡vaya por Dios! Ahora nos vamos a quedar sin saber  quien fue el que meaba más lejos en el Egipto de aquellos años de catapum. Y el tamaño también importa en eso, porque es un símil de la manguera…

Y hablando de medidas y de tamaños,  parece ser que hay que volver a medir el  Monte Everest porque se cree que está perdiendo altura. No sabemos si milímetros o centímetros… pero dicen los “expertos” que esto es muy importante que se sepa. Al menos, estos temas interesantes son como maniobras de distracción… Y es que como dijo Einstein: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”


domingo, 2 de marzo de 2014

Enología


Mi amigo el enólogo es un encanto. Es tan altruista para conmigo, que no le importa trasladar todos sus conocimientos de enología a mi corto entendimiento. Dice que es bueno para cualquiera estar capacitado en esa materia, porque si se diera el caso de tener una conversación sobre esa materia, una chica como yo, tan sencilla, podría dejar asombrado al mundo entero.

Y con el gracejo que le caracteriza me va narrando parte del conjunto de sus conocimientos concernientes a la elaboración y crianza de los vinos y a las diversas técnicas de producción y demás tratamientos de estos. Me hace saber que lo primero de todo es estudiar todas las variantes de uva destinada a la vinificación, su cultivo y sus enfermedades, así como los sistemas de obtención de los mostos; los procesos de fermentación, los sistemas de análisis de graduación alcohólica de contenido en azúcares o en taninos, etc.

Y claro, los vinos que se obtienen, me los va enumerando, porque hay vino de aguja, que es raspante y picante, vino de dos Agujas, fuerte y bueno, vino de lágrima, el que se destila sin exprimir ni apretar el racimo, el Vino de Solera, el más añejo y generoso, que se destila para dar vigor al nuevo. Porque hay vino joven, vino de crianza, vino de reserva y de gran reserva… casi, casi como las personas.

Y después… Como no podía ser menos, se va a otras cuestiones más filosóficas, porque todos mis amigos acaban así. No sé porqué será…

Y llegamos al “vino y el espíritu”. Según una de sus acepciones, espíritu es el vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores (Oráculo de Delfos).

El vino en la Eucaristía representa la sangre de Cristo.

Y por último acordamos darle un toque de gracia al vino: 
Vino Espirituoso, que así se denomina al vino animoso y eficaz; que tiene mucho espíritu y anima a pensar…