..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

.

.
Y...ella tiene el mundo en sus manos...

lunes, 6 de octubre de 2014

Instinto… amor



¿El amor es humano?
¿En el instinto protector de una madre hay amor?
¿Dios es amor?

Dice Pablo a los corintios:

"Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que toca o unos palillos que resuenan, si no tengo amor no soy nada...El amor no es egoísta, no se irrita, no toma en cuenta el mal."

¿Es Dios la encarnación del amor?
¿Nos da oportunidades sin fin?
¿Cuántas oportunidades le dio a Adán en el Paraíso?

Más tarde, la Escritura, nos insta a perdonar hasta siete veces. Después llegó Jesús. Aquel hombre de Nazaret, y nos dijo que eso no era suficiente; que había que perdonar, no siete veces, sino setenta veces siete.

¿Es pues, el amor, una gran obra humana?
¿Un sentimiento de los humanos que crece hacia Dios?



41 comentarios:

  1. Lo que no es ni locura, ni inconsciencia, ni lo opuesto al odio.
    Sí que es lo prioritario, la razón última, lo último a lo que renunciarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos de acuerdo entonces de que es una fuerza que nos arrastra... un sentimiento humano de primer orden.

      Eliminar
  2. Hay preguntas que son tan difíciles de contestar, o mejor dicho, con tantas respuestas posibles e imposibles...¿Qué es el amor? ¿Qué es la vida? El amor es el motor que mueve el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya es que entraríamos en el terreno filosófico...pero es que la temática de este blog ya sabes por donde va ;)

      Eliminar
  3. ¡Cuantas preguntas sin respuesta fácil por su complejidad!, ahora no estoy para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy...jajaja...pues nada, nos tomaremos algo ¿no te parece?

      Eliminar
  4. Muchas preguntas planteas,tratare de contestarlas una por una, dejando claro que todas las respuestas son pura opinión personal, no tratan de convencer de nada a nadie, tú preguntas y yo me limito a contestar con honestidad.

    El amor es humano?. Si

    En el instinto protector de una madre hay amor?. Si aunque en un principio sea un amor meramente instintivo.

    Dios es amor?. Dios no existe.

    Dios es la encarnación del amor?. Dios no es la encarnación de nada, no existe.

    Nos da oportunidades sin fin?. ¡Que no existe Dios!.

    Cuántas oportunidades le dio a Adán en el Paraíso?. Tampoco creo que existieran Adán ni el Paraíso.

    Es púes, el amor una gran obra humana?. El amor es un sentimiento humano, por lo tanto difícil de explicar y contradictorio, muy contradictorio.

    Un sentimiento humano que crece hacia Dios?. Repito, ¡¡¡DIOS NO EXISTE!!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...Dios no existe, y me lo dices gritando al final...
      Si estás tan seguro de ello es que eres ateo. Y no agnóstico, como yo que soy agnóstica. Mi entendimiento no me da para estar tan segura de que Dios no exista. Pero tú sí, siendo ateo estás segurísimo en no "creer" en un Dios sobrenatural. Eso de tener las ideas claras está muy bien.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Mirián, primero pedirte perdón por mi grito, era más un grito de atención que de agresión, mis disculpas.

      Tienes razón soy y me declaro ateo, dudas tengo muchas, sobre muchas cosas, pero sobre la no existencia de un ser sobrenatural, todo poderoso, creador de todas las cosas, no tengo ninguna duda, debe de ser por que mientras las religiones ante mis dudas me piden creer y tener fe sin otra prueba ni dato, la ciencia aclara poco a poco mis dudas con echos y datos comprobados, lo que ayer era milagro hoy ciencia pura y dura, por ejemplo,no creo que hoy tenga ningún sentido, al menos para mi, el debate, creación o evolución.

      Por ultimo, la duda también es un sentimiento muy humano, por lo tanto subjetivo y manipulable, eso lo saben bien los mercaderes de lo sobrenatural, los traficantes de milagros, los vendedores de salvaciones eternas y los representantes de de todos los dioses y por supuesto lo utilizan para su provecho y beneficio.

      Un beso como un susurro.

      Eliminar
    3. Bien, tenías la necesidad de explicarte y ya lo has hecho. Lo que ocurre es que yo no estoy segura de nada. Hablar sobre estas cuestiones siempre es muy subjetivo. El que el hombre haya inventado a los dioses es un hecho. Los fenómenos naturales y sobrenaturales no es una ecuación tan simple como dos y dos son cuatro. El ser humano es tan complejo y tan misterioso...con un cerebro que es capaz de seccionar y estudiarse a sí mismo...que a mi siempre me ha dado que pensar...
      Pero como no soy amiga de polemizar en exceso, vamos a dejarlo aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Buaa...muy complicado mariàn...aunque si tuviese que definirlo... diría que el amor es ésa sensación que nos ata a otros...y que no podemos controlar con la razón sino que es más instinto...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor...ya sabes...también llamamos amor cuando queremos decir sexo...
      Y sí, son sensaciones fuertes y eso es maravilloso.

      Un beso.

      Eliminar
    2. No necesariamente....una cosa es amor y otra es sexo...pueden ir juntos o separados....y no necesariamente ir unidos con atraccion...puede ser fraternal...de mil formas...pero reafirmo en que no se controla...que es instintivo... un beso!

      Eliminar
    3. Sí, es instintivo, claro, tú no decides a quien amar...y también puedes sentir amor por muchas cosas...Me has hecho recordar aquella jota antigua que cantaba Alfredo Kraus:
      Te quiero morena,
      como se quiere a la gloria,
      como se quiere al dinero,
      como se quiere a una madre...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas preguntas y difíciles contestaciones. De lo que estoy seguro es que el amor es el mas bello de los sentimientos HUMANOS.
    Si Dios existe, debería estar para otros menesteres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si Dios existe debería insuflarnos un poquito más de amor...sería más fácil la vida para todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pongamos que si. El amor es una fuerza que mueve los sentimientos buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero a veces de rebote también se puede perjudicar a terceros...

      Saltitos.

      Eliminar
  8. Yo siempre digo que a Dios, si existe, se le está desmadrando demasiado el "tinglado" de aquí abajo. Y si el amor del creador hacia su obra es infinito, pues no estaría mal poner un poco de orden y no permitir según qué cosas. No sé, demasiado sufrimiento en este mundo, demasiada injusticia...

    Definirlo se me antoja difícil, pero está claro que el amor debe de ser algo muy bueno que nos hacer sentir muy bien. Y en cierto modo, en la medida que amamos porque nos sentimos bien en este estado, también debe de tener cierto puntito egoísta este sentimiento...

    En cualquier caso, dejo a los que saben hablar de esto: aquí ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Kine, ya sabemos que Dios es un invento humano y que por tanto se va metamorfoseando con arreglo a los tiempos. Antes te venía el castigo del cielo, ahora te viene del Gobierno de turno...El pueblo, ya sabes, somos tan soberanos que siempre elegimos a los peores. Y fíjate la noticia de hoy, Ana Mato...mañana abriremos otra puerta y saldrá otro tipo de porquería...en fin, malos tiempos, menos mal que siempre nos quedará París y esa música que tanto nos gusta. Gracias por los regalos que dejas aquí.

      Besazo.

      Eliminar
  9. Ah, se me olvidaba decirte que me encanta el tema musical de Nina Simone y la facilidad con que extraes siempre citas bíblicas para hablar sobre cualquier tema filosófico.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina Simone, ¡por Dios! esa voz con esos matices
      ¿cómo se llama, voz de "negros"?
      y ese sólo de batería...un lujo.

      Buenas tardes.

      Eliminar
    2. Ah, sí, la Biblia...creo que todo el que escribe debería leerla entera...pues es como un compendio de todo lo habido y por haber, los clásicos se alimentaron con ella y por eso son tan buenos.
      Un beso, otro.

      Eliminar
  10. ¿Es el amor exclusivo de los seres humanos habitantes de este planeta?
    La historia de Adán y el paraiso me desagrada cada vez. más. En la versión completa, Lilith, la primera mujer, huyó porque no lo soportaba. Y fue amenazada para que regresara. Eso no se hace. Y también se fue Nahama. Y hubo una tercera mujer. Y luego llegó Eva.
    Me parece un castigo demasiado extremo.
    Tengo una cierta adhesión al gnosticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso lo que nos viene a confirmar es que el pasado no se puede cambiar, y ni si quiera borrar. Ya ves que ni Dios puede hacerlo. Han cambiado de mujer...cada vez más perversa con arreglo al criterio de los "ancianos" (sacerdotes) y no daban con la adecuada hasta que se inventaron a la de la costillita, "hueso de mis huesos", para hacer los trabajos más chungos...En el pueblo hebreo no había ni sacerdotisas, ni reinas, ni legisladoras...

      Eliminar
  11. El amor puede que pueda definirse, y puede que no. Sentirlo es quizá lo que más cuenta. Tampoco importa si es único en el ser humano, que creo que no lo es, lo que sí me parece horrible es que haya quien parezca incapaz de sentirlo.

    Buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser horrible eso de no tener la capacidad de amar.
      Yo cada vez soy menos enamoradiza...y no quisiera.
      Gracias, Alba, un abrazo.

      Eliminar
  12. Interesantes cuestiones que no me veo capaz de responder, y eso que actualmente no estoy enamorado que son los periodos en que voy más tonto de lo normal. Me gusta decir que el sentimiento del amor es como estar en una nube, que más vale amar que ser amado y... me gustaría amar a Nina Simone.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, cuando estas enamorado cometes las mayores tonterías, y cuando se te pasa no te reconoces...
      Y desde luego que es mejor amar que ser amado.
      Nina Simone, sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. El amor es alegría y dolor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa inquietud que sientes no es comparable a nada...es una alegría inmensa...por eso duele.

      Besos.

      Eliminar
  14. Profundo. MB y, ah, el vídeo es ++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  15. No sé mucho de Dios y tan solo algo del amor, pero sinceramente que es el único motor que nos mueve.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es de humanos, eso está clarísimo, es lo que nos da vida.

      Un beso.

      Eliminar
  16. El amor es más fácil dependiendo del objetivo, por ejemplo si eres tú, enamorarse es fácil.
    No sé si me explico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese pensamiento es recíproco, Pitt, también yo pienso que enamorarse de ti y de tu cuerpo serrano es fácil. Creo que nos entendemos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No sé, a veces creo que el amor no es humano, tal vez nos haga más humanos, si existe dios debe ser eso.

    Un beso.
    El Amor eleva y da alas, te arrastra por el fango y, al final no sabes de quién son los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azzul, el amor es humano, tiene toda la pinta...y el dios del amor es Eros.
      El amor te da alas,como Red Bull, así que los pies no se arrastran por el fango...si acaso se queman con el sol.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Paso a leerte y muchas veces no te dejo nada. Hoy un beso de los que sabemos dar los humanos, de otros no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre acepto los besos...porque siendo humanos...qué mejor cosa que un beso.

      Eliminar

El Demonio no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas. Antonio Machado.